¿Sabes cómo manejar un camión en la ciudad para ahorrar combustible?

¿En busca de consejos de manejo tras comprar un camión de carga? Cuando hablamos de tips de conducción, generalmente se mencionan consejos o trucos para tramos largos a través de la carretera. Es más, de lo que rara vez se habla es de la conducción urbana y del papel que puede desempeñar un conductor de camiones en la gestión del tráfico urbano.

Al optimizar la velocidad, anticipar y planificar con anticipación, un conductor puede reducir los costos de combustible a casi la mitad sin reducir la velocidad promedio. Además, ahorrar combustible puede marcar la diferencia entre una ruta rentable o no. Es por ello que, en el siguiente artículo de FUSO, compartiremos una serie de consejos sobre cómo manejar un camión de manera correcta para mejorar la eficiencia de combustible.

Maneja lento

Todos sabemos que uno de los mayores obstáculos para conducir en la ciudad mientras ahorras combustible es la necesidad de frenar muy seguido. Debes saber que cada vez que detienes y enciendes tu camión, el motor está quemando más combustible de lo necesario para mover esa carga pesada.

Es mejor mantener una velocidad constante baja (incluso tan lenta como el ritmo al caminar) que estar presionando a cada momento el pedal del freno o el acelerador (especialmente si frenarás hasta detenerse por completo).

No te apresures

La velocidad es la razón número uno del porqué podrías estar consumiendo mayor combustible (provocando así una reducción de las ganancias). El argumento típico en contra de conducir más lento es que puede ganar tiempo conduciendo más rápido y, por lo tanto, ganar más dinero. ¡No es así!

Compara un conductor manejando a 70 mph obteniendo 6 mpg y otro a 60 mph obteniendo 7 mpg. Más de una hora, el conductor A está 16 kilómetros más adelante que el conductor B, pero ya ha gastado alrededor de S/30 soles más para recorrer esos kilómetros antes. Puede que no parezca mucho dinero, pero el impacto durante todo un año es significativo. Si lo miras de esta manera, la velocidad en sí podría ser realmente un problema para tu bolsillo.

Frena con tiempo en los semáforos

La mejor manera de pasar por un semáforo es, por supuesto, atravesarlo sin frenar en absoluto. Pero eso no siempre es posible. Si el semáforo está en luz verde y empiezas a acelerar para no quedarte atorado en la luz roja, entonces estarás inyectando más combustible para aumentar la velocidad. ¿Qué pasa si no llegas a tiempo? Además de haber gastado combustible para acelerar, también lo harás para frenar con fuerza.

El problema con el frenado en términos de eficiencia de combustible es que cada vez que frenas, debes acelerar para recuperar la velocidad. Para acelerar y recuperar la velocidad, debes pisar el pedal y hacer funcionar el motor, que quema combustible adicional.

Es por ello que debes mirar hacia adelante con anticipación, al menos de 10 a 12 segundos, y ver si es que llegarás a tiempo o no. En la cabina de tu camión de carga, tendrás una buena vista de las calles, así que busca semáforos o peatones a la distancia.

Si las luces están en color verde en ese momento, probablemente estarán rojas cuando llegues allí, y viceversa. Con ello en mente, ajusta tu velocidad si es posible.

Mantén tu distancia

Puede ser difícil de predecir cuándo habrá tráfico o no. A veces, el tráfico se detiene sin ninguna razón aparente, mientras que, en otras, será a causa de un accidente. Durante las horas pico de conducción en la ciudad, mantén un espacio mayor con el vehículo de adelante para que pueda suavizar las fluctuaciones en el tráfico.

Sí, quizás muchos conductores se peguen demasiado a tu vehículo, pero, a comparación de ellos, si tu mantienes tu distancia, los ahorros en combustible te compensarán con creces.

También te interesará: ¿Cómo cuidar tus ojos al ser un conductor de camiones?

