¿Cuáles son los síntomas de un alternador dañado en tu camión?

Cada parte de tu camión de carga es una pieza importante de un rompecabezas complicado y el alternador no es una excepción, ya que es un componente crucial para el funcionamiento de tu vehículo.

De hecho, sin el alternador funcionando a su capacidad óptima, el sistema eléctrico dentro de tu unidad podría fallar. Un problema con el sistema eléctrico puede causar daños generalizados y costosas reparaciones y reemplazos. Si te interesa conocer los síntomas de un alternador dañado, continúa leyendo la siguiente nota que tenemos para ti en FUSO.

¿Cómo funciona un alternador?

El alternador es un generador de energía eléctrica dentro de tu camión. Es un componente importante que suministra electricidad, ya sea para arrancar y hacer funcionar tu vehículo, así como para satisfacer todas las diversas necesidades eléctricas dentro de este.

Si bien las baterías pueden tener enormes capacidades, eventualmente los faros, la radio, las luces interiores y el sistema de infoentretenimiento consumirán toda la energía. Pero para ello, el alternador se encargará de recargarla mientras el vehículo está en marcha convirtiendo la energía mecánica en electricidad.

El alternador no requiere mucho mantenimiento; no obstante, el rotor, las escobillas y otras partes internas se desgastan con el tiempo, por lo que reemplazarlo es algo que todos los propietarios de camiones deben llevar a cabo eventualmente.

¿Cómo saber si el alternador está fallando?

Los siguientes síntomas te ayudarán a tener una visión más amplia de lo que podría pasarle a un alternador.

  1. La luz indicadora

Es muy probable que tu camión esté equipado con una luz indicadora de advertencia en el tablero con las letras «ALT» o «GEN». Este es a menudo el primer indicador de que el alternador está fallando, por lo que no debes ignorarlo incluso si no experimentas otros síntomas.

Si este es tu caso, lleva tu unidad a un taller de servicio automotriz confiable para un diagnóstico completo y saber la fuente real del problema.

  1. Los faros delanteros están tenues o parpadean

El segundo síntoma de alternador dañado son unas luces atenuantes en el tablero y faros delanteros, las cuales se atenúan mientras tu camión está en ralentí, pero se vuelven más brillantes cuando el motor está encendido. El problema podría deberse a un alternador débil, pero una batería que se está agotando también podría ser la razón.

Recuerda que el alternador se encarga de proporcionar energía a los faros, por lo que el parpadeo generalmente significa que está luchando por funcionar como debe de ser.

  1. Otras fallas eléctricas

Cuando el alternador está fallando, otros sistemas que funcionan gracias a él pueden dejar de trabajar. Estos pueden incluir ventanas eléctricas, seguros eléctricos, luces de la cabina, luces del tablero, aire acondicionado e incluso la radio de tu camión. Puede que las causas de estos problemas sean otros, pero para descartarlos, será necesario llevar tu unidad a un servicio de reparación para una revisión general.

También te interesará: ¿Cuáles son las partes más importantes de un camión?

  1. Ruidos extraños

Aunque los ruidos extraños suelen ser las causas de muchos problemas, a veces la falla del alternador puede provocar que algunos de los cojinetes fallen en el motor, creando traqueteos inusuales. Por otra parte, las correas serpentinas, conocidas como las correas de transmisión, también pueden desgastarse con el tiempo y no estarían cumpliendo su rol de girar las poleas del alternador de forma eficaz, lo que provoca una falta de carga y una serie de chirridos.

En estos casos, el alternador podría ser el culpable, especialmente si ocurren algunos de los síntomas anteriormente enumerados.

  1. Dificultades para arrancar

Tu camión no solo funciona con gasolina o diésel; también se mueve gracias a la electricidad. ¿Sabías que el alternador proporciona energía a las bujías que encienden tu motor? Cuando este componente está fallando, es posible que no haya suficiente potencia en las bujías para mantener vivo tu motor, lo que puede causar que te detengas sin motivo alguno mientras tu vehículo está en funcionamiento o que tengas problemas para arrancar.

