Cómo transportar alimentos congelados

Comprender cómo transportar alimentos congelados con un camión de carga equipado con una caja frigorífica es un aspecto crítico si estás involucrado en este tipo de negocios o en el envío de varios tipos de alimentos. Tus productos deben llegar siempre en buenas condiciones, a la vez que se conservan frescos y libres de cualquier posible contaminación para así evitar pérdidas en cuanto a clientes e ingresos monetarios.

Debes conocer algunos consejos importantes para el envío de alimentos congelados. En el siguiente artículo de FUSO, te ofreceremos una guía rápida pero detallada sobre cómo asegurarte de que tus alimentos congelados lleguen a sus destinos sin problemas.

Desafíos de enviar alimentos congelados

El envío de casi cualquier tipo de alimento congelado presenta grandes desafíos. Algunos de estos incluyen:

Envío de alimentos congelados

Comprender cómo enviar alimentos congelados en un camión de carga con caja frigorífica sin que se vean comprometidos durante el transporte es importantísimo. Para ello, existen varias formas, en general, de solucionar los desafíos anteriormente mencionados:

Cómo elegir contenedores para el envío de alimentos congelados

Al enviar alimentos congelados, es mejor usar los siguientes empaques para así mantener los alimentos congelados en buen estado por mucho más tiempo durante el transporte:

También te interesará: Cómo asegurar la carga de un camión.

¿Cuánto cuesta enviar alimentos congelados?

Cuando se trata del costo de enviar alimentos congelados y perecederos de un lugar a otro, no hay un costo fijo. La cantidad monetaria que inviertes para el envío de tus productos está determinada principalmente por la distancia, la duración, el peso y el tipo de alimentos que estás tratando de enviar.

También debes tener en cuenta el hecho de que es probable que debas no solo invertir en el mantenimiento de tu caja frigorífica, sino también en embalaje especial o hielo seco. Para descubrir cómo enviar alimentos congelados a un precio razonable, es mejor realizar una evaluación adecuada de los materiales necesarios para enviarlos correctamente y los costos de cualquier servicio adicional.

Cómo empacar alimentos en una caja frigorífica

Antes de transportar tus productos congelados, es importante asegurarse de que estén debidamente empacados y refrigerados. Aquí hay algunos consejos clave para empacar alimentos congelados a tener en cuenta:

Ya sea que estés planeando usar contenedores, bolsas o cualquier otro tipo de paquete, siempre asegúrate de que estos estén debidamente acolchados para evitar cambios innecesarios de temperatura que podrían aumentar las posibilidades de que tus productos se dañen.

Si transportarás productos perecederos congelados, es necesario que los envíes adecuadamente para asegurarte de que lleguen frescos y libres de contaminantes nocivos. Desde mariscos hasta frutas, carnes o helados, enviar alimentos congelados con un camión de carga es posible y confiable si sigues los procedimientos de embalaje y envío adecuados.

banner fuso modelo fa

¿Interesado en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos vehículos pesados para cumplir tus requisitos y necesidades de cada entrega.

Cuidado y mantenimiento de la caja frigorífica de un camión

Si manejas camiones con cajas frigoríficas, tu máxima prioridad es el mantenimiento de este componente. Por ejemplo, si debes entregar una carga que debe mantenerse a 5 °C y llega al restaurante a 8 °C, el gerente podría rechazar el pedido.

¿El resultado final? Un producto desperdiciado, clientes descontentos, visitas adicionales; todo esto aumentaría los costos operativos.

Que te ocurra una avería en plena carretera puede generar resultados desastrosos, desde consecuencias menores como retrasos en las entregas a problemas más grandes como el deterioro debido a una cadena de frío rota.

Ya sea que estés conduciendo un FJ 25-28, un Canter 5T algún otro modelo de camión con una unidad de refrigeración instalada, es necesario que realices un mantenimiento regular para asegurarte de que entregarás todos los bienes en perfecto estado y sin estropear, así como para mejorar la vida útil de tu vehículo.

Debido a la corrosión y otros factores, los furgones refrigerados suelen tener una vida útil corta. Pero no siempre debe ser así. Es por ello que en el siguiente artículo de FUSO, queremos compartir algunos consejos de mantenimiento para que aprendas a cuidar la caja frigorífica de tu camión de carga.

