¿Cuáles son las funciones de los gerentes de flotas de camiones?

requerimientos de un gerente de flota de camiones
abril 12, 2017 - camiones

¿Cuáles son las funciones de los gerentes de flotas de camiones?

atributos requeridos para ser gerentes de flotas de camiones

Los gerentes de flotas son profesionales que cumplen un papel crucial dentro de las empresas de logística o de transporte. Ellos son responsables de la selección y el mantenimiento de los camiones a fin de estar al día con las entregas y distribuciones, dentro del presupuesto establecido. Para lograr con éxito dicha labor, los gerentes requieren de experiencia y habilidades en operaciones, logística y uso de programas software para monitorear las flotas y a los conductores.

Selección de camiones

Los gerentes de flotas toman decisiones sobre el tipo y el número de camiones que comprarán. Algunas empresas solo hacen compras y otras alquilan para cubrir las necesidades de la empresa. Y cuando el vehículo ya no es útil para la flota, el gerente revende el vehículo para recuperar tanta inversión como sea posible.

Mantener registro de las flotas

Los gerentes deben mantener un registro impecable de las flotas a su cargo. Ellos registran y ponen en licencia todos los camiones, y verifican que las inspecciones estén al día. El fin de esta labor es demostrar que la empresa para la que trabajan cumple con todas las regulaciones necesarias.

camiones de carga

Mantenimiento

A fin de que las empresas de transporte funcionen adecuadamente y generen ganancias, los camiones necesitan mantenerse en óptimas condiciones de operación. Los gerentes establecen cronogramas para garantizar que cada camión esté en buenas condiciones. Por ejemplo, las empresas grandes tienen sus propios centros de servicio insitu con mecánicos y especialistas en mantenimiento; mientras que las pequeñas empresas tienen que externalizar el mantenimiento y las reparaciones en otros centros de servicio.

Contar con un cronograma estricto garantiza que la cantidad óptima de camiones funcione en todo momento para cumplir con las necesidades del consumidor. Asimismo, ayuda a minimizar los costos, incrementando el flujo de eficiencia y reduciendo las reparaciones inesperadas.

Gestión del manejo

Los gestores de flotas requieren de excelentes personas y habilidades de comunicación para desempeñar bien su trabajo. Para la rentabilidad de una empresa se requiere de conductores confiables. Ya que los malos conductores pueden ser un problema porque acumulan multas, demandas por conducción errática, o papeletas por exceso de velocidad. Muchos gestores usan rastreadores GPS en todas las flotas para monitorear la ubicación de los camiones y el hábito de los conductores.

Educación y entrenamiento

Para ser un gerente de flotas, se necesita tener un grado relacionado al rubro y muchos años de experiencia en la industria de transportes. Además, contar con conocimientos sobre conceptos de la industria, prácticas y procedimientos. A medida que se avanza dentro de la empresa es conveniente el grado de bachiller en logística o contabilidad es muy útil a medida que se va creciendo dentro de la organización.

Búsqueda de trabajo

En los últimos cinco años, la profesión de gerente de flotas ha crecido en gran medida. Y a futuro, se espera que ese crecimiento continúe. Muchas empresas de transporte requieren de gerentes de flotas y compiten enérgicamente por un grupo de talentos. En consecuencia, muchos gerentes experimentados pueden exigir salarios por encima del promedio.

Los gerentes de flotas forman parte importante de la industria de transporte. Desde la compra y venta de camiones, ellos mantienen la empresa en funcionamiento y gestionan los costos para maximizar las ganancias.

Mitsubishi FUSO pone a disposición la venta de camiones livianos de 4 y 5 toneladas, como los camiones Canter; camiones de 8 toneladas, como los FI; y camiones de 11.2 toneladas, como los FM. Visita nuestros puntos de venta de camiones en Perú.

camión canter

Post relacionados

ubicacion-de-todos-los-concesionarios-de-fuso

Ubicación de todos los concesionarios de FUSO

enero 23, 2024 - camiones

Si eres un apasionado del manejo seguro de camiones, uno de los factores que tienes en cuenta para lograr este fin es contar con un vehículo que dé la talla para cada uno de tus recorridos. Cuando se trata de elegir el mejor camión para tus rutas, el mejor compañero de tus aventuras es un […]

Leer más
neumatico camion

Conoce cuándo cambiar los neumáticos de tu camión

agosto 19, 2021 - camiones

¿Has oído hablar de la importancia de cambiar tus neumáticos cada cierto tiempo? Si estás pensando en comprar un camión nuevo, aquel será un factor que no solo influirá en tu seguridad al momento de conducir por la carretera, sino también una variable que te ayuda a prevenir reparaciones costosas en tu vehículo. Para ayudarte […]

Leer más

¿Cuál es la distancia de frenado recomendada para camiones?

enero 25, 2021 - camiones

¿Estás a punto de comprar un camión? ¿Hace cuanto manejas uno? Los conductores de camiones y la industria del transporte por carretera están altamente regulados y por una buena razón: sus vehículos son muy grandes y pesados. El tamaño y el peso de los camiones suelen afectar tu distancia de frenado, es decir cuánto espacio […]

Leer más