5 consejos para un adecuado mantenimiento de flota de camiones

Muchas empresas desean comprar camiones para expandir su flota y ser más competitivos en el mercado. Sin embargo, muchos pasan por alto el mantenimiento correcto de todas las unidades de su flota.

Si tu camión se avería durante una entrega o servicio, estarías realizando una llegada tardía a tu cliente, lo que podría generarte una mala reputación. El mantenimiento adecuado de la flota asegurará que tu negocio funcione sin problemas, e incluso te ayudará a ahorrar dinero

Por suerte, hay muchas maneras de mantener correctamente los vehículos de tu flota, incluidas las revisiones de rutina de los neumáticos, mantenerlos limpios, preparar a todos los conductores para los accidentes y mucho más.

A fin de ayudarte, en FUSO te mostramos algunos consejos para un adecuado mantenimiento de flota de camiones.

1. Presta atención al estado de las llantas

Las llantas desgastadas son un problema común cuando se trata de vehículos que se usan para negocios. Por ende, si tu empresa realiza entregas constantes o moviliza cargas pesadas, debes prestar mucha atención al estado de las llantas de tus vehículos.

De no ser bien tratados, los neumáticos pueden explotar al encontrarse demasiado desgastados por el tiempo y los constantes viajes. Los neumáticos en malas condiciones también pueden afectar el rendimiento de la gasolina, así como comprometer la seguridad de los conductores.

Por esta razón, mantener en buen estado los neumáticos para camiones pesados es una tarea crucial durante el mantenimiento. Si observas que estos se han desgastado demasiado, es importante reemplazarlos lo antes posible.

Además, esto podría evitar accidentes que resulten en la necesidad de reparaciones costosas. De igual forma, asegúrate de comprar llantas de alta calidad cada vez que necesites realizar un cambio; a largo plazo, estas rendirán mejor que otras más comunes.

2. Mantén un control de la capacitación

Es importante que tus conductores se encuentren contribuyendo cuando se trata de mantener los vehículos de la flota en perfecto estado. El cuidado de un camión no solo se limita al proceso de mantenimiento, sino también a su correcto uso.

Los conductores deben ser conscientes de cómo evitar accidentes a toda costa, así como conocer todas las formas de evitar el desgaste excesivo de los neumáticos y desempeñar buenas prácticas de manejo que aseguren el correcto trato de la unidad.

De igual forma, los conductores deben conocer cómo ocuparse de problemas menores de mantenimiento, como cambiar neumáticos o agregar líquidos al motor u otras partes del vehículo cuando sea necesario.

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3. Prepara a tus conductores para cualquier situación

prepara a tus conductores para cualquier situacion

El mantenimiento de un camión es un proceso delicado, por lo que capacitar adecuadamente a tus conductores podría ayudarte a evitar problemas importantes de reparaciones en el futuro.

Enseña a tus conductores cómo deben conducir y mantener los camiones de manera eficiente, incluyendo tareas mecánicas simples, como cambiar un neumático, verificar la presión de estos y el desgaste de la banda de rodadura.

Es importante que enfatices el rol que cumple una conducción segura y asegurarte de que los métodos empleados se alineen a las normas de seguridad de la empresa De esta forma, tus conductores serán menos propensos a que se vean involucrados en un accidente de tránsito.

Una unidad que ha sufrido un accidente puede provocar que esta se mantenga inactiva por un periodo de tiempo prolongado, se inviertan en reparaciones costosas, o peor aún, en demandas judiciales.

4. Limpia tu vehículo

Nadie desea hacer negocios con una flota de camiones de carga sucia. Es imperativo mantener limpios los vehículos de tu flota; no solo para mejorar el aspecto de estos con tus clientes, sino también para mantenerlos siempre en perfecto estado operativo.

La limpieza de camiones es una parte esencial del mantenimiento adecuado, y hará maravillas para tu negocio, pues tendrás una presentación siempre impecable y que llame a la vista.