  1. La batería se agota

Obviamente, las baterías a veces fallan por sí solas, pero un alternador defectuoso puede hacer que esta se descargue debido a la falta de recarga. Por ejemplo, cuando el alternador deja de funcionar correctamente, la batería toma su lugar y comienza a brindar energía eléctrica al sistema de tu vehículo de carga pesada.

Debido a que las baterías no están diseñadas para un uso energético prolongado, incluso las mejores se agotarán eventualmente, dejándote varado en la entrada o peor aún, al costado de la carretera.

Si tu batería se agota, haz que revisen el alternador cuando la reemplaces para que no sufras ningún tipo de inconveniente en el futuro.

Cómo comprobar el daño en un alternador

Si no estás seguro de si tu alternador está funcionando a su máxima capacidad, tendrás que realizar algunas pruebas en la pieza para ver si está dañada, qué tan grave es el daño y cómo repararlo. La forma más fácil es usando un voltímetro, pero lo recomendable es llevar tu camión a un taller de servicio y realizarle una revisión exhaustiva.

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Recomendaciones de salud durante la cuarentena para los conductores de camiones

Para garantizar la continuidad de las operaciones de tu empresa de camiones de carga, debes tener mucho cuidado ante cualquier posible exposición al COVID-19. No solo debes implementar precauciones adicionales para proteger a tus conductores y a la comunidad, sino también para mitigar la propagación de este virus.

En el siguiente artículo de FUSO, hemos preparado algunos consejos de seguridad para prevenir el coronavirus mientras continúas tus labores como un conductor de camiones de carga.

¿Cómo se transmite el coronavirus?

El COVID-19 se transmite principalmente de persona a persona a través de las gotas de saliva de un contacto cercano. Este virus puede sobrevivir en las superficies e incluso transmitirse como una infección de contacto si manipulas materiales o superficies contaminadas con la saliva de una persona infectada.

¿Qué hacer si sospecho que he contraído el coronavirus?

Los síntomas de los pacientes con coronavirus incluyen fiebre, tos y falta de aire y posiblemente síntomas estomacales. Si los síntomas de alguno de tus trabajadores son leves, recomiéndale que se quede en casa y que llame a un servicio de salud.

Si continúa sintiéndose enfermo o sus síntomas se agravan, debes decirle que se comunique con su centro de salud o con los servicios de salud ocupacional nacional. Ellos le darán instrucciones sobre qué es lo que debe hacer.

Recomendaciones para los conductores de camiones de carga durante la cuarentena

Limpieza de la cabina

Limpia regularmente todas las superficies de tu cabina que se tocan con frecuencia en el interior y exterior (volante, radio, palancas, manijas de las puertas, etc.) usando un desinfectante. Además, asea todas las herramientas y equipos que utilices para cargar y descargar mercancías, especialmente los compartidos con otros usuarios.

Asimismo, ventila la cabina del conductor regularmente en los puntos de parada para que así tu cabina esté en un mejor estado y la carga viral disminuya.

Desinfecta tus manos y usa guantes

Lava tus manos por al menos 20 segundos y desinféctalas cada vez que entres y salgas de tu camión de carga. Por otra parte, asegúrate de usar guantes en los muelles de carga y descarga, gasolineras, puntos de entrega y terminales.

No toques el área de tu boca, nariz y ojos con tus guantes protectores o manos sucias.

Ten mucho cuidado al realizar entrega

No solo debes mantenerte a dos metros de distancia, trata de firmar los documentos de transporte con tu propio lapicero y no lo compartas con nadie más. Desinfecta o lava tus manos y el lapicero una vez que hayas terminado.

Evita los apretones de manos. Recuerda que el virus se puede propagar a través de la tos y los estornudos, así como por el contacto directo.

Sigue los protocolos de salud

Los conductores de camiones, al estar expuestos, deben cumplir con las siguientes prácticas antes y durante su turno de trabajo:

Cómo usar una máscara facial correctamente

Sigue todas estas instrucciones de seguridad mientras continúes operando con tu camión de carga en tiempos de cuarentena por el COVID-19.

