¿Por qué es importante el cuidado de neumáticos de tu camión?

Revisar y limpiar tus neumáticos con regularidad es un trabajo importante que te ayudará a aumentar la vida útil de estos componentes y mejorar tu seguridad mientras conduces a través de la ciudad o la carretera. Además de mejorar la estética de tu camión de carga, mantener limpios tus neumáticos ofrece algunos beneficios, por lo que es una tarea que vale la pena emprender con frecuencia.

Para aprender más sobre el cuidado de los neumáticos, no te pierdas este artículo que tenemos para ti en FUSO.

¿Por qué debes limpiar tus neumáticos?

Los neumáticos sucios pueden ser más dañinos de lo que parecen, por lo que es importante que los limpies con regularidad. Si no se cuidan, los neumáticos pueden deteriorarse a causa del polvo de los frenos, lo que puede provocar daños en los neumáticos y ruedas, y picaduras en la superficie.

Cuando las pastillas de freno están en acción, el calor y la presión pueden hacer que se desgasten, lo que genera polvo y tierra. Estos pueden adherirse a la rueda y, si no se limpian, estas partículas se oxidarán y corroerán, provocando daños irreparables.

La limpieza de los neumáticos también te brinda la oportunidad de encontrar y eliminar cualquier cuerpo extraño. Esto incluye piedras, arenilla u otros desechos, que pueden estar en la superficie del neumático. Quitar estos objetos extraños antes de que entren en la carcasa del neumático y causen daños reales podría salvarte de una situación potencialmente peligrosa o costosa.

¿Cómo limpiar sus neumáticos de forma eficaz?

hombre llanta taller

La limpieza adecuada de los neumáticos de tu camión es sencilla, asequible y se puede realizar fácilmente en casa. Revisa estos consejos para conocer la forma más eficaz de lavarlos:

1. Lava tus neumáticos por separado

Al limpiar tu camión, primero debes lavar las llantas con un cubo de agua aparte. Esto te ayudará a evitar esparcir la suciedad y la mugre que acumulan los neumáticos en la pintura de tu vehículo. También debes utilizar cepillos y esponjas diferentes a los que utilizas en el resto de la carrocería.

2. Equípate

Asegúrate de tener un cepillo para neumáticos, un paño de microfibra y una esponja aparte para limpiar tus neumáticos. Para aquellos lugares de difícil acceso alrededor de las aleaciones, puedes usar un pincel suave. Puedes invertir en una solución de limpieza específica para neumáticos, ya que esto ayudará a eliminar la tierra y el polvo de los frenos y podrás limpiar con mayor facilidad.

3. Frota tus neumáticos

Recubre tus llantas y ruedas con una solución de limpieza de llantas y déjalas reposar durante el tiempo especificado en el empaque del producto. Luego, remueve la suciedad y la mugre de los neumáticos con un cepillo especial para esta zona. Asegúrate de pasar por todas las grietas de tu neumático.

4. Enjuaga

Con agua fría limpia, debe enjuagar los neumáticos y las ruedas para garantizar que todo el producto de limpieza se elimine. Después de enjuagar, no olvides secar tus ruedas con un paño de microfibra limpio. Si no lo haces, corres el riesgo de que las ruedas se oxiden, lo que puede provocar más daños.

También te interesará: ¿Cuáles son las fallas y problemas más comunes en un motor?

5. Revisa tus llantas

mujer camión inspeccionar

Mientras limpias tus neumáticos, también debes inspeccionarlos visualmente para detectar cualquier signo de daño. Debes estar consciente de encontrar los siguientes daños:

Mientras revisas tus neumáticos, también debes medir la profundidad de la banda de rodadura y verificar que estén correctamente inflados.

En FUSO, encontrarás los mejores camiones que se pueden adaptar a tus necesidades. También puedes visitar cualquiera de nuestros puntos de venta de buses y camiones.

Cómo manejar un camión durante la noche

¿Acabas de comprar un camión? ¿Tendrás que manejarlo durante la noche? Debes saber que los accidentes son tres veces más probables en la noche que durante el día. La razón principal de esto, como era de esperar, es que no podemos ver tan bien en la oscuridad.

Irónicamente, incluso algunos tipos de luz, como el resplandor de luces demasiado brillantes, pueden agravar el problema. Asimismo, otros factores pueden sumarse al desafío de conducir de noche.

¡Pero no te preocupes! Todo es posible si lo haces con responsabilidad. En el siguiente artículo de FUSO, queremos compartir con nuestros lectores 10 consejos sobre cómo conducir un camión de noche que los ayudarán a reducir el riesgo de accidentes en la oscuridad.

Combate la fatiga

Es más probable que los choques por conducir con sueño ocurran entre la medianoche y las 6 am. Así que ten en cuenta que durante estas horas puede haber conductores somnolientos en la carretera. ¡Mantente alerta!

