Cómo evitar los puntos ciegos al manejar tu camión de carga

fuso evitar puntos ciegos manejar tu camion de carga

Muchos conductores, especialmente los más nuevos, no están familiarizados con los puntos ciegos de un camión de carga, lo que puede provocar peligrosos accidentes dentro de la carretera.

Un punto ciego es donde el conductor pierde de vista a otros vehículos; es un área donde no puede ver directamente su campo de visión mientras conduce. Comprender la ubicación y el alcance de cada punto ciego te ayudará a transitar por las calles sin ningún problema.

Para ello, en el siguiente artículo de FUSO, te indicaremos cómo identificar y evitar los puntos ciegos en tu camión de carga y así garantizar un manejo seguro.

Hay numerosas áreas en un vehículo que pueden crear un punto ciego para el conductor. Algunos pueden ser causados por el parabrisas, los pasajeros, los reposacabezas o la carga transportada.

Muchos accidentes ocurren porque alguien simplemente no vio al otro vehículo y es posible que se deba a que estuvo en un punto ciego.

Es importante identificar dónde se encuentran los puntos ciegos en tu camión de carga y esforzarte por revisarlos moviendo la cabeza a medida que avanzas por la carretera.

También debes determinar los posibles puntos ciegos en otros vehículos y asegurarte de no quedarte demasiado tiempo en uno.

Uso de espejos

puntos ciegos manejar tu camion de carga observar

Los espejos adicionales funcionan bien para ver por ambos lados del camión de carga, ya sea lleve un remolque o no.

Debes considerar que, a diferencia de los vehículos pequeños, los camiones de cargan no presentan retrovisores debido a que no son necesarios (los artículos que llevan detrás igual no dejarían ver). Para resolver este problema, te sería de gran ayuda instalar una cámara de retroceso en tu camión de carga.

Los espejos deben ajustarse correctamente dependiendo de cada conductor. Luego de hacerlo, es importante que alguien camine alrededor de tu camión de carga para que puedas identificar qué áreas están obstruidas de tu vista. De esta manera, sabrás dónde están los puntos ciegos y qué necesitarás para ver dichas áreas.

Te interesará: «4 consejos de seguridad para conducir un camión de carga pesada«.

Observar por encima del hombro

Una revisión por encima del hombro es un giro simple y rápido de la cabeza para mirar por la ventana lateral. No necesitas mirar hacia atrás y salir de tu camión de cargo, sino mirar sobre tu hombro.

Con solo girar tu cabeza, mas no todo tu cuerpo, te permitirá ver los puntos ciegos laterales de tu camión de carga.

Incluso si tu camión de carga posee grandes espejos laterales, no podrás ver todos los puntos ciegos. Por esta razón es que una revisión por encima del hombro es un hábito importante al que hay que acostumbrarse.

Factores externos

Los factores externos también pueden influir en tu visibilidad, por ejemplo, es posible que no puedas ver por delante porque el sol brilla directamente hacia tu vista.

Si no puedes ver el camino, reduce la velocidad para asegurarte de que puedas detenerte a tiempo si es necesario.

puntos ciegos manejar tu camion de carga espejos

¿Cuándo debo revisar los puntos ciegos de mi camión de carga?

Revisa tus puntos ciegos siempre que no estés seguro de lo que está alrededor de tu camión de carga. Hazlo:

En FUSO encontrarás los mejores camiones que se pueden adaptar a tus necesidades. También puedes visitar cualquiera de nuestros puntos de venta de buses y camiones.

Aprende a cuidar la carga de tu camión

fuso aprende a cuidar carga de tu camion

Cargar y descargar mercancías y productos de un camión no es tan simple como parece. El personal de logística o almacén está expuesto a peligros si no sigue los procedimientos de seguridad correctos. 

Para evitar que ocurran dichos riesgos, en el siguiente artículo de FUSO, compartiremos contigo algunas medidas de seguridad al transportar productos en un camión de carga.

Conoce la capacidad de carga de tu vehículo

cuidar carga de tu camion conoce capacidad de carga

Todo camión de carga tiene su propia limitación en cuanto a la cantidad de peso que pueden llevar. Es importante que conozcas esta información sobre tu vehículo y que la respetes. De otra forma, no solo podrías ocasionar un accidente, sino que también podrías dañar los frenos.

Además, tendrías problemas para conducir a través de caminos empinados.

Mantente alerta en la zona de carga

Mientras llegas con tu camión a la zona de carga, debes prestar mucha atención a los alrededores. Antes de cargar o descargar, evalúa el área en busca de baches, plataformas inestables o rampas. Toma nota de estas áreas peligrosas para evitar que ocurran accidentes.

Puedes hacer que la zona de carga sea más segura colocando carteles que indiquen una rampa o piso desnivelado. 

Supervisa el proceso de carga

Como conductor de un camión de carga, es muy importante que participes en el proceso de embarque siempre que sea posible. De esta manera, sabrás la manera cómo se acomoda todo dentro del remolque.

