¿Qué es el embrague y qué función cumple?
¿Qué tan bueno eres conduciendo un camión? ¿Qué tanto sabes sobre los vehículos de carga pesada? Si estás buscando camiones en venta, debes primero realizarte esta preguntas, ya que dependiendo de tus respuestas podrás saber qué tan capaz eres de cuidar tu vehículo en un futuro.
Por ejemplo, ¿sabes qué es un embrague? ¿conoces el por qué es importante? Si no es así, entonces deberías tener conocimiento sobre este componente debido a que es uno de las partes más importantes de un camión de carga con transmisión mecánica. En el siguiente artículo de FUSO, podrás aprender más sobre este sistema, así como las maneras de aumentar su vida útil.
¿Qué es el embrague?
Los embragues son dispositivos mecánicos que sirven para activar y desactivar el motor y el sistema de transmisión del vehículo a voluntad del operador. Para permitir que tu camión cambie de velocidad y se detenga por completo, la conexión entre las ruedas y el motor debe romperse temporalmente y lo lograrás gracias a este componente.
El embrague consta de muchas piezas pequeñas, pero las siguientes son las principales:
- Volante: El volante, montado en el cigüeñal, sigue funcionando mientras el motor también lo esté. Está equipado con una superficie o disco de fricción atornillado al lado exterior del volante.
- Discos de fricción: En el eje accionado se montan discos simples o múltiples (según se requiera) forrados con un material de alto coeficiente de fricción.
- Placa de presión: Otro disco de fricción está atornillado a la placa de presión. Esta está montada en un cubo ranurado.
- Palancas de resorte y liberación: Estos resortes de diafragma mueven el disco de fricción de un lado a otro. Se retraen con la ayuda de palancas.
¿Cómo funciona un embrague?
Cuando se presiona el pedal del embrague, un cable o pistón hidráulico empuja la horquilla de liberación que a su vez presiona el cojinete de expulsión contra la mitad del resorte del diafragma. Cuando esto ocurre, el disco de embrague se desconecta del volante giratorio que está conectado al motor. Para cuando sueltas el pedal, el disco se conecta con el volante y transmitirá el par del motor al resto de la transmisión.
¿Para qué sirve el embrague?
El propósito de un embrague en los camiones de carga en general es proporcionar una conexión de eficiencia del 100% entre objetos giratorios que viajan a diferentes velocidades. En una transmisión manual, esto proporciona una conexión total entre tu motor (el cual ya está girando) y la ranura de entrada de tu transmisión. Todo esto estará controlado linealmente a través de tu pie izquierdo y el pedal del embrague, lo que significa que tendrás el control de las marchas según lo desees.
Por otra parte, una transmisión automática utiliza un convertidor de par en lugar del embrague. Esto te permite frenar sin tener que cambiar de marcha manualmente y sin detener el motor. Las marchas irán aumentando automáticamente mientras más vayas acelerando.
Otras funciones del embrague incluyen:
- Entregar suavemente la potencia del motor para permitir el movimiento del vehículo
- Permite que tu camión tenga un rendimiento silencioso y reduce las vibraciones mientras manejas.
También te interesará: Qué es el sistema de escape de un camión y cuáles son sus averías más comunes.
¿Por qué los embragues desgastados ofrecen baja potencia?
La carga o potencia aplicada por la placa de presión depende en gran parte de los resortes. Mientras más deflexión (es decir, desviación) haya, habrá más fuerza. Cuando los discos se desgastan, el resorte se desvía menos. Debido a esto, el resorte puede aplicar una fuerza menor que antes, lo que resulta en una transmisión de potencia deficiente.
Esto afectará directamente la eficiencia de tu camión, por lo que las placas de embrague deben cambiarse en consecuencia y regularmente.
Cómo evitar desgastar el embrague
El embrague está sujeto a una fricción constante, por lo que no es sorprendente que eventualmente se desgaste. Probablemente debas comprar uno nuevo luego de haber conducido aproximadamente por 16 000 Km. (esto variará dependiendo de tu estilo de manejo y los terrenos que frecuentes).
