¿Que son los residuos de construcción y cómo manejarlos?

La producción de residuos en un sitio de construcción es a menudo inevitable. Sin embargo, si tu empresa los produce, es legalmente necesario que sepas cómo gestionarlos adecuadamente. Para ello, no solo necesitarías comprar un camión de carga, también deberás conocer las reglas básicas para hacerlo.

En el siguiente artículo de FUSO, encontrarás información sobre qué son los residuos de construcción y demolición, así como los tipos que podrás transportar con un camión de carga y las recomendaciones que debes seguir para hacerlo.

¿Qué son los residuos de construcción?

Los residuos de construcción son escombros que se generan como resultado de los trabajos y obras de construcción. Por lo general, son una mezcla de materiales excedentes que resultan del desmonte, excavación, construcción, renovación, demolición y obras viales de un proyecto.

Independientemente de la fuente, una construcción requiere la gestión y eliminación de estos residuos.

¿Por qué es importante la gestión de residuos de construcción?

Las empresas de construcción y demolición generan aproximadamente hasta 40 millones de toneladas de residuos en un año. Sin embargo, se puede lograr recuperar hasta 20 millones de toneladas si se toman en cuenta los procesos de reutilización y reciclaje.

Para ayudar a mantener este alto estándar y limitar la cantidad que enviamos a los vertederos, tu empresa debe aprender a administrar adecuadamente sus desechos. Esto es importante porque los recursos son limitados y debes hacer tu parte para ayudar, particularmente si los residuos pueden reutilizarse fácilmente o no desperdiciarse en primer lugar.

¿Cuáles son los diferentes tipos de residuos de construcción?

residuos que puede transportar un camion

Entre los distintos materiales de construcción que puedes transportar con un camión de carga se incluyen:

Es importante saber qué tipos produce tu negocio, porque muchos de estos pueden recuperase, reutilizarse o reciclarse.

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Beneficios de una gestión adecuada de los residuos de construcción

Consejos para el manejo de residuos

residuos de construccion tipos

Minimiza el desperdicio

Algunos desechos relacionados con la construcción se pueden minimizar. Por ejemplo, los productos de construcción pueden seleccionarse en función de su diseño y fabricación para ser enviados con un embalaje mínimo. Considera también que la selección y el uso de materiales y productos reciclables ofrecen el potencial para minimizar el desperdicio.

Separa los residuos de manera eficiente

Antes de cargar los desechos a un camión de carga, debes separarlos. Para ello, debes:

Recuerda que los distintos tipos de residuos de construcción requerirán diferentes medios de transporte o eliminación. En el caso de los camiones FUSO, estos cuentan con una variedad de configuraciones:

Adicionalmente, asegúrate de cumplir con los requisitos legislativos de seguridad como:

Esperamos que estos consejos te sirvan de gran ayuda al momento de querer transportar residuos o desechos provenientes de los sitios de construcción.

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Qué es el sistema de escape de un camión y cuáles son sus averías más comunes

Después de comprar un camión de carga nuevo, una de las maneras de lograr que tu unidad tenga una mejor vida útil es cuidar y revisarlo con regularidad. De esta forma, podrás asegurar que cada uno de sus componentes funcionen con normalidad y evitarás que tu vehículo presente desperfectos o se averíe.

Por ejemplo, el sistema de escape de tu camión es considerado el único medio de transferencia de gases, como el óxido de nitrógeno y el monóxido de carbono, producidos por el motor. Si no puedes solucionar los problemas en este sistema a tiempo, los humos podrían filtrarse en tu cabina y la exposición prolongada podría resultar perjudicial para tu salud.

Para saber más sobre qué es el sistema de escape de un camión, así como su importancia y las fallas comunes que suele presentar, continúa leyendo el siguiente artículo que FUSO tiene para ti.

¿Para qué sirve el sistema de escape?

El sistema de escape tiene funciones muy importantes:

Asimismo, este sistema consiste en 6 componentes principales:

Problemas comunes en el sistema de escape

Acumulación de óxido

No hay enemigo tan peligroso para el sistema de escape como el óxido. Hacer viajes cortos con frecuencia provoca que el vapor de agua se acumule en el sistema de escape, pero nunca se calienta lo suficiente como para disiparse. Gradualmente, el vapor vuelve a pasar a estado líquido causando óxido y, por ende, corroerá el tubo de escape de adentro hacia afuera.

