Descubre por qué no enciende el motor diésel de un camión

Al comprar un camión es necesario verificar que todo funcione correctamente, sobre todo si este cuenta con un motor diésel. Este se caracteriza por ser el que proporciona el poder detrás de todo tipo de vehículo pesado, como camiones, trenes, barcos y submarinos. Asimismo, es capaz de generar mucha más potencia que un motor de gasolina convencional. Esto ayuda a que la maquinaria funcione de manera más eficiente.

No obstante, ¿qué sucede cuando este no enciende? La mayoría de los conductores han experimentado este tipo de situaciones. Imagínala, te sientas, ajustas los espejos, giras la llave y no ocurre nada. Por mucho que lo intentes, no puedes hacer que el motor se encienda.

En otras ocasiones, es posible que no puedas identificar adecuadamente el problema. Para este tipo de situaciones, en Fuso te explicamos las posibles razones por las que un motor diésel no encendería.

¿Qué debes hacer cuando notas que un motor diésel no enciende?

Lo primero que debes hacer cuando intentas solucionar este tipo de problemas es considerar cualquier circunstancia externa que pueda estar causando el inconveniente. Algo que es cierto en la mayoría de los camiones diésel es que no suelen funcionar adecuadamente en épocas frías. Esto debido a que el aceite se espesa y la batería se debilita, lo que dificulta que el motor se encienda.

En caso de que la temperatura no sea el problema, lo que debes verificar es la batería. Si esta tiene poca carga, deberás recargarla con el fin de que el vehículo funcione. Si la situación es constante, podría ser una buena idea reemplazar la batería, especialmente si es vieja o muestra signos de desgaste.

Si tu batería parece estar funcionando bien, verifica los fusibles y el cableado de tu camión. Si están desconectados o demasiado gastados, pueden impedir que la maquinaria funcione.

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¿Qué otros aspectos debes tomar en cuenta si no enciende el motor diésel de tu camión?

Aun así, existen otros aspectos a tomar en cuenta si no enciende el motor diésel de tu camión. Algunos de estos son los siguientes:

Bujías incandescentes quemadas o dañadas

Si una o más bujías incandescentes se han quemado, están muy recubiertas de carbón o no están recibiendo su dosis habitual de voltaje de arranque, el motor se volverá progresivamente más difícil de arrancar a medida que bajen las temperaturas. A su vez, funcionará en ralentí aproximadamente y producirá humo blanco. Para esto, será mejor que verifiques la sincronización de la inyección porque probablemente esté demasiado avanzada.

Problemas de combustible

A diferencia de la gasolina, el gasóleo se ve afectado negativamente por las bajas temperaturas. El diésel está hecho de hidrocarburos más pesados ​​que se convierten en cera cuando bajan las temperaturas.

Combustible contaminado

El combustible infectado o contaminado, generalmente, tiene un olor bastante desagradable. A su vez, deja una capa negra o verde en el interior de los componentes del sistema de combustible y el motor. Por esta razón, es probable que el vehículo no encienda adecuadamente.

Para deshacerte de una plaga de insectos, es necesario vaciar y limpiar el tanque de combustible. Si el problema persiste, será necesario contar con uno nuevo.

Problemas con el suministro de combustible

motor camion

Para arrancar y funcionar correctamente, la sincronización del inyector debe ser precisa. Una inspección visual rápida te dirá si las marcas de sincronización están alineadas. Consulta con el fabricante del vehículo si sospechas de algún tipo de problema ligado a este rubro. En los motores diésel más nuevos con bombas de inyección electrónica o directa, necesitarás una herramienta de escaneo para realizar cualquier cambio.

El aire en el combustible también puede ser una causa de dificultades en el arranque. Esto debido a que puede hacer que el motor se apague y dificultar el reinicio. El aire puede ingresar al sistema a través de cualquier ruptura en la línea de combustible o por una condición de purga.

Para determinar si el problema es el aire, instala una manguera de retorno transparente en la bomba de inyección. Arranca el motor y observa. Las burbujas de aire en el combustible te dirán que está entrando aire por el lado de entrada de la bomba. La bomba de inyección en sí no suele ser la fuente de la fuga de aire, por lo tanto, verifica las líneas de combustible.

Es necesario que el mantenimiento de un camión sea adecuado. En caso de que notes que el motor no encienda o el vehículo no arranque, lo más recomendable es que acudas a un especialista lo más pronto posible.

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Conoce más sobre el funcionamiento del motor diesel de un camión

Al comprar un camión, es necesario verificar que todo funcione correctamente, sobre todo si cuenta con un motor diésel. Generalmente, este se caracteriza por ser el poder detrás de todo tipo de vehículo pesado, como los camiones, trenes, barcos y submarinos. A primera vista, es posible que sea similar al motor de gasolina convencional. No obstante, es capaz de generar mucha más potencia, lo que ayuda a que la maquinaria funcione de una manera más eficiente y sutilmente diferente.