Aquí hay algunos consejos sobre cómo cambiar tu estilo de conducción para aumentar la vida útil de este componente:
- No presiones parcialmente el embrague. Si haces esto, empujarás la almohadilla de presión contra la placa del embrague, pero no se enganchará completamente. Esto creará más fricción y desgastarás el embrague más rápido. La mejor manera de evitar que esto suceda es mantener el pie alejado del embrague a menos que realmente necesites cambiar de marcha.
- Cambia a neutral cuando te detengas. Esperar en los semáforos o en los cruces con el embrague hacia abajo, la primera marcha engranada y el pie en el freno puede ejercer presión innecesaria sobre el embrague. Es mucho mejor cambiar a neutral si te detendrás por un período de tiempo prolongado y usar el freno de mano para mantener tu camión en un solo lugar.
- Cambiar de marcha rápidamente. No te demores al cambiar de marcha. Este es un problema común con los principiantes. Cuanto más tiempo mantengas presionado el pedal del embrague, más presión aplicarás.
- Sé decisivo sobre los cambios de marcha. No cambies de marcha más veces de lo necesario. Trate de pensar con anticipación sobre los obstáculos que encontrarás para poder mantener una velocidad constante en lugar de cambiar de marcha.
Ahora que ya conoces más sobre qué es un embrague y los consejos para aumentar la vida útil de este componente importante de tu camión de carga.
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Qué es el sistema de escape de un camión y cuáles son sus averías más comunes
Después de comprar un camión de carga nuevo, una de las maneras de lograr que tu unidad tenga una mejor vida útil es cuidar y revisarlo con regularidad. De esta forma, podrás asegurar que cada uno de sus componentes funcionen con normalidad y evitarás que tu vehículo presente desperfectos o se averíe.
Por ejemplo, el sistema de escape de tu camión es considerado el único medio de transferencia de gases, como el óxido de nitrógeno y el monóxido de carbono, producidos por el motor. Si no puedes solucionar los problemas en este sistema a tiempo, los humos podrían filtrarse en tu cabina y la exposición prolongada podría resultar perjudicial para tu salud.
Para saber más sobre qué es el sistema de escape de un camión, así como su importancia y las fallas comunes que suele presentar, continúa leyendo el siguiente artículo que FUSO tiene para ti.
¿Para qué sirve el sistema de escape?
El sistema de escape tiene funciones muy importantes:
- Dirige los gases producidos por el motor hacia la parte trasera del vehículo.
- Reduce la cantidad de sustancias tóxicas en los gases para que así sean menos peligrosos. De esta manera, se disminuirán las emisiones hacia el medio ambiente.
- Reduce el ruido del proceso de combustión del motor y el combustible.
- Ayuda a que el motor pueda enfriarse, mejorando la eficiencia del combustible.
Asimismo, este sistema consiste en 6 componentes principales:
- Colector de escape
- Sensor de oxigeno
- Conversor catalítico
- Filtro de partículas diésel
- Tubo de escape
- Silenciador
Problemas comunes en el sistema de escape
Acumulación de óxido
No hay enemigo tan peligroso para el sistema de escape como el óxido. Hacer viajes cortos con frecuencia provoca que el vapor de agua se acumule en el sistema de escape, pero nunca se calienta lo suficiente como para disiparse. Gradualmente, el vapor vuelve a pasar a estado líquido causando óxido y, por ende, corroerá el tubo de escape de adentro hacia afuera.
Adicionalmente, el óxido también se puede formar con el tiempo y por factores climáticos como la lluvia. Una vez que tu sistema de escape empieza a oxidarse y si no se revisa a tiempo, alguna parte del tubo de escape podría romperse. En lugar de esperar a que esto suceda, presta atención a la oxidación y reemplaza los componentes afectados lo antes posible.
Sensor de oxígeno defectuoso
A pesar de que muchos de los camiones actuales tienen numerosos sensores de oxígeno, un mal funcionamiento en uno solo puede ser suficiente para confundir a la computadora interna de tu unidad, provocando problemas graves.
