¿Qué es el octanaje?

Al comprar un camión, es importante y necesario que prestes atención al octanaje. Este juega un papel importante en el rendimiento del motor y mide la capacidad del vehículo. En términos específicos, hace referencia a la capacidad de resistencia que tiene el combustible a encenderse. Este proceso ocurre durante el proceso de compresión.

Si el combustible llega a encenderse antes de tiempo, podría expandir el pistón antes de que haya completado su recorrido, provocando daños en el motor. Para conocer más de este tema, sigue leyendo el siguiente artículo.

¿Qué indica el octanaje?

Como se mencionó anteriormente, el índice de octanaje mide cuánto se puede comprimir el combustible antes de que se encienda. La preignición, cuando la gasolina se enciende antes de que la bujía lo haga, puede causar graves daños a un motor.

Cuando un fabricante de camiones exige un cierto nivel de octanaje, es porque de esta manera el motor funcionará sin ningún tipo de inconveniente. Si bien el uso de un porcentaje superior al recomendado no dañará el motor, por lo general tampoco brindará ningún beneficio adicional para la mayoría de los vehículos.

Te puede interesar: ¡Conoce nuestra nueva generación de Canter!

¿Qué porcentaje de octanaje deberías usar?

octanaje

Es recomendable usar el octanaje adecuado para el vehículo, el cual es establecido por el fabricante. El uso de un porcentaje menor puede causar accidentes y evitar que tu camión funcione adecuadamente. Con el tiempo, podría dañar tanto el motor como el sistema de control de emisiones.

Como se mencionó anteriormente, usar un combustible con un índice de octanaje más alto que el requerido nunca causará ningún daño. No obstante, tampoco es beneficioso. A pesar de que pueda aumentar potencialmente el rendimiento al remolcar cargas pesadas, el potencial no es similar en condiciones normales.

¿Qué representan los números en el octanaje?

Si observas un galón de gasolina, es posible que notes una cadena de átomos de carbono e hidrógeno. Estas suelen venir en varias longitudes. Al conjunto de siete moléculas de carbono en cadena se le denomina heptido. Si hay ocho, se le conocerá como octano.

Las moléculas de heptido suelen encenderse fácilmente bajo compresión y las de octano no. Cuantas más moléculas de octano haya en un galón de gas, es menos probable que un motor se dañe.

El índice de octanaje se relaciona con el porcentaje de estas moléculas. Si el combustible tiene un índice de 87 octanos significa que existe una menor probabilidad de encenderse.

Actualmente, muchos fabricantes de vehículos recomiendan un índice de octanaje específico para cada vehículo, dependiendo de sus características y funcionalidades internas. Al tratar con cierto tipo de camión, es necesario que consultes a un mecánico de confianza antes de comprar el combustible. De esta manera, podrás cerciorarte de que sea el adecuado.

Recuerda que un mayor número de octanaje en motores de menor potencia, desgastados, antiguos o que necesitan reparaciones, podría ser perjudicial para la calidad de vida del camión.

¿Qué relación existe entre el octanaje y la potencia del vehículo?

camion fuso

A pesar de que el octanaje está relacionado con la potencia del vehículo, no es el único elemento que permite que la capacidad de tu camión sea la adecuada. Ten en cuenta que este mide únicamente la capacidad de evitar que el motor se encienda.

A su vez, para eludir que esto ocurra, es necesario contar con un carburante de calidad. Generalmente, este tipo de combustible tiene un octanaje de cuatro a seis puntos más alto que el regular. No obstante, a pesar de lo que se piensa, no contiene más energía que uno convencional. Este suele ser mucho más bajo debido a la cantidad de aditivos antidetonantes adicionales.

La creencia de que el combustible de alto octanaje ofrece más potencia surgió porque, usualmente, los fabricantes requieren gasolina premium en los motores de alto rendimiento. Sin embargo, es importante establecer que el combustible no es el único elemento que puede proporcionar potencia adicional. Por el contrario, esta está ligada también con el diseño del motor.

Cuando este se optimiza para producir más potencia, aumenta la posibilidad de encenderse del motor y, con ello, la necesidad de contar con un combustible con mayor porcentaje de octanaje para evitar daños futuros.