Toma un poco de café y si es necesario, detente en un área segura para descansar un poco o pasar la noche. Otras cosas que te ayudarán a mantenerte despierto son encender la radio (no demasiado alto); bajar las ventanas periódicamente para que entre aire fresco; y hablar o cantar para ti mismo.

Limpia tu vista

Los parabrisas sucios o dañados pueden dispersar la luz y aumentar potencialmente los efectos del deslumbramiento. Los faros sucios o dañados pueden disminuir tu visibilidad. Por lo tanto, limpia los faros y los parabrisas de tu camión de carga con regularidad.

Evita las carreteras de dos carriles

Las carreteras de dos carriles pueden ser el “peor escenario” para el deslumbramiento nocturno, debido a los faros de los autos que vienen en sentido contrario, la luz general más baja y el hecho de que estas carreteras tienden a tener curvas y colinas más pronunciadas. Si puedes, toma una ruta más segura por la noche.

Reduce la velocidad

reducir velocidad al conducir

Los choques relacionados con el exceso de velocidad representan el 37% de las muertes por conducción nocturna, en comparación con el 21% de los que ocurren durante las horas del día, debido a la menor visibilidad y los tiempos de reacción más cortos.

Por ejemplo, tu faro delantero generalmente brilla hasta 45 metros lejos de ti, pero incluso a 40 mph, necesitarás más de 60 metros para detenerte (incluso más si es que llevas mucha carga). Debido a ello, debes ajustar tu velocidad para tener en cuenta condiciones como la visibilidad.

Revisa que tus faros estén bien posicionados

Si las luces se inclinan demasiado hacia abajo, perderás parte de la iluminación que necesitas mientras conduces. Pero si se inclinan demasiado hacia arriba, pueden cegar a los conductores que se aproximan.

Tus pruebas de inspección deben incluir verificar el ángulo de los faros y que estos estén correctamente ubicados.

Usa las luces altas cuando sea apropiado

Las luces altas se suelen utilizar en momentos no necesarios. Este tipo de luz son muy útiles en áreas rurales o en carreteras abiertas, así que trata de no activarlas en la ciudad.

Asimismo, recuerda atenuarlos cuando estés a menos de 150 metros de un vehículo que se aproxima (para no cegar temporalmente al otro conductor), y no los use si estás siguiendo a otro vehículo.

También te interesará: 10 consejos para cuidar tu camión de un robo.

Modifica tu iluminación interior

Si las luces de tu tablero son demasiado brillantes, mirar desde el tablero hacia la calle oscura que se encuentra adelante puede llegar a desorientarte un poco. Trata de atenuar las luces interiores por la noche, de modo que los controles críticos permanezcan fácilmente visibles, pero que no te distraigan.

Por otra parte, puedes usar la visera por la noche para protegerte del alumbrado público exterior y del resplandor.

Mira en la dirección correcta

Si bien siempre debes mantener la vista en la carretera, nunca mires fijamente los faros que se aproximan. Cuando te acerques a un vehículo que viene en sentido contrario, evita quedar cegado por los faros delanteros moviendo la vista hacia abajo y hacia la derecha, utilizando el borde derecho de la carretera o las marcas del carril como guía para mantenerte en el camino.

Cuida tus ojos

Hazte un examen de la vista todos los años. Ten en cuenta que el deslumbramiento se vuelve más problemático para las personas a medida que envejecen. Además, probablemente necesites una medida diferente de lentes para usar durante la noche.

Prueba las luces antes de salir

Pruebe regularmente todas sus luces, incluidas las luces bajas, las luces altas, las luces de circulación diurna, los intermitentes y las luces de freno. Asegúrate de usar los faros delanteros para mantenerte visible; no solo necesitas encenderlos cuando está oscuro, sino que debes encenderlos en condiciones climáticas adversas como la lluvia.

En FUSO, encontrarás los mejores camiones que se pueden adaptar a tus necesidades. También puedes visitar cualquiera de nuestros puntos de venta de buses y camiones.

¿Sabes cómo manejar un camión en la ciudad para ahorrar combustible?

¿En busca de consejos de manejo tras comprar un camión de carga? Cuando hablamos de tips de conducción, generalmente se mencionan consejos o trucos para tramos largos a través de la carretera. Es más, de lo que rara vez se habla es de la conducción urbana y del papel que puede desempeñar un conductor de camiones en la gestión del tráfico urbano.

Al optimizar la velocidad, anticipar y planificar con anticipación, un conductor puede reducir los costos de combustible a casi la mitad sin reducir la velocidad promedio. Además, ahorrar combustible puede marcar la diferencia entre una ruta rentable o no. Es por ello que, en el siguiente artículo de FUSO, compartiremos una serie de consejos sobre cómo manejar un camión de manera correcta para mejorar la eficiencia de combustible.

