Cómo tener éxito al iniciar un negocio de transporte de cargas

Entrar a la industria de camiones puede ser muy rentable, pero es un mercado increíblemente competitivo. Muchas personas deciden comprar camiones nuevos e intentan ingresar al negocio sin saber cómo prosperar. Si deseas saber cómo iniciar un negocio de transporte de cargas exitoso, entonces llegaste al lugar indicado.

En el siguiente artículo de FUSO, compartiremos contigo algunos puntos importante que debes estudiar con precisión para sacar adelante el negocio de camiones de carga que estás considerando abrir.

¿Te has preguntado por qué muchos negocios se demoran en crecer y percibir grandes ganancias? Este resultado generalmente le sucede a quienes son grandes camioneros, pero que desconocen cómo manejar bien su empresa. Saber cómo operar y hacer crecer tu compañía de transporte de carga requiere más que solo aprender a conducir una unidad de gran tamaño.

Estos siete pasos que tenemos te ayudarán a seguir la dirección correcta. Descubre la transición para convertirte en un exitoso hombre de negocios.

1. Escoge el nicho de mercado correcto

iniciar negocio transporte de cargas nicho mercado

El paso más importante para ser un exitoso transportista es encontrar el nicho de mercado correcto. Este punto incluso afecta a las empresas de flotas pequeñas. El sector que elijas determinará el equipo que necesitarás comprar, las tarifas que cobrarás y las cargas que podrás atender.

Como regla general, es recomendable que te concentres en los mercados que los grandes negocios evitan. En otras palabras, considera transportar cargas especiales. Los contenedores Dry Van son muy comunes y, aunque puedes lograr ingresos decentes con ellos, hay demasiada competencia .

Hay muchos nichos en los que puedes concentrarte. Por ejemplo, transportar productos frescos y carne tiene muchas ventajas que incluyen: menos competencia, trabajo durante todo el año, además de poder resistir ante las recesiones económicas. Y este último punto es muy importante.

De acuerdo con el caso anterior, ¿qué tipo de camión deberías comprar para satisfacer estas necesidades? ¿Qué te parece uno con caja frigorífica? Este camión, ya sea para el servicio de carga liviana o pesada, te ayudará a mantener frescos todos los insumos.

2. Cobra la tarifa correcta

Como propietario de un negocio de transporte de carga, debes determinar qué tarifa cobrar a tus clientes de acuerdo con los servicios que brindes. Tus precios deben ser lo suficientemente altos como para recibir una buena ganancia y pagar todos los costos de operación.

Como futuro transportista, debes establecer tus tarifas antes de comenzar a atraer a otras empresas y a realizar ventas. Recuerda, cuando los llames, sé competitivo.

3. Determina tus costos operativos

negocio transporte de carga costos operativos

Conocer tus costos operativos en detalle es importante. De lo contrario, no tendrás ni idea de si obtendrás ganancias. Primero, determina tus costos fijos. Estos son los gastos que no cambian sin importar cuántos kilómetros manejes. Algunos ejemplos son pagos de camiones, seguros, permisos, etc.

Ahora, toca especificar tus costos variables. Estos gastos tendrán relación con la cantidad de kilómetros que recorrerán tus camiones a lo largo de la carretera. Por ejemplo, el combustible entra en esta categoría: cuanto más conduzcas, más combustible utilizará toda tu flota.

Usa los costos fijos y variables para determinar tu “costo total por kilómetro”. Esta cifra es muy importante ya que, si restas este monto de tus tarifas por servicios, obtendrás como resultado la cantidad de dinero que tendrás como ganancia.

4. Compra de combustible mediante aplicaciones

El combustible es el mayor gasto para los operadores de un negocio de transporte de carga. Sin embargo, incluso los propietarios más experimentados a menudo cometen errores al adquirir combustible para sus flotas.

Para conseguir los mejores precios base, puedes descargar aplicaciones para celulares como Facilito Combustibles Perú, el cual te mostrará lo que cobran los grifos cerca de tu ubicación. Los datos que verán son brindados por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería de Perú (Osinergmin).

Adicionalmente, la aplicación Fuelio te permitirá registrar cada vez que compras combustible y realizar un seguimiento del kilometraje. Con esta información guardada podrás conocer cuánto te dura aproximadamente este fluido.

5. Trabaja directamente con los negocios

Los agentes intermediarios (o brokers) tienen una plaza en el negocio de transporte de cargas. Pueden ser muy útiles cuando tienes un camión vacío y quieres que salga a la carretera. No obstante, sus servicios son caros. Ellos se quedan con aproximadamente el 10% o 20% del precio de la carga. Eso es justo, ya que deben ganarse la vida.