Ten cuidado al girar a la izquierda o a la derecha

Realizar un giro a la izquierda es bastante sencillo, pero con algunos trucos simples puedes ahorrar combustible y tiempo. Lo importante es concentrarse completamente en la carretera y minimizar las distracciones como los teléfonos móviles. Obviamente, esto es importante en cualquier situación de conducción, pero especialmente al girar a la izquierda o la derecha.

Reducir la velocidad a medida que te acercas al cruce y dejar que otros vehículos (especialmente camiones) pasen te ayudará a tener una mejor vista de lo que está sucediendo. De esta manera, te podrás concentrar en ejecutar tu giro sin detenerte. Al reducir la velocidad, será mucho más fácil saber el momento ideal para girar o cruzar al siguiente carril.

Al igual que con el giro a la izquierda, ejecutar un buen giro a la derecha se trata de concentrarse y reducir la velocidad. Esto es especialmente importante en ciudades donde corres el riesgo de no notar a los peatones y ciclistas en el punto ciego del camión.

Cuando te estés acercando a un giro a la derecha, comienza a ajustar tu velocidad. Si es que los hay, mantén a los ciclistas frente a ti y presta atención a los espejos para que nadie termine en el punto ciego sin que tú lo sepas. Déjalos pasar y cuando llegue el momento de girar podrás hacerlo sin tener que frenar.

Cuida tus neumáticos

Controlar la presión de tus neumáticos al manejar por la ciudad vale la pena. Mantenlos en la presión óptima para reducir la resistencia a la rodadura y prolongar su vida útil. Si las llantas no están bien infladas, el motor necesitará más esfuerzo para girarlas. Una caída del 10% en la presión de los neumáticos aumenta el consumo de combustible en un 1%.

De igual forma, si las ruedas de tu camión están desalineadas, estarás creando un desgaste excesivo de los neumáticos a medida que estos se frotan en el asfalto.

Mantén el motor en buen estado

Tu camión es tu herramienta de trabajo, por lo que mantenerlo en buen funcionamiento reducirá las posibilidades de que se averíe. Esto no te provocará pérdidas de dinero por tiempo de inactividad. Los camiones bien mantenidos son más eficientes en combustible.

Haz que tu camión sea lo más aerodinámico posible

Abrir las ventanas es mejor para el ahorro de combustible que el aire acondicionado, especialmente a bajas velocidades donde la aerodinámica no es tan importante. Además, los sistemas de AC consumen combustible de tu motor.

Asimismo, asegúrate de cubrir correctamente las carrocerías de volquete vacías, ya que esto puede ahorrar hasta un 8% en el consumo de combustible.

Ten en cuenta que, si eres conductor y puedes conducir económicamente, serás un activo para tu empresa. A su vez, contribuirás a la protección del medio ambiente al limitar el uso de combustible.

banner fuso modelo fa

En FUSO, encontrarás los mejores camiones que se pueden adaptar a tus necesidades. También puedes visitar cualquiera de nuestros puntos de venta de buses y camiones.

Cómo manejar un camión en zonas montañosas: Qué debes considerar

Ver las montañas a lo lejos puede resultar ser realmente relajante al momento de un viaje, pero manejar a través de ellas puede ser totalmente un reto. Comprar un camión de carga para conducirlo en zonas montañosas necesitará de mucha habilidad de tu parte.

Manejar por estas zonas puede ser peligroso para cualquier operador novato o experimentado y, en especial, si se debe transportar cargas de más de una tonelada. Una pequeña inclinación de tu vehículo en terrenos de este tipo puede producir un accidente.

Debido a esto, en el siguiente artículo de FUSO, te mostraremos algunos consejos sobre cómo conducir un camión de carga a través de las montañas. Estos tips podrían llegar incluso a salvarte la vida.