Si el sensor de oxígeno falla, la computadora del motor no puede crear la mezcla de aire y combustible correctamente equilibrada. Esto podría conducir a una mezcla baja en aire y alta en gas o una mezcla más caliente de lo previsto, lo cual podría causar una obstrucción en el convertidor catalítico.
Junta de colector de escape en mal estado
El trabajo de la junta del colector de escape es proporcionar un sello entre el colector de escape y la culata para evitar que se filtren gases al sistema. Esto garantiza que los gases salgan de manera segura a través del tubo de escape. Cuando la junta no está haciendo su trabajo, escucharás un silbido o pequeños golpes en tu motor. El ruido será especialmente notable al acelerar o al arrancar el vehículo.
Fugas de escape
Los golpes, agujeros y sacudidas que ocurren mientras manejas en condiciones difíciles pueden provocar que las áreas débiles, como las juntas, se agrieten, filtrando gases en la cabina. Además, las piezas internas pequeñas pueden soltarse y provocar una obstrucción en tu silenciador.
También te interesará: 7 signos de problemas de transmisión en tu camión de carga
Vibraciones
Las vibraciones extrañas que provienen de tu volante o pedal del acelerador podrían ser señales de que tu sistema de escape necesita reparación. El problema se agravará si tu camión empieza a temblar por completo. Estas vibraciones representan una amenaza real no solo para la salud de tu unidad sino también para la tuya porque podrían dificultar tu capacidad de controlar el vehículo con precisión.
Ruidos provenientes del motor
La primera señal notable de una fuga en el sistema de escape suele ser un aumento en el ruido del motor. Es muy probable que haya una fuga en el colector del sistema o en cualquier lugar donde haya juntas. Si la fuga está en el colector, no solo aumentará el nivel del ruido, sino que los humos tóxicos podrían ingresar a la cabina de tu camión de carga. Este punto representa un problema grave que debe repararse inmediatamente.
Distintos colores en el humo de escape
Todos saben que un vehículo que elimina bastante humo tiene muchas posibilidades de que esté en mal estado, pero pocas personas saben qué significan los diferentes colores de humo que puede expulsar.
- Un humo de escape azul o gris es una indicación de que tu camión está quemando aceite en la cámara de combustión. Esto podría ser causado por sellos de válvula, guías de válvula, anillos de pistón, paredes de cilindro desgastadas.
- Un humo negro significa que hay fuga de combustible, que podría ser causada por los inyectores de combustible, el regulador de presión de combustible y la línea de retorno de combustible.
- Un humo de color blanco o gris claro significa que probablemente estés quemando refrigerante en la cámara de combustión. Esto significa que la culata, el bloque del motor o la junta de la culata están agrietados o dañados.
Puedes evitar que estos problemas ocurran al llevar tu camión a un taller de servicio para que pase por sus inspecciones y revisiones regulares. Asimismo, presta atención a cualquier olor raro que comiences a sentir al estar dentro de la cabina de tu camión.
Recuerda que el monóxido de carbono es un gas inodoro y aunque se inhale en pequeñas dosis puede resultar dañino para tu salud; puede causar mareos intensos y muchos dolores de cabeza.
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5 componentes del sistema de frenos de aire en camiones
Si estás administrando una flota de camiones nuevos, entonces sabes exactamente cuánto se necesita para garantizar que cada componente de estos vehículos funcione a su capacidad óptima.
Seguramente tendrás un grupo de excelentes conductores y un grupo de mecánicos de élite en tu lista; tal vez incluso hayas adoptado un sistema de seguimiento de flota para realizar un seguimiento de los viajes, citas de servicio e información importante de garantía que se aplica a los activos de tu empresa. Pero, ¿qué tan familiarizado estás con los componentes del sistema de frenos de aire?
Solo porque hayas tomado medidas para cuidar a tus vehículos no significa que todas tus bases estén cubiertas. Tomemos el tema de los sistemas de frenos de aire como ejemplo. La mayoría de los gerentes y conductores tienen una comprensión general de cómo funciona este sistema, pero no comprenden la verdadera mecánica de este importante componente de seguridad.