Adicionalmente, el óxido también se puede formar con el tiempo y por factores climáticos como la lluvia. Una vez que tu sistema de escape empieza a oxidarse y si no se revisa a tiempo, alguna parte del tubo de escape podría romperse. En lugar de esperar a que esto suceda, presta atención a la oxidación y reemplaza los componentes afectados lo antes posible.

Sensor de oxígeno defectuoso

A pesar de que muchos de los camiones actuales tienen numerosos sensores de oxígeno, un mal funcionamiento en uno solo puede ser suficiente para confundir a la computadora interna de tu unidad, provocando problemas graves.

Si el sensor de oxígeno falla, la computadora del motor no puede crear la mezcla de aire y combustible correctamente equilibrada. Esto podría conducir a una mezcla baja en aire y alta en gas o una mezcla más caliente de lo previsto, lo cual podría causar una obstrucción en el convertidor catalítico.

Junta de colector de escape en mal estado

El trabajo de la junta del colector de escape es proporcionar un sello entre el colector de escape y la culata para evitar que se filtren gases al sistema. Esto garantiza que los gases salgan de manera segura a través del tubo de escape. Cuando la junta no está haciendo su trabajo, escucharás un silbido o pequeños golpes en tu motor. El ruido será especialmente notable al acelerar o al arrancar el vehículo.

Fugas de escape

Los golpes, agujeros y sacudidas que ocurren mientras manejas en condiciones difíciles pueden provocar que las áreas débiles, como las juntas, se agrieten, filtrando gases en la cabina. Además, las piezas internas pequeñas pueden soltarse y provocar una obstrucción en tu silenciador.

También te interesará: 7 signos de problemas de transmisión en tu camión de carga

Vibraciones

Las vibraciones extrañas que provienen de tu volante o pedal del acelerador podrían ser señales de que tu sistema de escape necesita reparación. El problema se agravará si tu camión empieza a temblar por completo. Estas vibraciones representan una amenaza real no solo para la salud de tu unidad sino también para la tuya porque podrían dificultar tu capacidad de controlar el vehículo con precisión.

Ruidos provenientes del motor

La primera señal notable de una fuga en el sistema de escape suele ser un aumento en el ruido del motor. Es muy probable que haya una fuga en el colector del sistema o en cualquier lugar donde haya juntas. Si la fuga está en el colector, no solo aumentará el nivel del ruido, sino que los humos tóxicos podrían ingresar a la cabina de tu camión de carga. Este punto representa un problema grave que debe repararse inmediatamente.

Distintos colores en el humo de escape

Todos saben que un vehículo que elimina bastante humo tiene muchas posibilidades de que esté en mal estado, pero pocas personas saben qué significan los diferentes colores de humo que puede expulsar.

Puedes evitar que estos problemas ocurran al llevar tu camión a un taller de servicio para que pase por sus inspecciones y revisiones regulares. Asimismo, presta atención a cualquier olor raro que comiences a sentir al estar dentro de la cabina de tu camión.

Recuerda que el monóxido de carbono es un gas inodoro y aunque se inhale en pequeñas dosis puede resultar dañino para tu salud; puede causar mareos intensos y muchos dolores de cabeza.

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Cómo cargar un camión si te dedicas al negocio de las mudanzas

Uno de los mayores beneficios de comprar un camión es su capacidad de carga y la facilidad que te brinda para transportar cosas. Es por ello que, dentro de sus aplicaciones más comunes está el negocio de las mudanzas.

Sin embargo, la mudanza puede presentar sus propios desafíos únicos. En el siguiente artículo de FUSO, hemos reunido algunas consideraciones que todo propietario debe tener en cuenta al desenvolverse en el negocio de las mudanzas: cómo cargar un camión.

1. Verifica los límites de carga útil de tu camión

Debido a que mudarse a menudo requiere transportar cargas muy pesadas, es importante saber la cantidad de peso que puede soportar tu camión, el cual también es conocido como su capacidad de carga útil.

Comienza con la clasificación de peso bruto de tu unidad. Podrás encontrar esta información en el manual del propietario o en el marco de la puerta del vehículo. También puedes optar por buscar en línea.

Al restar el peso en vacío del camión (también impreso en el manual del propietario) del peso bruto, tendrás el peso máximo que puedes transportar de forma segura.

2. Presuriza tus neumáticos

Para compensar el peso extra durante el movimiento, agrega aire a tus neumáticos. Con demasiado peso, estos pueden comenzar a hincharse, conduciendo a una menor capacidad de dirección y manejo a velocidades más altas.

