Cómo transportar mercancías frágiles con un camión de carga

Hay una buena razón por la que los productos frágiles muestran advertencias de «manipular con cuidado». Al comprar un camión de carga y enfocarte en el delivery de este tipo de productos, debes garantizar que haya un mínimo margen de error en tus entregas.

Los artículos frágiles como cristalería, obras de arte, antigüedades y otros artículos con mucho valor monetario tanto para el remitente como para el destinatario necesitan de ciertos cuidados especiales al momento de ser transportados. Por más desafiante que sea mover artículos frágiles, es un trabajo que alguien debe hacer.

Con el fin de ayudarte, en FUSO, te compartiremos estos sencillos consejos que te permitirán entregar artículos frágiles y mantenerlos seguros durante el transporte.

Haz un inventario de los artículos frágiles

Documenta los elementos que necesitas mover y haz una descripción completa de su estado actual antes de que comiences el viaje. Agrega cualquier información relevante como lo que se transporta, el nombre del cliente o una señal de “Este lado arriba” para no colocar las cajas en una posición errónea. Puedes tomar fotos desde todos los ángulos para detectar cualquier daño que pueda ocurrir durante el tránsito.

Por supuesto, los conductores no siempre participan en la carga y descarga de carga, especialmente cuando las puertas del remolque están selladas. Pero una forma de protegerse contra reclamaciones injustificadas implica registrar el estado de la carga antes de sellar las puertas. Las imágenes de las mercancías apiladas se pueden comparar posteriormente con las mercancías que llegan a su destino.

Utiliza materiales de embalaje adecuados

Asegúrate de utilizar materiales de embalaje adecuados para los objetos frágiles. Esto incluirá espumas acolchadas, cajas de cartón resistentes, plástico de burbujas, papel de embalaje, cinta de embalaje, divisores de cartón ondulado, entre otros.

Si bien es cierto que los clientes deben pagar ellos mismos los empaques de sus productos, tener contigo correas de sujeción, relleno de espuma (para colocar entre cajas) y una capa protectora en los laterales e inferior de la tolva le dará un plus al servicio que brindas, sin mencionar que habrá menos probabilidades de daños en el transporte.

También te interesará: ¿Qué es la seguridad activa y pasiva en camiones?

Carga de cajas en el camión

Maneja las cajas con cuidado y evita golpearlas o dejarlas caer. Asegúralas bien al momento de ordenarlas dentro de tu camión para evitar que se vuelquen debido a movimientos bruscos durante tu viaje.

Garantiza que nada pueda caer sobre las cajas que contienen artículos frágiles. Para ello, todos los artículos frágiles deben colocarse al final. Además, garantiza colocar los artículos más pesados ​​en la parte inferior con los más livianos en la parte superior. De esta manera, los más pesados ​​no podrán comprimir a los más livianos.

En resumen, puedes minimizar la posibilidad de errores y fallas en el proceso prestando atención a los siguientes consejos:

Transporte

Por tan excelente que sea la sujeción de la carga, los conductores de camiones también deben ser particularmente conscientes de sus técnicas de conducción. Es por ello que debes conducir con mucho cuidado. Evita tomar esquinas cerradas o pasar a gran velocidad a través de baches, ya que los movimientos bruscos podrían causar muchos cambios en la posición de la mercancía en el camión y algunos podrían terminar rompiéndose.

Cualquier aceleración rápida o frenado repentino puede provocar tensiones que provoquen daños. Aquellos conductores que permanecen conscientes de su entorno, gestionan el espacio y adoptan técnicas de conducción defensivas de todo tipo no solo se protegerán, sino también a su carga.

Descarga

Ten especial cuidado al descargar los artículos frágiles. Si estos presentan algún tipo de daño, revisa las fotos antes del envío para confirmar si es que estaban en buen estado antes de que entren en tránsito.

Los procedimientos de carga inadecuados son una de las principales causas de los daños. Las mercancías más pesadas aplastan la carga más ligera. La carga se desplaza hacia los espacios que deberían haberse llenado con material de estiba, como bolsas de aire o cuñas de cartón. Y cuando menos te lo esperas, el daño ya está hecho.

En FUSO, encontrarás los mejores camiones que se pueden adaptar a tus necesidades. También puedes visitar cualquiera de nuestros puntos de venta de buses y camiones.

Conoce los requisitos para el transporte de carga peligrosa

La carga peligrosa puede poner en riesgo a las personas, el medio ambiente y a las estructuras si se trasladan incorrectamente, por lo que el transporte de productos de este tipo es una responsabilidad importante que requiere mucha planificación y consideración.

