Aprende a cuidar la carga de tu camión

fuso aprende a cuidar carga de tu camion

Cargar y descargar mercancías y productos de un camión no es tan simple como parece. El personal de logística o almacén está expuesto a peligros si no sigue los procedimientos de seguridad correctos. 

Para evitar que ocurran dichos riesgos, en el siguiente artículo de FUSO, compartiremos contigo algunas medidas de seguridad al transportar productos en un camión de carga.

Conoce la capacidad de carga de tu vehículo

cuidar carga de tu camion conoce capacidad de carga

Todo camión de carga tiene su propia limitación en cuanto a la cantidad de peso que pueden llevar. Es importante que conozcas esta información sobre tu vehículo y que la respetes. De otra forma, no solo podrías ocasionar un accidente, sino que también podrías dañar los frenos.

Además, tendrías problemas para conducir a través de caminos empinados.

Mantente alerta en la zona de carga

Mientras llegas con tu camión a la zona de carga, debes prestar mucha atención a los alrededores. Antes de cargar o descargar, evalúa el área en busca de baches, plataformas inestables o rampas. Toma nota de estas áreas peligrosas para evitar que ocurran accidentes.

Puedes hacer que la zona de carga sea más segura colocando carteles que indiquen una rampa o piso desnivelado. 

Supervisa el proceso de carga

Como conductor de un camión de carga, es muy importante que participes en el proceso de embarque siempre que sea posible. De esta manera, sabrás la manera cómo se acomoda todo dentro del remolque.

Asimismo, pídele al transportista que garantice que la carga en la parte trasera esté bien colocada cuando finalice la carga. 

Lee sobre: Trucos para administrar una flota de camiones de carga pesada de manera efectiva

Equilibra toda la carga

No equilibrar la carga podría causar daños en tus neumáticos. Demasiado o poco peso sobre el eje de la dirección comprometerá la seguridad durante los giros y afectar la tracción de tu camión de carga.

Transportar equipos pesados y de gran tamaño puede ser un desafío. Además de que pueden deslizarse o caerse durante el manejo, pueden afectar tu capacidad de manejo del vehículo. 

Asegura la carga adecuadamente

cuidar carga de tu camion asegura la carga

Es importante que protejas toda la mercancía antes de que tu camión de carga salga de la zona de embarque. Muchos conductores se lesionan gravemente cada año por cargas no aseguradas.

Las correas o barras de carga son excelentes para evitar que todo lo que transportas se mueva o caiga durante el camino.

Siempre es bueno que tengas estos accesorios adicionales de sujeción en caso de que el cliente no los proporcione o si necesitas un poco más de seguridad.

Maneja con cuidado

Conduce suavemente y evita frenar repetida y repentinamente. Asimismo, no realices curvas rápidas, ya que podrías dañar lo que transportas.

Ten mucho cuidado al abrir las puertas del remolque

cuidar carga de tu camion abrir puertas remolque

Una vez que hayas llegado a tu destino y debas descargar, ten mucho cuidado al abrir las puertas traseras, especialmente si has pasado por terrenos muy irregulares.

Nunca abras las dos puertas traseras a la vez: hazlo una por una y lentamente. Apártate a un lado, en caso de que la carga se caiga del remolque.

En FUSO encontrarás los mejores camiones que se pueden adaptar a tus necesidades. También puedes visitar cualquiera de nuestros puntos de venta de buses y camiones.

Comprar vs. rentar: ¿Cuando debes considerar comprar tu propio camión de carga pesada?

considerar comprar tu propio camion de carga pesada

¿Rentar o comprar un camión de carga pesada? ¿Qué le conviene más a una empresa de camiones? Diversas compañías, sin importar el rubro, enfrentan problemas de toma de decisiones al momento de expandir su negocio.

Tarde o temprano, si el crecimiento es constante, tendrán que lidiar con este inconveniente. A continuación, Fuso, líder en venta de camiones y buses en Perú, te explicará cuándo deberías considerar adquirir un camión propio para tu flota.

