Cómo prevenir el sobrecalentamiento de la transmisión en camiones de carga

Prevenciones para el sobrecalentamiento de la transmisión de tu camión

La transmisión de los camiones de carga soporta mucha presión y excesos a lo largo de su vida útil. Debido a las grandes cargas que transporta un camión, se genera una cantidad abundante de calor, ya que hay una mayor fricción interna. Si no se logra controlar, puede provocar una falla completa de la transmisión. Teniendo esto en cuenta, FUSO, líder en venta de camiones y buses en el Perú, te presentará las principales fallas ocasionadas por el sobrecalentamiento.

Bajo nivel de fluido

Un bajo nivel de fluido puede ocasionar una mayor fricción debido a una inadecuada lubricación, la cual genera más calor. Además, reduce la eficiencia del sistema de refrigeración, ya que una mejor cantidad de fluido significa una menor capacidad de absorción de calor. Si existe este problema, se debe ubicar la fuente de la fuga y solucionarla.

Carga excesiva

La carga excesiva puede causar sobrecalentamiento cuando la transmisión soporta un peso mayor a su capacidad. La carga adicional, a través de la transmisión, genera más calor del que el sistema de refrigeración puede enfriar, por lo tanto, puede ocurrir un sobrecalentamiento. El terreno también puede afectar la producción de calor cuando el camión se encuentra con pendientes pronunciadas de manera frecuente.

Sobrecalentamiento de la transmisión

Más del 90 % de todas las fallas de la transmisión se deben al sobrecalentamiento, lo que lo convierte en un tema importante. El sobrecalentamiento casi siempre te indica qué está mal, por lo general, los problemas son ocasionados por el fluido de la transmisión. Este actúa como lubricante y como un agente de refrigeración para todas las partes móviles de la transmisión. Sin la cantidad suficiente o con uno poco eficiente, tu transmisión empezará a mostrar fallas.

Lo recomendable es instalar un enfriador de transmisión para ayudar a que los fluidos permanezcan a una temperatura ideal. Asimismo, usa protectores cada vez que cambies el fluido, ya que ayuda a reducir la temperatura.

El tráfico también afecta el camión

Todos conocemos el tráfico que padece Lima, especialmente en las horas punta. Aunque no lo creas, esto afecta a los camiones de carga, ya que constantemente se pisa el freno y el acelerador, haciendo que la transmisión trabaje más de lo normal. Si conoces las rutas donde hay más tráfico, intenta salir más temprano para que no tengas que lidiar con la hora punta o sino conduce de noche, de ser necesario.

Cómo prevenir que la transmisión se sobrecaliente

1.- Revisa los fluidos de manera frecuente

Revisar el estado de los fluidos mensualmente debe formar parte de tu rutina. De esta manera, podrás detectar bajos niveles de fluidos y líquidos quemados o sucios. Es una buena forma de prevenir problemas desde el principio y mientras más lo hagas, mejor será el rendimiento de tu transmisión. Asimismo, verifica de manera regular si hay fugas. Podrás notarlo si encuentras manchas en el camino o líquido alrededor de las partes de la transmisión.

2.- Cambia los fluidos regularmente

Te sugerimos cambiar el fluido de la transmisión cada 70.000 kilómetros tú mismo, no hay necesidad de llevar el camión a un taller. Si las condiciones en las que conduces no son las más óptimas (clima caluroso, tráfico constante o carga pesada), debes cambiar el fluido con mayor frecuencia, quizás cada 24.000 kilómetros.

3.- Sistema de refrigeración

El radiador tiene la tarea de enfriar la transmisión, por lo que debes asegurarte de mantenerlo en buenas condiciones. Debes cambiar el refrigerante cada dos años aproximadamente, así como añadir un refrigerante externo si sueles conducir con carga excesiva o a altas temperaturas.

En FUSO encontrarás los mejores vehículos para tu negocio. También puedes visitar cualquiera de nuestros puntos de venta de buses y camiones.