Maneja lento

Todos sabemos que uno de los mayores obstáculos para conducir en la ciudad mientras ahorras combustible es la necesidad de frenar muy seguido. Debes saber que cada vez que detienes y enciendes tu camión, el motor está quemando más combustible de lo necesario para mover esa carga pesada.

Es mejor mantener una velocidad constante baja (incluso tan lenta como el ritmo al caminar) que estar presionando a cada momento el pedal del freno o el acelerador (especialmente si frenarás hasta detenerse por completo).

No te apresures

La velocidad es la razón número uno del porqué podrías estar consumiendo mayor combustible (provocando así una reducción de las ganancias). El argumento típico en contra de conducir más lento es que puede ganar tiempo conduciendo más rápido y, por lo tanto, ganar más dinero. ¡No es así!

Compara un conductor manejando a 70 mph obteniendo 6 mpg y otro a 60 mph obteniendo 7 mpg. Más de una hora, el conductor A está 16 kilómetros más adelante que el conductor B, pero ya ha gastado alrededor de S/30 soles más para recorrer esos kilómetros antes. Puede que no parezca mucho dinero, pero el impacto durante todo un año es significativo. Si lo miras de esta manera, la velocidad en sí podría ser realmente un problema para tu bolsillo.

Frena con tiempo en los semáforos

La mejor manera de pasar por un semáforo es, por supuesto, atravesarlo sin frenar en absoluto. Pero eso no siempre es posible. Si el semáforo está en luz verde y empiezas a acelerar para no quedarte atorado en la luz roja, entonces estarás inyectando más combustible para aumentar la velocidad. ¿Qué pasa si no llegas a tiempo? Además de haber gastado combustible para acelerar, también lo harás para frenar con fuerza.

El problema con el frenado en términos de eficiencia de combustible es que cada vez que frenas, debes acelerar para recuperar la velocidad. Para acelerar y recuperar la velocidad, debes pisar el pedal y hacer funcionar el motor, que quema combustible adicional.

Es por ello que debes mirar hacia adelante con anticipación, al menos de 10 a 12 segundos, y ver si es que llegarás a tiempo o no. En la cabina de tu camión de carga, tendrás una buena vista de las calles, así que busca semáforos o peatones a la distancia.

Si las luces están en color verde en ese momento, probablemente estarán rojas cuando llegues allí, y viceversa. Con ello en mente, ajusta tu velocidad si es posible.

Mantén tu distancia

Puede ser difícil de predecir cuándo habrá tráfico o no. A veces, el tráfico se detiene sin ninguna razón aparente, mientras que, en otras, será a causa de un accidente. Durante las horas pico de conducción en la ciudad, mantén un espacio mayor con el vehículo de adelante para que pueda suavizar las fluctuaciones en el tráfico.

Sí, quizás muchos conductores se peguen demasiado a tu vehículo, pero, a comparación de ellos, si tu mantienes tu distancia, los ahorros en combustible te compensarán con creces.

También te interesará: ¿Cómo cuidar tus ojos al ser un conductor de camiones?

Ten cuidado al girar a la izquierda o a la derecha

Realizar un giro a la izquierda es bastante sencillo, pero con algunos trucos simples puedes ahorrar combustible y tiempo. Lo importante es concentrarse completamente en la carretera y minimizar las distracciones como los teléfonos móviles. Obviamente, esto es importante en cualquier situación de conducción, pero especialmente al girar a la izquierda o la derecha.

Reducir la velocidad a medida que te acercas al cruce y dejar que otros vehículos (especialmente camiones) pasen te ayudará a tener una mejor vista de lo que está sucediendo. De esta manera, te podrás concentrar en ejecutar tu giro sin detenerte. Al reducir la velocidad, será mucho más fácil saber el momento ideal para girar o cruzar al siguiente carril.

Al igual que con el giro a la izquierda, ejecutar un buen giro a la derecha se trata de concentrarse y reducir la velocidad. Esto es especialmente importante en ciudades donde corres el riesgo de no notar a los peatones y ciclistas en el punto ciego del camión.

Cuando te estés acercando a un giro a la derecha, comienza a ajustar tu velocidad. Si es que los hay, mantén a los ciclistas frente a ti y presta atención a los espejos para que nadie termine en el punto ciego sin que tú lo sepas. Déjalos pasar y cuando llegue el momento de girar podrás hacerlo sin tener que frenar.

Cuida tus neumáticos

Controlar la presión de tus neumáticos al manejar por la ciudad vale la pena. Mantenlos en la presión óptima para reducir la resistencia a la rodadura y prolongar su vida útil. Si las llantas no están bien infladas, el motor necesitará más esfuerzo para girarlas. Una caída del 10% en la presión de los neumáticos aumenta el consumo de combustible en un 1%.