Consulta el manual del propietario para ver la cantidad adecuada de presión de aire que deberías agregar, dependiendo de la carga de peso que esperas llevar.

3. Empaca todo correctamente

Cuando llegue el momento de subir toda la carga a tu camión, hay muchas maneras de hacerlo sin perjudicar las pertenencias de los clientes, aprovechando al máximo el espacio de tu unidad:

Mantener todos los artículos en orden y bien distribuidos asegurarán a que todo llegue sano y salvo, además de ayudar a que la dirección y el manejo se mantengan efectivos.

Te interesará: Conoce más sobre el FUSO FA – Características y especificaciones

4. Cubre las pertenencias

Un paso importante, pero que a menudo se pasa por alto cuando se carga un camión de mudanza es cubrir las pertenencias una vez que termines de empacar todo. Esto ayudará a proteger los artículos de la tierra o escombros de la carretera. También ayuda a evitar que cualquier objeto salga volando en la carretera si se abriera la puerta trasera de tu camión por accidente.

5. Sujeta todo con fuerza

En primer lugar, debe tener los componentes correctos para asegurar correctamente la carga en la plataforma del camión. Puede ser beneficioso invertir en algunos puntos de anclaje para camiones de calidad y correas de trinquete de alta resistencia.

Las correas de trinquete y los puntos de anclaje son una parte importante de un sistema seguro de retención de carga y vienen con una capacidad nominal para que sepas exactamente cuánto peso son capaces de manejar.

Aunque algunos camiones vienen con anclajes incorporados, a menudo se encuentran en la parte inferior de la caja del camión y puede ser difícil acceder si todo ya está lleno.

Conviértete en todo un experto gracias a estos consejos. Ponlos en práctica y si sabes algunos más, anímate a compartirlos con nosotros.

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Especificaciones y características de los FUSO FJ-1828

Construido para maximizar la rentabilidad de tu negocio, el FJ-1828 es un camión de carga pesada de 11 toneladas de alto rendimiento, versátil y con un consumo de combustible completamente eficiente.

¿Sabías que es uno de los camiones FUSO más demandados? Ofrece soluciones a medida para satisfacer las necesidades de los conductores y las carreteras de todo el Perú. Al comprar un camión como el FJ-1828 tendrás otra adición exitosa en tu flota de vehículos.

Para conocer más acerca de las especificaciones y características de este modelo de camión 4×2, continúa leyendo este artículo que FUSO tiene para ti.

Especificaciones del FJ-1828

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Al igual que todos los demás vehículos comerciales de FUSO, el FJ-1828 se sometió a pruebas rigurosas y se evaluó en las condiciones de conducción más exigentes para garantizar la máxima fiabilidad. El camión cuenta con un motor turbo diésel intercooler de 4 tiempos y 6 cilindros en línea para el enfriado por agua.

A su vez, este motor posee un sistema de alimentación de inyección directa y una bomba de inyección unitaria (PLD), el cual le permite tener una potencia máxima de 281 HP / 2 200 rpm. Adicionalmente produce un torque máximo de 114 kgf.m / 1200-1600 rpm.

Como si no fuera poco, su motor también es duradero, de bajo consumo y respeta las normas EURO 5. La bomba de combustible lubricada por aceite y el menor número de revoluciones del motor reducen el desgaste, lo que aumenta la fiabilidad, mientras que los inyectores de combustible de la unidad y la mayor presión de sobrealimentación en el turbocompresor garantizan la combustión completa del combustible.

Este camión de 11 toneladas presenta una transmisión de 9 velocidades diseñadas para un funcionamiento más suave, aumentando así el rendimiento de la conducción y mejorando el tiempo de respuesta. Es así que, al menor costo de operación, maximizas tu rentabilidad.

Interior

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En el interior del FUSO FJ-1828 encontrarás:

Además de estas características, tendrás a tu disposición un set de herramientas estándar, así como espejos laterales de ángulo amplio y otros de punto ciego que estarán anclados en el techo del lado del copiloto.

Te interesará: Consejos sobre cómo financiar un camión.

Seguridad

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El FUSO FJ 18-28 no solo es cómodo y económico, sino también seguro:

Recuerda que cada uno de nuestros camiones debe pasar por todas las pruebas de calidad y seguridad: son rigurosamente inspeccionados en cada parte del proceso de fabricación. Además, se construyen en una fábrica de última generación, que también capacita a nuestro personal de servicio.