Ahora que sabes más sobre el octanaje y la manera en la que se relaciona con el combustible de tu camión, estamos seguros de que le prestarás mayor cuidado y atención. Ten en cuenta que, para otorgarle más potencia a tu vehículo, es necesario analizar a profundidad su funcionalidad y el diseño de su motor.

¿Interesado en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos modelos de vehículos pesados para que así puedas cumplir los requisitos y necesidades de cada entrega.

Conoce más sobre la cilindrada de un motor

Al comprar un camión, es necesario que tomes en cuenta la importancia de la cilindrada de su motor. Esta es definida como el factor que más influye en la potencia y rendimiento de un vehículo. Por lo tanto, es recomendable que identifiques adecuadamente cuál es su función. Sigue leyendo el siguiente artículo para saber más del tema.

¿Qué es la cilindrada de un motor?

La cilindrada hace referencia a la capacidad volumétrica, sumada a los cilindros que se encuentran en el interior de un motor. Estos poseen pistones que se desplazan de manera vertical y cuyo trabajo consiste en permitir la mezcla de aire y combustible.

Cuando esta es comprimida, genera la fuerza necesaria para que los pistones se muevan. Consecuentemente, el camión puede ser conducido con mayor facilidad. El espacio ocasionado por el movimiento de los pistones suele ser multiplicado por la cantidad de cilindros que posee el motor. Finalmente, esto determina la cilindrada del camión.

Te puede interesar: ¡Conoce nuestra nueva generación de Canter!

¿Cómo se calcula la cilindrada de un motor?

cilindrada motor

Para calcular adecuadamente la cilindrada de un motor, puedes hacer uso de la siguiente fórmula matemática:

Cilindrada = π / 4 x (D) ² x h x N

Donde la letra D hace referencia al diámetro interior del cilindro, H significa potencia de carrera y N, número de cilindros en un motor.

Como puedes ver, las capacidades individuales de todos los cilindros se combinan para obtener la cilindrada del motor.

¿Cuál es la importancia de la cilindrada de un motor?

La importancia de la cilindrada de un motor radica en que su funcionamiento explica la potencia y vigor del mismo. En términos generales, si la cilindrada es mayor, la fuerza, capacidad y resistencia de tu camión serán mejores. Por el contrario, si es menor, es posible que el vehículo no funcione correctamente.

A su vez, tiene un impacto directo en la cantidad de combustible que debes introducir en el camión para mantener su funcionamiento. Por ejemplo, un motor de mayor cilindrada necesitará más carburante.

¿Cómo es que la cilindrada de un motor afecta la potencia de un camión?

En caso de que aún no lo hayas descubierto, la cilindrada del motor juega un papel crucial en la determinación del kilometraje, el torque y la potencia de tu camión. Estos dos últimos son definidos como las medidas de uso frecuente de las fuerzas desarrolladas por un vehículo.

Sin embargo, a veces se malinterpretan. El torque se refiere a la fuerza de rotación que representa la potencia de tracción.

Los camiones con motores de alta potencia y bajo torque arrancan lentamente, pero aumentan el ritmo a medida que el motor comienza a girar más rápido. Por otro lado, aquellos con motores de alto torque y baja potencia arrancan con mucha fuerza, pero se desvanecen lentamente a medida que el motor acelera.

¿Cómo puedo incrementar la cilindrada de un motor?

cilindrada motor

Actualmente, la gran mayoría de personas busca diversos métodos para incrementar la cilindrada del motor de sus vehículos. Sobrebordar los cilindros y aumentar la carrera del motor son dos maneras de lograr este objetivo.

En algunos casos, se usa el taladrado del cilindro. Esto implica utilizar maquinaria especial para ensancharlo. Aunque aumenta el tamaño, tiene un efecto mínimo sobre su desplazamiento. Por lo tanto, no es recomendable. Acrecentar la potencia de la carrera, por el contrario, tiene un efecto mucho más positivo.

No obstante, es necesario tomar en cuenta si el motor de tu camión se acopla perfectamente a una fuerza de carrera mayor. Recuerda que este procedimiento afecta la posición de los pistones. En resumen, si bien es factible, se requiere de un análisis completo para ejecutar este proceso.

¿Qué otras cosas puedo hacer para generar más potencia en el motor?

En ocasiones, suelen mejorar los cabezales con el fin de aumentar la potencia del motor. Si bien es adecuado, no significa que esta modificación sea completamente correcta para el objetivo que deseas cumplir.