De igual forma, si las ruedas de tu camión están desalineadas, estarás creando un desgaste excesivo de los neumáticos a medida que estos se frotan en el asfalto.

Mantén el motor en buen estado

Tu camión es tu herramienta de trabajo, por lo que mantenerlo en buen funcionamiento reducirá las posibilidades de que se averíe. Esto no te provocará pérdidas de dinero por tiempo de inactividad. Los camiones bien mantenidos son más eficientes en combustible.

Haz que tu camión sea lo más aerodinámico posible

Abrir las ventanas es mejor para el ahorro de combustible que el aire acondicionado, especialmente a bajas velocidades donde la aerodinámica no es tan importante. Además, los sistemas de AC consumen combustible de tu motor.

Asimismo, asegúrate de cubrir correctamente las carrocerías de volquete vacías, ya que esto puede ahorrar hasta un 8% en el consumo de combustible.

Ten en cuenta que, si eres conductor y puedes conducir económicamente, serás un activo para tu empresa. A su vez, contribuirás a la protección del medio ambiente al limitar el uso de combustible.

banner fuso modelo fa

En FUSO, encontrarás los mejores camiones que se pueden adaptar a tus necesidades. También puedes visitar cualquiera de nuestros puntos de venta de buses y camiones.

Cómo transportar mercancías frágiles con un camión de carga

Hay una buena razón por la que los productos frágiles muestran advertencias de «manipular con cuidado». Al comprar un camión de carga y enfocarte en el delivery de este tipo de productos, debes garantizar que haya un mínimo margen de error en tus entregas.

Los artículos frágiles como cristalería, obras de arte, antigüedades y otros artículos con mucho valor monetario tanto para el remitente como para el destinatario necesitan de ciertos cuidados especiales al momento de ser transportados. Por más desafiante que sea mover artículos frágiles, es un trabajo que alguien debe hacer.

Con el fin de ayudarte, en FUSO, te compartiremos estos sencillos consejos que te permitirán entregar artículos frágiles y mantenerlos seguros durante el transporte.

Haz un inventario de los artículos frágiles

Documenta los elementos que necesitas mover y haz una descripción completa de su estado actual antes de que comiences el viaje. Agrega cualquier información relevante como lo que se transporta, el nombre del cliente o una señal de “Este lado arriba” para no colocar las cajas en una posición errónea. Puedes tomar fotos desde todos los ángulos para detectar cualquier daño que pueda ocurrir durante el tránsito.

Por supuesto, los conductores no siempre participan en la carga y descarga de carga, especialmente cuando las puertas del remolque están selladas. Pero una forma de protegerse contra reclamaciones injustificadas implica registrar el estado de la carga antes de sellar las puertas. Las imágenes de las mercancías apiladas se pueden comparar posteriormente con las mercancías que llegan a su destino.

Utiliza materiales de embalaje adecuados

Asegúrate de utilizar materiales de embalaje adecuados para los objetos frágiles. Esto incluirá espumas acolchadas, cajas de cartón resistentes, plástico de burbujas, papel de embalaje, cinta de embalaje, divisores de cartón ondulado, entre otros.

Si bien es cierto que los clientes deben pagar ellos mismos los empaques de sus productos, tener contigo correas de sujeción, relleno de espuma (para colocar entre cajas) y una capa protectora en los laterales e inferior de la tolva le dará un plus al servicio que brindas, sin mencionar que habrá menos probabilidades de daños en el transporte.

También te interesará: ¿Qué es la seguridad activa y pasiva en camiones?

Carga de cajas en el camión

Maneja las cajas con cuidado y evita golpearlas o dejarlas caer. Asegúralas bien al momento de ordenarlas dentro de tu camión para evitar que se vuelquen debido a movimientos bruscos durante tu viaje.

Garantiza que nada pueda caer sobre las cajas que contienen artículos frágiles. Para ello, todos los artículos frágiles deben colocarse al final. Además, garantiza colocar los artículos más pesados ​​en la parte inferior con los más livianos en la parte superior. De esta manera, los más pesados ​​no podrán comprimir a los más livianos.

En resumen, puedes minimizar la posibilidad de errores y fallas en el proceso prestando atención a los siguientes consejos:

Transporte

Por tan excelente que sea la sujeción de la carga, los conductores de camiones también deben ser particularmente conscientes de sus técnicas de conducción. Es por ello que debes conducir con mucho cuidado. Evita tomar esquinas cerradas o pasar a gran velocidad a través de baches, ya que los movimientos bruscos podrían causar muchos cambios en la posición de la mercancía en el camión y algunos podrían terminar rompiéndose.

Cualquier aceleración rápida o frenado repentino puede provocar tensiones que provoquen daños. Aquellos conductores que permanecen conscientes de su entorno, gestionan el espacio y adoptan técnicas de conducción defensivas de todo tipo no solo se protegerán, sino también a su carga.