Asimismo, un adecuado mantenimiento de flota de camiones, y la limpieza constante en general, ayudará a prevenir problemas comunes como el óxido y los daños causados por los escombros del camino.

Incluso, podrías considerar contratar o hacer alianzas con un servicio de limpieza local para limpiar de forma rutinaria el interior de los vehículos de tu flota.

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5. Inspecciona regularmente tu flota de camiones

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Encontrar un buen inspector para que revise tus vehículos con regularidad suele ser una buena idea para realizar un adecuado mantenimiento de flota de camiones, especialmente si realizas encargos en terrenos complicados.

Un inspector de calidad observará todos los aspectos de tus vehículos, y te informará si hay algún problema de mantenimiento presente. Si bien contratar a un buen inspector requiere de cierta inversión, a largo plazo te ayudará a ahorrar dinero, ya que podrás evitar accidentes que requerirían de reparaciones costosas.

Encontrar un inspector de flotas de calidad en tu área puede llevar algún tiempo; y es importante que te asegures de verificar los años de experiencia y las calificaciones de cualquier inspector que estés considerando contratar.

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Descubre por qué se queman las bujías incandescentes

Al comprar un camión, es necesario comprobar que todo funcione correctamente. De lo contrario, es posible que puedas presentar problemas a medida que lo conduzcas. Generalmente, las luces del tablero de instrumentos indican a primera vista que algo anda mal en estos vehículos. Aquellos que exhiban estos problemas deben ser llevados a un taller autorizado para una pronta revisión.

Existen diversas razones por las que el tablero de instrumentos podría encenderse. Entre estas se encuentran las bujías incandescentes quemadas. Sigue leyendo el siguiente artículo para descubrir qué son estas herramientas y por qué tienden a sufrir este tipo de accidentes.

¿Qué es una bujía incandescente?

bujia incandescente

Antes de explicar la definición, es necesario aclarar la existencia de dos tipos de combustión interna. Los camiones que cuentan con motores diésel usan bujías incandescentes. Por el contrario, aquellos que posean motores de gas usarán las convencionales.

La principal diferencia entre ambos radica en la compresión para elevar la temperatura del aire a un nivel que permita que el diésel se queme automáticamente. A medida que el pistón se eleva en el cilindro, la presión incrementa. Esto hace que la temperatura se intensifique de manera sostenible.

Cuando el pistón alcanza la parte superior del cilindro, se obtiene la presión necesaria para provocar la combustión. Si el motor está frío, la compresión por sí sola no es adecuada para la combustión. Aquí es donde entra en juego la bujía incandescente. Esta resuelve el problema al agregar el calor necesario para que el procedimiento se lleve a cabo correctamente.

Durante los climas fríos, los motores diésel carecen del calor necesario para arrancar y requieren de ayuda adicional. Asimismo, el cilindro frío y la entrada de aire reducen la posibilidad de que se produzca la combustión. El cilindro frío y la entrada de aire reducen la posibilidad de que la combustión pueda efectuarse.

Siendo así, las bujías incandescentes son aquellas encargadas de suministrar energía adicional para lograr que el camión funcione adecuadamente. Para esto, deben calentarse a 1400 grados. Este procedimiento optimiza la combustión, reduciendo el humo.

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¿Por qué se queman las bujías incandescentes?

cámara combustión

Un posible daño en una bujía incandescente se puede percibir simplemente por su apariencia. En base a cómo se ve, se pueden determinar diversos errores, como el sobrecalentamiento. Este puede deberse a lo siguiente:

Otra razón por la que una bujía incandescente puede quemarse es si esta es conectada a una fuente de alimentación auxiliar. Esta clase de métodos es muy peligrosa y puede causar graves lesiones y quemaduras. La instalación incorrecta puede no solo dañar la bujía, sino también el motor. El reemplazo y prueba de estos artefactos siempre deben ser realizados por técnicos capacitados. Esto debido a que tienen mayor conocimiento sobre el tema y cuentan con el equipo adecuado para realizar el trabajo.