Antes de intentar generar mayor potencia es importante que traces una meta. Cuando la estableces, realmente puedes analizar qué procedimientos debes seguir para poder alcanzarla.

Otra opción que debes tomar en cuenta son los complementos para incrementar la potencia, como los sobrealimentadores, los supercargadores o turbocompresores.

Ahora que sabes más sobre la cilindrada de un motor y su relación con el vigor de tu vehículo, estamos seguros de que tomarás las medidas adecuadas en caso desees aumentarla. Recuerda trazar tus objetivos en base a los funcionamientos básicos de tu camión.

¿Interesado en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos modelos de vehículos pesados para que así puedas cumplir los requisitos y necesidades de cada entrega.

Conoce más sobre el aceite sintético para el motor de un camión

Al comprar un camión, es importante que estés familiarizado con el tipo de aceite que el motor necesita. Uno de estos, es el aceite sintético. Este es un lubricante hecho a base de compuestos químicos artificiales. Por lo general, suele ser creado a partir de materiales modificados químicamente, como los componentes del petróleo.

El beneficio de usarlo es que no se degrada tan fácilmente al estar expuesto a altas temperaturas. No obstante, lo recomendable es que se use en temperaturas bajas o normales, ya que posee un mejor rendimiento. Asimismo, reduce la fricción dentro del motor, lo que promueve un mejor consumo de combustible y evita la necesidad de cambiarlo con tanta frecuencia. Sigue leyendo el siguiente artículo para conocer más sobre este tipo de aceite.

¿Cuál es el origen del aceite sintético?

El origen del aceite sintético se remonta a 1929, siendo utilizado en todo, desde vehículos de conducción diaria y de alto rendimiento, hasta jets. Durante la segunda guerra mundial, cuando las fuerzas aliadas restringieron el acceso de petróleo a la Alemania nazi, esta última empezó a usarlo.

Asimismo, en la década de 1970, la crisis energética estadounidense impulsó los esfuerzos para crear mejores aceites artificiales como una forma de innovar la economía de combustible.

Hoy en día, ciertos motores requieren aceites sintéticos para funcionar de manera óptima. Aunque, en un principio, solía ser usado en vehículos de alto rendimiento, su uso está siendo más común en motores convencionales.

Te puede interesar: ¡Conoce nuestra nueva generación de Canter!

¿El aceite sintético es mejor que el convencional?

aceite motor

El aceite sintético es mejor que el convencional. Incluso si el segundo garantiza una adecuada lubricación, no puede igualar la protección del motor del camión y el rendimiento del aceite sintético. Por ejemplo,este es capaz de ofrecer lo siguiente:

 

Mejor protección para el motor

 

Ten en cuenta que las piezas del motor de un camión se mueven a altas velocidades y siempre están en contacto unas con otras. En situaciones extremas, estos componentes pueden llegar a desgastarse. En este sentido, el aceite es lo único que proporciona un elemento protector a todas estas partes móviles.

A diferencia de las mezclas sintéticas o los aceites convencionales, los aceites totalmente sintéticos no se descomponen y protegerán tu motor por más tiempo.

 

Motor más limpio

 

El aceite suele circular a través del motor del vehículo, arrastrando un sinfín de sustancias impuras en el camino. Los aceites convencionales suelen hacer este proceso con mucha más frecuencia, ensuciando el motor y reduciendo su eficiencia.

Los sintéticos, en contraste, contienen un menor número de impurezas. Por lo tanto, al momento de circular a través del motor del camión, no atentarán contra su eficiencia.

 

Mayor estabilidad

 

Como se mencionó anteriormente, tanto en altas como en bajas temperaturas, el aceite sintético le garantiza una adecuada estabilidad a tu motor, superando al convencional.

 

Protección del turbocompresor

 

El aceite sintético fluye más rápido por el turbocompresor, creando la lubricación adecuada que el motor necesita. Por el contrario, los aceites convencionales se descomponen más rápido en este tipo de condiciones. El uso de una opción completamente sintética mantiene tu vehículo turboalimentado y funcionando al máximo rendimiento.

Te puede interesar: Conoce cuándo cambiar los neumáticos de tu camión

¿De qué están hechos los aceites sintéticos?

cientifico aceite

El aceite de motor completamente sintético es un compuesto de una calidad mucho mayor. Además del petróleo, a menudo incorpora aditivos para crear el producto final. Aunque no hay dos aceites sintéticos de dos marcas iguales, los sintéticos completos brindan una mejor protección que los convencionales o las mezclas sintéticas.