En FUSO, diseñamos y construimos camiones para maximizar la rentabilidad de nuestros clientes. Los construimos fuertes y fiables para que necesiten un mantenimiento menos frecuente; son eficientes en cuanto al uso de combustible para reducir los costos de funcionamiento; y son seguros y cómodos para minimizar la fatiga del conductor.

El FJ-18128 está diseñado para reducir tus costos totales de operación y maximizar tus beneficios.

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Conoce más sobre el FUSO FA 917 – Características y especificaciones

Con tantos camiones en venta, probablemente tengas unas cuantas dudas sobre qué modelo es el mejor. ¿Has escuchado hablar del FUSO FA? Para saber más de este tipo de camión, continúa leyendo el siguiente artículo que tenemos para ti.

Especificaciones técnicas del FUSO FA

El modelo FA 917 Euro V posee un motor turbo diésel de 4 tiempos y 4 cilindros, el cual tiene una potencia de 125 kW @ 2500 RPM, un torque plano de 520Nm @ 1500 a 2000 RPM, una cilindrada de 3907 cc, y sistema de inyección directa tipo Common Rail. Todo esto lo convierte en un motor de alta eficiencia en consumo de combustible y de buen rendimiento que le permite transportar 6205kg de carga útil.

A todo lo anterior se le debe añadir su configuración de suspensión y chasis. El FUSO FA cuenta con suspensión delantera de muelles semielípticos con amortiguadores y barra estabilizadora, suspensión posterior de muelles semielípticos con barra estabilizadora, dando mayor confort y rigidez en condiciones de carga y sin carga.

Asimismo, se debe mencionar que tiene un chasis robusto de 6mm de espesor lo cual le da mayor resistencia y rigidez para resistir todas las condiciones de terreno.

En cuanto a su transmisión, el FUSO FA es un camión 4×2 que comprende 6 velocidades sincronizadas y una de reversa que han sido diseñadas para una operación más suave. De esta manera, se reduce la fatiga del conductor y se mejora el tiempo de respuesta.

Por último, este camión tiene equipado un tanque de combustible con una capacidad de 200 L con llave, lo que le permite menos paradas para repostar dándole mayor autonomía aumentando el tiempo útil de trabajo. Adicionalmente, en cumplimiento de las normas de emisiones Euro V, su motor es de tecnología SCR (Selective catalytic reduction) por ello cuenta con un depósito de Adblue de 32.2 L, que le permite reducir la emisión de gases.

Exterior

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El diseño aerodinámico de la cabina es más que solo estilo, también ahorra combustible y reduce el ruido de la cabina, permitiendo tener más comodidad y mejor concentración mientras conduces por la carretera.

Para proteger al conductor en caso de un accidente, el FUSO FA posee una cabina hecha de acero y un bastidor rígido y resistente. Y por si no fuera poco, las barras de impacto lateral incorporadas en las puertas añaden un resguardo adicional.

Provisto con espejos laterales de ángulo amplio y un espejo de punto ciego anclado en el techo lado del copiloto, podrás disfrutar de una gran maniobrabilidad al poder ver con mayor facilidad lo que te rodea.

Te interesará: Cuál es la importancia de los camiones de carga

Interior

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El panel de instrumentos del FUSO FA mejoran la capacidad de conducción. A través de él, podrás tener toda la información vital de tu camión cerca. Por ejemplo, la luz del “check engine” se encenderá en caso tu motor presente algún problema, mientras que el indicador de kilometraje contribuirá a una conducción más eficiente.

Este camión de carga pesada cuenta con control de Aire forzado, calefacción y tapasoles para el piloto y co-piloto. Asimismo, los asientos ergonómicos tipo butaca con respaldar alto y cabezal integrado te posibilitarán escoger la postura que más te convenga.

Entre otros componentes de equipamiento, encontrarás:

¡Dile adiós al desorden! El FUSO FA ofrece a los conductores una gran cantidad de alternativas de almacenamiento como, por ejemplo, posavasos en la consola central, una guantera al lado del copiloto y una consola superior porta documentos.

Asimismo, la cabina segura y cómoda de este camión tiene el espacio ideal para que los pasajeros estén a gusto. Todas estas características contribuyen a reducir la fatiga del conductor, permitiendo que seas más productivo.

Seguridad

Por otra parte, las barras antivuelco delanteras y traseras mejoran la estabilidad, lo que permite disminuir cualquier posibilidad de vuelco. Siéntete seguro con el sistema de frenos ABS y los frenos full aire de servicio de doble circuito. Gracias a ellos, podrás tener un frenado más rápido y suave.

