Manejo de camiones FUSO: gestión adecuada de la distancia y el espacio

enero 24, 2017 - camiones

Manejo de camiones FUSO: gestión adecuada de la distancia y el espacio

distancia y espacio para el manejo de camiones

¿Cuál es la distancia de seguimiento adecuada al manejar un camión a 80 km/h por la carretera?

Si tu respuesta está entre los 80 y 100 metros, estás en lo correcto.

¿La razón? existe una correlación directa entre el peso del vehículo y la velocidad del viaje. Cuanto más pesado es el vehículo y más rápido te muevas, toma más tiempo detenerte con seguridad y necesitas más espacio. La distancia que se debe mantener es de 1 metro por cada 10 km/h. Al incluir factores como el peso del vehículo, un camión de carga completa necesita alrededor de 90 metros para detenerse si va a 80 km/h.

Entonces, ¿cómo determinamos la distancia de seguimiento? Primero, observa que el vehículo frente a ti pase por un objeto estacionario como un árbol, poste de luz, o alguna señalización. Cuando el vehículo pase por ese objeto, comienza a contar los segundos hasta que tú alcances el mismo objetivo. Esto te dirá cuántos segundos de distancia hay entre tú y el vehículo que está frente a ti. Procura mantener al menos siete u ocho segundos de distancia y duplica el tiempo cuando haya precipitaciones o condiciones climáticas poco favorables.

Mantener una distancia adecuada es uno de los consejos principales para el manejo seguro de un camión. Pues te permite tener una reacción anticipada de lo que esté pasando frente a ti. Si hay suficiente espacio entre tú y el otro vehículo, tendrás tiempo de sobra para reducir la velocidad o cambiar de carril para evitar algún choque.

Otra parte de la gestión de espacio es detenerte unos 6 metros detrás de otros vehículos en semáforos, señalizaciones o cruce de ferrocarril. De esta menara, tienes suficiente espacio para rodear el vehículo de enfrente en caso de tener algún desperfecto.

Finalmente, para hacer notoria tu presencia con otros vehículos, usa los faros delanteros media hora antes del anochecer y déjalos media hora después del amanecer. Usa las direccionales 30 metros antes de voltear y déjalo encendido hasta que dobles por completo y te encuentres directo en el carril por donde doblaste.

Estos son algunos consejos de seguridad que te permitirán mantener una adecuada distancia de seguimiento y comunicar tu presencia a otros vehículos. Toma un momento para comprometerte contigo mismo, tu familia, y los conductores de que harás lo posible para mantenerte a ti y a los otros a salvo.

FUSO ofrece a sus clientes camiones Canter de cuatro y cinco toneladas. Si estás interesado en algunos de nuestros camiones Canter en venta, visita algunos de nuestros puntos de venta.

Categorías

Entradas Recientes

Post relacionados

Camion carga pesada que hacer despues de accidente transito

Camión de carga pesada: ¿Qué hacer después de un accidente de tránsito?

noviembre 27, 2018 - camiones

Cuando sucede un accidente de tránsito, es importante mantener la calma para poder tener el control de la situación. Conducir un camión de carga pesada conlleva una gran responsabilidad, por lo tanto, debes saber actuar tras una colisión entre dos vehículos. A continuación, FUSO, líder en venta de camiones y buses en Perú, te explicará […]

Leer más
ganar dinero manejando

Cómo ahorrar dinero al manejar un camión de carga

mayo 21, 2019 - camiones

¿Te has preguntado cómo mejorar tus finanzas al manejar un camión de carga? Cuando recién inicias en este tipo de industria, es normal que quieras recomendaciones respecto a este tema. Para ayudarte con esta duda, en el siguiente artículo de FUSO, te brindaremos algunos consejos que te enseñarán a ahorrar dinero al ser un conductor […]

Leer más

¿Buscando un camión? Conoce las características del FUSO FI

marzo 16, 2020 - camiones

Robusto y receptivo, el camión FUSO FI cambiará tu forma de pensar para mantener tu negocio en movimiento. Si estás buscando camiones en venta, este modelo será una gran adquisición dentro de tu empresa. Para saber más sobre las especificaciones del camión de carga FUSO FI, te invitamos a seguir este artículo que tenemos para […]

Leer más