Debido a esto, debes intentar minimizar la ayuda que recibes de ellos. En cambio, desarrolla una lista de clientes directos. Si sigues las recomendaciones, podrás crear tu propia cartera de clientes confiables que te mantendrán ocupado.

6. Consigue tener un back-office eficiente

Tener una oficina o un back-office eficiente es clave si quieres que tu negocio de camiones de carga sea rentable y crezca. La importancia del back-office aumenta a medida que tu empresa comienza a ganar más clientes y aceptar más cargas.

Para que gestiones todas las tareas correctamente, es fundamental que derives funciones ya sea de manera interna o externa. Esto dependerá de los recursos económicos y tecnológicos con los que cuente tu empresa.

Entre las actividades principales del back-office de tu empresa están el control administrativo, la facturación, la gestión de pedidos, y la gestión de cobros y facturas pendientes.

7. Evita problemas de flujo de efectivo

Conducir camiones de carga es un negocio que presenta siempre un flujo de efectivo intensivo. Siempre estás comprando combustible, realizando mantenimientos, pagando pólizas de seguros, adquiriendo nuevas unidades, cancelando créditos, etc. En caso te preguntes qué es el flujo de efectivo, es la variación de entrada y salida de dinero en un periodo determinado.

A menos que recibas pagos rápidos, la mayoría de los negocios empieza a pagar las facturas por servicios externos entre 15 a 30 días, incluso pueden tardar más. Este retraso puede crear un problema de flujo de efectivo para tu compañía, especialmente si recién estás empezando.

Una forma de evitar este inconveniente es utilizar el factoraje de fletes. Muchas compañías de factoring financiero ofrecen anticipos de combustible, tarjetas y otros servicios con los que podrás sacar tu empresa a flote.

Con estos consejos de asesoramiento financiero y comercial, esperamos que estés mejor informado y logres todos tus objetivos al abrir tu propio negocio de transporte de carga.

¿Interesado en comprar un camión? En FUSO, tenemos las mejores unidades de carga pesada. Con ellas, podrás cumplir los requisitos y necesidades de cada entrega.

¿Cómo comprar un camión? Conoce los pasos para hacerlo

¿Interesado en iniciar tu propio negocio de transporte, pero no sabes cómo comprar un camión? Para adquirir un vehículo de carga pesada, necesitarás la información correcta. De esta manera, podrás obtener un gran precio por una unidad nueva.

Para lograr tu cometido, en el siguiente artículo de FUSO, te enseñaremos cuáles son los principales pasos para comprar un camión de carga. Verás que es un proceso sencillo y fácil de realizar.

1. Investiga distintos modelos de camiones

comprar camion conoce distintos modelos

¿Aún no estás seguro qué tipo de camión quieres? Tu decisión se basará principalmente en el rubro en el que se desarrolle tu empresa.

Visita la página web de FUSO para que encuentres más opciones y características de nuestros modelos de camiones de carga disponibles, como el FJ-1828 o el FJ-2528. Podrás ver toda la información que desees, desde el torque y potencia de una unidad, hasta el tipo de motor que usa.

Mientras más investigues, menos problemas tendrás para decidirte. Te será de gran ayuda ver fotos y aprender de las especificaciones de cada uno de ellos.

En cuanto a las aplicaciones podrás encontrar:

2. Averigua sobre los créditos vehiculares

creditos vehiculares para camiones

Tener un préstamo preaprobado te facilitará comprar un camión. Al pedir un crédito, plantéate cuánto podrás pagar mensual y pregunta sobre la tasa de interés que aplicará el banco. Puedes comprar este financiamiento con el que te da el propio concesionario, el cual podría ofrecerte una tasa de porcentaje anual mucho más baja.

Además, es recomendable que consideres cuánto estarás dispuesto a pagar como cuota inicial. Este pago podría reducir el número de meses que tienes como plazo para terminar con el préstamo. Realizar un pago inicial de aproximadamente un 10% es una gran manera de financiar tu crédito.

Si deseas conocer más información sobre cómo acceder a un crédito vehicular, entonces visita este artículo que tenemos para ti: Qué saber antes de pedir un crédito vehicular para un camión de carga.

3. Visita a tu concesionario

como comprar camion concesionarias fuso

A estas alturas, seguramente ya tendrás algunos candidatos dentro de tu lista de camiones que podrías comprar.