7 consejos muy eficaces para conducir en montañas

  1. Inspecciona tu camión

Es muy importante que antes de cada viaje revises tu vehículo. Asegúrate de que tu camión esté en óptimas condiciones para evitar posibles problemas. Para ello, verifica los frenos, las llantas, los niveles de líquido, y el volante. Asimismo, garantiza que la carga esté totalmente asegurada y no haya fugas de ningún tipo.

  1. Llena tu tanque de combustible

Asegúrate de tener el tanque de combustible lleno antes de empezar tu viaje. Si lo haces, podrás conducir hasta 150 kilómetros o más sin tener que parar en un establecimiento de combustible.

Cada vez que pases por una gasolinera, revisa los niveles de este fluido para saber si necesitarás más o no. Los niveles bajos de combustible pueden ser extremadamente costosos no solo en términos monetarios sino también para tu seguridad.

Por otra parte, es posible que tu objetivo sea atravesar zonas montañosas con bastante rapidez, pero el clima y otros factores pueden tener un plan diferente. Por ejemplo, no es raro que los conductores de camiones se topen con lluvias, nieblas o choques de varios vehículos mientras manejan por las montañas. Algunas de estas situaciones pueden dejarte varado durante un período prolongado (a veces de 24 horas o más). Si esto sucediera y tu tanque de gasolina está lleno, podrás tener electricidad y calefacción durante muchas horas.

  1. Usa las áreas de descanso

Al llegar a un área de descanso, vuelve a revisar todo, especialmente los frenos y los neumáticos antes de iniciar nuevamente tu ruta. Hacerlo puede ayudarte a detectar cualquier problema que pueda ocurrir y permitirte prepararte adecuadamente. De igual forma, descansar también ayudará a que tus frenos se enfríen.

  1. No te apresures

En serio, tómate tu tiempo. Los camioneros experimentados recomiendan ir 8 km/h por debajo del límite de velocidad sugerido para garantizar su seguridad y la de otros conductores en la carretera.

Y hablando de otros conductores, déjalos pasar y trata de no adelantarlos por ningún motivo. Es más, deja el mayor espacio posible entre tu camión de carga y el vehículo delante de ti. Las zonas montañosas no son el lugar para una carrera, así que déjalos ir en paz y presta atención a lo que estás haciendo, no a ellos.

También te interesará: Preparación para manejar un camión: requisitos y formación

  1. No abuses de los frenos y realiza correctamente los cambios

Cuando se trata de consejos para conducir en zonas montañas, tenemos que hablar sobre cómo realizar los descensos. Como ya debes saber, es recomendable estar en una marcha más baja que en la que subiste.

Muchas personas recién reducen su velocidad cuando ya están a mitad de camino cuesta abajo y recién ahí se dan cuenta de que van demasiado rápido. Esto puede ser muy dañino para los frenos, ya que pueden sobrecalentarse y posiblemente sufrir algún daño. Asimismo, si intentas reducir la marcha mientras vas cuesta abajo, existe una mayor probabilidad de detener el motor o quedarte atascado en neutral.

En estos casos, no permanezcas con los frenos durante un período prolongado de tiempo y encuentra una velocidad segura. Por ejemplo, si tu velocidad segura es de 50 km/h, debes permitir que tu camión acelere por sí solo mientras desciendes hasta los 60 km/h y luego aplicar suavemente los frenos para bajar de manera constante hasta los 45 km/h.

También te interesará: Cómo cuidar tus ojos al ser un conductor de camiones

  1. Ten cuidado con las condiciones climáticas

El clima puede variar con los cambios de altitud. Podrías ver cielos soleados y despejados en la parte inferior, solo para encontrarte con una espesa niebla o incluso un clima lluvioso en las áreas más altas. Conducir en zonas montañosas puede ser muy impredecible, así que ten cuidado ya que la visibilidad puede disminuir enormemente en cuestión de segundos.