Ten en consideración que, si bien los motores diésel pueden funcionar incluso si una bujía incandescente está defectuosa, es posible que exista una mayor emisión de contaminantes. De la misma forma, existe la probabilidad de que al camión le cueste más arrancar.

Al ser conductor, lo más probable es que no notes estas señales a menos que estas se manifiesten a simple vista o sepas interpretarlas. Si tu camión no es revisado y diagnosticado con prontitud, habrá una sorpresa desagradable una vez que el clima se vuelva frío y el calor empleado para que el motor diésel funcione sea insuficiente.

Una manera de predecir si el motor presenta daños más severos es determinando el color del humo. El humo negro es causado por un desequilibrio en la relación aire-combustible, por ejemplo. Las bujías incandescentes defectuosas pueden perturbar el sensible proceso de combustión del diésel, lo que a su vez puede provocar que el motor produzca humo negro por el tubo de escape.

Las bujías incandescentes necesitan un cuidado especial. Es necesario supervisar constantemente que estas estén funcionando bien. De lo contrario, tu camión podría sufrir una serie de daños conforme lo uses, lo que podría ser perjudicial para ti.

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Conoce más sobre la cilindrada de un motor

Al comprar un camión, es necesario que tomes en cuenta la importancia de la cilindrada de su motor. Esta es definida como el factor que más influye en la potencia y rendimiento de un vehículo. Por lo tanto, es recomendable que identifiques adecuadamente cuál es su función. Sigue leyendo el siguiente artículo para saber más del tema.

¿Qué es la cilindrada de un motor?

La cilindrada hace referencia a la capacidad volumétrica, sumada a los cilindros que se encuentran en el interior de un motor. Estos poseen pistones que se desplazan de manera vertical y cuyo trabajo consiste en permitir la mezcla de aire y combustible.

Cuando esta es comprimida, genera la fuerza necesaria para que los pistones se muevan. Consecuentemente, el camión puede ser conducido con mayor facilidad. El espacio ocasionado por el movimiento de los pistones suele ser multiplicado por la cantidad de cilindros que posee el motor. Finalmente, esto determina la cilindrada del camión.

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¿Cómo se calcula la cilindrada de un motor?

cilindrada motor

Para calcular adecuadamente la cilindrada de un motor, puedes hacer uso de la siguiente fórmula matemática:

Cilindrada = π / 4 x (D) ² x h x N

Donde la letra D hace referencia al diámetro interior del cilindro, H significa potencia de carrera y N, número de cilindros en un motor.

Como puedes ver, las capacidades individuales de todos los cilindros se combinan para obtener la cilindrada del motor.

¿Cuál es la importancia de la cilindrada de un motor?

La importancia de la cilindrada de un motor radica en que su funcionamiento explica la potencia y vigor del mismo. En términos generales, si la cilindrada es mayor, la fuerza, capacidad y resistencia de tu camión serán mejores. Por el contrario, si es menor, es posible que el vehículo no funcione correctamente.

A su vez, tiene un impacto directo en la cantidad de combustible que debes introducir en el camión para mantener su funcionamiento. Por ejemplo, un motor de mayor cilindrada necesitará más carburante.

¿Cómo es que la cilindrada de un motor afecta la potencia de un camión?

En caso de que aún no lo hayas descubierto, la cilindrada del motor juega un papel crucial en la determinación del kilometraje, el torque y la potencia de tu camión. Estos dos últimos son definidos como las medidas de uso frecuente de las fuerzas desarrolladas por un vehículo.

Sin embargo, a veces se malinterpretan. El torque se refiere a la fuerza de rotación que representa la potencia de tracción.

Los camiones con motores de alta potencia y bajo torque arrancan lentamente, pero aumentan el ritmo a medida que el motor comienza a girar más rápido. Por otro lado, aquellos con motores de alto torque y baja potencia arrancan con mucha fuerza, pero se desvanecen lentamente a medida que el motor acelera.