Asimismo, pídele al transportista que garantice que la carga en la parte trasera esté bien colocada cuando finalice la carga. 

Lee sobre: Trucos para administrar una flota de camiones de carga pesada de manera efectiva

Equilibra toda la carga

No equilibrar la carga podría causar daños en tus neumáticos. Demasiado o poco peso sobre el eje de la dirección comprometerá la seguridad durante los giros y afectar la tracción de tu camión de carga.

Transportar equipos pesados y de gran tamaño puede ser un desafío. Además de que pueden deslizarse o caerse durante el manejo, pueden afectar tu capacidad de manejo del vehículo. 

Asegura la carga adecuadamente

cuidar carga de tu camion asegura la carga

Es importante que protejas toda la mercancía antes de que tu camión de carga salga de la zona de embarque. Muchos conductores se lesionan gravemente cada año por cargas no aseguradas.

Las correas o barras de carga son excelentes para evitar que todo lo que transportas se mueva o caiga durante el camino.

Siempre es bueno que tengas estos accesorios adicionales de sujeción en caso de que el cliente no los proporcione o si necesitas un poco más de seguridad.

Maneja con cuidado

Conduce suavemente y evita frenar repetida y repentinamente. Asimismo, no realices curvas rápidas, ya que podrías dañar lo que transportas.

Ten mucho cuidado al abrir las puertas del remolque

cuidar carga de tu camion abrir puertas remolque

Una vez que hayas llegado a tu destino y debas descargar, ten mucho cuidado al abrir las puertas traseras, especialmente si has pasado por terrenos muy irregulares.

Nunca abras las dos puertas traseras a la vez: hazlo una por una y lentamente. Apártate a un lado, en caso de que la carga se caiga del remolque.

En FUSO encontrarás los mejores camiones que se pueden adaptar a tus necesidades. También puedes visitar cualquiera de nuestros puntos de venta de buses y camiones.

¿Qué piezas de tu camión de carga mediana pueden evitar un accidente de tránsito?

Un camión de carga mediana se utiliza en diversas actividades, como transporte de materiales de construcción o mudanzas. Cada componente de tu vehículo es importante, pero algunos resaltan sobre otros debido a su importancia en un accidente de tránsito. A continuación, FUSO, líder en venta de camiones y buses en Perú, te presentará una lista de las piezas más importantes.

1.- Sistema de frenos de tu camión de carga mediana

Los frenos son uno de los componentes más importantes de un camión de carga mediana. Los componentes de este complejo sistema crean y mantienen aire comprimido que transmite presión a los frenos, lo que puede ayudar a detener un camión rápidamente. Si surge una emergencia y se debe frenar, estos ayudarán a prevenir una colisión inminente.

Mantener tu camión de carga mediana en buenas condiciones es importante para que componentes como los frenos funcionen de manera apropiada. Las inspecciones regulares ayudan a identificar cualquier problema con los sistemas de frenos de aire, como inconvenientes con las mangueras. Los tambores también deben examinarse para detectar grietas o sobrecalentamiento.

A menudo surgen señales de advertencia cuando el sistema de frenos está comprometido, como ruidos extraños, fugas, las luces del tablero y vibraciones al conducir. En la medida de lo posible, intenta solucionar estos problemas, dado que podrías poner en riesgo tu vida y la de los que te rodean.

2.- Luces

piezas de camion luces

La iluminación adecuada es necesaria para que un vehículo vea a otros conductores delante de ellos. Por lo general, se suele conducir largas distancias durante la noche, por lo que es importante que las luces del camión de carga mediana se encuentren en buenas condiciones.

No solo reducirás las probabilidades de un accidente de tránsito, sino que también evitarás las multas. Todo conductor sabe que, de contar con alguna bombilla fundida, la policía de tránsito puede colocarte una papeleta bastante elevada. Lo mejor que puedes hacer es revisar cada una antes de emprender tu viaje para no poner en riesgo tu vida ni tu bolsillo.

3.- Los neumáticos

Mantener las llantas de tu camión de carga mediana en buen estado debe ser una tarea que rutinaria. De lo contrario, es muy posible que alguna de ellas se desinfle o explote mientras conduces. La falta de mantenimiento conlleva a un desgaste prematuro, lo que dificulta que el conductor maneje el camión, ocasionando una demora en las entregas de su carga.

La mayoría de estos problemas se pueden evitar eficazmente mediante una inspección cuidadosa de la presión del aire de los neumáticos, la separación de la banda de rodadura y la profundidad de la misma. Asimismo, se debe ser minucioso con el objetivo de detectar grietas y cortes en la superficie para solucionarlos y evitar que empeoren.

4.- Limpiaparabrisas

Los limpiaparabrisas son fundamentales para eliminar la suciedad que se forma en el parabrisas debido a las lluvias u otros elementos que obstruyen la visión del conductor de camiones de carga liviana. Igualmente, si estos no funcionan de manera correcta, es posible que el piloto no vea los vehículos que se encuentran adelante u otros peligros que presenta la carretera.