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Qué son los frenos de aire para camiones: Todo lo que debes saber

Conocer las partes de tu camión y cómo funciona cada una de ellas es fundamental para el funcionamiento óptimo de tu vehículo. Si acabas de comprar un camión de carga, saber sobre las partes mecánicas te permitirá darle un buen uso a tu unidad, prolongar su periodo de vida y evitar cualquier inconveniente.

Por ello, en esta ocasión, hablaremos de forma sencilla sobre cómo funciona un sistema de frenos de aire, una parte de tu camión que debes conocer.

¿Qué son los frenos de aire?

El sistema de frenos de aire (conocido también como frenos neumáticos) es simple y en casi todos los camiones funciona de la misma manera. Se denominan así porque se usa la presión del aire para activar los frenos una vez que pones tu pie en el pedal.

Como ya te lo mencionamos, son muy comunes en los vehículos pesados porque se requiere una gran fuerza de frenado para poder detener completamente estas unidades.

¿Cómo funciona un sistema de frenos de aire?

El aire se almacena en varios tanques de presión y un compresor se encarga de presurizarlo en el motor. La mayoría, si no son todos los sistemas, funcionan a 685 Kpa, 99.5 PSI o 6.85 BAR de presión. Incluso algunos cuentan con un secador de humedad para evitar el enfriamiento durante la temporada de invierno, el cual tiene dentro un cartucho que debe cambiarse una vez al año.

Volviendo al compresor, este presuriza el aire y lo transfiere a un ventilador y hacia los tanques. Una vez en los tanques, el aire pasa a dos sistemas diferentes:

el sistema de freno de aire de los camiones es muy simple y en casi todos los camiones funciona de la misma manera.

Sistema de emergencia

Este sistema libera el freno de mano y guarda un poco de aire de reserva para usarlo en caso de fuga. En la mayoría de camiones, el sistema de frenos de mano posee resortes en las cámaras de aire que están en los ejes para que así los frenos funcionen sin problemas.

Para aplicar el freno de estacionamiento, las válvulas de control se accionan hasta la posición ON, produciéndose la liberación de aire del circuito del freno de estacionamiento. Por tanto, el muelle de frenos de estacionamiento se expande para mover el vástago y opera el S. Esto asegura que las zapatas de freno sostengan los tambores de freno trasero.

Te interesará: 5 componentes del sistema de frenos de aire en camiones.

Sistema de freno de servicio

Este segundo sistema detiene el vehículo cuando se presiona el pedal del freno. Al hacerlo, el aire pasa a través de la válvula del pedal y se modula hacia las cámaras de frenos. Las cámaras de frenos a su vez empujan los reguladores, componentes que pueden ser manuales o automáticos y que mantienen los frenos regulados. Los manuales funcionan exactamente como su nombre lo indica: se deben ajustar manualmente para mantener regulados los frenos.

Por otra parte, los reguladores automáticos se ajustan por sí solos para mantener regulado los frenos. Su funcionamiento es óptimo si se mantienen lubricados. El problema es que la mayoría de las personas no lo hacen, y por ende se traban y dejan de funcionar con el tiempo.

Los reguladores de frenos giran un eje que asimismo vira el freno de excéntrica en S (llamada así por su figura en forma de letra “S”), empujando las zapatas de freno en los tambores. Dentro de los ejes de excéntrica en S están los cojinetes, lo cuales deben revisarse cada vez que se cambian las zapatas. Estos también necesitan de una buena lubricación.

Finalmente, están los frenos neumáticos de disco, pero no son muy comunes. La mayoría de las zapatas de freno tienen incorporado un indicador al final de las almohadillas que avisan cuando tienen que ser reemplazadas. El reemplazo también incluye accesorios como resortes y cojinetes para los frenos.

Indicadores de aviso de presión en los frenos
el indicador de aviso de presion se iluminara en baja presion

El indicador de aviso de presión de los frenos se iluminará tanto en caso de baja presión de aire (menos de 4,9 bares) como de alta presión de aire (más de 8.1 bares).

Aviso de presión baja de aire

el indicador de aviso de presion se iluminara cuando baje a 4,9 bares

Si la presión desciende por debajo de 4,9 bares en el sistema de frenos, se iluminará el indicador de aviso de baja presión.