Para finalizar, cada componente del camión FUSO FA está aprobado y ha pasado por altos exámenes de calidad y tecnología.

Ahora que ya conoces más sobre las características del FUSO FA, anímate a verlo en persona para que así te convenzas de comprar este modelo.

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7 signos de problemas de transmisión en tu camión de carga

¿Qué se suele recomendar luego de comprar un camión? Seguir los plazos de mantenimiento. De no ser así, tu unidad nueva podría no funcionar como se debe. Por ejemplo, la transmisión es uno de los componentes más importantes de tu camión; es esencial que sepas cómo mantenerla en buen estado y reconocer las señales de que algo anda mal con ella.

A continuación, en el siguiente artículo de FUSO, compartiremos contigo las 7 señales más comunes de problemas de transmisión en tu camión de carga.

1. Pérdida de líquido

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La pérdida de líquido de transmisión es probablemente una de las formas más fáciles de identificar que tu transmisión necesita atención. Este fluido es vital para realizar los cambios necesarios al manejar.

El líquido de transmisión es de color rojo brillante y claro, además de tener un aroma un poco dulce cuando está en buenas condiciones y funciona correctamente. Si el nivel del líquido es bajo, de color oscuro o tiene un olor a quemado, deberás reemplazarlo de inmediato.

A diferencia del aceite de motor, la transmisión no consume ni quema ningún fluido durante el uso, por lo que, si notas que te estás quedando sin líquido, entonces definitivamente hay una fuga en alguna parte.

Verificar los niveles de líquido de transmisión no es tan sencillo como simplemente levantar el capó y leer una varilla medidora, debes dirigirte a un servicio de mecánica para que te ayude con esta tarea.

2. Olor a quemado

Si el líquido de transmisión comienza a oler a quemado, puede indicar que la transmisión de tu camión se está sobrecalentando. Las causas comunes incluyen un fluido de transmisión bajo que puede indicar una fuga o fluido sucio que debe cambiarse.

Recuerda que el líquido de transmisión funciona para mantener lubricadas las partes móviles de una transmisión y evita que la unidad se recaliente al proporcionar el enfriamiento necesario.

3. Ruidos

Si escuchas golpes extraños o ruidos metálicos mientras tu camión está en neutro (o punto muerto), la solución puede ser tan simple como agregar o reemplazar el fluido de la transmisión, o puede ser tan complejo como reemplazar las piezas debido al desgaste mecánico.

Al igual que con muchos de los problemas en nuestra lista, agregar o reemplazar el líquido de transmisión generalmente será suficiente, pero para problemas más severos, deberás llevar tu camión a que lo revisen profesionalmente.

4. No puedes poner tu vehículo en marcha

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Otro problema potencial es cuando la transmisión te rechaza algún cambio. Puede suceder cuando tratas de entrar en la primera marcha desde una parada, o en cualquier punto hacia arriba y hacia abajo en una variedad de marchas. Si no te mueves al presionar el pedal de embrague y mover la palanca de cambios, entonces tu transmisión necesita una revisión.

Las causas comunes incluyen bajos niveles de fluido, viscosidad (grosor) incorrecta de este o ajuste requerido de los cables de cambio o la articulación del embrague.

Te interesará: 5 beneficios de cambiar el aceite de motor a tiempo.

5. Deslizamiento de engranajes

Si tienes un camión de carga nuevo o una unidad con una transmisión en buen estado, permanecerás en una marcha determinada hasta que presiones el embrague y realices un cambio en la palanca. En una transmisión donde los engranajes se deslizan, los engranajes pueden salirse espontáneamente del cambio en el que te encuentras conduciendo.

Si te ocurre esto, debes dejar de conducir tu camión de inmediato. Esto puede ser peligroso, especialmente si te encuentras en la carretera. Por ejemplo, si tu camión cambia a neutro de forma inesperada, podrías perder impulso y tu velocidad disminuiría rápidamente. No tendrías la oportunidad de avisar a los vehículos que están detrás de ti de que algo anda mal con tu camión.

Este problema es una causa común de accidentes automovilísticos relacionados con la transmisión. Si tu transmisión está fallando, no conduzcas y, en su lugar, llama al auxilio mecánico o a una grúa de servicio pesado.

6. Luces de advertencia del tablero de instrumentos

Es común que los conductores ignoren la luz del “check engine” o de «revisa el motor». Esta advertencia es un excelente indicador de que algo está empezando a salir mal con tu transmisión.