Adicionalmente, es bueno tener en cuenta los consejos de seguridad en invierno para cuando manejes por las zonas gélidas del Sur del Perú. En estos casos, recuerda tomarte tu tiempo en condiciones climáticas adversas y detenerte en un área segura si es necesario.

  1. Lleva comida, agua y equipos de emergencia

Asegúrate de empacar alimentos, agua y ropa seca. Además de lo básico, ten en la cabina una caja de herramientas para cualquier reparación menor que pueda surgir. Bengalas, conos, mantas y un botiquín de primeros auxilios también serán muy útiles.

¡Eso es todo! Esperamos que estos 7 consejos de conducción en zonas montañas te transformen en un operador de camiones preparado y responsable.

En FUSO, encontrarás los mejores camiones que se pueden adaptar a tus necesidades.

banner fuso modelo canter 4 5 ton

Cómo cuidar tus ojos al ser un conductor de camiones

Dentro de la industria de camiones, una de las herramientas más importantes de los conductores profesionales son sus ojos. Ellos confían en su visión para conducir con seguridad a través de la ciudad y de las carreteras. Si acabas de comprar un camión y quieres cuidar de estas “herramientas”, entonces continúa con nosotros.

Es común que muchos se quejen de tener los ojos muy cansados o presenten molestias en ellos después de un largo día tras el volante. Los músculos de estos órganos visuales, al igual que cualquier otro músculo del cuerpo, pueden fatigarse o cansarse por el uso excesivo. En la mayoría de los casos, la fatiga ocular no es una afección médica grave y, por lo general, desaparece una vez que descansas adecuadamente.

Con el fin de ayudarlos, en el siguiente artículo de FUSO, compartiremos contigo algunos consejos sobre cómo cuidar tus ojos al conducir un camión.

Causas y síntomas de la fatiga visual

Hay muchas causas posibles de la fatiga visual. Sin embargo, el uso de computadoras o dispositivos electrónicos digitales como teléfonos celulares es una de las causas más comúnmente reportadas.

Otras actividades que implican una concentración prolongada, como conducir, también pueden ejercer una enorme presión sobre los ojos. El estrés y la fatiga también son factores de riesgo importantes. Por último, otros problemas oculares, como los desequilibrios de los músculos oculares o la visión no corregida, también deben considerarse cuando se experimenta fatiga ocular.

Los síntomas de la fatiga visual varían de una persona a otra. Sin embargo, la mayoría de los conductores que la experimentan se quejan de dolor, cansancio y ardor en los ojos. Los dolores de cabeza y de cuello también son síntomas comunes asociados. En casos más graves, puede haber visión borrosa o doble y sensibilidad a la luz.

La buena noticia es que rara vez provoca consecuencias graves o a largo plazo. De hecho, en la mayoría de los casos, los síntomas asociados desaparecerán en unos pocos días y, generalmente, el tratamiento comienza con la identificación de las causas de este problema.

En algunos casos, corregir los problemas de visión con lentes recetados reducirá los síntomas. En otros casos, será necesario modificar los hábitos de trabajo o factores ambientales; por ejemplo, al usar lentes de sol mientras conduces o asegurarte de que haya suficiente luz al leer o realizar trabajos de cerca.

También te interesará: 8 ejercicios de relajación que puedes practicar al conducir un camión

Consejos para proteger tus ojos mientras conduces

  1. Usa lentes de sol

Puedes proteger tus ojos al usar lentes de sol para cubrirlos de los rayos UVA y UVB. En caso contrario, se pueden producir daños oculares con el transcurso de los años y afectar tu visión. ¡Así que es mejor que tomes precauciones!

Los lentes de sol no son solo para protegerte de la luz brillante del verano. El agua y la nieve también reflejan hasta el 90% de la luz solar, por lo que conducir en zonas montañosas o nevadas también puede resultar agotador para la vista.