¿Con qué frecuencia debo cambiar el aceite sintético?

La mayoría de los aceites sintéticos están clasificados para durar de seis meses a un año. No obstante, si manejas menos de 16 kilómetros por día y no sueles ir por carreteras, es posible que debas cambiarlo con más frecuencia porque es probable que tu motor no se esté calentando a una temperatura lo suficientemente alta como para evaporar la condensación que se acumula en el sistema.

Ten en cuenta también que, si bien los aceites sintéticos ofrecen un rendimiento superior, son sustancialmente más caros por volumen que los aceites de motor convencionales.

Ahora que conoces un poco más del aceite sintético, estamos seguros de que podrás escoger la mejor opción para tus camiones. Recuerda que preocuparte por su mantenimiento es fundamental para garantizar un adecuado rendimiento.

¿Interesado en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos modelos de vehículos pesados para que así puedas cumplir los requisitos y necesidades de cada entrega.

¿Qué es el refrigerante y qué función cumple en tu camión?

Al comprar un camión, es necesario que te percates de todas sus características y funcionalidades. A menudo, las personas suelen olvidar aspectos importantes como los motores y el hecho de que tienden a calentarse constantemente. Lo cual, sin un correcto sistema de refrigeración, podría causar grandes inconvenientes.

Un refrigerante para camiones, conocido como anticongelante, protege los motores del sobrecalentamiento. Asimismo, también lubrica las partes móviles con las que entra en contacto, lo que protege los daños a la bomba de agua, la junta de culata y la sincronización del pistón.

Por lo mismo, en el siguiente artículo te mostraremos qué es exactamente un refrigerante, de qué manera funciona, de qué está hecho, cuáles son sus diferentes tipos y con qué frecuencia se debe cambiar para que un camión funcione adecuadamente.

 

¿Qué es un refrigerante para camiones?

 

refrigerantes camion

¿Alguna vez te has preguntado qué es exactamente un refrigerante para camiones? De ser así, te explicamos que este es un líquido que, al ser colocado en el radiador del camión, ayuda a regular la temperatura del motor. Por lo tanto, tu camión puede seguir funcionando en condiciones óptimas.

La manera en la que funciona se basa en reducir el punto de congelación del agua y aumentar su punto de ebullición. De esta manera, evitas que el agua del radiador se congele, hierva o evapore.

Asimismo, junto con el combustible y el aceite, el refrigerante es esencial. Sin él, el calor de la combustión causaría que el motor se recaliente y estropee rápidamente.

Te puede interesar: ¿Qué revisar al comprar un camión?

 

¿Cómo funciona el refrigerante para camiones?

 

Antes de saber cómo funciona el refrigerante para camiones, es importante reconocer de qué está compuesto. Este sistema de refrigeración líquida se compone de lo siguiente:

Cuando el motor está funcionando, el refrigerante circula continuamente a través de él y regresa por medio del radiador. Luego, sale por la parte inferior de este después de que se enfríe. Posteriormente, se introduce en la bomba de agua, donde absorbe el exceso de calor para controlar la temperatura del motor. Finalmente, el refrigerante vuelve a la parte superior del radiador.

 

¿De qué está hecho el refrigerante para camiones?

 

refrigerante

La mayoría de los refrigerantes están hechos en glicol o etilenglicol mezclado con agua. De igual manera, también se pueden encontrar algunos elaborados a base de propilenglicol y agua. La principal diferencia entre estos tipos es que el propilenglicol es menos tóxico.

A menudo, las personas suelen usar agua como refrigerante debido a su capacidad para eliminar el calor. No obstante, esta presenta otros desafíos, como la formación de óxido en las piezas de hierro del motor. Esto puede conllevar a una corrosión.

El refrigerante elaborado a base de los componentes mencionados anteriormente, por el contrario, ayuda a reducir la corrosión y el óxido del motor, además de evitar que este se agriete o experimente aumento de presión.

Te puede interesar: Conoce los sistemas que debes priorizar en el mantenimiento de tu vehículo

¿Qué tipos de refrigerantes para camiones existen?