Descarga

Ten especial cuidado al descargar los artículos frágiles. Si estos presentan algún tipo de daño, revisa las fotos antes del envío para confirmar si es que estaban en buen estado antes de que entren en tránsito.

Los procedimientos de carga inadecuados son una de las principales causas de los daños. Las mercancías más pesadas aplastan la carga más ligera. La carga se desplaza hacia los espacios que deberían haberse llenado con material de estiba, como bolsas de aire o cuñas de cartón. Y cuando menos te lo esperas, el daño ya está hecho.

En FUSO, encontrarás los mejores camiones que se pueden adaptar a tus necesidades. También puedes visitar cualquiera de nuestros puntos de venta de buses y camiones.

10 consejos para cuidar tu camión de un robo

Luego de comprar tu primer camión y conseguir tu primer cliente, llegas a dar tu entrega final después de un largo viaje. Estás listo para descargar y volver a casa, pero de repente todo sale mal. Resulta que muchas de las cajas que estaban en tu camión ya no están allí. ¿Cómo puede haberte pasado esto cuando ni siquiera habías abierto la tolva desde que saliste?

Piensas en la larga noche conduciendo, el breve descanso que tomaste en una parada, la salida para cenar y charlar un rato con otros camioneros. ¿Puede ocurrir el robo de carga tan rápido? La realidad es que sí. Los ladrones siempre están pensando en formas rápidas y eficientes de robar tu carga para revenderla. ¿Existen consejos para cuidar tu vehículo de un robo?

Como conductor de camión, eres el responsable de que toda la carga se entregue sin demora ni riesgos. Para cumplir con ello, en el siguiente artículo de FUSO, te mencionaremos diez consejos que puedes seguir para evitar el robo de carga en la carretera.

1. Comprende cómo ocurre el robo de carga

Lo más importante para prevenir el robo de carga es comprender cómo ocurre. Debes saber que «la carga en reposo es carga en riesgo». Cada vez que estacionas tu camión, tu carga está en riesgo. Sin embargo, esto no quiere decir que no debas tomar descansos. Recuerda que los conductores están obligados a descansar si realizarán viajes extremadamente largos.

Hay algunos consejos que puedes seguir para proteger la carga cuando estás estacionado, las cuales te iremos mencionado a través de toda esta nota. El segundo factor a considerar para comprender cómo ocurre el robo de carga es saber qué es más probable que te roben. ¿A ti, el tanque de combustible, o todo el camión en sí? Además, bienes como productos farmacéuticos, alimentos y electrónicos tienen más valor en el mercado ilegal. Eso significa que los ladrones estarán buscando este tipo de cosas para robar.

2. Asegúrate de recibir la capacitación adecuada

Debes recibir capacitación para prevenir el robo de carga y saber cómo responder si se presenta una situación de robo. Ya sea que tengas tu propia empresa de camiones o seas un operador, debe haber una cultura de seguridad en dónde labores y todos deben estar al tanto del robo de carga.

Además, asegúrate de comprender qué es una «zona roja». Muchas empresas no permiten que los conductores se detengan en la zona roja, que se define como los primeros 300 kilómetros o cuatro horas desde su punto de partida. Estos también se conocen como punto caliente, ya que muchos ladrones siguen a los camiones después de que parten.

3. Presta siempre atención a tu entorno

No importa dónde estés, tienes que mirar constantemente tu entorno. Hay ciertas áreas donde es más probable que estés en peligro que otras. Algunas partes del país tienen una tasa más alta de robo de carga que otras, por lo que es clave saber dónde están esos puntos calientes.

4. Sé precavido en las zonas de descanso

También deberás tener cuidado en las zonas de descanso, especialmente durante la noche. Si es posible, evita salir de tu camión de carga a oscuras. Si es realmente necesario y tienes que caminar entre camiones mientras todo está oscuro, mira a todos lados para garantizar de que nadie te esté siguiendo o no estés en peligro.

De igual manera, sé precavido al caminar entre remolques, ya que alguien podría esconderse debajo de la tolva o entre la tolva y la cabina. En el caso que sientas algún movimiento extraño mientras estás estacionado, sal con cuidado, ya que alguien podría estar intentando abrir la tolva o estar tratando de robar del tanque del combustible.

5. Permanece visible

Permanecer visible, así como usar ropa reflectante, disuadirá a los posibles agresores. También reduce los riesgos de sufrir un accidente. En la oscuridad, es posible que no se vean a dos personas con ropa oscura luchando. Sin embargo, si un conductor viera una chaqueta reflectante amarilla en el suelo, ten la seguridad que se acercará a ver qué pasa.

También te interesará: ¿Cuáles son los sistemas de seguridad más importantes de un vehículo?