Entre los contenedores de almacenamiento correctos, la gestión de temperaturas, la separación de productos químicos y la gestión de licencias, hay muchos desafíos que entran en juego. Si transportarás mercancías peligrosas junto con tu camión de carga, entonces el siguiente artículo de FUSO te interesará.

En esta nota, te mencionaremos los requisitos para el transporte de carga peligrosa, así como las consideraciones que deberías tener para evitar accidentes en la cadena de suministro y causar pérdidas o lesiones graves.

Tipos de cargas peligrosas

Antes de profundizar en el transporte de cargas peligrosas, es importante comprender exactamente qué tipos de productos entran en esta categoría, ya que los requisitos de transporte de carga peligrosa variarán según la clase de mercancía que te toque llevar.

8 requisitos para transportar mercancías peligrosas

1. Segrega los bienes correctamente

Si eres un conductor de camiones que se quiere enfocar en el transporte de materiales peligrosos, es crucial que conozcas y comprendas la naturaleza de los bienes que manejas, los riesgos inherentes que poseen y las regulaciones que rodean su transporte.

Adicionalmente, es importante evitar que las clases incompatibles de mercancías peligrosas entren en contacto entre sí, ya que pueden tener reacciones muy peligrosas, como una explosión o la liberación de vapores tóxicos.

Muchos productos deben almacenarse en contenedores separados y, en algunos casos, transportarse en vehículos completamente distintos. Al momento de seleccionar y escoger el embalaje o contenedor, asegúrate que el producto esté embalado de forma segura y estable.

2. Ten en cuenta las temperaturas de almacenamiento

Algunos productos, como los peróxidos, deben mantenerse por debajo de una temperatura determinada para evitar que se produzcan reacciones. Siempre ten en cuenta a qué temperaturas deben almacenarse los materiales y controla las condiciones de su transporte en consecuencia.

3. Conoce los puntos de inflamación

Del mismo modo, es fundamental almacenar productos inflamables por debajo de sus puntos de inflamación para evitar explosiones e incendios. Un punto de inflamación es la temperatura más baja a la que se encenderán los vapores de un líquido inflamable.

Diferentes líquidos tienen diferentes puntos de inflamación, con algunos puntos de inflamación por debajo de 0 grados centígrados. Asegúrate de que todos los miembros de tu equipo conozcan los puntos de inflamación de las mercancías peligrosas antes de transportarlas.

4. Ten la documentación de transporte correcta

Cuando se trata del transporte de mercancías peligrosas, algún miembro policial puede solicitarte la documentación correspondiente en cualquier momento. Es fundamental tener todos los documentos de transporte a mano y que estos especifiquen toda la información requerida sobre los bienes que se transportan en el vehículo.

Los documentos de transporte deben tener el nombre y el número de teléfono del consignador, así como una descripción de las mercancías peligrosas que deben cumplir con las pautas específicas. Además, debes conocer las zonas prohibidas de transporte, las cuales no podrás recorrer si estás transportando mercancías peligrosas.

Existen varias restricciones, regulaciones, procesos involucrados en el transporte de materiales peligrosos y estos varían mucho de un país a otro e incluso de un estado a otro dentro del mismo país.

En Perú, necesitarás un permiso de operación para el transporte de estos tipos de carga en la carretera, el cual tendrá una vigencia de 5 años. Para solicitarlo, deberás acercarte al Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Recuerda que tu vehículo de carga pesada deberá haber aprobado la inspección técnica vehicular y su certificado deberá estar vigente.

5. Etiqueta los productos correctamente.

Es obligatorio etiquetar todos los productos químicos peligrosos de acuerdo con los requisitos del Sistema Globalmente Armonizado (GHS) descritos por la ONU. Estos incluyen contenedores primarios y secundarios utilizados en el transporte, por lo que es importante que todas sus unidades de almacenamiento cumplan con los requisitos de la etiqueta GHS.

6. Ten cuidado en el transporte

Primero, debes asegurarte de empacar tu carga adecuadamente con los materiales de embalaje adecuados. Además, debes garantizar que la amortiguación y el amarre sean los correctos para que la carga no se mueva dentro del contenedor y cause fugas o daños.

Si se transportan materiales peligrosos y mercancías no peligrosas en el mismo contenedor, todo debe estar bien embalado y asegurado para el transporte. Si se embalan en combinación, los productos peligrosos generalmente se deben empacar en áreas donde el acceso sea de manera rápida y fácil en caso de emergencias.

A menudo, la carga peligrosa se suele colocar cerca de las puertas del contenedor para que se pueda eliminar o descartar rápidamente en caso de emergencia para salvar la otra carga.