Indicador de prEl indicador de aire muestra la presion en el sistema de frenos esión de aire

Mediante un indicador de presión de aire común se muestra la presión del aire en el sistema de frenos.

Algunos camiones de carga cuentan con este indicador que a su vez está dividido en dos indicadores de aviso de presión baja dotados con un zumbador de aviso.

Los sensores provistos en los depósitos de aire principal y secundario detectan la presión del aire. La luz de aviso se ilumina en la principal (1) y en el secundario (2) según la diferencia de presión. Es decir, la luz indicará el circuito que presenta menor menos presión de aire.

El zumbador de aviso se activará cuando la presión del aire del sistema descienda por debajo de los 4,9 bares y ascienda por encima de los 8,1 bares.

Aquello es una función de seguridad, de manera que, si tu camión se detiene debido a que la presión es demasiado baja, el servicio de frenos no funcionará.

También te podría interesar: Consejos para cuidar los frenos de tu camión de carga

Especificaciones

Las especificaciones de rendimiento a considerar al seleccionar unos frenos de aire o neumáticos incluyen, pero no se limitan a:

Tipos

La energía puede ser eliminada por un freno de varias maneras. Por ejemplo:

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FUSO ofrece a sus clientes camiones de carga livianos, medianos y pesados. Si estás interesado en algunos de nuestros camiones en venta, visita algunos de nuestros puntos de venta.

¿Para qué sirve el sistema de suspensión de un vehículo?

Si estás pensando que la conducción cómoda que disfrutamos hoy en día se atribuye en gran medida a los avances tecnológicos en los sistemas de suspensión de los vehículos, entonces tienes toda la razón. Al comprar un camión, debes considerar dicho sistema, ya que es parte esencial para lograr un rendimiento óptimo.

En el siguiente artículo de FUSO, te explicaremos de qué trata la suspensión, así como sus principales componentes.

¿Qué es la suspensión de un vehículo?

sistema suspension vehiculo que es

Si un camino fuera perfectamente plano, sin irregularidades, las suspensiones no serían necesarias. Pero esta no es la realidad. Incluso las carreteras recién pavimentadas tienen imperfecciones sutiles que pueden afectar las ruedas. Son estas imperfecciones las que aplican fuerzas a los neumáticos.

Un golpe en el camino hace que la rueda se mueva hacia arriba y hacia abajo perpendicularmente a la superficie del camino, provocando que tu vehículo salte. La magnitud, por supuesto, depende de si la rueda golpea una protuberancia gigante o una pequeña.

Sin una estructura intermedia, toda la energía vertical de la rueda podría provocar que estas pierdan contacto con la carretera por completo. Y luego, bajo la fuerza de gravedad hacia abajo, las ruedas pueden volver a golpearse contra la superficie de la carretera.

Lo que necesitaría tu camión es un sistema que absorba la energía de la rueda acelerada verticalmente, permitiendo que la carrocería se mueva sin molestias mientras las ruedas pasan los baches sin problemas.

Es bastante fácil saber qué es la suspensión. Del mismo término en sí, se entiende que esencialmente se está levantando algo del suelo, para suspenderlo, en un esfuerzo por minimizar el impacto o los efectos de las fuerzas de la tierra sobre este.

El trabajo de una suspensión es maximizar la fricción entre los neumáticos y la superficie de la carretera, proporcionar estabilidad de dirección con un buen manejo y garantizar la comodidad de los pasajeros.

Componentes básicos de la suspensión

La suspensión hace de todo: desde garantizar que las ruedas permanezcan conectadas con la carretera para un mejor agarre y frenado, hasta evitar que el automóvil se mueva en pedazos sobre superficies rugosas.

Entre los componentes de la suspensión, los más básicos son los resortes y amortiguadores.

Los resortes o muelles de un sistema de suspensión son muy importantes: Permiten la estabilización de los neumáticos y mejorar la comodidad del conductor.