Para corregir ello, en el siguiente artículo de FUSO, compartiremos contigo una lista de los 5 componentes básicos de los sistemas de frenos de aire. Recuerda, cuanto más claro sea tu comprensión sobre este tema, mejor informado estarás cuando te veas obligado a tomar grandes decisiones con respecto a su flota.
1. Compresor de aire
Un compresor de aire mantiene el nivel adecuado de presión para que los frenos y cualquier otro accesorio accionado por aire operen de manera segura y consistente.
Dependiendo de la marca y modelo de tu camión, un compresor puede funcionar con engranajes o correa, además de enfriarse por aire o por el sistema de enfriamiento del motor.
El (los) compresor (es) arrancan cada vez que activas el motor. El dispositivo carga y descarga aire que se bombea dentro y fuera de los depósitos y los otros dos compresores de cilindro.
Consejo de mantenimiento: Si la temperatura del compresor de aire se rige por el sistema de enfriamiento del motor, quizás tengas tu propio suministro de aceite por separado. Si este es el caso, asegúrate de que el operador y/o el mecánico designado del equipo de la flota verifiquen los niveles de aceite del compresor antes de que el camión empiece un viaje. Además, muchos compresores tienen su propio sistema de filtración, que también debe repararse regularmente.
2. Depósitos
En el caso de los sistemas de frenos de aire de los camiones pesados, son los depósitos que retienen una cantidad suficiente de aire comprimido hasta lo necesites para frenar. Vale mencionar que los conductores no pueden controlar la cantidad de aire que activan los frenos de aire; esto depende únicamente de la cantidad que el compresor ha hecho circular.
En términos de diseño, los depósitos son tanques de presión que cuentan con válvulas de drenaje especiales llamadas llaves de vaciado. Cuando estas válvulas están abiertas, ayudan a drenar cualquier humedad o contaminante que pueda comprometer la integridad del aire.
Consejo de mantenimiento: Para garantizar que los depósitos estén en perfecto estado, debes drenar cada uno de ellos por completo al menos una vez al día.
3. Válvula de pie
La válvula de pie, también conocida como pedal o pedal de freno, es la herramienta que determina el volumen de presión de aire utilizado. En este caso, el volumen está determinado por la fuerza con que el operador presiona su pie sobre la válvula.
Cuando el aire comprimido se libera a través del sistema de frenos, lleva tiempo volver a producirlo mediante el compresor. Dicho esto, si se libera demasiada presión en un corto período de tiempo, todo el sistema podría fallar.
Consejo de mantenimiento: Proporciona a tus operadores la capacitación adecuada para saber cómo manejar el sistema de frenos de aire de un camión antes de que los incluyas en tu compañía. Si no saben sobre cómo cuidarlo (es decir, presionan y sueltan los frenos con frecuencia e innecesariamente), el sistema podría sufrir daños permanentes.
Te interesará: Todo lo que debes saber sobre los frenos de aire para camiones.
4. Cámaras de freno
Las cámaras de freno son los dispositivos que convierten el aire comprimido en fuerza mecánica. Es a través de ellas que los frenos se activan y el camión puede detenerse de manera segura.
Cada una de las cámaras de freno viene equipada con un límite de ajuste para la varilla de empuje. La cámara en sí se mantiene unida por un conjunto de abrazaderas que regulan el aire comprimido liberado en ellas.
Consejo de mantenimiento: El mantenimiento regular es importante y debe realizarse directamente en las cámaras de frenos según lo estipulado en el manual del camión. Este mantenimiento sirve para garantizar que la varilla de empuje funcione dentro del rango normal. Si no se realiza este mantenimiento, todo el sistema de frenos de aire podría fallar.
5. Zapatas de freno y tambores
Al hacer uso de la fricción, las zapatas de freno, o las pastillas, según la marca y el modelo del camión, se fuerzan hacia afuera, lo que inicia el sistema de frenos de aire.
Se adhiere un material especial de forro a las zapatas para ayudar a promover la consistencia. Si el tipo de revestimiento se ajusta correctamente, el calor que se crea a partir de la fricción podrá estar regulado.
Consejo de mantenimiento: Siempre reemplaza el revestimiento mencionado cuando sea necesario. Además, asegúrate de que tu mecánico revise con frecuencia otras áreas con exceso de trabajo. Estos problemas incluyen tambores distorsionados, mal ajuste o revestimientos sucios.
