Conoce las principales causas de los neumáticos reventados

Los neumáticos de tu camión nuevo son una de las partes más importantes de tu vehículo. Se trata del único punto de contacto que tienes con la superficie de la carretera y no podrías desplazarte sin estos. Por lo tanto, debes intentar prolongar su vida útil, ya que una llanta reventada en el momento menos esperado puede ocasionar muchos retrasos.

¿Quieres ahorrarte problemas con las llantas? ¡No te preocupes! En el siguiente artículo te mostraremos cómo evitar terminar con los neumáticos reventados.

¿Por qué se revienta una rueda?

1. Baja presión en los neumáticos

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En líneas generales, tanto una presión de aire demasiado alta como una muy baja pueden llegar a ocasionar problemas de llantas. Sin embargo, es la presión baja lo que suele hacer que los neumáticos revienten con mayor frecuencia.

Cuando un neumático empieza a desinflarse, sus caras laterales empiezan a hacer contacto con el suelo. Aquello es problemático porque los lados de las llantas son mucho más delgados y se desgastan con mayor facilidad. De esa forma, se empezarán a formar puntos débiles y eventualmente tendrás problemas en las ruedas.

2. Daño por peligros de la carretera

Algunas veces, la superficie de la carretera puede ser tan peligrosa como las personas que conducen sobre esta. Es recomendable evitar pasar sobre baches y bordillos, pero también sobre materiales como vidrio, metal o piedras. Si tus neumáticos ya se encuentran debilitados, cualquiera de aquellas superficies hará que se desinflen.

3. Neumáticos disparejos

Es muy importante cambiar la posición de los neumáticos periódicamente. Si no lo haces, estos empezarán a desgastarse de forma dispar. Si expones las mismas áreas de tus ruedas a una fricción extrema cada vez que conduces tu camión, estas se desgastarán rápidamente, lo cual incrementa las posibilidades de que revienten.

Así, rápidamente empezarás a ver los cordones de acero en el interior de los neumáticos. Una vez que esto sucede, existe una posibilidad del 50% de que la llanta reviente en la carretera en el momento menos esperado.

4. Cargas pesadas

Cada vehículo tiene un límite máximo en el peso que le es posible cargar. Si tu cargamento sobrepasa aquel límite, pondrás una presión excesiva en los neumáticos. Lo ideal es revisar el manual de usuario para conocer cuál es el peso máximo que tu camión puede llevar.

5. Pequeños pinchazos

Esta quizá es una causa conocida, pero vale la pena mencionarla. A menudo, en las calles o carreteras, es común pasar sobre un clavo o una tuerca y no notarlo. Mientras el aire escapa por aquel diminuto orificio, el neumático empezará a desinflarse. Como consecuencia, pierdes presión, lo que desgasta los lados de la rueda y la hace propensa a reventar.

6. Neumáticos viejos

Neumáticos viejos

Como con todas las piezas de un auto, mientras más antiguas son, más propensas resultan a presentar fallos. Las llantas no son la excepción. Mientras más te desplazas con los mismos neumáticos, estos se debilitarán y se harán más delgados hasta que revientan.

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¿Cómo evitar que los neumáticos revienten?

1. Revisa los neumáticos frecuentemente

Las señales que indican un desgaste en los neumáticos son fáciles de notar, pero la mayoría de personas no suele inspeccionar las ruedas. Lo más recomendable es darles una revisión rápida cada vez que te acerques a llenar el tanque de combustible.

En ese momento, intenta girar el volante todo hacia la izquierda y examina el estado de la base de los neumáticos. Luego, revisa las dos llantas frontales para comprobar que se están gastando de forma pareja.

Si el desgaste en estos luce dispar o hay una rueda más deteriorada que el otro, podrías tener un posible problema en los neumáticos. Lo ideal es agendar una inspección y alineamiento de las llantas con un profesional.

2. Rota los neumáticos regularmente

Una de las mejores formas de evitar que uno de tus neumáticos revienten es rotarlos cada estación. De esta manera, logras que se desgasten de forma pareja y extiendes su periodo de vida útil algunos años. Si bien aquello requiere algo de esfuerzo, valdrá la pena a largo plazo ya que ahorrarás dinero en reemplazar una llanta y aumentarás tu seguridad en la carretera.