Con este fin, en Fuso te proporcionamos una serie de detalles en base a su funcionamiento. Sigue leyendo el siguiente artículo para saber más del tema.

¿Qué es un motor diésel?

motor diesel

Este es un tipo de motor de combustión interna que, al encenderse por compresión, convierte la potencia del combustible diésel en energía mecánica rotativa. Lleva su nombre por el inventor Rudolf Diesel, quien nació en París en 1858. En 1893, creó el primer prototipo del motor diesel. Originalmente, fue diseñado para funcionar con aceite de maní.

Asimismo, funciona mediante el uso de pistones para comprimir una mezcla de aire con combustible diesel. Cuando el oxígeno se comprime, la mezcla explota obligando al pistón a retroceder y creando un movimiento alternativo. Posteriormente, este se convierte en movimiento rotatorio.

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¿Cuáles son los componentes del motor diésel?

Los componentes del motor diésel son los siguientes:

Sistema de combustible

El sistema de combustible incluye la bomba de inyección de combustible, la de elevación, los inyectores y todas las tuberías. En ocasiones, también habrá algunos filtros y un separador de agua que evita que el carburante de mala calidad dañe tu camión.

Sistema de lubricación

El sistema de lubricación mantiene tu motor funcionando sin problemas, evitando que las partes móviles se desgasten al usar el aceite a presión para lubricar y reducir la fricción.

Sistema de enfriamiento

El sistema de enfriamiento se encarga del refrigerante del motor, el cual consta de una mezcla de agua destilada y glicol con algunos aditivos adicionales para ayudar a prevenir la corrosión.

Sistema de escape

El sistema de escape se deshace del gas de combustión residual. Ten en cuenta que es muy importante retirarlo de los cilindros del motor a través del colector de escape.

Turbocompresor

Este dispositivo comprime el aire de combustión para hacer que el motor sea más potente.

¿Cómo funciona un motor diésel?

funcionamiento motor diesel

La funcionalidad está relacionada con los tiempos de los motores. Para esto, existen dos tipos de funcionamientos:

Funcionamiento para motores de cuatro tiempos

Como un motor de gasolina, un motor diésel generalmente opera repitiendo un ciclo de cuatro etapas o carreras, durante el cual el pistón se mueve hacia arriba y abajo dos veces durante el ciclo. Cada etapa se define de la siguiente manera:

Admisión

En esta, el aire ingresa al cilindro a través de la válvula de entrada a medida que el pistón desciende.

Compresión

En esta etapa, la válvula de entrada se cierra, el pistón se mueve hacia arriba y comprime la mezcla de aire calentándola. Se introduce combustible en el gas caliente a través de la válvula de inyección y se enciende espontáneamente. A diferencia de un motor de gasolina, no se necesita una bujía para que esto suceda.

Potencia

A medida que la mezcla de aire y combustible se enciende y se quema, empuja el pistón hacia abajo, impulsando el cigüeñal. Este envía potencia a las ruedas.

Escape

La válvula de salida se abre para eliminar los gases de escape.

Motores de dos tiempos

En un diésel de dos tiempos, el ciclo completo ocurre cuando el pistón se mueve hacia arriba y abajo solo una vez. A pesar de esto, existen tres etapas:

Escape y admisión

En esta etapa, el aire es introducido hacia un lado del cilindro. Posteriormente, empuja el escape viejo hacia afuera a través de las válvulas ubicadas en la parte superior.

Compresión

Las válvulas de admisión y escape se cierran. El pistón sube, comprime el aire y lo calienta. Cuando este alcanza la parte superior del cilindro, se inyecta combustible y se enciende espontáneamente.

Potencia

A medida que la mezcla de aire y combustible se enciende, empuja el pistón hacia abajo, impulsando el cigüeñal que envía potencia a las ruedas.

Es importante recalcar que los motores de dos tiempos son más pequeños y ligeros que los de cuatro tiempos. De igual manera, tienden a ser más eficientes, ya que producen energía una vez durante cada rotación. Esto significa que necesitan más refrigeración y lubricación.

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¿Qué hace que un camión diésel sea diferente a uno convencional?

Lo que hace que los camiones diésel sean diferentes de los de gasolina se reduce al combustible. Si bien tanto el diésel como la gasolina provienen del petróleo crudo, tienen propiedades muy diferentes.

Tanto el encendido de los camiones diésel como los de gasolina arrancan de la misma manera. Las válvulas se abren para dejar entrar aire, se inyecta combustible y se eleva un pistón para comprimir la mezcla entre este y el aire. Es en este punto donde entran en juego las diferencias.

Un motor de gasolina requiere una bujía para encender la mezcla de aire y combustible y producir energía. El diésel lo hace solo por medio de la compresión.

Es importante conocer el funcionamiento exacto de un motor diésel para evitar cualquier tipo de accidente o deterioro con el tiempo. Recuerda que el cuidado de tu camión depende únicamente de ti.

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