Comprender estos componentes principales de los sistemas de frenos de aire y cómo mantenerlos adecuadamente es útil para la planificación del mantenimiento preventivo y la seguridad general de tu flota.
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Cómo ahorrar dinero al manejar un camión de carga
¿Te has preguntado cómo mejorar tus finanzas al manejar un camión de carga? Cuando recién inicias en este tipo de industria, es normal que quieras recomendaciones respecto a este tema.
Para ayudarte con esta duda, en el siguiente artículo de FUSO, te brindaremos algunos consejos que te enseñarán a ahorrar dinero al ser un conductor de camiones de carga.
1. Elabora un presupuesto
Este punto está en primer lugar de la lista por una razón: crear un presupuesto si eres un conductor de camiones de carga será tu mayor activo cuando se trata de ahorrar dinero.
Para calcularlo, necesitarás saber en qué gastarás dinero mensualmente. Comida, agua y combustible son algunos puntos que debes considerar. Adicionalmente, evita los gastos innecesarios y verás cómo cada mes tendrás más dinero ahorrado.
2. Prepara tus propias comidas
Comer fuera, en restaurantes o paradas de camiones, es uno de los costos más altos en los que incurrirá un camionero. Es mucho más fácil controlar tus gastos si no tienes este tipo de consumos continuos.
Preparar tus propias comidas es la forma número uno de ahorrar. Empacar fruta fresca, como manzanas, peras y plátanos también es conveniente si estás atorado en el tráfico y tienes hambre. Siempre es bueno tener algo de comida a la mano.
3. Evita reparaciones costosas
El mantenimiento preventivo en un camión de carga es clave para ahorrar dinero. Preocuparte por el estado de tu unidad es importante si deseas que se mantenga en buenas condiciones y así evitar gastar en repuestos costosos.
Asegúrate de revisar los componentes principales de tu camión de carga de manera regular, especialmente antes de cualquier viaje largo. Asimismo, tómate unos minutos en verificar los neumáticos, luces y otros puntos importantes cada vez que hagas una parada. Intenta siempre estar atento ante cualquier ruido extraño o molesto.
Recuerda, no querrás que un problema menor se convierta en uno grande, ¿no? Entonces, es necesario que realices un mantenimiento preventivo a tu flota para identificar cualquier problema a tiempo y no afecte gravemente a tu unidad.
4. Ahorra en combustible
El consumo de combustible está directamente relacionado con la fuerza del motor. Es por ello que seguir los intervalos de servicio correctos mantendrá tu camión de carga funcionando de manera eficiente.
Por ejemplo, los filtros de aire nuevos permitirán el flujo libre de aire necesario para una combustión eficiente del combustible; mientras que los filtros de combustible limpios permitirán un flujo constante de gasolina a los cilindros.
Por otra parte, mantener tus neumáticos inflados en la presión correcta puede aumentar la economía de combustible hasta en un 3,5%. Además, es importante que estén en buenas condiciones para así proporcionar niveles óptimos de agarre.
Igualmente, mantener las revoluciones bajas (pero no tan bajas como para que el motor comience a tener problemas) y acelerar con sensatez son buenos hábitos de manejo que te permitirán ahorrar en combustible.
5. Evita las multas
Una multa puede agregar un gasto innecesario a tu presupuesto, así que evita que te pongan una a toda costa. ¿Cómo? Respetando las reglas de tránsito, los límites de velocidad y de carga, y descansando lo necesario.
Ten en cuenta que las reglas de manejo de camiones de carga pesada son distintas a las de un automóvil. Refresca tu memoria revisando los estándares de manejo para este tipo de vehículos.
6. Ejercítate
Aunque no lo creas, una buena manera de ahorrar dinero al conducir un camión de carga es realizar ejercicio continuo. Por si no lo sabías, un gran número de conductores de este tipo de vehículo sufren de obesidad. ¿Te imaginas cuánto dinero va destinado a sus facturas médicas debido a esta condición y a otras enfermedades relacionadas al corazón?
