Accidentes de camión cisterna: Causas y medidas de seguridad

Al comprar un camión cisterna, serás responsable de transportar una amplia variedad de sustancias líquidas en Perú. Al igual que los tractocamiones, estos tipos de vehículos requieren de grandes habilidades de manejo y de conductores altamente capacitados debido a su tamaño, peso, y los materiales peligrosos que se suelen llevar dentro.

Para evitar cualquier clase de accidente, en el siguiente artículo de FUSO, te ofreceremos una mirada más profunda sobre qué son los camiones cisterna, los materiales que transportan, así las medidas de seguridad que deberías seguir al manejar uno.

Sobre los camiones cisterna

Los camiones cisterna reciben dicho nombre por su remolque en forma de cilindro. En lugar de tener tolvas, poseen tanques hechos de metal, aluminio, acero inoxidable y acero al carbono. Además, pueden transportar productos secos y gases líquidos, siendo los productos químicos y líquidos de grado alimenticio el tipo de carga más común.

Por otra parte, dependiendo de la carga que transportan, los camiones cisterna pueden estar aislados, refrigerados y/o presurizados. De la misma forma, los camiones sépticos también son una forma de camiones cisterna y son especiales para transportar aguas residuales sin tratar a una planta de tratamiento.

Tipos de carga en camiones cisterna

Los camiones cisterna son los más utilizados para transportar gasolina y diésel a estaciones de servicio en todo el país. Sin embargo, puedes encontrar camiones cisterna que transportan una amplia variedad de materiales. A continuación, encontrarás productos alimenticios comunes, así como productos no alimenticios que podrían estar en un camión cisterna.

Camión cisterna con carga de alimentos

Camión cisterna con carga no alimentaria

Ya sea que transporten alimentos o materiales peligrosos, los camiones cisterna podrían representan varios riesgos si están cerca a ciertos tipos de elementos.

Elementos peligrosos que podrían causar un accidente

También te interesará: Conoce los tipos de camiones para las industrias

Causas de los accidentes de camiones cisterna

Las causas de los accidentes de camiones cisterna no difieren de otros tipos de accidentes de tránsito. Aunque el mal tiempo y las malas condiciones de la carretera pueden contribuir a un accidente, los conductores deben estar altamente capacitados para disminuir las posibilidades de que estos ocurran.

Entre las causas más comunes están:

Las compañías de camiones y los propietarios/operadores están legalmente obligados a mantener sus camiones cisterna en buenas condiciones de trabajo. Cada camión debe tener inspecciones de seguridad periódicas, mantenimiento preventivo y no pueden salir a la carretera con piezas rotas.

Cuando las empresas no pueden cuidar sus camiones cisterna, ponen en riesgo a los automovilistas y residentes de zonas aledañas. Una falla mecánica puede causar que un conductor pierda el control del vehículo y tenga un accidente.

Maneja con seguridad un camión cisterna

Puede que no controles lo que hacen otros conductores en la carretera, pero puedes practicar hábitos de conducción segura para ayudar a reducir tus posibilidades de verte involucrado en un accidente. Algunos consejos y consideraciones para compartir de manera segura el camino son:

banner fuso modelo fi

¿Interesado en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos vehículos pesados para cumplir tus requisitos y necesidades de cada entrega.