6. Mantén la carga en movimiento

Es probable que tu carga sea robada si tu camión está parado en lugar de estar en movimiento. Pero los camioneros necesitan tomarse descansos. Las empresas y los conductores deben trabajar juntos para definir los límites de tiempo durante el periodo en el que un remolque puede estar estacionado y desatendido en diferentes circunstancias.

Quedarte en tu cabina incluso si estás detenido puede ayudar a prevenir el robo de carga. Si necesitas dejar el camión sin vigilancia, detente en un área bien iluminada y trata de retroceder contra una pared u otro obstáculo que dificultará la apertura de las puertas del camión.

7. Ten objetos de protección personal cerca

No necesitas tener un arma de fuego; estas no son la única forma para protegerte. Como camionero, existen tantos artículos a tu disposición que son herramientas cotidianas normales que podrían servir como armas. Piénsalo, una llave de tuercas para llantas podría servir de mucho para intimidar alguien.

También lleva una linterna muy grande para la noche y algún otro artículo de defensa contigo. En caso sientas que alguien te persigue al estar en una parada de descanso, es mejor que hagas ruido y alertes a otras personas para que te ayuden a ahuyentar al atacante.

Si estás en problemas, golpea cualquier metal para crear más ruido. Lo más importante que debes recordar es gritar: «¡Fuego!» La gente no siempre responde a «¡Ayuda!» Pero alertar a las personas sobre un incendio las hace reaccionar.

8. Haz que tu camión sea más seguro

No todos los camiones tienen cortinas en las ventanas. Usar velcro y sábanas para cubrir las ventanas no solo evita la entrada de la luz del sol para dormir mejor, sino que evita que los ladrones revisen tus pertenencias. Si no cubre las ventanas, asegúrate de mantener las billeteras, computadoras portátiles, teléfonos celulares y GPS fuera de la vista de cualquier persona que pueda asomarse a las puertas.

9. Investiga un poco y planifica

Antes de emprender tu ruta, investiga un poco las áreas o provincias por las que viajarás. Con base en la investigación y los datos recopilados, puedes planificar paradas en áreas más seguras y así conducir directamente a través de áreas con altas tasas de robo de carga sin parar.

10. Utiliza tecnología y otras medidas de seguridad

Los dispositivos de rastreo GPS y los sellos de seguridad son cada vez más comunes. Estos se pueden colocar en el vehículo, así como las mercancías dentro del camión. De esta manera, si eres víctima de un robo de carga, es probable que no sufras una pérdida total y que puedas recuperar algunos o todos los artículos robados.

También es importante utilizar tecnología para la comunicación entre los conductores y el personal de seguridad u otro personal de la empresa. Si la carga se deja desatendida durante un período de tiempo, esto debe comunicarse.

En FUSO, encontrarás los mejores camiones que se pueden adaptar a tus necesidades. También puedes visitar cualquiera de nuestros puntos de venta de buses y camiones.

banner fuso modelo fJ

Cómo cuidar tus ojos al ser un conductor de camiones

Dentro de la industria de camiones, una de las herramientas más importantes de los conductores profesionales son sus ojos. Ellos confían en su visión para conducir con seguridad a través de la ciudad y de las carreteras. Si acabas de comprar un camión y quieres cuidar de estas “herramientas”, entonces continúa con nosotros.

Es común que muchos se quejen de tener los ojos muy cansados o presenten molestias en ellos después de un largo día tras el volante. Los músculos de estos órganos visuales, al igual que cualquier otro músculo del cuerpo, pueden fatigarse o cansarse por el uso excesivo. En la mayoría de los casos, la fatiga ocular no es una afección médica grave y, por lo general, desaparece una vez que descansas adecuadamente.

Con el fin de ayudarlos, en el siguiente artículo de FUSO, compartiremos contigo algunos consejos sobre cómo cuidar tus ojos al conducir un camión.

Causas y síntomas de la fatiga visual

Hay muchas causas posibles de la fatiga visual. Sin embargo, el uso de computadoras o dispositivos electrónicos digitales como teléfonos celulares es una de las causas más comúnmente reportadas.

Otras actividades que implican una concentración prolongada, como conducir, también pueden ejercer una enorme presión sobre los ojos. El estrés y la fatiga también son factores de riesgo importantes. Por último, otros problemas oculares, como los desequilibrios de los músculos oculares o la visión no corregida, también deben considerarse cuando se experimenta fatiga ocular.

Los síntomas de la fatiga visual varían de una persona a otra. Sin embargo, la mayoría de los conductores que la experimentan se quejan de dolor, cansancio y ardor en los ojos. Los dolores de cabeza y de cuello también son síntomas comunes asociados. En casos más graves, puede haber visión borrosa o doble y sensibilidad a la luz.