Habitualmente, se utilizan tres tipos de refrigerantes para dar servicio a los sistemas de refrigeración de un camión. Estos son:

Refrigerante con tecnología de ácido inorgánico

Este es un tipo de refrigerante convencional, ya que tiene más tiempo en el mercado. Debe cambiarse con más frecuencia porque tiende a perder sus cualidades rápidamente.

 

Refrigerante con tecnología de ácido orgánico

 

Comúnmente, están disponibles en varios colores diferentes, desde verde oscuro y naranja hasta rosa y azul.

 

Refrigerante con tecnología de ácido orgánico híbrido

 

Este es un tipo de refrigerante híbrido que se utiliza en la mayoría de los vehículos nuevos.

 

¿Con qué frecuencia debo cambiar el refrigerante para camiones?

 

La frecuencia con la que el refrigerante debe ser cambiado depende del vehículo. Aun así, generalmente, este debe lavarse y cambiarse al menos cada 40.000 kilómetros o cada dos años. Sin embargo, siempre es conveniente realizar revisiones cada 20.000 kilómetros para comprobar que el refrigerante no esté sucio o presente cualquier otra anomalía.

Ahora que conoces sobre el refrigerante para camiones, su funcionamiento y componentes, no tendrás problemas relacionados al sobrecalentamiento del motor. Adquiere un camión y cuenta con el debido cuidado para evitar esta serie de inconvenientes.

¿Interesado en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos modelos de vehículos pesados para que así puedas cumplir los requisitos y necesidades de cada entrega.

Cómo manejar un camión por zonas de construcción

Nuestra capital está llena de obras y zonas de construcción durante todo el año. Si estás interesado en comprar un camión de carga, entonces seguramente ya sabes sobre los beneficios que trae consigo trabajar en este sector.

Como conductor, debes estar preparado para conducir por este tipo de áreas. Ya sea que hayas manejado durante muchos años o recién hayas conseguido tu licencia, los siguientes consejos que te presenta FUSO a continuación son recordatorios importantes sobre cómo manejar un camión correctamente en zonas de construcción. De esta manera, podrás ir y trabajar de forma segura.

Prepárate ante cualquier situación inesperada en las zonas de construcción

Ten en cuenta que las reglas de tránsito pueden cambiar si es que se están realizando obras por la zona, desde una reducción en los límites de velocidad hasta un cambio de los carriles de tránsito. Por ejemplos como estos, siempre debes prestar mucha atención a las señales de tránsito colocadas por los obreros.

Habrá muchas señales o “diamantes naranjas” en la carretera mucho antes de que entres a una zona de construcción real; estos sirven para advertir a los conductores. Tan pronto como veas un letrero de “zona de trabajo por delante”, reduce tu velocidad y presta atención a los trabajadores, maquinarias o cualquier otro obstáculo.

Los conos naranjas se utilizan para dirigir el flujo de tráfico en las zonas de trabajo. No conduzcas ni pases sobre estos objetos. De lo contrario, será responsable de cualquier daño a tu vehículo si chocas contra ellos.

Cumple con las indicaciones del señalista de obra

En toda zona de construcción habrá un señalista, el cual tendrá la misma autoridad que una señal de tránsito y podrías recibir una multa si desobedeces sus órdenes. Por eso, mantente alerta y prepárate para seguir las indicaciones de esta persona responsable de la obra.

Adicionalmente, préstales atención y mantén tu camión de carga lo más alejado posible de ellos para no crear ningún tipo de accidente.

Cuenta hasta diez antes de cambiar de carril

Los paneles brillantes con flechas o señales de “carril cerrado” significan que, pronto, todos los vehículos tendrán que pasar por solo uno de los carriles. No vayas rápido hasta el punto en donde se cierra el carril ni intentes meterte a la fuerza por el que aún está disponible.

Para cambiar de carril cuando manejes un camión de carga pesada, tómate diez segundos para hacerlo: enciende las luces direccionales al menos tres segundos antes de empezar a cambiar de carril y utiliza los otros siete para terminar de cambiar de lado por completo. Eso sí, siempre procura revisar los espejos retrovisores.

Maneja despacio

Ten en cuenta que un camión que se desplaza a 90 km/h recorre 26 metros por segundo. Si se viaja a esta velocidad en la carretera y te cruzas con una señal que diga “obras a 450 metros”, llegarás a esa zona de construcción en 17 segundos aproximadamente. Así que empieza a disminuir tu velocidad gradualmente.

