8 ejercicios de relajación que puedes practicar al conducir un camión

Luego de comprar un camión de carga para formar parte de la industria de transporte, hay una serie de cosas que deberías poner en práctica en cuanto a tu salud; por ejemplo, saber cómo reducir tu estrés tras una rutina diaria de trabajo. Gracias a esto, estarás más concentrado en tu conducción y tendrás mucha más energía si no te enojas por cosas que de todos modos no puedes cambiar (como lo son la cantidad de tráfico o la forma en que la persona que tienes delante está conduciendo).

La relajación es lo mejor que puedes hacer por tu salud cuando estás detrás del volante. Muchos de los síntomas típicos del estrés, como la presión arterial alta, pueden reducirse o evitarse por completo con los ejercicios de relajación adecuados. Es por ello que, en el siguiente artículo de FUSO, tenemos ocho consejos para que los uses al conducir un camión.

1. Relajación con música

Si sabes exactamente qué tipo de música te ayudará a lidiar con el estrés, trata de siempre tener las canciones o los artistas que más son de tu agrado al viajar. De lo contrario, puedes encontrar muchas referencias a canciones relajantes en Internet o Spotify. Sin embargo, debes tener algo en cuenta: si un tipo de música te da sueño, no debes escucharla mientras te encuentres en la carretera, ¡sino solo durante tus descansos!

2. Masajes a los hombros

El dolor de hombro a menudo ocurre cuando las personas sienten que llevan algo demasiado pesado en un sentido figurado. En el caso de los conductores de camiones, este puede ser un horario demasiado ajustado para una ruta. En cualquier caso, el resultado suele ser la tensión en los hombros y dolores de cabeza.

Si estás atrapado en el tráfico, puedes hacer algo con respecto a estos malestares físicos y, por lo tanto, también reducir algo de estrés. Relaja tu cabeza, inclínala como si fueras a mirar hacia arriba, pero no apartes tus ojos de la carretera, y masajea bien tus hombros con los dedos de ambas manos. Tan pronto como sienta que los músculos se aflojan un poco, el dolor también debería disminuir y con él, el estrés.

Otro ejercicio que puedes realizar al conducir un camión y toparte con bastante tráfico es el siguiente: Coloca la mano izquierda debajo del asiento e incline la cabeza lo más hacia la derecha que puedas. Mantén esta posición durante quince segundos antes de cambiar de lado. Esto te permitirá estirar los músculos que están a lo largo de la parte posterior de los hombros hasta el costado del cuello.

3. Ejercicios de respiración

La mayoría de las personas tienden a respirar superficialmente, especialmente en momentos agitados. Incluso puedes aliviar el estrés agudo respirando profunda y lentamente. Y así es como funciona: respira profundamente y enfoca todo el aire en tu estómago, e imagina como si estuvieras oliendo una fragancia agradable. Cuenta lentamente hasta cinco para luego exhalar por la boca, como si quisieras soplar un fósforo. Nuevamente, cuenta hasta cinco.

Repite este ejercicio durante unos minutos y encontrarás que ya te has calmado mucho y que tu respiración habrá mejorado.

4. Mueve los dedos de los pies

Puede sonar raro, pero si estás tan tenso que todo tu cuerpo también lo está, mueve un poco los dedos de los pies. Para este movimiento, sacude un poco tus piernas y pies, que pueden estar entumecidos luego de estar horas y horas tras el volante. Especialmente en atascos de tráfico, puedes relajar tu cuerpo con este simple ejercicio, solo asegúrate de haber aplicado el freno de mano.

También te interesará: ¿Cómo organizar una empresa de logística?

5. Ríete por un momento

Incluso si no tienes ganas de sonreír en absoluto, levanta las comisuras de la boca y mantenlas allí. Este ejercicio en realidad ayuda a mejorar el estado de ánimo y puede reducir el estrés. Esto se debe a que algunos músculos faciales estimulan un nervio que se encuentra entre el ojo y la mejilla cuando sonríes.

Este nervio le indica al cerebro que el estado de ánimo de una persona es bueno, y el cerebro apoya este sentimiento positivo liberando las hormonas adecuadas. Debes tratar de mantener esta sonrisa durante al menos un minuto para notar un efecto.

6. Relaja la mente

Después de un largo día en la carretera manejando un camión de carga, es importante que duerma lo suficiente para estar fresco nuevamente al día siguiente. Sin embargo, antes de encender la televisión o leer las noticias, es mejor relajar la mente de una manera diferente.

Los crucigramas o sudoku, por ejemplo, ejercitan una parte del cerebro que usas muy poco mientras conduces. Al mismo tiempo, se tratan de actividades tranquilas que relajan el cuerpo.