Combate la obesidad al seguir un estilo de vida saludable. Además, no es difícil aumentar tu nivel de actividad, pero requiere de esfuerzo continuo de tu parte.
Si no tienes idea de qué tipo de ejercicios realizar, puedes encontrar guías y videos de entrenamiento hechos por camioneros en Youtube y los cuales no requieren de muchos equipos.
7. Aprovecha la cabina
Si manejas tu camión de carga durante muchas horas, es necesario que te tomes un tiempo de descanso para recobrar energías. Para ahorrar en los costos de hospedaje, puedes dormir en la misma cabina.
Los camiones FUSO vienen con litera incluida para que los conductores disfruten de una mayor comodidad.
En FUSO encontrarás los mejores camiones de carga capaces de cumplir cualquiera de tus necesidades de trabajo.
Aprende a mantener la cabina de tu fuso canter en excelente estado
Limpiar la cabina de tu FUSO Canter debe estar en tu lista diaria de trabajo. Mantener limpio el interior es una necesidad para cualquier conductor de camiones, especialmente para aquellos que pasan mucho tiempo dentro de ella.
Con el fin de ayudarte a crear una lista de pasos de limpieza, en el siguiente artículo de FUSO, te brindaremos algunos consejos que te permitirán realizar esta tarea rápidamente y dejes todo impecable.
¿Por qué debes mantener limpia la cabina de tu FUSO Canter?
Designar un poco de tu tiempo para recoger la basura, organizar tus pertenencias y limpiar las superficies puede beneficiar tu estado de ánimo general, salud y rendimiento de conducción. Una cabina bien cuidada puede:
- Evitar que crezcan y se propaguen gérmenes y bacterias
- Aumentar el precio de tu vehículo si piensas venderlo en un futuro
- Hacer que luzcas más profesional
- Prevenir que te distraigas mientras conduces
- Preservar la calidad del interior
Consejos de limpieza
1. Deshazte de los artículos innecesarios
Reúne todas tus pertenencias que tengas en tu FUSO Canter y sepáralas en dos grupos: lo que usas y lo que no usas. Todas los artículos que se encuentren en el segundo grupo, sácalos de tu cabina y llévalas a tu casa o deséchalas.
Tener menos cosas en tu camión te facilitará la tarea de mantener tu área impecable.
2. Organízate
Averiguar dónde poner todas tus pertenencias en un espacio pequeño requiere un poco de creatividad. Comienza agrupando artículos similares y considera comprar cajas u organizadores.
Una vez que hayas colocado todas tus cosas en un contenedor, asigna una ubicación específica para tus artículos dentro de la cabina de tu FUSO Canter. Recuerda no tener cerca nada que dificulte la movilidad de tus brazos o la visualización de los espejos.
Guardar todos los artículos evitará que estén rodando mientras conduces; la seguridad es lo primero.
3. Ten un tacho de basura
Es muy fácil que la basura se acumule cuando estás siempre detrás del volante y en la carretera. Para ayudar a mantener el orden bajo control, es recomendable que tengas una bolsa o un tacho de basura pequeño.
Designa un lugar conveniente para este accesorio y asegúrate de siempre colocar allí todos los residuos de comidas, bocadillos, bebidas, entre otros. Al tirar todo en un solo lugar, no tendrás que revisar todos los compartimiento de tu FUSO Canter en busca de basura.
Apenas te detengas y encuentres un lugar adecuado para botar todos los desechos, vacía la bolsa para evitar que se formen malos olores.
¿Te gustaría mantener en buen estado tu camión de carga? Entonces, el siguiente artículo de FUSO te será de gran ayuda: 8 consejos para una correcta limpieza de camiones.
4. Aspira
Tómate un tiempo para aspirar toda la cabina de tu FUSO Canter. La suciedad y el polvo pueden causarte alergias e irritarte la visión.
La limpieza del piso hará una gran diferencia en la apariencia de la cabina, incluso podrías encontrar algo que perdiste hace mucho. Si las alfombras están muy sucias y tienes tiempo, considera lavarlas.