¿Por qué comprar un camión de carga pesada nuevo?

No cabe duda que comprar un camión de carga pesada nuevo tiene ventajas, como mínimos gastos en mantenimiento. Si bien adquirir uno representa un fuerte desembolso de dinero, se ahorra mucho en reparaciones, puesto que no presenta problemas mecánicos por un largo periodo, a diferencia de rentar un camión o comprar uno usado.

Asimismo, al comprar un camión de carga pesada nuevo, gozarás de la última tecnología utilizada en el mundo automotriz. Por ejemplo, motores más sofisticados que mejoren el consumo de combustible o dispositivos de seguridad que mantengan sanos y salvos a los pasajeros en caso de un accidente de tránsito.

Otro aspecto que también debes tener en cuenta es la cantidad de kilómetros que recorrerán los camiones de tu empresa durante todo el año. Si necesitas un vehículo trabaje en buenas condiciones por más de 160.000 kilómetros anualmente, tiene más sentido comprar uno nuevo.

No obstante, si los camiones ya existentes en tu empresa recorren menos de 10.000 kilómetros al año y encima no se utilizan por ciertos periodos de tiempo, es más recomendable rentar un camión de carga pesada o comprar uno usado para aminorar costos.

Cabe señalar que al comprar un camión de carga pesada nuevo es que gozarás de garantías, por lo que podrías ahorrar en reparaciones y repuestos. Recuerda que FUSO cuenta con piezas originales, como filtro de aceite, filtro de combustible, filtros de aire, zapatas de freno y embragues, y la red
más grande de puntos de venta y postventa del Perú, siendo 36 en total. .

Lee sobre: Trucos para administrar una flota de camiones de carga pesada de manera efectiva

¿Rentar un camión de carga pesada es buena opción?

comprar un camion de carga pesada nuevo

Rentar es una opción factible para las empresas que no tienen grandes ingresos anuales o que son emergentes. Además, es una manera rápida de conseguir un camión para cualquier trabajo que se presente. Cabe resaltar que la opción de renta no es del todo segura y solo deberías considerarlo cuando:

Sin embargo, uno de los mayores beneficios de rentar un camión es evitar las deudas con el banco. Por lo general, las empresas emergentes buscan capital en centros financieros y terminan endeudándose hasta caer en bancarrota. Por lo tanto, es preferible empezar poco a poco, rentando los camiones para cada ocasión que se necesite.

Te puede interesar: 4 consejos de seguridad para conducir un camión de carga pesada

Conclusión

Si tu empresa ha crecido en los últimos años y notas que hay grandes posibilidades de que tus ingresos aumenten, una excelente opción es comprar un camión de carga pesada nuevo para evitar gastos en mantenimiento y reparaciones. Por otro lado, solo deberías considerar rentar uno si el flujo de trabajo no es tanto y deseas evitar una deuda con alguna entidad financiera.

Acerca de FUSO

Somos una marca reconocida por su calidad asegurada, eficiencia en consumo, diseño sólido y funcional. Asimismo, somos una empresa japonesa líder en muchos mercados, conocidos por nuestra historia e innovaciones tecnológicas. Sentimos que la mejora constante se logra con productos de calidad y eso buscamos en todas nuestras áreas.

Ofrecemos productos fiables y de máxima durabilidad, lo que genera mayor tiempo de actividad en operación. Para asegurar que nuestros productos mantengan estos beneficios, son fabricados con altos estándares internacionales de calidad. La experiencia alrededor de nuestra área Investigación y desarrollo se intercambia con el objetivo de asegurar que nuestros clientes se están beneficiando de los diseños y materiales más avanzados.
En FUSO encontrarás los mejores camiones que se pueden adaptar a tus necesidades. También puedes visitar cualquiera de nuestros puntos de venta de buses y camiones.