Hay 3 tipos comunes de muelles:

 

El muelle tipo ballesta, es muy utilizado en los vehículos destinados a la carga y al trabajo pesado como los camiones, ya que posee rigidez, simplicidad y una ligera deformabilidad. De esta manera, no se compromete el estado del chasis.
Los amortiguadores protegen el chasis de la fuerza de una sacudida causada cuando una rueda golpea una protuberancia y evita que los resortes reboten continuamente, es decir, controla el movimiento vertical, absorbe y amortigua el impacto, mejora la comodidad de manejo.
El estabilizador o barra estabilizadora, es una barra que suprime la tendencia del vehículo a balancearse cuando se toma una curva. El uso de estabilizadores en las ruedas delanteras está muy extendido, como complemento del sistema de suspensión.

Te interesará: Conoce más acerca de los sistemas de frenos ABS en camiones.

Tipos de suspensión

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Los resortes y amortiguadores son los componentes básicos de la suspensión que, junto con otras partes, se utilizan para formar varios tipos de unidades utilizadas en diferentes vehículos. Muchas unidades tienen diferentes configuraciones de suspensión para sus ruedas traseras y delanteras:

Las ruedas izquierda y derecha comparten un solo eje sólido. Todavía es común con la suspensión trasera en los autos y se encuentra al frente en los camiones.

Su desventaja es que la sacudida se siente en todo el eje trasero si una rueda golpea una protuberancia, no es la mejor para evitar el balanceo de la carrocería.

La suspensión independiente permite que los neumáticos izquierdo y derecho se muevan independientemente uno del otro mientras absorben el impacto y se aumenta así la marcha, la comodidad y la estabilidad.

Funciones de la suspensión

sistema suspension vehiculo funciones

Ahora, te describiremos algunas de las funciones más importantes de los amortiguadores y suspensiones de un camión de carga.

Como puedes ver, la suspensión de un vehículo es una parte importante de este. Aprende a cuidarlo siguiendo los plazos de mantenimiento preventivo recomendados.

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Conoce más acerca de los sistemas de frenos ABS en camiones

Seguramente cuando buscas opciones de camiones en venta, generalmente consideras las características relacionadas con la potencia y la fuerza del motor. ¿Y qué hay de la seguridad? ¿Sabes que escoger un buen sistema de frenos es muy importante al conducir vehículos de carga pesada?

En el siguiente artículo de FUSO, te explicaremos sobre qué es el sistema de frenos ABS, componente de seguridad que se emplea en la actualidad para evitar colisiones o mitigar su severidad.

¿Qué son los frenos ABS?

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En un camión sin un sistema antibloqueo de frenos (ABS), si presionas demasiado fuerte y rápido los frenos por un tiempo prolongado, es probable que una o más ruedas se bloqueen y dejen de girar antes de que tu vehículo se detenga. Cuando un neumático comienza a deslizarse o crear fricción contra el suelo (derrapar), el conductor podría perder el control direccional del camión.

La mejor manera de mantener el control de la dirección durante un frenado repentino en un camión sin ABS es frenar con fuerza y disminuir ligeramente la presión sobre el pedal. Deberás repetir esta secuencia hasta que te hayas detenido por completo.

Si tu camión tiene un sistema de frenos ABS, todo lo anterior sucederá rápida y automáticamente. A diferencia de nosotros, el sistema ABS es capaz de regular los frenos de la rueda que está a punto de bloquearse.

En pocas palabras, el sistema de frenos antibloqueo (ABS) es un sistema de seguridad electrónico que controla y monitorea la velocidad de las ruedas cuando se aplican los frenos. También se le conoce como un sistema de frenado antideslizante.

¿Por qué son importantes los frenos ABS?

Los frenos ABS son particularmente importantes para controlar la velocidad de las ruedas en superficies de grava resbaladizas y sueltas. La mayoría de los conductores tienden a perder el control de camiones pesados ​​en tales superficies.

El sistema de frenos funciona automáticamente cuando se pisa el pedal o la válvula del freno. Una rueda pasa por una desaceleración rápida antes de bloquearse.

En la mayoría de los casos, la desaceleración es más rápida que la velocidad de desaceleración estándar de un automóvil, especialmente cuando el vehículo no tiene un sistema de seguridad. La rueda tarda menos de un segundo en dejar de girar después de bloquearse.