5. Limpia todo
Ahora es el momento de limpiar todo. Un buen comienzo es tener toallitas húmedas a la mano para que puedas deshacerte de cualquier bacteria que aún esté en la cabina. Los productos de limpieza y protección de interiores también son una excelente opción, ya que limpian eficazmente cualquier superficie sin dejar grasa o áreas pegajosas.
Con paño de fibra húmedo, asegúrate de limpiar ambos lados de las ventanas y revisar el cuero interior para detectar manchas o cualquier cosa que necesite un tratamiento de limpieza.
En FUSO, encontrarás los mejores camiones de carga para cumplir con las distintas necesidades de tu negocio. También puedes visitar cualquiera de nuestros puntos de venta de buses y camiones.
Cómo proteger la parte inferior de tu camión de carga del óxido
Cuando hablamos de mantenimiento de camiones de carga, uno de los aspectos que más se pasa por alto es el tren de rodaje, conocido como la parte inferior. Incluso cuando tu vehículo está recibiendo una limpieza completa, la mayoría de las veces se descuida dicha área.
Si bien puede que pienses que no es importante, debes evitar que se forme corrosión en la parte inferior de tu camión de carga. Con el fin de ayudarte con ello, en el siguiente artículo de FUSO, te mencionaremos algunas causas que podrían provocar oxidación en tu vehículo, así como algunos consejos para evitarlos.
¿Por qué necesitas prevenir la corrosión?
Existen numerosas razones por las que debes prestar atención al tren de rodaje de tu camión de carga regularmente:
- El clima: La razón más común por la que puede aparecer corrosión es el clima, especialmente si vives en zonas frías con nieve, como Puno.
- Ubicación: Si no vives en lugares con climas fríos, no creas que estás a salvo. ¿Qué tal si vives cerca de la playa? El agua salada (incluso la que está en el aire) tiene un efecto negativo en el tren de rodaje de tu camión de carga. Esta conduce a la formación de óxido.
- Humedad: El próximo enemigo es la humedad. Cada vez que el tren de rodaje está expuesto a la humedad, estarás en problemas. Por esta razón, los vehículos en climas lluviosos o húmedos tienen más corrosión que los que trabajan en climas secos.
- Suciedad: No puedes evitar que se acumule tierra ni polvo en tu camión, especialmente si viajas a provincia o trabajas en sitios de construcción. La mala noticia es que la tierra puede atascarse en el tren de rodaje de tu camión de carga, permitiendo de esta manera que el óxido se acumule. Además de eso, la suciedad elimina cualquier protección que hayas aplicado al tren de rodaje.
Si tu camión de carga presenta mucha oxidación, lucirá en mal estado. Esto podría depreciar su precio de venta en el caso lo desees vender en un futuro.
Asimismo, recuerda que tu camión de carga es el rostro de tu negocio: si su imagen es de un vehículo viejo debido a la corrosión, podrías desanimar a muchos de tus clientes a que soliciten tus servicios.
Si deseas saber más sobre mantenimiento, el siguiente artículo te será de gran ayuda: Diferencias entre un mantenimiento correctivo y preventivo para camiones.
Revisa el tren de rodaje en busca de óxido
Para iniciar, es necesario que inspecciones regularmente tu camión de carga y su tren de rodaje en busca de signos de óxido. Aparte de dicha área, otras zonas a las que hay que prestar atención son las defensas y las partes que no son poco visibles.
Las manchas de óxido o corrosión no son siempre tan obvias. Incluso algo tan pequeño como rasguño puede dar inicio a problemas mayores. Es por ello que ni siquiera debes dejar pasar los daños pequeños y tratarlos antes de que empiecen a erosionarse.
Revisar el tren de rodaje es complicado si tu camión de carga está en una posición baja y no tienes un equipo para levantarlo. En ese caso, haz que tu mecánico inspeccione toda la parte inferior cuando vayas a realizar un cambio de aceite.
Pasos para prevenir la corrosión en la parte inferior
La prevención es siempre la mejor manera de evitar que un problema ocurra. Ten en consideración que, una vez que se forma corrosión en un componente, es muy difícil removerla.