  1. Evita la resequedad

En primer lugar, recuerda parpadear con frecuencia mientras conduces para refrescar y lubricar tus ojos. Asegúrate de que las rejillas de ventilación del aire acondicionado no apunten directamente hacia tus ojos, ya que esto podría resecarlos.

Asimismo, no conduzcas con la ventana abierta y evita fumar en la cabina del conductor, ya que la corriente de aire del exterior y el humo del cigarro pueden afectar el equilibrio de humedad de tus ojos.

Fumar también contrae los vasos, lo cual puede afectar fácilmente tu visión; las toxinas del tabaco también dañan el nervio óptico y la retina.

  1. Revisa tu visión anualmente

Los cambios en tu visión pueden pasar desapercibidos. Es por eso que es recomendable que revises tu vista anualmente, especialmente si conduces de noche con frecuencia. Recuerda que, con la edad, la visión puede empeorar, dificultando la conducción nocturna.

El tratamiento y la corrección de la vista oportunos pueden prevenir situaciones peligrosas. Al mantener tus ojos cuidados, puedes protegerte en la carretera. Mientras tanto, revisa tu medida ocular y si tus lentes están rayados o dañados, cámbialos inmediatamente porque podrían interferir con tu conducción y aumentar los efectos del deslumbramiento de los faros.

  1. Mantén limpio el parabrisas

Además de esforzar tu vista, los parabrisas sucios captan la luz y la distribuyen de manera desigual, lo que puede molestarte mientras conduces. Si bien puedes conducir con una ventana ligeramente sucia durante el día, activa el limpiaparabrisas cuando lo necesites. Asimismo, antes de entrar a la cabina, no solo debes limpiar los espejos retrovisores laterales, sino que también todo tu camión de carga para aumentar la visibilidad.

  1. Atenúa las luces del tablero

Si las luces del tablero son demasiado brillantes, cada vez que mires hacia abajo para verificar la velocidad o ajustar la radio, es posible que tengas dificultades para concentrarte en la carretera.

Asegúrate de atenuar las luces del tablero durante la noche. Mantén los controles visibles, pero que no sean demasiado brillantes. Nunca enciendas las luces interiores mientras conduces, ya que podrían interferir con tu enfoque.

  1. Ajusta los espejos

Los espejos mal ajustados aumentan el deslumbramiento o el brillo, lo que podría reducir tu visibilidad. En caso de que no tengas botones de operación de espejo remoto, es posible que necesites ayuda para ajustar los espejos retrovisores laterales.

Cuando estés sentado con la espalda recta en el asiento del conductor, debería poder ver el camino en los espejos laterales junto con una pequeña franja de tu camión. La manija de la puerta del conductor debería aparecer en la esquina inferior izquierda.

  1. Limpia tus faros delanteros

Los faros sucios delanteros te obligan a depender de otras fuentes de luz en la carretera, lo que podría interferir con tu visión clara. Si tus faros todavía están borrosos después de la limpieza, es posible que necesiten una restauración.

  1. Aparta tu visión cuando sea necesario

Evita mirar directamente a la luz de los faros de los vehículos que vienen en sentido contrario. No apartes la mirada por completo, simplemente cambia ligeramente tu ángulo de visión y centra tu atención en las marcas viales o las áreas circundantes.

  1. Toma descansos

Conducir de noche supone una gran tensión para la vista. Tomar descansos frecuentes puede ayudarte a proteger tu visión y mantenerte. Evita provocar un accidente debido a la conducción somnolienta.

Incluso si no tienes sueño, tus ojos pueden estar cansados, lo que no le permite permanecer lo suficientemente alerta en la carretera.

¿Interesado en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos vehículos para cumplir tus requisitos y necesidades de cada entrega. 

banner fuso modelo fJ

Cómo evitar los vuelcos al manejar un camión de carga

Los accidentes de vuelco son un problema masivo en la industria de camiones de carga. Cada año, se producen cientos de ellos en Perú. Desafortunadamente, cualquier accidente con un camión de carga puede ocurrir con mayor posibilidad debido a su gran tamaño y potencia.