Componentes de un sistema de frenos ABS

Un sistema de frenos ABS consta de 6 componentes principales

  1. Sensores de velocidad en las ruedas
  2. Unidad Electrónica de Control (ECU)
  3. Válvulas moduladoras de presión
  4. Bomba para restaurar
  5. Tanque de aire comprimido
  6. Válvula de pedal del freno

Te interesará: 5 componentes del sistema de frenos de aire en camiones.

¿Cómo funcionan los frenos ABS?

El sistema funciona con el sistema de frenos de aire que se encuentra en los camiones de carga mediana y pesada. Los frenos ABS garantizan que las ruedas mantengan su contacto con el suelo cuando el conductor aplica el sistema de frenado. Este componente de seguridad también evita el deslizamiento y el bloqueo incontrolado de las ruedas.

El sistema de frenos funciona automáticamente cuando se pisa el pedal o la válvula del freno. De esta manera, una rueda pasa por una desaceleración rápida antes de bloquearse. En la mayoría de los casos, esta desaceleración es más rápida que la velocidad de desaceleración estándar de un automóvil.

En cuanto a su funcionamiento, los frenos ABS trabajan de la siguiente manera:

  1. Los sensores de las ruedas detectan cuándo una rueda está a punto de bloquearse después de aplicar los frenos. Además, una rueda podría estar girando a una velocidad menor que las otras ruedas.
  2. Un sensor utiliza una bobina de electroimán, un sensor de efecto Hall y un imán para generar y enviar una señal. Cualquier rotación en la rueda desencadena un campo magnético.
  3. Cualquier fluctuación en este campo debido a la aceleración o desaceleración genera un voltaje en los sensores, los cuales enviarán lecturas a la unidad de control electrónico para la acción.
  4. La unidad de control electrónico activa la válvula hidráulica para reducir la cantidad de presión aplicada al freno de esa rueda específica.
  5. Cuando se reduce la fuerza de frenado, la velocidad de rotación de la rueda aumenta hasta que gira a la misma velocidad que otras ruedas.
  6. La bomba restaura la cantidad correcta de presión requerida en el sistema de frenado. El controlador ABS regula la función de la bomba para garantizar que sostenga la cantidad de presión correcta en el sistema.
  7. En caso de que una rueda gire a mayor velocidad que otras, la unidad de control aumenta la presión sobre el sistema de frenos en la rueda afectada. La rueda se ralentiza a medida que aumenta la fuerza de frenado.
  8. El sistema ABS repite el proceso varias veces.

En caso de que el sistema de frenos ABS no funcione correctamente o alguno de sus componentes desarrolle un problema mecánico, todo el sistema estará desactivado. Verás una señal o luz de advertencia en el panel de instrumentos que te advertirá sobre una falla. El sistema solo se activa cuando se soluciona el problema.

El sistema ABS debe ser considerado siempre como una herramienta de apoyo para una conducción segura y en ningún caso convertirse en una excusa para descuidar la conducción y velocidad de un vehículo de carga, es decir esto no reemplaza la actuación de un buen conductor.

Así mismo, es importante que sigas frenando, recordando que el ABS ayudará a que tengas el control. Ahora que ya sabes más sobre los diferentes sistemas de frenado que puede tener un camión, ¿por qué no comprar uno con dichas características?

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¿Qué es la urea para camiones?

¿Es bueno comprar un camión con EURO 5? ¡Claro que sí! La diferencia de estos modelos con otros es que permiten cuidar mejor nuestro ambiente, algo que muchas personas no pensaban debido al impacto que el diésel ha tenido en el aire.

Este combustible ha presentado problemas durante los últimos años, pero una tecnología cada vez más común está ayudando a cambiar su imagen y lograría que los vehículos que dependen de esta sean más viables en un futuro. ¿A qué elemento nos referimos? Pues, a la urea para camiones.

Si deseas saber qué es y cuáles son sus beneficios para este y otro tipo de vehículos, entonces continúa leyendo el siguiente artículo que FUSO tiene para ti.

¿Qué es la urea para camiones?

que es la urea para camiones

Ha habido cierta confusión en la industria automotriz sobre qué es exactamente la urea y cómo se utiliza en el fluido de escape diésel (DEF) y AdBlue. Dado que aparece en una variedad de productos cotidianos que usamos, sin mencionar que nuestros cuerpos lo produce naturalmente, no es de extrañar que haya habido malentendidos en el mercado.