No conduzcas muy cerca de otros vehículos u otros objetos

Una de los accidentes más comunes al manejar por zonas de construcción es la colisión trasera, ocasionado por manejar demasiado cerca de otros vehículos. Los camiones volquete, excavadoras, rociadores de asfalto y rodillos son solo algunos de los vehículos de construcción voluminosos y ruidosos que puede encontrar en las zonas de trabajo.

Cuando se operan camiones de carga pesada por estas zonas, lo mejor es dejar siete segundos de distancia de frenado entre tu vehículo y el que está enfrente tuyo. Asimismo, mantén una distancia prudente entre tu camión y las barreras de tráfico, equipos de construcción y los mismos obreros.

Sal más temprano para llegar a tu destino a tiempo

Ten en cuenta que podrás demorarte más de lo estimado cuando pases por una zona de construcción. Si sabes que la carretera por la que transitarás presentará obras, planea con anticipación tu ruta para que puedas llegar a tu destino de forma puntual.

También te interesará: ¿Que son los residuos de construcción y cómo manejarlos?

Evita el uso del celular

Enviar mensajes de texto, llamar o conducir bajo cualquier influencia es increíblemente peligroso, en especial si lo haces a través de zonas de construcción. Cinco segundos es el tiempo promedio que un conductor aleja sus ojos fuera de la carretera mientras envía mensajes de texto, que es tiempo suficiente para cubrir la longitud de un campo de fútbol cuando viaja a 55 mph.

Incluso el simple acto de alcanzar el teléfono puede ser peligroso. De hecho, marcar, enviar mensajes de texto y usar otros usos de dispositivos portátiles aumenta el riesgo de sufrir un choque tres veces.

Los peligros de conducir distraído se exacerban en las zonas de construcción debido al aumento del tráfico, carriles más pequeños y obstáculos adicionales.

¿Interesado en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos vehículos pesados para cumplir tus requisitos y necesidades de cada entrega.

FUSO celebra el día del padre con «La herencia del Papá Fusero»

El Día del Padre es verdaderamente un día para celebrar a cualquiera con el corazón de uno. Y en Fuso, también queríamos rendir un homenaje a cada uno de ellos, especialmente a los que se esfuerzan por sacar a su familia adelante.

Es cierto que seguir un negocio familiar no es tan fácil como parece, pero nada es imposible con la ayuda de tu familia. Una prueba de esto es el señor Rolando Juan Tovar García, dueño de la empresa de camiones Transportes Generales Unión Tovar E.I.R.L.

Padre de 4 hijos, el Sr. Rolando continúa el legado que le dejó su padre junto a Camiones FUSO.

Historia de Transportistas

La historia de su empresa empezó hace aproximadamente 14 años. Su padre, en ese entonces transportista, decidió tener su propio negocio. ¿Cómo lo logró?

Tras pensarlo mucho, planear su presupuesto, y estudiar las ventajas y el potencial de la industria, decidió unirse al mundo de los camiones. Con ello, se animó a comprar su primer camión: un Canter de la marca de FUSO.

Con el transcurso de los años, la empresa fue adquiriendo camiones, clientes y experiencia, formando así su propia flota de vehículos de transporte de carga: Transportes Generales Unión Tovar E.I.R.L.

Luego de mucho tiempo aprendiendo de su padre, el Sr. Rolando al fin pudo tomar la batuta formalmente.

“Gracias por todo a mi padrecito; eres el bastón que dio inicio todo esto”. El Sr. Rolando agradece de todo corazón todo lo que su padre le enseñó, ya que esto le permitió ser el hombre y el padre de familia que es ahora. Inclusive, hasta la actualidad, sigue siendo una influencia muy importante en su vida.

Asimismo, siempre recuerda una frase que su padre suele repetirle:

“No hay mal que por bien no venga”

Esta enseñanza significa que, en la vida, uno siempre se va a encontrar con muchos obstáculos y tendrá varios tropiezos y caídas, pero nunca debes olvidarte que tienes a tu familia. El empuje y la fuerza que ellos te brindarán te permitirá salir adelante.

El legado continuará

Asimismo, el Sr. Rolando asegura que la empresa seguirá con sus próximas generaciones.