Olvídate de los dolores de cabeza a causa de un tren de rodaje o chasis oxidado. El mejor consejo es el más obvio: lava tu camión de carga regularmente para mantener la cabina y la parte inferior limpias de la suciedad y las sales que conllevan a la corrosión.
Adicionalmente, invertir en un producto que proteja a fondo la parte inferior de tu camión de carga contra la corrosión debe ser parte de los costos de mantenimiento. Habla con tu fabricante para saber qué producto se adapta mejor a la marca de tu camión.
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La importancia y necesidad de inspecciones diarias en tu camión de carga
Si tienes tu propia flota de camiones de carga y conductores bajo tu mando, debes saber que ellos tienen que estar capacitados para realizar inspecciones y controles diarios a tus vehículos.
¿Por qué es esto importante? Porque garantiza una mayor seguridad y aumentará la longevidad de tus camiones de carga.
En el siguiente artículo de FUSO, te indicaremos la importancia de las inspecciones diarias y cómo podrías llevarlas a cabo.
Inspecciones diarias
Los conductores de camiones de carga deben tener conocimiento de los desperfectos que podrían afectar a los vehículos para que de dicha manera los detecten antes de que sea demasiado tarde.
Saber qué buscar y revisar es siempre una ayuda en este escenario y, por lo tanto, es necesario tener una lista de verificación preparada a fondo. También debe haber un sistema de informes transparente y efectivo para resolver los problemas y disminuir las pérdidas basadas en demoras.
El valor y las ganancias que represente tener a un camión de carga en la carretera debe ser el enfoque principal de cualquier negocio de vehículos pesados y esta es una perspectiva que debe inculcarse en todos sus conductores.
Los beneficios comerciales serían:
- menos tiempo de inactividad
- mejor eficiencia de combustible
- servicio al cliente más confiable
- mayor vida útil del vehículo
- costos de transporte reducidos
- mejor empresa / imagen de marca
Entre los beneficios de seguridad están:
- seguridad mejorada para el conductor
- ambiente de trabajo más seguro para el conductor (lugar de trabajo)
- menos colisiones
- menos lesiones al conductor, pasajeros y otros usuarios de la carretera
Te interesará: Tips de mantenimiento para tu Canter FUSO
Mantenimiento y revisión diaria
Algunos de los consejos para mejorar la inspección en un camión de carga son:
- Los espejos de proximidad cercana y retrovisores deben tener una alineación adecuada y estar colocados de manera segura. Recuerda que no debe haber nada que obstaculice la visión del conductor
- Las ventanas no pueden presentar signos de daños o grietas.
- Otros elementos vitales en tu lista de verificación deben incluir los cinturones de seguridad (no deben atorarse o estar oxidados), los controles de manejo, y los mecanismos de ajuste adecuados para el asiento del conductor. Este último incluye un fácil acceso a todos los controles mientras se conduce
- El parabrisas de tu camión de carga debe estar en buenas condiciones y los limpiaparabrisas, funcionales. Además, la bocina debe funcionar correctamente y el tacógrafo no debe estar defectuoso.
En cuanto a la cabina, todo debe estar completamente operativo. Por otra parte, con relación a los componentes externos de tu camión de carga:
- Revisa los neumáticos con mucho cuidado para detectar fugas o cualquier otro signo de daño. Presta atención a los cambios repentinos de presión.
- Verifica los niveles de los fluidos como el combustible, el aceite, líquido del limpiaparabrisas y el refrigerante.
- Asegúrate de que todas las tapas del motor estén bien aseguradas y que no haya fugas o cables descubiertos en este componente.
- Echa un vistazo al ventilador del motor. Asegúrese de que no haya piezas fuera de ninguna de las cuchillas.
- Busca desgaste en los amortiguadores, rótulas, pernos. Garantiza que exista una lubricación adecuado en todos los componentes de tu camión de carga.
- Revisa que la quinta rueda esté acoplada correctamente al remolque.
- Todas las luces deben funcionar correctamente y que ninguna de ellas esté quemada.
Las verificaciones diarias te ayudarán a maximizar la productividad y las ganancias sin la posibilidad de retrasos debido a accidentes y averías frecuentes.
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