(más…)

Qué medidas debes tomar al manejar un camión de carga bajo la lluvia

camion de carga bajo lluvia

Conducir bajo la lluvia puede ser una de las situaciones de manejo más difíciles para un conductor de camiones de carga, especialmente si las precipitaciones han sido demasiado fuertes.

Aunque manejar en este tipo de condiciones climáticas adversas nunca es ideal, a veces es necesario. Y, a pesar que todos preferirían evitar conducir cuando el clima empeora, es crucial que sepas cómo maniobrar tu camión de carga en estas situaciones.

Aprender cómo las carreteras mojadas y la visibilidad reducida afectan la forma en que manejas tu camión de carga te ayudará a conducir con seguridad bajo la lluvia.

Para ello, en el siguiente artículo de FUSO, te brindaremos una guía de lo que debes hacer y evitar en caso debas salir con tu camión de carga en este tipo de clima.

manejar camion carga bajo lluvia protege carga Espera

¿Sabías que las lluvias están asociadas directamente con mayores tasas de accidentes? Si te sientes incómodo al conducir tu camión de carga bajo la lluvia y tienes la posibilidad de posponer tu viaje, espera hasta que el clima mejore. No hay ninguna razón para ponerte en peligro.

En caso sea urgente y debas manejar, recuerda que antes de embarcarte en un viaje, es importante que verifiques el clima de los lugares a donde te dirigirás. La preparación para las condiciones climáticas que puedan surgir resultará en un viaje seguro para ti.

Revisa tu camión de carga

Cuando se trata de lluvias, la seguridad empieza incluso antes de que enciendas tu vehículo. Independientemente de las lluvias, debes asegurarte que tu camión de carga esté funcionando de manera correcta.

Los frenos defectuosos o los neumáticos desinflados pueden provocar un desastre, especialmente si las carreteras se vuelven resbaladizas. No olvides revisar los faros, las luces traseras y el limpia parabrisas para garantizar que funcionen cuando los enciendas.

Adicionalmente, asegúrate de tener un kit de emergencia a mano. En caso de que te quedes varado, querrás comer y mantenerte caliente. Trae contigo una casaca, comida enlatada o frutos secos, y un celular o radio para estar comunicado.

Ve despacio

Uno de los mayores riesgos de seguridad al conducir un camión de carga bajo la lluvia es el hidroplaneo o el aquaplaning. Esta situación ocurre cuando los neumáticos pierden la tracción y el conductor ya no tiene más control del vehículo debido al agua en la carretera.

Para asegurarte de que esto no ocurra, no solo debes cumplir con el límite de velocidad establecido, sino que también deberás conducir a un ritmo muchísimo más lento en condiciones de clima húmedo.

Asimismo, evita a toda costa los charcos de agua estancada, ya que no tendrás idea de cuán profundo realmente son.

Protege tu carga

En muchas ocasiones, además de lluvia también hay fuertes corrientes de viento. En este tipo de casos, no olvides de asegurar adecuadamente tu carga para evitar que se dañe o perjudique a otros.

Enciende tus faros

manejar camion carga bajo lluvia enciende faros

Es imperativo que todos los conductores enciendan sus luces mientras conducen. Incluso si es una lluvia ligera, debes encender los faros de tu camión de carga cuando hay neblina y es de noche para aumentar tu visibilidad y la capacidad de otros conductores de ver tu vehículo. Además, es obligatorio usarlas si estás en la carretera.

Usa tus limpiaparabrisas

Si bien esto puede parecer de sentido común, muchas personas se olvidan de encender sus limpiaparabrisas cuando llueve. Incluso, no se dan cuentan que las tienen malogradas hasta cuando realmente las necesitan.

Ten en cuenta que la velocidad de estos componentes se ajusta para eliminar la humedad o las gotas en caso sea una lluvia intensa.