“Ya hablé con mi esposa e hijos. Esto va a seguir. El legado continuará”- afirma el Sr. Rolando. Espera que su hijo menor algún día tome la batuta. Cuando tenga la edad necesaria, se unirá a él y aprenderá todo sobre el negocio de camiones.

“Mis hijos y mi esposa son el motor de mi vida. Los amo muchísimo”.

Nosotros también formamos parte de tu familia. FUSO Camiones, reconocida por su calidad, eficiencia en consumo, diseño sólido y funcional, continúa apoyando a más familias peruanas a seguir creciendo. Si tú creces, nosotros también lo hacemos.

camion fuso canter

El Canter FUSO es uno de los camiones de carga liviana más conocidos en todo el mundo. Puede soportar hasta 5 toneladas (dependiendo del modelo) y se adecua a cualquier tipo de terreno que pueda haber en el Perú.

Su diseño se realizó pensando en la comodidad y seguridad del conductor, sin dejar de lado su resistencia y fuerza.

Un Canter representa muchas posibilidades.

Fuso #1 en camiones

Fuso #1 en el corazón de papá

En FUSO Camiones, encontrarás los mejores vehículos para tu negocio. 

Consejos para cuidar los frenos de tu camión de carga

Para mantener tu camión de carga funcionando por más tiempo y de la mejor manera posible, tendrás que hacer todo lo posible para cuidar los frenos. Los frenos son muy importantes, ya que la calidad y la efectividad de estos pueden ser, literalmente, una cuestión de vida o muerte.

Si quieres aprovechar al máximo los frenos de tu camión de carga, recuerda que tendrás que realizarles un mantenimiento regular adecuado. Para saber más de los cuidados, lee los siguientes consejos que FUSO tiene para ti.

Cómo identificar signos de problemas de frenos

identifica problemas en tus frenos

Es importante poder identificar los signos de alerta temprana cuando se trata de los frenos. Al detectar cualquier problema antes de tiempo, puedes brindar un mejor cuidado de los frenos y garantizar de que tanto tú como las personas del exterior estén seguros mientras manejas.

Aquí hay algunas cosas que debes observar para determinar si tus frenos necesitan reparación:

Si puede identificar cualquiera de estas señales de advertencia, es importante que lleves tu camión de carga a un profesional para que le realice un servicio de frenos lo antes posible.

Mantener la integridad de tu sistema de frenos es imprescindible para la seguridad de todas las personas que te rodean.

Comienza con el líquido de frenos

liquido de frenos

El líquido de frenos que utilices para tu camión de carga será uno de los elementos más críticos que los mantendrá en su mejor nivel.

Debes revisar regularmente el líquido de estos componentes para asegurarte de que no se estén quemando y de que haya fugas. Cuando el líquido de frenos está en niveles adecuados y de alta calidad, tus frenos no se secarán ni te fallarán.

Verifica que tu camión de carga esté usando el tipo correcto de líquido para frenos de acuerdo con lo que se describe en el manual de usuario. Cuando sea necesario, también debes comunicarte con un taller de reparación de frenos que pueda drenar el líquido y reemplazarlo con un fluido nuevo.

Cambia las pastillas de freno

Tan pronto como notes que las pastillas de freno de tu camión de carga comienzan a chillar o producir sonidos raros, deberás llevar tu vehículo a un taller de reparación. Este chirrido es un mecanismo incorporado que los fabricantes colocan en los vehículos para avisarte cuándo es el momento de cambiar las pastillas.

Cuando esperas demasiado tiempo, la distancia de frenado disminuirá lo cual podría provocar una falla y por último un accidente.

Te interesará: «Todo lo que debes saber sobre los frenos de aire para camiones«.

Cuida mucho tus neumáticos

cuida tus neumaticos

La calidad de los neumáticos de tu camión de carga afectará la calidad de tus frenos en muchos casos. Cuando tus neumáticos causan que patines y disminuye la capacidad de maniobra que tienes en tu camión de carga, tendrá un efecto adverso en los frenos.

Mide regularmente la banda de rodadura de tus neumáticos para asegurarte de que no está permitiendo que se desgasten.

¿Qué incluye un servicio de revisión de frenos?

En FUSO encontrarás los mejores camiones que se pueden adaptar a tus necesidades. También puedes visitar cualquiera de nuestros puntos de venta de buses y camiones.