¿Cómo puedo incrementar la cilindrada de un motor?

cilindrada motor

Actualmente, la gran mayoría de personas busca diversos métodos para incrementar la cilindrada del motor de sus vehículos. Sobrebordar los cilindros y aumentar la carrera del motor son dos maneras de lograr este objetivo.

En algunos casos, se usa el taladrado del cilindro. Esto implica utilizar maquinaria especial para ensancharlo. Aunque aumenta el tamaño, tiene un efecto mínimo sobre su desplazamiento. Por lo tanto, no es recomendable. Acrecentar la potencia de la carrera, por el contrario, tiene un efecto mucho más positivo.

No obstante, es necesario tomar en cuenta si el motor de tu camión se acopla perfectamente a una fuerza de carrera mayor. Recuerda que este procedimiento afecta la posición de los pistones. En resumen, si bien es factible, se requiere de un análisis completo para ejecutar este proceso.

¿Qué otras cosas puedo hacer para generar más potencia en el motor?

En ocasiones, suelen mejorar los cabezales con el fin de aumentar la potencia del motor. Si bien es adecuado, no significa que esta modificación sea completamente correcta para el objetivo que deseas cumplir.

Antes de intentar generar mayor potencia es importante que traces una meta. Cuando la estableces, realmente puedes analizar qué procedimientos debes seguir para poder alcanzarla.

Otra opción que debes tomar en cuenta son los complementos para incrementar la potencia, como los sobrealimentadores, los supercargadores o turbocompresores.

Ahora que sabes más sobre la cilindrada de un motor y su relación con el vigor de tu vehículo, estamos seguros de que tomarás las medidas adecuadas en caso desees aumentarla. Recuerda trazar tus objetivos en base a los funcionamientos básicos de tu camión.

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¿Qué es un amortiguador y cómo funciona en un camión?

Al comprar un camión, es necesario tener en cuenta que funcione correctamente para evitar cualquier tipo de incidente. En este sentido, los amortiguadores son fundamentales. Estos son dispositivos similares a las bombas hidráulicas y ayudan a controlar el movimiento del impacto, el rebote de los resortes y la suspensión de un camión en caso de choques. Sigue leyendo el siguiente artículo para saber más sobre ellos y su función.

¿Qué es un amortiguador?

El amortiguador del vehículo es primordial en la seguridad activa de un camión. Esto debido a que protegen al conductor y los pasajeros de golpes, impactos y vibraciones como producto de un posible choque.

Además de suavizar los golpes y las vibraciones, la función clave del amortiguador es garantizar que los neumáticos del vehículo permanezcan en contacto con la superficie de la carretera en todo momento, lo que garantiza un control y respuesta de frenado más seguros.

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¿Cómo funciona un amortiguador?

amortiguador

Esencialmente, los amortiguadores controlan el movimiento de los resortes y la suspensión, y mantienen tus neumáticos en contacto con el suelo en todo momento. En reposo o en movimiento, la superficie inferior de estos es la única parte del camión que se encuentra en contacto con la carretera. Cada vez que el contacto de un neumático con el suelo se rompe o se reduce, su capacidad para conducir, girar y frenar se ve seriamente comprometida. En términos más exactos, su función se centra en lo siguiente:

Control del movimiento del resorte

Como se mencionó anteriormente, los amortiguadores funcionan con el sistema de suspensión de un camión para mantener el contacto entre los neumáticos y la carretera a través del control de movimiento del resorte.

Transformación del movimiento en calor

Estos amortiguadores sensibles a la velocidad transforman la energía cinética producida por el movimiento de la suspensión en energía térmica, que se disipa a través del fluido hidráulico leon casino.

Reducción de gastos operativos

Los amortiguadores que funcionan correctamente pueden ayudar a reducir los gastos operativos al extender la vida útil de los neumáticos, reducir el desgaste de otros componentes y proteger la inversión de tu camión.