La urea de grado comercial, que se compone de amoníaco sintético y dióxido de carbono cuando se somete a altas temperaturas, se puede producir en forma líquida o sólida y se usa en fertilizantes y el DEF. Para fines de DEF, se produce generalmente en forma de grano y se transporta en súper sacos o vagones a granel.

¿Qué diferencia hay entre el DEF y el AdBlue?

¡Ambos son urea automotriz! La única diferencia es que en Estados Unidos se le denomina fluido de escape diesel (DEF), mientras que en Europa se le conoce como AdBlue (nombre registrado). Los dos se encargan de reducir el NOx hasta en un 90%, incluso pueden disminuirlo a niveles cercanos a cero cuando se usan en combinación con la tecnología de filtro de partículas diésel.

El DEF y AdBlue son un fluido acuoso de urea 32 (AUS 32), una solución clara de nitrógeno al 32.5% de urea de alta pureza en agua desmineralizada. Las soluciones de urea son seguras de manejar, afirman los fabricantes.

La llegada de estas dos marcas de urea está creando una nueva demanda de este fertilizante nitrogenado más utilizado en el mundo. A algunos les preocupa que el nuevo uso aumente los precios de los fertilizantes. Otros piensan que será un incentivo para que los fabricantes aumenten la producción y, por lo tanto, reduzcan los precios.

¿Qué significa SCR?

En primer lugar, la reducción selectiva de catalizadores (SCR) no es una tecnología nueva, a pesar de que la EPA solo lo haya ordenado en la última década. Ha existido durante casi medio siglo y se utilizó por primera vez en la industria de generación de energía para reducir los óxidos de nitrógeno de las centrales eléctricas de carbón.

El sistema SCR basado en urea es la única tecnología disponible que puede eliminar suficiente NOx del escape de diésel para cumplir con los estrictos límites impuestos por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los Estados Unidos.

Te interesará: Cómo funciona el sistema de combustible en los camiones.

¿Cómo funciona una SCR?

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El gas de escape caliente y el DEF (o AdBlue) ingresan al convertidor catalítico donde la urea de estos fluidos y el gas de escape reaccionan con una variedad de compuestos metálicos para convertir el dióxido de nitrógeno y el monóxido en nitrógeno y agua.

El nitrógeno es el componente principal del aire que respiramos y es inofensivo para el medio ambiente, al igual que el agua. Adicionalmente, la mayoría de los motores diésel modernos usan SCR en combinación con la recirculación de gases de escape para reducir las emisiones.

Cuando se ordenó el uso de este sistema en los motores diésel, la idea no fue bien recibida, ya que los propietarios tendrían que agregarla a sus vehículos y, junto a ella, deberían considerar también el fluido de escape diésel (DEF). Esto significaba que tendrían que pagar más dinero.

No obstante, el DEF y la (SCR) resultaron no ser tan malas y, al final, a pesar del costo adicional del fluido en sí, el hecho de que se percibió una mejor eficiencia de combustible y una reducción de emisiones valió la pena.

¿Con cuanta frecuencia debería llenar el tanque de Adblue o DEF?

Quítate la idea de que tener un sistema SCR junto con un tanque adicional para la urea no es para nada económico. No tendrás que llenar dicho tanque todo el tiempo. Solo deberás hacerlo cada vez que cambies el aceite o dependiendo de tus hábitos de manejo o la duración de tus viajes.

Con esto en mente, te recomendamos adquirir un camión de carga que respete las normas EURO 4 o 5. ¡Ayudemos a proteger nuestro medio ambiente!

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Cuáles son los tipos de cajas de cambios para camiones

La caja de cambios es una parte indispensable en el funcionamiento de los vehículos grandes. Ella se encarga de transmitir los giros del motor a las ruedas y marcar los cambios de velocidad. Ahora bien, existe una gran variedad, ¿conoces los tipos de cajas de cambios para camiones? Puede ser muy útil conocerlas, especialmente si piensas comprar un camión nuevo.

Entonces, si deseas conocer más sobre esta importante parte de los camiones, en FUSO te mostramos sus diversos tipos.

