Cómo evitar los vuelcos al manejar un camión de carga

manejar camion carga

fuso-evitar-vuelcos-manejar-camion-carga

Los accidentes de vuelco son un problema masivo en la industria de camiones de carga. Cada año, se producen cientos de ellos en Perú. Desafortunadamente, cualquier accidente con un camión de carga puede ocurrir con mayor posibilidad debido a su gran tamaño y potencia.

Por esta razón, es importante que sepas cómo suelen producirse de tal manera que logres prevenirlos. Al hacerlo, te mantendrás a salvo cuando estás detrás del volante y disminuyes tus posibilidades de sufrir un choque que podría herir a otras personas. Además, evitar choques también puede ayudarte a reducir las tasas de seguro de tu camión de carga.

En el siguiente artículo de FUSO, te mencionaremos las medidas que puedes tomar como conductor de camiones de carga para reducir los números de accidentes y ser proactivo en la prevención de vuelcos.

¿Por qué suceden los vuelcos?

Los vuelcos ocurren por una variedad de razones. A veces, las condiciones de conducción deficientes, como la lluvia o la oscuridad, pueden contribuir. El exceso de velocidad, así como conducir cansado o sin prestar atención, también puede provocar accidentes.

En cualquier caso, no hay una razón específica de por qué los vuelcos ocurren. Lo único importante es que seas un conductor de camiones de carga precavido y atento.

Cómo prevenir los vuelcos

1. Asegura bien la carga

evitar-vuelcos-manejar-camion-carga-asegura-carga

El desplazamiento de cargas es uno de los problemas más fáciles de corregir en la prevención de vuelcos. Ten mucho cuidado al conducir y reduce la velocidad cuando transportes cargas realmente pesadas, delicadas o peligrosas.

Revisa todas las correas, cadenas y amarres antes de iniciar tu viaje y en cada parada. La clave es evitar que lo que transportes se desplace o mueva.

2. Presta atención

La mayoría de los accidentes de vuelco son causados ​​por un error del operador, aunque sabemos que este no es necesariamente el caso.

Muchos factores que pueden causar un accidente de vuelco son:

  • Clima
  • Estado de la carretera
  • Tráfico
  • Cargas sueltas
  • Mala presión en las llantas

El factor decisivo para que tu carga llegue de manera segura es qué tan atento estás. Aunque hayas pasado por la misma ruta muchas veces, siempre presta atención a los alrededores. Saber lo que está a la vuelta de la esquina y asumir que las condiciones de la carretera serán las mismas que ayer es un error.

Por otra parte, evita las distracciones, como los teléfonos celulares mientras conduces tu camión de carga.

3. No aceleres

evitar-vuelcos-manejar-camion-carga-no-aceleres

Si bien el exceso de velocidad no es la única razón por la que suceden los vuelcos de camiones de carga, definitivamente puede causarlos. Es importante disminuir la velocidad alrededor de curvas y giros. 

El alto centro de gravedad de tu camión lo hace susceptible de volcarse en un giro debido a la velocidad e inestabilidad.

Ten en cuenta que los límites de velocidad están diseñados para los vehículos livianos y de pasajeros, no para los camiones de carga. Esto significa que debes reducir tu velocidad hasta por muy debajo de dicho límite.

Te interesará: ¿Cómo garantizar la seguridad de los conductores de camiones?

4. No conduzcas cansado

Poner toda tu atención en la carretera también significa que debes estar alerta. Eso significa evitar conducir tu camión de carga mientras estás cansado.

Asegúrate de descansar lo suficiente, tomar siestas breves cuando sea necesario, estirar las piernas y respirar aire fresco. No querrás quedarte dormido al volante.

Recuerda que manejar fatigado también reduce el tiempo de reacción, por lo que incluso si no estás dormido, podrías provocar un accidente debido a una respuesta tardía.

5. Evite realizar movimientos repentinos

Una estrategia extremadamente efectiva que puedes utilizar para evitar un accidente de vuelco con un camión de carga es previniendo realizar cualquier cambio errático en tu conducción.

Por ejemplo, debes dejar un espacio adecuado entre tu camión de carga y otros vehículos para tener tiempo de frenar en caso de un imprevisto y debas realizar un movimiento defensivo.

En caso de emergencia

En el caso de que sufras un vuelco mientras conduces tu camión de carga, notifica inmediatamente a los servicios de emergencia. Incluye toda la información que puedas sobre tu ubicación el tipo de accidente, así como una descripción de la carga en caso sea pertinente para la seguridad pública.

Si puedes salir de la cabina sin arriesgarte a sufrir lesiones personales adicionales, evalúa el lugar del accidente para detectar riesgos de choques secundarios. Intenta mantener a todos alejados de los fluidos que se escapen del camión.

Los vuelcos de camiones de carga no siempre se pueden evitar, pero se pueden minimizar con un poco de pensamiento proactivo antes de salir a la carretera.

En FUSO, tenemos disponible los mejores camiones de carga para cumplir tus necesidades de trabajo. Si deseas más información sobre camiones de carga ligera, mediana y pesada, comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad. Visítanos en cualquiera de nuestros puntos de venta de buses y camiones.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.