5.- Sistema de dirección

sistema de direccion

El sistema de dirección se encarga de controlar la ruta que recorre el camión de carga. Los defectos de la bomba de dirección asistida, el mecanismo de dirección, las juntas de rótula, los tirantes o las líneas hidráulicas pueden comprometer la maniobrabilidad del vehículo. Incluso es posible que el conductor no pueda evitar peligros, lo que podría ocasionar accidentes graves o fatales.

En FUSO encontrarás los mejores camiones que se pueden adaptar a tus necesidades. También puedes visitar cualquiera de nuestros puntos de venta de buses y camiones.

¿Por qué es importante mantener las llantas de tu camión de carga mediana en buen estado?

Antes de realizar largos viajes, una de las partes más importantes de tu camión de carga mediana que requiere tu atención son las llantas. Es esencial que se encuentren en perfectas condiciones para no ocasionar un accidente automovilístico. A continuación, FUSO, líder en venta de camiones y buses en Perú, te explicará la importancia de mantener las llantas de tu camión de carga mediana en buen estado.

1.- Profundidad de la banda de rodamiento del camión de carga mediana

Se conoce como banda de rodamiento a la parte exterior de caucho que rodea la armadura o carcasa del neumático y está destinada a mantener contacto con el suelo. Este importante componente ayuda a que el camión de carga mediana tenga buen agarre cuando se moviliza, además de proporcionar una mejor maniobrabilidad al conductor de camiones.

El tipo de banda de rodamiento depende de la aplicación del vehículo. Si el propósito de camión es desempeñarse en un área de construcción o minería, necesita una banda de rodamiento todo terreno, la cual está preparada específicamente para este tipo de trabajo.

En cambio, si el camión de carga mediana trabajará en una pista de operación de larga distancia, se recomienda utilizar una banda de rodadura conocida como direccional para larga distancia. En caso de utilizar una incorrecta banda de rodadura, su rendimiento no será eficiente y se incrementará el consumo de combustible.

El conductor del camión es responsable de asegurarse de que sus neumáticos cuenten con una profundidad de cocada mínima según ley y que estén en buenas condiciones para circular. Cabe recalcar que cuando se conduce sobre carreteras húmedas, es de suma importancia que la banda de rodamiento posea una profundidad adecuada para que no se deslicen sobre la autopista (un accidente muy común).

Te puede interesar: Ahorra combustible con unas buenas llantas

2.- Alineación de las ruedas

La alineación incorrecta de los neumáticos puede hacer que solo se desgasten en la parte central, impidiendo que los laterales hagan contacto con la carretera, lo cual aumenta el desgaste prematuro y causa resistencia en la rodadura. Cuando no se alinean las llantas, la aerodinámica de los camiones de carga mediana se ve comprometida, ocasionando un mayor consumo de combustible por kilómetro.

La alineación te permitirá manejar tu camión de carga mediana con mayor facilidad, porque este irá en la dirección correcta y lo podrás conducir mejor, además será mucho más seguro. Incluso ahorrarás gastos de combustible pues si las ruedas están bien alineadas el consumo será mejor, dado que habrá menor resistencia.

camion carga mediana alineacion

3.- Presión de las llantas

Antes de salir al ruedo, los conductores de camiones de carga mediana deben realizar un mantenimiento para asegurarse de que cada pieza del vehículo esté operando sin problemas. Si bien comprobar que el funcionamiento de ciertos componentes, como los faros, las baterías y los frenos, es esencial, recuerda que también lo es revisar la presión de las llantas antes de realizar largos viajes.

Las llantas correctamente presurizadas ayudan a soportar la carga, optimizan el consumo de combustible y mantienen a salvo al conductor. Mediante una correcta inspección de la presión antes de que el camión emprenda el viaje, se minimizan los riesgos de daños y se evitan potenciales reparaciones o reemplazos de llantas en caso de emergencia.

4.- Reencaucha tu camión de carga mediana

El proceso de reencauche consiste en reemplazar la banda de rodamiento sin alterar la composición de la llanta ni sus carcasas, permitiéndote ahorrar una gran cantidad de dinero. Claro que, como el precio del procedimiento depende directamente del diámetro de las mismas, la relación costo beneficio es más favorable para las llantas de camión de carga mediana.

Cabe recalcar que el funcionamiento de las llantas reencauchadas es similar al de una nueva, además de brindar las mismas garantías de seguridad. Según diversos expertos, una llanta reencauchada es totalmente segura, siempre y cuando los técnicos cumplan con las especificaciones, parámetros y normativas establecidas para llevar a cabo el proceso.

En FUSO encontrarás los mejores camiones que se pueden adaptar a tus necesidades. También puedes visitar cualquiera de nuestros puntos de venta de buses y camiones.

banner fuso modelo