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¿Cuáles son los tipos de amortiguadores?

amortiguador

Los tipos de amortiguadores son los siguientes:

Amortiguador de tipo hidráulico

Los amortiguadores de tipo hidráulico se utilizan en todos los vehículos que transportan pasajeros. Aumentan la resistencia a la acción del resorte al forzar un fluido a través de las válvulas de retención y pequeños orificios.

Amortiguador de doble efecto

Los amortiguadores de doble acción ofrecen resistencia tanto durante la compresión como durante el rebote de los resortes.

Amortiguador de acción simple

Un amortiguador de acción simple ofrece resistencia solo en el rebote.

Amortiguador tipo fricción

Los amortiguadores de tipo fricción casi se han vuelto obsoletos debido a sus características de amortiguación no predecibles.

Amortiguador tipo palanca

El amortiguador tipo palanca es de acción indirecta. Está atornillado al chasis a través de una palanca y un enlace. A medida que el eje se mueve hacia arriba y hacia abajo, una disposición de doble pistón fuerza el aceite a través de una válvula.

Amortiguador de tipo telescópico

El amortiguador de tipo telescópico es de acción directa. Está montado entre el eje y el bastidor. Suele ser mucho más barato en comparación a los demás.

Amortiguador de tipo puntal

Los amortiguadores puntales reemplazan parte del sistema de suspensión y deben tener una construcción más resistente para hacer frente a mayores cargas y fuerzas. Aunque se ven con mayor frecuencia en la parte delantera y trasera de vehículos pequeños, los más grandes ahora tienden a tener un diseño de suspensión basado en puntales.

Amortiguadores de asiento de resorte

Al igual que los puntales, un amortiguador de asiento de resorte es una unidad de suspensión y un dispositivo de amortiguación a la vez. Sin embargo, la única diferencia entre ambos radica en que los primeros no están diseñados para estar sujetos a cargas laterales elevadas.

Gracias a que están construidos con componentes similares a los amortiguadores convencionales, los amortiguadores de asiento de resorte están sellados y requieren un reemplazo completo.

Ahora que conoces qué es un amortiguador y cuál es su funcionalidad, además de los diversos tipos que existen, estamos seguros de que optarás por uno que sea el adecuado para tu camión. Ten en mente que tu seguridad y la de tus seres queridos es importante al momento de conducir un vehículo de carga pesada.

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Conoce más sobre el aceite sintético para el motor de un camión

Al comprar un camión, es importante que estés familiarizado con el tipo de aceite que el motor necesita. Uno de estos, es el aceite sintético. Este es un lubricante hecho a base de compuestos químicos artificiales. Por lo general, suele ser creado a partir de materiales modificados químicamente, como los componentes del petróleo.

El beneficio de usarlo es que no se degrada tan fácilmente al estar expuesto a altas temperaturas. No obstante, lo recomendable es que se use en temperaturas bajas o normales, ya que posee un mejor rendimiento. Asimismo, reduce la fricción dentro del motor, lo que promueve un mejor consumo de combustible y evita la necesidad de cambiarlo con tanta frecuencia. Sigue leyendo el siguiente artículo para conocer más sobre este tipo de aceite.

¿Cuál es el origen del aceite sintético?

El origen del aceite sintético se remonta a 1929, siendo utilizado en todo, desde vehículos de conducción diaria y de alto rendimiento, hasta jets. Durante la segunda guerra mundial, cuando las fuerzas aliadas restringieron el acceso de petróleo a la Alemania nazi, esta última empezó a usarlo.

Asimismo, en la década de 1970, la crisis energética estadounidense impulsó los esfuerzos para crear mejores aceites artificiales como una forma de innovar la economía de combustible.

Hoy en día, ciertos motores requieren aceites sintéticos para funcionar de manera óptima. Aunque, en un principio, solía ser usado en vehículos de alto rendimiento, su uso está siendo más común en motores convencionales.