Es cierto que dicha luz puede encenderse por muchas razones no relacionadas con la transmisión, pero no pases por alto esta clara señal de advertencia. Si lo haces, podrías causar daños graves a tu unidad.

Hay sensores en todo tu vehículo para detectar problemas. En todo caso, llévalo a un taller para un chequeo completo.

7. Sensación de sacudidas

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Si cada vez que realizas un cambio de marcha, sientes una pequeña sacudida o rechinido, es posible que necesites revisar la transmisión y verificar que los niveles de fluidos sean los correctos. Cuando el líquido no es lo suficiente, sufrirás una pérdida de presión hidráulica que interrumpirá el ritmo de los cambios. Debe haber una presión correcta para lograr una transición suave.

Los costos de reparación del motor y la transmisión son los costos más altos en los servicios de mecánica. Para evitarlos, asegúrate de detectar los problemas con anticipación y así ahorrarte una solución costosa en un futuro.

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Cómo funciona el sistema de combustible en los camiones

Si estás interesado en comprar camiones de carga, debes saber que sus sistemas han evolucionado en la última década gracias a las mejoras en todos sus componentes. El mayor problema que los fabricantes abordaron con dichos avances involucra la cantidad de combustible utilizado por el motor con el fin de mejorar la eficiencia del vehículo.

Es por esta razón que los sistemas de combustible son un poco más complejos que antes. Pero no hay necesidad de asustarse. Llegaste al lugar indicado. Si te interesa saber cómo funciona el sistema de combustible en los camiones, entonces no te puedes perder el siguiente artículo que FUSO tiene para ti.

Componentes de un sistema de combustible

En los camiones y cualquier otro tipo de vehículo, la función del sistema de combustible es almacenar y suministrar dicho fluido al motor. El sistema de admisión del motor es donde el combustible se mezcla con aire, se atomiza y se vaporiza para luego comprimirse y así producir energía y potencia.

Aunque los sistemas de combustible varían de un motor a otro, todos son iguales en el sentido de que deben suministrar combustible a la cámara de combustión y controlar la cantidad suministrada en relación con la dosis de aire.

Los componentes principales de un sistema de combustible incluyen los siguientes:

¿Cómo funciona exactamente el sistema de combustible?

Como ya sabrás, el combustible se almacena en un tanque especial que se llena desde el exterior a través de un pequeño orificio el cual está sellado con una tapa. Antes de convertirse en energía, este fluido debe pasar primero por una bomba.

La bomba de combustible es lo que bombea físicamente este fluido y permite que viaje a través de unas líneas de metal. De esta manera, el combustible puede llegar al filtro, donde se elimina cualquier impureza o suciedad antes de que ingrese al motor.

Este último componente es muy importante, por ello es necesario que se mantenga limpio. Es la única forma de garantizar que el motor de tu camión funcione correctamente y tenga una larga vida útil.

A medida que el combustible fluye, las condiciones finales para proporcionar una combustión completa son la atomización y el patrón de pulverización. El primero se logra como resultado de la presión de inyección, debido en parte al diámetro de los agujeros en el inyector. Por otro lado, el espacio, el ángulo y el número de agujeros en la punta del inyector determinarán el patrón de pulverización.

Te interesará: «Consejos para mejorar la eficiencia de combustible de tu camión de carga«

¿Cómo saber si el sistema de combustible está fallando?

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Los síntomas básicos de que el sistema de combustible de tu camión está fallando o ya está desgastado son los siguientes:

Los conductores que ignoran las señales de advertencia anteriores eventualmente terminarán con un motor que tendrá muchos problemas para arrancar. Por ejemplo, cuando una bomba de combustible no funciona, el diésel no podrá alcanzar el motor tras encender tu camión.

Si notas algunos de estos síntomas, te recomendamos que lleves tu camión a un servicio de mantenimiento para que pase una revisión antes de que algo falle. La presión, el flujo y el funcionamiento de los componentes del sistema de combustible deberán examinarse para diagnosticar algún problema.

Cómo es el mantenimiento del sistema de combustible

El mantenimiento del sistema de combustible es bastante simple. El punto principal es mantener limpia y fresca el diésel de tu camión. La contaminación y los desechos son la causa número uno de fallas en este sistema.

Se recomienda reemplazar el filtro de combustible de tu camión anualmente o cada 24 000 km. aproximadamente. Adicionalmente, se debe limpiar todo el sistema a través de un servicio profesional de descarbonización para reducir al mínimo la acumulación de subproductos de combustible.

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