Temperatura adecuada

caja frigorifica temperatura adecuada

El primer paso para cuidar la caja refrigerada de tu camión de carga es asegurarte de que estás usando la temperatura ideal para transportar alimentos de manera segura.

Al mantener la temperatura correcta, como conductor, evitarás el deterioro o la contaminación de los alimentos a través de bacterias o moho. Esto dañaría la carga, además de poner en peligro el saneamiento general del remolque.

Revisiones de rutina

Junto con las revisiones previas y posteriores a un viaje, debes inspeccionar rutinariamente la caja frigorífica. Debes medir y calibrar manualmente la unidad de refrigeración, así como asegurarte de que el compresor funciona correctamente.

Como conductor, debes entender cómo funciona el condensador y el evaporador para que puedas identificar problemas mecánicos si estás solo en la carretera. Asimismo, durante las inspecciones, debes buscar signos de fugas de aceite del motor y del compresor.

Las unidades de refrigeración tienen correas y mangueras que deben reemplazarse en un programa de mantenimiento luego de aproximadamente 1 500 horas de funcionamiento o según el ciclo de vida del motor. Esto es clave para proteger la unidad contra las averías.

Asimismo, la regulación de la temperatura de un camión refrigerado requiere un sello que funcione completamente. Los sellos dañados de las puertas podrían permitir que la temperatura se “escape” y dañe el producto, lo que podría resultar en alimentos refrigerados incorrectamente y peligrosos de consumir.

Como estos a menudo se pueden dañar con el tiempo simplemente debido al desgaste, es una buena idea revisarlos regularmente.

Cambios de rutina

mantenimiento caja frigorifica rutina

Otra tarea de mantenimiento incluye asegurarse que el aceite del motor esté limpio y verificar los niveles de refrigerante.

Recuerda que el aceite debe cambiarse cada 5,000 km para garantizar un rendimiento óptimo. Un camión con caja refrigerada es particularmente sensible al agua, suciedad y polvo porque podría afectar su capacidad para mantenerse a una temperatura constante.

Revisa que no se hayan filtrado contaminantes a la unidad de refrigeración y ten en cuenta que todo mantenimiento que requiera el desmontaje de los componentes de la unidad de refrigeración debe realizarse por un profesional capacitado.

Tanque de combustible

Una unidad de refrigeración funciona con combustible diésel, por lo que debes anticipar que habrá un consumo mayor de este fluido.

Al iniciar cualquier viaje, garantiza que el tanque esté totalmente lleno. Además, nunca llegues a tu destino con poco combustible y realiza paradas para recargarlo. Perder potencia o energía debido a un bajo nivel de combustible podría dañar la carga.

Te gustará: Cuál es la importancia de los camiones de carga.

Lavado y limpieza de camiones

Siempre que completes una entrega que involucre alimentos, especialmente carne o ganado, deberás limpiar por completo la caja frigorífica, ya que podrías dejar rastros de sangre, pegajosidad o residuos de otro tipo y contaminar la siguiente carga.

Una limpieza o lavado de camiones puede variar desde simplemente barrer el piso del remolque hasta un lavado a gran escala con químicos especiales.

En el caso uses una manguera a presión, limpia la caja con mucho cuidado; restos o trozos de madera podrían salir volando y dañar a alguien.

Aplicar un anticorrosivo a base de resina y silicona (undercoating), el galvanizado por inmersión en caliente o el acero inoxidable pueden extender la vida útil de tu caja refrigerada, del bastidor y del chasis.

Si bien la corrosión y la oxidación son procesos inevitables, la limpieza y el cuidado regulares de la caja aumentarán la vida útil de tu camión frigorífico.

Capacitación en seguridad alimentaria

caja frigorifica seguridad alimentaria

Para transportar alimentos de manera segura, es importante que completes una capacitación de seguridad. Esta capacitación cubre las prácticas de transporte sanitario, como la forma de manejar el transporte a granel o minimizar los peligros microbianos de los alimentos.

Una forma de capacitarse sobre cómo llevar a cabo estas prácticas de transporte es revisar el manual y las pautas de higiene y transporte de SENASA o DIGESA. La capacitación sobre seguridad alimentaria ayuda a garantizar que todos los conductores puedan operar las cajas frigoríficas de manera adecuada.

 

En FUSO, tenemos disponible los mejores modelos de camiones de carga de servicio liviano, mediano y pesado. Con ellos, podrás cumplir los requisitos y necesidades de cada entrega.

banner fuso modelo