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¿El aceite sintético es mejor que el convencional?

aceite motor

El aceite sintético es mejor que el convencional. Incluso si el segundo garantiza una adecuada lubricación, no puede igualar la protección del motor del camión y el rendimiento del aceite sintético. Por ejemplo,este es capaz de ofrecer lo siguiente:

 

Mejor protección para el motor

 

Ten en cuenta que las piezas del motor de un camión se mueven a altas velocidades y siempre están en contacto unas con otras. En situaciones extremas, estos componentes pueden llegar a desgastarse. En este sentido, el aceite es lo único que proporciona un elemento protector a todas estas partes móviles.

A diferencia de las mezclas sintéticas o los aceites convencionales, los aceites totalmente sintéticos no se descomponen y protegerán tu motor por más tiempo.

 

Motor más limpio

 

El aceite suele circular a través del motor del vehículo, arrastrando un sinfín de sustancias impuras en el camino. Los aceites convencionales suelen hacer este proceso con mucha más frecuencia, ensuciando el motor y reduciendo su eficiencia.

Los sintéticos, en contraste, contienen un menor número de impurezas. Por lo tanto, al momento de circular a través del motor del camión, no atentarán contra su eficiencia.

 

Mayor estabilidad

 

Como se mencionó anteriormente, tanto en altas como en bajas temperaturas, el aceite sintético le garantiza una adecuada estabilidad a tu motor, superando al convencional.

 

Protección del turbocompresor

 

El aceite sintético fluye más rápido por el turbocompresor, creando la lubricación adecuada que el motor necesita. Por el contrario, los aceites convencionales se descomponen más rápido en este tipo de condiciones. El uso de una opción completamente sintética mantiene tu vehículo turboalimentado y funcionando al máximo rendimiento.

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¿De qué están hechos los aceites sintéticos?

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El aceite de motor completamente sintético es un compuesto de una calidad mucho mayor. Además del petróleo, a menudo incorpora aditivos para crear el producto final. Aunque no hay dos aceites sintéticos de dos marcas iguales, los sintéticos completos brindan una mejor protección que los convencionales o las mezclas sintéticas.

¿Con qué frecuencia debo cambiar el aceite sintético?

La mayoría de los aceites sintéticos están clasificados para durar de seis meses a un año. No obstante, si manejas menos de 16 kilómetros por día y no sueles ir por carreteras, es posible que debas cambiarlo con más frecuencia porque es probable que tu motor no se esté calentando a una temperatura lo suficientemente alta como para evaporar la condensación que se acumula en el sistema.

Ten en cuenta también que, si bien los aceites sintéticos ofrecen un rendimiento superior, son sustancialmente más caros por volumen que los aceites de motor convencionales.

Ahora que conoces un poco más del aceite sintético, estamos seguros de que podrás escoger la mejor opción para tus camiones. Recuerda que preocuparte por su mantenimiento es fundamental para garantizar un adecuado rendimiento.

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4 consejos para elegir buenos neumáticos para tu camión

Al comprar un camión, es importante saber qué tipo de mantenimiento necesitan. Este puede estar sujeto a diversos factores, siendo los neumáticos uno de ellos. Contar con los correctos puede mejorar el rendimiento de tu camión, además de ser una de las mejores estrategias de seguridad que puedas emplear. Ya que optar por el equivocado puede llegar a provocar accidentes.

Asimismo, estos son uno de los componentes más importantes de este tipo de vehículos y conocer algunos conceptos básicos te facilitará el proceso de selección. Por este motivo, sigue leyendo el siguiente artículo para conocer cuáles son los 4 consejos para elegir buenos neumáticos para tu camión.

 

1. Revisa las marcas de tus neumáticos

Todos los neumáticos están marcados con el ancho, la relación de altura de los laterales y el tamaño de las llantas. Esto te ayudará a determinar mejor qué tipo de neumático necesitarás en caso tengas que cambiarlos.

En las llantas, también encontrarás en qué dirección se deben colocar. Esto será beneficioso en caso tu camión cuente con neumáticos direccionales.