La buena noticia es que rara vez provoca consecuencias graves o a largo plazo. De hecho, en la mayoría de los casos, los síntomas asociados desaparecerán en unos pocos días y, generalmente, el tratamiento comienza con la identificación de las causas de este problema.

En algunos casos, corregir los problemas de visión con lentes recetados reducirá los síntomas. En otros casos, será necesario modificar los hábitos de trabajo o factores ambientales; por ejemplo, al usar lentes de sol mientras conduces o asegurarte de que haya suficiente luz al leer o realizar trabajos de cerca.

También te interesará: 8 ejercicios de relajación que puedes practicar al conducir un camión

Consejos para proteger tus ojos mientras conduces

  1. Usa lentes de sol

Puedes proteger tus ojos al usar lentes de sol para cubrirlos de los rayos UVA y UVB. En caso contrario, se pueden producir daños oculares con el transcurso de los años y afectar tu visión. ¡Así que es mejor que tomes precauciones!

Los lentes de sol no son solo para protegerte de la luz brillante del verano. El agua y la nieve también reflejan hasta el 90% de la luz solar, por lo que conducir en zonas montañosas o nevadas también puede resultar agotador para la vista.

  1. Evita la resequedad

En primer lugar, recuerda parpadear con frecuencia mientras conduces para refrescar y lubricar tus ojos. Asegúrate de que las rejillas de ventilación del aire acondicionado no apunten directamente hacia tus ojos, ya que esto podría resecarlos.

Asimismo, no conduzcas con la ventana abierta y evita fumar en la cabina del conductor, ya que la corriente de aire del exterior y el humo del cigarro pueden afectar el equilibrio de humedad de tus ojos.

Fumar también contrae los vasos, lo cual puede afectar fácilmente tu visión; las toxinas del tabaco también dañan el nervio óptico y la retina.

  1. Revisa tu visión anualmente

Los cambios en tu visión pueden pasar desapercibidos. Es por eso que es recomendable que revises tu vista anualmente, especialmente si conduces de noche con frecuencia. Recuerda que, con la edad, la visión puede empeorar, dificultando la conducción nocturna.

El tratamiento y la corrección de la vista oportunos pueden prevenir situaciones peligrosas. Al mantener tus ojos cuidados, puedes protegerte en la carretera. Mientras tanto, revisa tu medida ocular y si tus lentes están rayados o dañados, cámbialos inmediatamente porque podrían interferir con tu conducción y aumentar los efectos del deslumbramiento de los faros.

  1. Mantén limpio el parabrisas

Además de esforzar tu vista, los parabrisas sucios captan la luz y la distribuyen de manera desigual, lo que puede molestarte mientras conduces. Si bien puedes conducir con una ventana ligeramente sucia durante el día, activa el limpiaparabrisas cuando lo necesites. Asimismo, antes de entrar a la cabina, no solo debes limpiar los espejos retrovisores laterales, sino que también todo tu camión de carga para aumentar la visibilidad.

  1. Atenúa las luces del tablero

Si las luces del tablero son demasiado brillantes, cada vez que mires hacia abajo para verificar la velocidad o ajustar la radio, es posible que tengas dificultades para concentrarte en la carretera.

Asegúrate de atenuar las luces del tablero durante la noche. Mantén los controles visibles, pero que no sean demasiado brillantes. Nunca enciendas las luces interiores mientras conduces, ya que podrían interferir con tu enfoque.

  1. Ajusta los espejos

Los espejos mal ajustados aumentan el deslumbramiento o el brillo, lo que podría reducir tu visibilidad. En caso de que no tengas botones de operación de espejo remoto, es posible que necesites ayuda para ajustar los espejos retrovisores laterales.

Cuando estés sentado con la espalda recta en el asiento del conductor, debería poder ver el camino en los espejos laterales junto con una pequeña franja de tu camión. La manija de la puerta del conductor debería aparecer en la esquina inferior izquierda.

  1. Limpia tus faros delanteros

Los faros sucios delanteros te obligan a depender de otras fuentes de luz en la carretera, lo que podría interferir con tu visión clara. Si tus faros todavía están borrosos después de la limpieza, es posible que necesiten una restauración.

  1. Aparta tu visión cuando sea necesario

Evita mirar directamente a la luz de los faros de los vehículos que vienen en sentido contrario. No apartes la mirada por completo, simplemente cambia ligeramente tu ángulo de visión y centra tu atención en las marcas viales o las áreas circundantes.

  1. Toma descansos

Conducir de noche supone una gran tensión para la vista. Tomar descansos frecuentes puede ayudarte a proteger tu visión y mantenerte. Evita provocar un accidente debido a la conducción somnolienta.

Incluso si no tienes sueño, tus ojos pueden estar cansados, lo que no le permite permanecer lo suficientemente alerta en la carretera.

¿Interesado en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos vehículos para cumplir tus requisitos y necesidades de cada entrega. 

banner fuso modelo fJ

¿Cuáles son los sistemas de seguridad más importantes de un vehículo?