La luz azul de los teléfonos inteligentes y las tabletas, por otro lado, te mantendrán despierto por más tiempo, al igual que las imágenes parpadeantes en tu televisor. Un crucigrama o Sudoku también te da la sensación de una conclusión satisfactoria cuando lo resuelves.

7. Acupresión para una mayor paz interior

Si te gustaría dormir, pero está demasiado estresado para hacerlo, un ejercicio de acupresión podría ayudarte. Durante unos dos minutos, masajea el punto blando que está ubicado en el medio de la planta del pie, justo debajo del dedo gordo y el segundo dedo del pie. Después de este período de tiempo debes notar cómo el estrés interior disminuye y cómo poco a poco te vas calmando.

8. Tensar y relajar

Si ya estás acostado en tu cama y no puedes conciliar el sueño, tensa todo el cuerpo, ¡todos los músculos y lo más fuerte posible! Mantén esta posición si es posible durante medio minuto, luego suelta y relaja todo el cuerpo. Después de 30 segundos, repite esta acción. Te sentirás mucho más somnoliento y relajado.

¡Puedes reducir el estrés en cualquier momento!

Aleja el estrés mientras trabajas. Al menos asegúrate de estar respirando correctamente y de elegir la música adecuada mientras conduces. Mientras estás en el tráfico, realiza algunos de los ejercicios que te hemos mencionado para aliviar tu cuerpo.

La manera más sencilla de disminuir el estrés es teniendo una buena noche de sueño. Al día siguiente estarás descansado y fresco para continuar con un viaje.

banner fuso modelo canter 4 5 ton

¿Interesado en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos vehículos para cumplir tus requisitos y necesidades de cada entrega.

Recomendaciones de salud durante la cuarentena para los conductores de camiones

Para garantizar la continuidad de las operaciones de tu empresa de camiones de carga, debes tener mucho cuidado ante cualquier posible exposición al COVID-19. No solo debes implementar precauciones adicionales para proteger a tus conductores y a la comunidad, sino también para mitigar la propagación de este virus.

En el siguiente artículo de FUSO, hemos preparado algunos consejos de seguridad para prevenir el coronavirus mientras continúas tus labores como un conductor de camiones de carga.

¿Cómo se transmite el coronavirus?

El COVID-19 se transmite principalmente de persona a persona a través de las gotas de saliva de un contacto cercano. Este virus puede sobrevivir en las superficies e incluso transmitirse como una infección de contacto si manipulas materiales o superficies contaminadas con la saliva de una persona infectada.

¿Qué hacer si sospecho que he contraído el coronavirus?

Los síntomas de los pacientes con coronavirus incluyen fiebre, tos y falta de aire y posiblemente síntomas estomacales. Si los síntomas de alguno de tus trabajadores son leves, recomiéndale que se quede en casa y que llame a un servicio de salud.

Si continúa sintiéndose enfermo o sus síntomas se agravan, debes decirle que se comunique con su centro de salud o con los servicios de salud ocupacional nacional. Ellos le darán instrucciones sobre qué es lo que debe hacer.

Recomendaciones para los conductores de camiones de carga durante la cuarentena

Limpieza de la cabina

Limpia regularmente todas las superficies de tu cabina que se tocan con frecuencia en el interior y exterior (volante, radio, palancas, manijas de las puertas, etc.) usando un desinfectante. Además, asea todas las herramientas y equipos que utilices para cargar y descargar mercancías, especialmente los compartidos con otros usuarios.

Asimismo, ventila la cabina del conductor regularmente en los puntos de parada para que así tu cabina esté en un mejor estado y la carga viral disminuya.

Desinfecta tus manos y usa guantes

Lava tus manos por al menos 20 segundos y desinféctalas cada vez que entres y salgas de tu camión de carga. Por otra parte, asegúrate de usar guantes en los muelles de carga y descarga, gasolineras, puntos de entrega y terminales.

No toques el área de tu boca, nariz y ojos con tus guantes protectores o manos sucias.

Ten mucho cuidado al realizar entrega

No solo debes mantenerte a dos metros de distancia, trata de firmar los documentos de transporte con tu propio lapicero y no lo compartas con nadie más. Desinfecta o lava tus manos y el lapicero una vez que hayas terminado.

Evita los apretones de manos. Recuerda que el virus se puede propagar a través de la tos y los estornudos, así como por el contacto directo.

Sigue los protocolos de salud

Los conductores de camiones, al estar expuestos, deben cumplir con las siguientes prácticas antes y durante su turno de trabajo:

Cómo usar una máscara facial correctamente

Sigue todas estas instrucciones de seguridad mientras continúes operando con tu camión de carga en tiempos de cuarentena por el COVID-19.