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2. Analiza el rango de carga

llanta

Los neumáticos tienen varias capacidades de carga. Algunas de ellas pueden distinguirse de la siguiente de la siguiente manera:

Neumático P-métrico

Suele ser caracterizado por la letra P y, por lo general, este tipo de neumáticos son ideales para cargas ligeras y uso en carretera. Pesan y cuestan menos que los que utiliza un camión liviano y brindan una conducción más suave, así como un mejor rendimiento de la gasolina.

Neumático LT

Los neumáticos LT tienen una capacidad de carga más alta que un neumático P-métrico. Esto agrega estabilidad al vehículo para remolcar y transportar, además de mayor durabilidad. No obstante, una de sus desventajas es que suelen ser mucho más costosos en cuestiones de mantenimiento.

3. Averigua el tipo de banda de rodadura de los neumáticos

Dependiendo del tipo de camión que conduzcas, puedes identificarlas de la siguiente manera:

Banda de rodadura para camiones de carretera

Los neumáticos para camiones de carretera o highway terrain, conocidos por las siglas HT, tienen una banda de rodadura con poca profundidad. Este tipo de llantas suelen ser silenciosas y de bajo consumo de combustible.

Dado que no necesitan ofrecer una alta tracción para uso todoterreno, se pueden fabricar con compuestos más duros, disminuyendo la resistencia a la rodadura, para que duren mucho tiempo. Por lo general, estos son los neumáticos más rentables y suelen durar mucho más.

Banda de rodadura para camiones todo terreno

Los neumáticos para camiones todo terreno están diseñados para funcionar bien en tantas condiciones como sea posible. Tienen una banda de rodadura más profunda, con espacios más grandes que la de una llanta para camiones de carretera. Esto permite que el vehículo pueda ser conducido por barro y nieve sin el menor inconveniente.

Banda de rodadura para camiones de terreno fangoso

Los neumáticos para camiones de terreno fangoso tienen la banda de rodadura mucho más profunda, con espacios en ella. Esto permite que el vehículo pueda ser conducido sin problemas. La única desventaja que presentan es que pueden llegar a ser ruidosos y pesados.

Banda de rodadura para camiones de alto rendimiento

Esta suele tener poca profundidad y, generalmente, está fabricada con el objetivo de que el vehículo sea conducido en altas velocidades y los neumáticos no se desgasten.

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4. Ten en cuenta el tamaño de los neumáticos

Como se mencionó anteriormente, estos pueden encontrarse en las marcas de los neumáticos. Es importante que tomes en cuenta el tamaño ya que, de lo contrario, el vehículo funcionará de manera diferente a como lo pretendía el fabricante originalmente. En otras palabras, es posible que no disponga de un adecuado rendimiento.

Por ejemplo, unos neumáticos grandes, en un camión de carga pesada, lograrán que puedas conducirlo por terrenos rocosos sin el menor inconveniente. No obstante, al colocarlos en camiones mucho más pequeños, el resultado será diferente y podría llegar a generar accidentes.

Al comprar neumáticos nuevos, es necesario que consideres diversas variables. La buena noticia es que los compuestos y los patrones de la banda de rodadura han mejorado notablemente durante el tiempo. Esto significa que las llantas de hoy son significativamente mejores que las que fueron fabricadas hace diez años.

Ahora que conoces de qué manera puedes elegir buenos neumáticos para tu camión, estamos seguros de que tu vehículo dispondrá de un mejor rendimiento. Adquiere un camión y asegúrate de llevar un adecuado mantenimiento.

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¿Qué es el refrigerante y qué función cumple en tu camión?

Al comprar un camión, es necesario que te percates de todas sus características y funcionalidades. A menudo, las personas suelen olvidar aspectos importantes como los motores y el hecho de que tienden a calentarse constantemente. Lo cual, sin un correcto sistema de refrigeración, podría causar grandes inconvenientes.