No te olvides de limpiar los limpiaparabrisas cada vez que llenes el tanque de gasolina de tu camión de carga. Para hacerlo, simplemente frótalas con un trapo limpio humedecido en agua caliente y jabón. Luego de enjuagarlos, limpia los bordes de las cuchillas con alcohol.

Te interesará: La importancia y necesidad de inspecciones diarias en tu camión de carga.

Mantén el espacio

Operar un camión de carga significa que no debes seguir a nadie demasiado cerca, pero este punto se vuelve aún más importante cuando está lloviendo.

Los vehículos pesados demoran entre un 20% y 40% más que los vehículos ligeros en detenerse, y cuando las condiciones de la carretera empeoran, puede llevar incluso más tiempo. Toma esto en consideración y disminuye tu velocidad mucho antes de detenerte en una intersección, girar o adaptarte a otras condiciones de tráfico.

Ventila la cabina

manejar camion carga bajo lluvia ventila cabina

La lluvia provoca que los niveles de humedad aumenten, es por eso que es posible que las ventanas de tu camión de carga se nublen.

Los sistemas de ventilación de los vehículos incluyen una función que permite reducir este tipo de niebla que se desarrolla en el interior de las ventanas. En todo caso, lo recomendable es que te estaciones y limpies todo rastro de humedad.

En FUSO, encontrarás los mejores camiones de carga para cumplir tus necesidades de trabajo.

¿Por qué ser conductor de camiones es una excelente elección a largo plazo?

camión fuso blanco

¿Sientes que el horario de oficina no es lo tuyo? ¿Te parece interesante conducir camiones de carga? ¿Sientes la necesidad de conocer nuevos lugares? Es probable que lo tuyo sea convertirte en un conductor de camiones. Este oficio tiene una alta demanda en el mercado y es flexible con respecto a los horarios. A continuación, FUSO, líder en venta de camiones y buses en Perú, te brindará 4 razones por la cual dedicarte a este oficio es una excelente decisión a largo plazo.

Puedes empezar a trabajar en poco tiempo

Algunas personas tienen diferentes responsabilidades y necesidades, por lo tanto, deben trabajar lo más pronto posible para solventar sus gastos y los de su familia. A diferencia de una carrera universitaria que demora aproximadamente 5 años, ser conductor de camiones puede tomarte de 2 semanas a 1 mes.

Esto no quiero decir que sea sencillo, ya que en la escuela de manejo te ponen a prueba de diversas formas para ser un profesional preparado y competente. Sin embargo, no tendrás que preocuparte por pagar mensualidades costosas ni esperar años para poder desempeñarte en tu nuevo empleo.

Cabe recalcar que no solo basta con aprender a conducir para ser un excelente conductor de camiones pesados. Con el tiempo, tendrás que convertir un experto en mecánica para poder resolver tus problemas en caso de emergencia, así como conocer los tipos de clima que pueden afectar tu vehículo.

Lee más sobre: Los mejores consejos para contratar al mejor conductor de camiones

La vida de un conductor de camiones no es difícil

Muchos creen que ser conductor de camiones quiere decir que debes estar alejado de tu familia y tienes poco tiempo para pasar momentos de calidad. Sin embargo, depende de cada uno el modo de trabajar, ya que uno decide si trabaja dentro de la misma ciudad, de día o de noche, solo o acompañado.

Cada vez son más las compañías que brindan mayor flexibilidad a sus trabajadores al momento de elegir sus horarios y modo de trabajo. Si eliges trabajar dentro de tu mismo distrito o ciudad, lo más probable es que llegues a casa en la noche para pasar tiempo con tu esposa o hijos, como cualquier otro empleo.

Te puede interesar: ¿Cómo pasar estas fiestas siendo un conductor de camiones?

No obstante, si estás soltero y deseas hacer tanto dinero como sea posible para solventar tus gastos, trabajar de noche y fuera de la ciudad te brindará una mejor remuneración. Como lo mencionamos el inicio, todo depende de qué estilo de vida deseas llevar.