Un poco de contexto

En el principio, todos los camiones de grandes dimensiones estaban equipados con cajas de cambios derivados de tractores de granja. Esto solía tener sentido hace décadas cuando los conductores de cargas pesadas tenían sus raíces en la agricultura y poseían mucha práctica operando una caja de cambios manual.

Hoy en día, la industria del transporte se ha adaptado a las necesidades de los conductores que se desarrollan en distintos contextos. Por eso, a continuación te mostramos los principales tipos de cajas de velocidades para camiones que puedes encontrar en el mercado.

1.- Cajas de cambio manual

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Existe la idea equivocada de que la caja de velocidades de un camión de carga pesada es solo una versión amplificada de la que se usa en los automóviles comunes. Si bien, el principio de funcionamiento es el mismo, por lo general estos funcionan sin sincronizadores que faciliten los cambios de velocidades.

Estos anillos encajan entre los engranajes de la caja de cambios y hacen posible que el conductor cambie de velocidad sin tener que encajar perfectamente las revoluciones por minuto (RPM). Utilizar correctamente esta alternativa requiere una considerable preparación.

2.- Caja de cambios manual automatizada

La caja manual automatizada, mal llamada automática por muchos conductores, tiene una estructura interna idéntica a una manual, con la diferencia de que esta usa una serie de servos controlados por computadora que eliminan la necesidad de realizar los cambios manualmente.

La forma más simple de entender cómo funciona este tipo de caja de cambios es imaginar que hay un robot sentado en el asiento del pasajero haciendo todos los cambios por ti. Debido a que siempre hacen los cambios a la RPM adecuada sin problema alguno, esta tiene un mayor número de ventajas sobre la manual.

Algunas de las características que puedes esperar de ella son una mayor facilidad de uso, una vida útil más larga, un mejor uso del combustible y un incremento considerable en la aceleración.

3.- Caja automática con engranajes planetarios

Esta es la caja que viene a la mente de personas cuando oyen la palabra automático y es la alternativa que se emplea en la mayoría de automóviles. Por lo general, esta no se utiliza en los camiones de carga pesada debido a que funcionan a través de una serie de embragues controlados hidráulicamente que transfieren la fuerza.

Los embragues son propensos a resbalarse y no ofrecen el desempeño positivo de una caja regular. Este punto es vital en el caso de los camiones de carga pesada, ya que ellos necesitan la contrapresión del motor a fin de descender las pendientes elevadas de forma segura.

Entonces, si los embragues internos de la caja de velocidades empiezan a deslizarse cuando el vehículo marcha cuesta abajo, este podría empezar a acelerar sin control debido a la fuerza de gravedad. Aquella condición es responsable de una gran parte de accidentes cada año.

Te puede interesar: Cómo prevenir el sobrecalentamiento de la transmisión en camiones

Sincronización en la caja de cambios

Debes tener siempre en mente que la sincronización es un aspecto fundamental en los camiones. Una caja de cambios puede ser sincronizada o no sincronizada, y esta elección definirá el tipo de desempeño de un vehículo.

Las cajas de cambios sincronizadas poseen engranes que se encuentran siempre unidos, gracias a lo cual se necesita menos esfuerzo para cambiar de marcha. Por lo general, el embrague en esta transmisión es fabricado en metal y se usa para sincronizar las velocidades de los engranes antes de realizar el cambio de marcha.

Por otra parte, en las cajas no sincronizadas, el cambio de velocidades se realiza a través del embrague. Son muy comunes en camiones grandes, maquinaria pesada y autos de carrera. Su diseño simple les otorga un desempeño más confiable y un costo menor de reparación. En el caso de los camiones, brindan el beneficio de la reducción de peso, lo que permite transportar cargas más grandes.

¡Muy bien! Ahora conoces un poco más sobre los diferentes tipos de cajas de cambios. Sin duda, esto te ayudará a comprender mejor el mecanismo de funcionamiento de estos vehículos y, de esa forma, elegir el camión que mejor se acomode a ti.

En FUSO, encontrarás los mejores camiones de servicio liviano y pesado para satisfacer tus necesidades de carga.