Un refrigerante para camiones, conocido como anticongelante, protege los motores del sobrecalentamiento. Asimismo, también lubrica las partes móviles con las que entra en contacto, lo que protege los daños a la bomba de agua, la junta de culata y la sincronización del pistón.

Por lo mismo, en el siguiente artículo te mostraremos qué es exactamente un refrigerante, de qué manera funciona, de qué está hecho, cuáles son sus diferentes tipos y con qué frecuencia se debe cambiar para que un camión funcione adecuadamente.

 

¿Qué es un refrigerante para camiones?

 

refrigerantes camion

¿Alguna vez te has preguntado qué es exactamente un refrigerante para camiones? De ser así, te explicamos que este es un líquido que, al ser colocado en el radiador del camión, ayuda a regular la temperatura del motor. Por lo tanto, tu camión puede seguir funcionando en condiciones óptimas.

La manera en la que funciona se basa en reducir el punto de congelación del agua y aumentar su punto de ebullición. De esta manera, evitas que el agua del radiador se congele, hierva o evapore.

Asimismo, junto con el combustible y el aceite, el refrigerante es esencial. Sin él, el calor de la combustión causaría que el motor se recaliente y estropee rápidamente.

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¿Cómo funciona el refrigerante para camiones?

 

Antes de saber cómo funciona el refrigerante para camiones, es importante reconocer de qué está compuesto. Este sistema de refrigeración líquida se compone de lo siguiente:

Cuando el motor está funcionando, el refrigerante circula continuamente a través de él y regresa por medio del radiador. Luego, sale por la parte inferior de este después de que se enfríe. Posteriormente, se introduce en la bomba de agua, donde absorbe el exceso de calor para controlar la temperatura del motor. Finalmente, el refrigerante vuelve a la parte superior del radiador.

 

¿De qué está hecho el refrigerante para camiones?

 

refrigerante

La mayoría de los refrigerantes están hechos en glicol o etilenglicol mezclado con agua. De igual manera, también se pueden encontrar algunos elaborados a base de propilenglicol y agua. La principal diferencia entre estos tipos es que el propilenglicol es menos tóxico.

A menudo, las personas suelen usar agua como refrigerante debido a su capacidad para eliminar el calor. No obstante, esta presenta otros desafíos, como la formación de óxido en las piezas de hierro del motor. Esto puede conllevar a una corrosión.

El refrigerante elaborado a base de los componentes mencionados anteriormente, por el contrario, ayuda a reducir la corrosión y el óxido del motor, además de evitar que este se agriete o experimente aumento de presión.

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¿Qué tipos de refrigerantes para camiones existen?

Habitualmente, se utilizan tres tipos de refrigerantes para dar servicio a los sistemas de refrigeración de un camión. Estos son:

Refrigerante con tecnología de ácido inorgánico

Este es un tipo de refrigerante convencional, ya que tiene más tiempo en el mercado. Debe cambiarse con más frecuencia porque tiende a perder sus cualidades rápidamente.

 

Refrigerante con tecnología de ácido orgánico

 

Comúnmente, están disponibles en varios colores diferentes, desde verde oscuro y naranja hasta rosa y azul.

 

Refrigerante con tecnología de ácido orgánico híbrido

 

Este es un tipo de refrigerante híbrido que se utiliza en la mayoría de los vehículos nuevos.

 

¿Con qué frecuencia debo cambiar el refrigerante para camiones?

 

La frecuencia con la que el refrigerante debe ser cambiado depende del vehículo. Aun así, generalmente, este debe lavarse y cambiarse al menos cada 40.000 kilómetros o cada dos años. Sin embargo, siempre es conveniente realizar revisiones cada 20.000 kilómetros para comprobar que el refrigerante no esté sucio o presente cualquier otra anomalía.

Ahora que conoces sobre el refrigerante para camiones, su funcionamiento y componentes, no tendrás problemas relacionados al sobrecalentamiento del motor. Adquiere un camión y cuenta con el debido cuidado para evitar esta serie de inconvenientes.

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