La comodidad es importante para un mejor desempeño

Cuando uno piensa en la cabina de un camión, puede imaginar que es caluroso y tan pequeño que no podrás ni estirar las piernas, pero es todo lo contrario. Muchos conductores se han sorprendido cuando han visto los camiones Canter, que cuentan con cabinas amplias y ventilación, así como un Display Audio que te ofrece:

Tendrás la oportunidad de ver paisajes impresionantes

Muchas personas sueñan con el balance perfecto entre trabajar y conocer lugares nuevos e impresionantes. En ocasiones, tienen que prescindir de una para enfocarse en la otra – ese no es un problema para los conductores de camión. Esta profesión te brinda la posibilidad de conocer lugares increíbles mientras realizas tu trabajo, una característica que no muchos trabajos pueden ofrecerte.

En FUSO encontrarás los mejores vehículos para tu negocio. También puedes visitar cualquiera de nuestros puntos de venta de buses y camiones.

Traducido y adaptado de Phoenix Truck Driving Institute.

Cómo hacer que tu ruta coincida con tu vida familiar como conductor

 

vida familiar de un conductor de camiones

Tener una programación de ruta significa que estarás fuera de casa más tiempo del que desearías. Como parte de la planificación de tu ruta, debes considerar a tu familia y el tiempo que debes pasar con tus seres queridos.

Para honrar a todos los padres que sacan adelante a su familia, FUSO creó una promoción especial por el día del padre que te invitamos a conocer; creada para que en ninguna ruta los conductores estén solos.

Aunque tu camión FUSO sea como tu hogar, nada mejor que llegar a casa y reencontrarte con los tuyos, ¿Pero cómo planificarte mejor?

Escoge rutas con horarios predecibles

Los conductores de camiones podrían tener varias opciones en términos de las asignaciones de su trabajo. Puedes escoger rutas de transporte que implican conducir por la misma ruta para la misma empresa, semana tras semana.

La ventaja para tu familia es que tendrás un horario fijo que te permita dormir en casa todas las noches; para compartir con tu familia y ayudar con las tareas.

También podrías optar por un trabajo local o regional; en el que son más comunes los servicios de transporte de alimentos, correo e industrias de vehículos. En el mundo del transporte por carretera, estos empleos son mejor agotadores y permiten a los conductores estar en casa casi todas las noches y fines de semana.

Trabajar como un operador propietario

Ser dueño de tu propio camión y subcontratar a los transportistas te brinda una mayor flexibilidad. Mientras que muchos optan por convertirse de operadores a propietarios para recoger los puestos de trabajo de camiones y hacer la mayor cantidad de dinero posible, no se trata solo de eso.

Como operador propietario, tienes la capacidad de equilibrar tu horario de manejo. Por ejemplo, podrías escoger trabajos de medio tiempo o dedicación completa; o trabajos regionales locales en distintos puntos durante el año. De esta forma, podrías quedarte en casa cuando sea necesario, teniendo la opción de crear puestos de trabajo para aumentar tus ingresos.

Sugerencias prácticas para todos los conductores

Cuando se trata de equilibrar el tiempo en familia con un horario de conductor del camión, siempre hay cosas que pueden hacerse sin tener en cuenta el tipo de conducción o trabajo que tengas, como operador o propietario.

Como conductor de camiones, trabajas duro para mantener a tu familia. Asegúrate de incluirlos en tus planes y programación de rutas para aprovechar al máximo el tiempo juntos. Esto logrará que todos estén a bordo y que sus necesidades sean atendidas.

FUSO ofrece a sus clientes camiones, canters y buses de diferentes modelos, según sus necesidades. Si estás interesado en algunos de nuestros modelos, visita algunos de nuestros puntos de venta o escríbenos al formulario de contacto.