3. Llena tus llantas

El manual de usuario de tu camión debe indicar el número exacto de PSI para tu vehículo en particular. También puedes revisar las llantas ya que algunos fabricantes ponen la presión de los neumáticos recomendada en la cara lateral de estos. Por lo general, 32 suele ser el valor más común en vehículos.

Si te mantienes al tanto de los factores que ocasionan problemas en las llantas y las medidas para evitarlos, sin duda tus neumáticos tendrán un mejor rendimiento y el desempeño de tu vehículo mejorará.

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¿Cómo saber cuánta presión deben tener los neumáticos de tu camión de carga pesada?

¿Cómo saber cuánta presión deben tener los neumáticos? En realidad, el PSI recomendado se determinará en función de la carga que se transportará y de ciertos factores externos, como el clima. Sin embargo, al comprar un camión nuevo, aún hay muchos conductores novatos que no toman en cuenta la importancia de saber dicha cifra.

Es por ello que en el siguiente articulo de FUSO, te mencionaremos porqué es importante que sepas la presión máxima y la presión recomendada de los neumáticos de tu camión de carga para que puedas cuidarlos como se debe y así e vitar problemas futuros.

No es recomendable inflar demasiado tus neumáticos

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En una parte de la pared lateral del neumático, muchas veces justo debajo de las letras grandes y en negrita del nombre del fabricante, es posible que notes las palabras “Presión Máx. ** PSI”.

El número te indicará la presión fría máxima necesaria para que tu neumático soporte toda la carga del camión. Mencionamos presión ‘fría’ porque eso significa que inflarás tus neumáticos en el momento ideal, justo cuando están fríos.

Por lo general, la presión máxima de los neumáticos es entre 115 y 125 PSI, pero puede variar de acuerdo con cada modelo de camión y neumáticos.

No obstante, ¿qué sucede si inflas tus neumáticos al máximo PSI? Podría ocurrir lo siguiente:

Entonces, ¿cuál es la presión de neumáticos adecuada para tu camión de carga? Encontrarás la presión óptima o recomendada por el fabricante en tu manual del propietario. Algunos modelos incluso colocan adhesivos sobre los neumáticos en la puesta del combustible.

Dicho número indica la cantidad mínima de presión de aire necesaria para soportar la capacidad máxima de carga de tu vehículo. Si el PSI es menor, verás una economía de combustible y un manejo deficientes, así como un desgaste prematuro debido a la flexión excesiva y la sobrecarga de los neumáticos.

La presión de los neumáticos variará

presion variada neumaticos camino de carga

A menudo se especifica que los neumáticos de los camiones tendrán diferentes presiones dependiendo de donde están ubicados, en la parte frontal o trasera. ¿Por qué? Hay dos razones principales para esto, la carga y las condiciones de manejo.

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Cuando inflar tus neumáticos

¿Cuándo es el mejor momento para controlar la presión de los neumáticos? Algunas reglas reglas generales son: cada vez que llenes combustible, con el aumento de temperatura o cada 30 días.

Ten en cuenta que la superficie de la carretera también tendrá un impacto en la presión de los neumáticos. Por ejemplo, hay una diferencia entre manejar sobre concreto y asfalto. La temperatura del asfalto generalmente es más caliente que el concreto y puede aumentar la presión en 2 o 3 PSI. Inclusive, la velocidad a la que más podría también afectar la presión.

Esta es la razón por la cual se recomienda nunca verificar los neumáticos mientras están calientes porque pensarás que tienen aire en exceso cuando no es así. Si deseas asegurarte de que estén inflados a la presión correcta, revísalos antes de iniciar un viaje o cuando estén fríos.

¿Diferentes presiones de aire en verano e invierno?

Muchos conductores se preguntan si deberían poner menos presión de aire en el verano. Razonan que, dado que la presión aumenta debido al calor, entonces sería mejor aplicar menos aire. Aunque esto tiene sentido, no es correcto.

Los neumáticos están diseñados con esto en mente, y si pones menos aire, ¡el neumático en realidad acumulará más calor! Dado que el calor es uno de los principales enemigos de los neumáticos, definitivamente menos aire en verano no es lo mejor.

En cuanto al invierno, otros tienen dudas sobre si deberían poner más aire ya que la presión disminuye debido al frío. La respuesta es nuevamente no. Sin embargo, debes estar muy atento y revisar que el aire no se agote dado que los neumáticos pierden presión naturalmente con el tiempo.

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