Cómo manejar un camión por zonas de construcción

abril 3, 2020 - camiones

Cómo manejar un camión por zonas de construcción

Nuestra capital está llena de obras y zonas de construcción durante todo el año. Si estás interesado en comprar un camión de carga, entonces seguramente ya sabes sobre los beneficios que trae consigo trabajar en este sector.

Como conductor, debes estar preparado para conducir por este tipo de áreas. Ya sea que hayas manejado durante muchos años o recién hayas conseguido tu licencia, los siguientes consejos que te presenta FUSO a continuación son recordatorios importantes sobre cómo manejar un camión correctamente en zonas de construcción. De esta manera, podrás ir y trabajar de forma segura.

Prepárate ante cualquier situación inesperada en las zonas de construcción

Ten en cuenta que las reglas de tránsito pueden cambiar si es que se están realizando obras por la zona, desde una reducción en los límites de velocidad hasta un cambio de los carriles de tránsito. Por ejemplos como estos, siempre debes prestar mucha atención a las señales de tránsito colocadas por los obreros.

Habrá muchas señales o “diamantes naranjas” en la carretera mucho antes de que entres a una zona de construcción real; estos sirven para advertir a los conductores. Tan pronto como veas un letrero de “zona de trabajo por delante”, reduce tu velocidad y presta atención a los trabajadores, maquinarias o cualquier otro obstáculo.

Los conos naranjas se utilizan para dirigir el flujo de tráfico en las zonas de trabajo. No conduzcas ni pases sobre estos objetos. De lo contrario, será responsable de cualquier daño a tu vehículo si chocas contra ellos.

Cumple con las indicaciones del señalista de obra

En toda zona de construcción habrá un señalista, el cual tendrá la misma autoridad que una señal de tránsito y podrías recibir una multa si desobedeces sus órdenes. Por eso, mantente alerta y prepárate para seguir las indicaciones de esta persona responsable de la obra.

Adicionalmente, préstales atención y mantén tu camión de carga lo más alejado posible de ellos para no crear ningún tipo de accidente.

Cuenta hasta diez antes de cambiar de carril

Los paneles brillantes con flechas o señales de “carril cerrado” significan que, pronto, todos los vehículos tendrán que pasar por solo uno de los carriles. No vayas rápido hasta el punto en donde se cierra el carril ni intentes meterte a la fuerza por el que aún está disponible.

Para cambiar de carril cuando manejes un camión de carga pesada, tómate diez segundos para hacerlo: enciende las luces direccionales al menos tres segundos antes de empezar a cambiar de carril y utiliza los otros siete para terminar de cambiar de lado por completo. Eso sí, siempre procura revisar los espejos retrovisores.

Maneja despacio

Ten en cuenta que un camión que se desplaza a 90 km/h recorre 26 metros por segundo. Si se viaja a esta velocidad en la carretera y te cruzas con una señal que diga “obras a 450 metros”, llegarás a esa zona de construcción en 17 segundos aproximadamente. Así que empieza a disminuir tu velocidad gradualmente.

No conduzcas muy cerca de otros vehículos u otros objetos

Una de los accidentes más comunes al manejar por zonas de construcción es la colisión trasera, ocasionado por manejar demasiado cerca de otros vehículos. Los camiones volquete, excavadoras, rociadores de asfalto y rodillos son solo algunos de los vehículos de construcción voluminosos y ruidosos que puede encontrar en las zonas de trabajo.

Cuando se operan camiones de carga pesada por estas zonas, lo mejor es dejar siete segundos de distancia de frenado entre tu vehículo y el que está enfrente tuyo. Asimismo, mantén una distancia prudente entre tu camión y las barreras de tráfico, equipos de construcción y los mismos obreros.

Sal más temprano para llegar a tu destino a tiempo

Ten en cuenta que podrás demorarte más de lo estimado cuando pases por una zona de construcción. Si sabes que la carretera por la que transitarás presentará obras, planea con anticipación tu ruta para que puedas llegar a tu destino de forma puntual.

También te interesará: ¿Que son los residuos de construcción y cómo manejarlos?

Evita el uso del celular

Enviar mensajes de texto, llamar o conducir bajo cualquier influencia es increíblemente peligroso, en especial si lo haces a través de zonas de construcción. Cinco segundos es el tiempo promedio que un conductor aleja sus ojos fuera de la carretera mientras envía mensajes de texto, que es tiempo suficiente para cubrir la longitud de un campo de fútbol cuando viaja a 55 mph.

Incluso el simple acto de alcanzar el teléfono puede ser peligroso. De hecho, marcar, enviar mensajes de texto y usar otros usos de dispositivos portátiles aumenta el riesgo de sufrir un choque tres veces.

Los peligros de conducir distraído se exacerban en las zonas de construcción debido al aumento del tráfico, carriles más pequeños y obstáculos adicionales.

¿Interesado en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos vehículos pesados para cumplir tus requisitos y necesidades de cada entrega.

Post relacionados

portada-FUSO

¿Por qué comprar una FUSO Canter? 5 cosas que no sabías

julio 25, 2023 - camiones

Cuando se trata de adquirir un vehículo comercial confiable y versátil, el Fuso Canter se destaca como una opción sólida. Si estás considerando invertir en un camión liviano o mediano, aquí te presentamos cinco cosas que probablemente no sabías acerca de los Fuso Canter. ¿Qué es un Fuso Canter? El Fuso Canter es una línea […]

Leer más
credito vehicular camion de carga

Qué saber antes de pedir un crédito vehicular para un camión de carga

marzo 12, 2019 - camiones

Comprar un camión de carga es una de las mejores inversiones que podrías realizar en tu vida. Si bien pagar todo al contado es lo ideal, la realidad es que la mayoría de las personas necesitan un préstamo o crédito vehicular para poder adquirir uno. Antes de comenzar el proceso de compra de un camión […]

Leer más
requerimientos de un gerente de flota de camiones

¿Cuáles son las funciones de los gerentes de flotas de camiones?

abril 12, 2017 - camiones

Los gerentes de flotas son profesionales que cumplen un papel crucial dentro de las empresas de logística o de transporte. Ellos son responsables de la selección y el mantenimiento de los camiones a fin de estar al día con las entregas y distribuciones, dentro del presupuesto establecido. Para lograr con éxito dicha labor, los gerentes […]

Leer más