¿Interesado en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos modelos de vehículos pesados para que así puedas cumplir los requisitos y necesidades de cada entrega.

Hábitos alimenticios saludables para conductores de camiones de carga

habitos alimenticios saludables conductores

Estar en la carretera, día y noche, es lo que define la labor de conductor de camiones. Debido al poco tiempo que tienen establecido para alimentarse, es usual que opten por algo fácil de comer. Esto, después de un tiempo, puede afectar su salud, cuerpo y mente y contribuir con el estrés, el sueño y la fatiga.

Pensando en ello, FUSO comparte algunas recomendaciones que como conductor de camiones de carga debes incluir en tu rutina para un mejor estilo de vida.

Elegir las manzanas en lugar de las bebidas energizantes

Todos saben que las bebidas energizantes no son buenas para nuestra salud. Por eso el consumo de frutas, como las manzanas, son una buena alternativa. Ellas hacen que el azúcar llegue muy rápido a nuestro sistema sanguíneo, brindándote energía cuando te sientes cansado. Asimismo, protege tu corazón de enfermedades y la diabetes. Entonces, ¡Por qué no darle una oportunidad a las manzanas!

Reducir los carbohidratos

Si no practicas deporte de forma regular, necesitas comer menos carbohidratos (como la pasta, arroz, papas, etc). A menos que vayas a hacer algún trabajo físico extenuante, reduce su ingesta. Estar sentado en el camión todo el día sin ejercitarte hace que esa energía extra que tienes acumulada se convierta en grasa y colesterol.

Cambiar de dieta

Evita comer siempre lo mismo cada día. Nuestro cuerpo necesita de muchos nutrientes diferentes para trabajar adecuadamente. De modo que disfruta de la fantástica variedad de comida que nuestro país tiene para ofrecernos.

Evitar la comida procesada

Cuando estamos viajando por la carretera, es mucho más sencillo comprar comida rápida en algún restaurante. Sin embargo, este tipo de comida está lleno de conservantes y grasas. La calidad de los ingredientes puede ser muy baja y definitivamente no la mejor para tu salud. Opta por algo más fresco, como comida casera, ensaladas, etc.

Evitar comida grasosa

La comida fresca es la única comida que mantiene todos sus nutrientes. Mientras que las frituras claramente están llenas de grasas y para nuestro cuerpo es muy difícil digerirlas. La digestión lenta puede generar somnolencia, y no es algo que querrás tener, si estás manejando.

Tomar al menos 1.5 litros de agua diario

Tu cuerpo necesita 2 litros de agua cada día. Y ya que la comida nos brinda 0.5 litros de agua, solo necesitarías tomar al menos 1.5 litros de agua para completar el total diario. Si el agua te parece aburrida, opta por tomar algún refresco preparado en casa. Si es posible, elige ingredientes orgánicos.

Comer solo la cantidad adecuada

La mayoría de las personas comen más de lo que realmente necesitan. Con la edad, el metabolismo se desacelera y necesita menos calorías. Suele ocurrir que muchas personas mayores de 40 años comen tanto como lo hacían cuando eran jóvenes. Por tanto, Intenta reducir poco a poco las cantidades que consumes. Te sorprenderá lo mucho más vigoroso que te sentirás y, al mismo tiempo, no subirás de peso.

Comer frutas

Las frutas son increíbles. Proporcionan agua a nuestro cuerpo así como azúcares naturales (mucho mejor que el azúcar refinada). Intenta reemplazar dulces, como el chocolate, con un trozo de fruta como refrigerio de la tarde. Por ejemplo, las fresas, poseen propiedades antienvejecimiento, los plátanos proporcionan energía y los arándanos previenen las enfermedades cardiacas.

Desayuno saludable

El desayuno es muy importante, lo sabemos todos. Aquí te presentamos algunas opciones de desayuno sencillas y bajas en índice glucémico que puedes acompañar con una taza de café o té para comenzar bien el día:

Siempre hacer deporte

Muchos conductores de camiones señalan que no tienen tiempo para hacer ejercicios. No obstante, caminar alrededor del camión durante inspecciones, o en los descansos es también hacer ejercicio. Es muy importante dar lo mejor para mantenerse en una rutina y hacer ejercicio al menos una vez al día.

Mitsubishi FUSO ofrece camiones de 4 y 5 toneladas, como los camiones Canter; camiones de 8 toneladas, como los FI; y camiones de 11.2 toneladas, como los FM. Visita nuestros puntos de venta de camiones de carga pesada en Perú.