Con el pasar de los años, cada vez más sistemas de asistencia al conductor y componentes de seguridad se están volviendo obligatorios en los vehículos ligeros y pesados. ¡Y con buena razón! Estos tipos de sistemas no solo ayudan a minimizar el peligro en el tráfico por carretera, sino que también previenen accidentes al utilizar la tecnología como apoyo.

Es por eso que, si estás considerando comprar un camión de carga o un bus, te invitamos a continuar leyendo el siguiente artículo de FUSO para conocer más sobre los sistemas de seguridad de un vehículo que no puedes dejar de lado y que, aunque algunos no sean obligatorios, te serán muy útiles.

Sistemas de seguridad

Los sistemas de seguridad que te mencionaremos líneas abajo son algunas características que deberías considerar y estudiar antes de adquirir un vehículo:

Frenos ABS

El sistema de frenos antibloqueo forma parte de muchos camiones en venta en la actualidad. Aseguran que las ruedas no se bloqueen durante el frenado, lo que permite un mejor control del vehículo mientras conduces y aplicas los frenos.

Los frenos antibloqueo están controlados por sensores que monitorean la velocidad a la que reduces la aceleración y se activan cuando te detienes más rápido de lo normal. Los sensores envían una señal a la computadora que controla los frenos y, cuando el sistema siente que te estás deteniendo demasiado rápido, liberará la presión de los frenos para evitar que se bloqueen y tengas la posibilidad de hacerlos girar para no chocar contra algún obstáculo.

Espejos retrovisores

Especialmente los espejos que poseen un ángulo amplio y abarcan tus puntos ciegos, te ayudan a estacionarte en paralelo, cambiar de carril o salir de un espacio sin dañar o rayar otros vehículos. Es más, te permiten ver parte de tu entorno y vigilar a los conductores que están a tus laterales o detrás de ti. Son realmente importantes al conducir en carreteras.

Alarma

Las alarmas siguen siendo una opción muy popular y tienden a estar disponibles en la mayoría de los vehículos fabricados en los últimos años. Existen alarmas pasivas, que se activarán tan pronto como apagues tu unidad y se cierre la última puerta, y las alarmas activas, que requieren que presiones un botón para poder activar su función. Este componente es fácil de usar y puede proporcionar una sirena fuerte cada vez que alguien intenta irrumpir en tu vehículo.

Alarma de retroceso

Este componente de seguridad es imperativo para los vehículos que posean una vista obstruida hacia atrás, como lo son los camiones o los buses, y en los casos en donde no haya nadie para guiar al conductor mientras retrocede. Aunque suelen ser un poco ruidosas, ayudan a prevenir accidentes debido a que ayuda a prevenir a las personas fuera del vehículo de que este se está moviendo hacia atrás.

También te interesará: ¿Cómo organizar una empresa de logística?

Rastreadores GPS

El rastreo de vehículos por GPS ha sido una herramienta importante para reducir gastos. Las empresas con flotas de camiones o buses, en particular, han podido gestionar sus activos de forma eficaz mediante este sistema de seguimiento. Pero eso no es todo. Gracias a esta tecnología, también podrás rastrear tus vehículos en caso de algún robo y así recuperar no solo tus unidades, sino también alguna carga importante.

Desempañador

La mala visibilidad es un peligro para ti y otros conductores cuando te encuentras conduciendo en la ciudad o en la carretera. Las ventanas empañadas pueden evitar que obtengas una imagen clara de un camino. Al tener un desempañador en tu vehículo, no tendrás la necesidad de bajar tus ventanas para atraer aire seco del exterior o detenerte para limpiar los parabrisas para poder contar con una buena visibilidad.

Cinturones de seguridad

Por último, este componente de seguridad protege al conductor y a los ocupantes de un posible accidente inminente. Inclusive, al usarlos, aumentan las probabilidades de sobrevivir a un choque realmente fuerte, ya que te mantendrán en tu lugar durante un impacto. Por otra parte, evitarán que recibas una multa.

Bolsas de aire o airbags

Los airbags son una de las innovaciones de seguridad más importantes de las últimas décadas, ya que brindan una amortiguación crucial para el conductor durante un choque. Normalmente están ocultos, pero se inflan instantáneamente cuando se produce un choque.

En el instante en que comienza un choque, los sensores comienzan a medir la gravedad del impacto. Si este es lo suficientemente grave, los sensores envían señales a los infladores para que llenen las bolsas con gas en una fracción de segundo.

Esperamos que este artículo te sirva de ayuda al momento de buscar un camión o bus en venta y no sepas qué componentes de seguridad son esenciales.

 

banner fuso modelo fa

 

¿Interesado en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos vehículos para cumplir tus requisitos y necesidades de cada entrega.