También te interesará: Cómo asegurar la carga de un camión

7. Descarga adecuadamente

Sigue de cerca los protocolos de seguridad cuando descargues tus mercancías peligrosas. Asegúrate de despejar cualquier obstáculo y minimizar el tráfico tanto de vehículos como de personas en el área.

8. Entrena a tu personal

Otro factor importante que influye en el envío de materiales peligrosos es la capacitación de todas las personas involucradas en la cadena de transporte. Todo el personal, incluidos los manipuladores de carga, los empacadores, los operadores de equipos, el personal de documentación, los camioneros y los aprobadores de mercancías peligrosas, deben recibir la capacitación adecuada no solo en sus tareas específicas del trabajo, sino también en todos los procesos de la cadena.

En la mayoría de los casos, se espera que la persona que carga el contenedor firme un certificado de embalaje y cumplimiento para indicar/certificar que se siguieron todos los requisitos de embalaje para la carga peligrosa.

Como puedes ver en los detalles anteriores, el envío de mercancías peligrosas es altamente especializado y hay varios aspectos a considerar. Asegúrate de saber a fondo sobre el tema para que tu negocio sea exitoso.

Llegaron los FUSO COMBOS de repuestos para camiones originales

fusocombos

Del 01 al 30 de junio, disfruta de nuestras ofertas en los siguientes combos de repuestos para camiones:

Llévate un descuento adicional si instalas tus repuestos originales en nuestros talleres autorizados. Estos combos corresponden a los modelos Canter, Rosa Bus, FA y FI.

En FUSO, encontrarás los mejores camiones que se pueden adaptar a tus necesidades.

¿Que son los residuos de construcción y cómo manejarlos?

La producción de residuos en un sitio de construcción es a menudo inevitable. Sin embargo, si tu empresa los produce, es legalmente necesario que sepas cómo gestionarlos adecuadamente. Para ello, no solo necesitarías comprar un camión de carga, también deberás conocer las reglas básicas para hacerlo.

En el siguiente artículo de FUSO, encontrarás información sobre qué son los residuos de construcción y demolición, así como los tipos que podrás transportar con un camión de carga y las recomendaciones que debes seguir para hacerlo.

¿Qué son los residuos de construcción?

Los residuos de construcción son escombros que se generan como resultado de los trabajos y obras de construcción. Por lo general, son una mezcla de materiales excedentes que resultan del desmonte, excavación, construcción, renovación, demolición y obras viales de un proyecto.

Independientemente de la fuente, una construcción requiere la gestión y eliminación de estos residuos.

¿Por qué es importante la gestión de residuos de construcción?

Las empresas de construcción y demolición generan aproximadamente hasta 40 millones de toneladas de residuos en un año. Sin embargo, se puede lograr recuperar hasta 20 millones de toneladas si se toman en cuenta los procesos de reutilización y reciclaje.

Para ayudar a mantener este alto estándar y limitar la cantidad que enviamos a los vertederos, tu empresa debe aprender a administrar adecuadamente sus desechos. Esto es importante porque los recursos son limitados y debes hacer tu parte para ayudar, particularmente si los residuos pueden reutilizarse fácilmente o no desperdiciarse en primer lugar.

¿Cuáles son los diferentes tipos de residuos de construcción?

residuos que puede transportar un camion

Entre los distintos materiales de construcción que puedes transportar con un camión de carga se incluyen:

Es importante saber qué tipos produce tu negocio, porque muchos de estos pueden recuperase, reutilizarse o reciclarse.

También te interesará: Cómo tener éxito al iniciar un negocio de transporte de cargas

Beneficios de una gestión adecuada de los residuos de construcción

Consejos para el manejo de residuos

residuos de construccion tipos

Minimiza el desperdicio

Algunos desechos relacionados con la construcción se pueden minimizar. Por ejemplo, los productos de construcción pueden seleccionarse en función de su diseño y fabricación para ser enviados con un embalaje mínimo. Considera también que la selección y el uso de materiales y productos reciclables ofrecen el potencial para minimizar el desperdicio.

Separa los residuos de manera eficiente

Antes de cargar los desechos a un camión de carga, debes separarlos. Para ello, debes:

Recuerda que los distintos tipos de residuos de construcción requerirán diferentes medios de transporte o eliminación. En el caso de los camiones FUSO, estos cuentan con una variedad de configuraciones:

Adicionalmente, asegúrate de cumplir con los requisitos legislativos de seguridad como:

Esperamos que estos consejos te sirvan de gran ayuda al momento de querer transportar residuos o desechos provenientes de los sitios de construcción.

banner fuso modelo canter 5 plus

¿Interesado en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos vehículos pesados para cumplir tus requisitos y necesidades de cada entrega.