4 consejos de seguridad para conducir un camión de carga pesada

Al conducir un camión de carga pesada siempre se debe tener mucho cuidado debido a sus dimensiones. El conductor debe ser consciente de los puntos ciegos y del tiempo que demora el vehículo para detenerse. A continuación, Fuso, líder en venta de camiones y buses en Perú, te presentará 4 consejos de seguridad para conducir un camión de carga pesada.

1.- Evita los puntos ciegos

Evita los puntos ciegos

Los camiones de carga pesada cuentan con un mayor número de puntos ciegos en comparación con otros vehículos. Por ejemplo hay problemas para poder divisar el camión en su totalidad mediante los espejos laterales, impidiéndote ver los autos pequeños casi al final del camión. Asimismo, no puede ver si algún auto se encuentra detrás de ti.

Igualmente, los conductores de vehículos pequeños deben evitar conducir muy cerca de los puntos ciegos del camión de carga pesada. Es mejor adelantarse o conducir más lento para que el conductor del camión pueda verte y tener mayor cuidado.

Por otro lado, debido a que los camiones tienen espejos laterales más grandes que los autos, estos deben evitar tener sus luces delanteras al máximo, ya que crean un reflejo que puede incomodar y afectar la conducción de camionero.

Lee sobre: ¿Cómo garantizar la seguridad de los conductores de camiones?

2.- Conoce las reglas de paso

Como conductor, debes ser consciente de las dimensiones de tu camión de carga pesada. Por lo tanto, debes tener consideración con los vehículos más pequeños. Procura avisar cada movimiento que realices y no des por sentado que el resto de conductores entenderán tus acciones. A veces por un simple descuido se puede producir un accidente de gran calibre.

Asimismo, recuerda que no debes superar a un auto que se encuentra a más de 40 mph y que es mejor no cambiarse de carril en medio de la autopista. Cabe recalcar que es importante conocer la velocidad máxima de la carretera donde te encuentras para evitar cualquier infracción.

3.- El mantenimiento es importante

El mantenimiento de todo vehículo es de suma importancia, pero lo es más en camiones de carga pesada por las repercusiones que puede ocasionar en caso de una accidente de tránsito. Revisa que los fluidos del camión se encuentren a un nivel óptimo y que el motor no presente ningún sonido extraño.

Asimismo, revisa las llantas y asegúrate de que no estén desgastadas ni desinfladas, ya que podría ocasionarte retrasos en tu trayecto, además de incomodar a los conductores que se encuentran detrás.

Debes estar al tanto también de la profundidad de la banda de rodamiento, la cual es la parte exterior de caucho que rodea la armadura o carcasa del neumático y está destinada a mantener contacto con el suelo. Este importante componente ayuda a que el camión de carga pesada tenga buen agarre y una mejor maniobrabilidad.

Te puede interesar: ¿Por qué es importante mantener las llantas de tu camión de carga en buen estado?

4.- Mantén tu distancia

Manten tu distancia

Un camión de carga pesada debe mantener su distancia con respecto a los autos más pequeños u otros camiones de similar tamaño. Esto te permitirá reaccionar de manera rápida en caso de un accidente o te dará más tiempo para frenar y evitar uno.

Acerca de FUSO

Somos una marca reconocida por su calidad asegurada, eficiencia en consumo, diseño sólido y funcional. Asimismo, somos una empresa japonesa líder en muchos mercados, conocidos por nuestra historia e innovaciones tecnológicas. Sentimos que la mejora constante se logra con productos de calidad y eso buscamos en todas nuestras áreas.

Ofrecemos productos fiables y de máxima durabilidad, lo que genera mayor tiempo de actividad en operación. Para asegurar que nuestros productos mantengan estos beneficios, son fabricados con altos estándares internacionales de calidad. La experiencia alrededor de nuestra área Investigación y desarrollo se intercambia con el objetivo de asegurar que nuestros clientes se están beneficiando de los diseños y materiales más avanzados.

En FUSO encontrarás los mejores camiones que se pueden adaptar a tus necesidades. También puedes visitar cualquiera de nuestros puntos de venta de buses y camiones.