Verifica que la unidad que desees se encuentre todavía en stock, ya que podría haberse vendido recientemente.

Antes de tomar cualquier decisión, es una gran idea verlos en persona.

Además de comodidad, busca lo siguiente al realizar una prueba de manejo:

Adicionalmente, podrás resolver todas las dudas que tengas sobre algún modelo, como el peso de carga o la carrocería. Algunas de las preguntas más comunes que realizan los compradores en un concesionario son:

Si deseas agregar alguna característica, consulta si es posible. Ten en cuenta que esto se consideraría como un costo adicional al precio final del vehículo.

4. Cierra el trato

Una vez que hayas llegado a un acuerdo con tu concesionario para comprar un camión, recibirás todos los papeles relacionados al crédito y del contrato de adquisición.

Ten en cuenta que algunos trámites, como los de propiedad y del número de placa, podrían demorar algunos días, ya que se deberá ingresar información nueva a la SUNARP.

Para ello, no te olvides de preguntar cuánto se demorarán aproximadamente en gestionar todos estos papeles y cuándo será el día de entrega de tu camión nuevo.

 

¿Interesado en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible los modelos FJ-1828 y FJ-2528, los mejores camiones de carga de servicio pesado. Con ellos, podrás cumplir los requisitos y necesidades de cada entrega.

¡Volvió el FUSOTÓN! Descuentos increíbles hasta el 30 de Noviembre

¿Estás en busca de un camión? ¿No tuviste la oportunidad de comprar el que tanto necesitabas en la campaña anterior? Tenemos buenas noticias para ti: ¡Este mes regresa el FUSOTÓN! En este evento se ofrecerán precios especiales a todo el line up de FUSO como los camiones de carga pesada, mediana, ligera y buses.

¿Qué es el FUSOTÓN?

que es el fusoton descuentos 31 de octubre

Se trata de un evento que te brinda la oportunidad perfecta de adquirir finalmente un vehículo moderno, confiable y de calidad a un precio increíble. ¿Quieres echar a andar tu negocio propio? Tal vez necesitas aumentar tu flota de vehículos de trabajo.

Sin importar cuál sea la necesidad, el FUSOTÓN es el evento donde el emprendedor que busca hacer crecer su negocio conseguirá la herramienta de trabajo ideal. En FUSO siempre buscamos estar a la vanguardia en tecnología para el beneficio en conducción y seguridad de nuestros clientes.

¿Cuándo y dónde acceder al evento?

fusoton descuentos en camiones octubre

Este gran evento estará disponible hasta el 30 de Noviembre de 2019, por lo que puedes obtener el modelo que más te convenga hoy mismo. Probablemente te estás preguntando ¿dónde puedo acceder a las promociones? ¡Esta promoción es válida a nivel nacional!

FUSO se ha encargado de que el evento llegue a todos los establecimientos autorizados para que todas las personas disfruten del camión con el que tanto han soñado. Podrás aprovechar la oferta en Ate (Automotriz San Blas), Huacho (PERUCAR), Independencia (LIMAUTOS), San Juan de Miraflores (LIMAUTOS), San Miguel (PERUMOTOR), Surco (MC RETAIL) y Surquillo (LIMAUTOS).

De igual forma, podrás encontrar activaciones en las siguientes ubicaciones:

Acompáñanos en estos puntos y te brindaremos toda la información necesaria y podrás cotizar las unidades de 8 a.m. a 1 p.m.

¡Aprovecha los bonos!

fusoton descuentos en camiones

Durante las fechas que dure el evento, todos nuestros modelos contarán con bonos de descuento que van desde 11,550 hasta 29,700 soles. Encontrarás nuestros camiones de carga livianos como el Canter 4T y el Canter 5T con increíbles bonos de descuento de hasta 29,700 y 26,400 soles respectivamente.

Por su parte, los camiones de carga medianos como el Canter 5T Plus, el FA y el FI contarán con bonos de hasta 11,550, 18,150 y 14,850 soles respectivamente. ¿Alguna vez imaginaste que podrías encontrar un Canter de 5.6 toneladas, con toda la calidad que significa adquirir un vehículo FUSO, a un precio base de 120,417 soles?

Asimismo, nuestros camiones de carga pesada como, por ejemplo, el FJ – 1828 de 11 toneladas, tendrá un bono de hasta 13,200 soles; y el FJ – 2528 tendrá un bono de hasta 29,700 soles. Por último, el bus modelo Rosa, de 32 asientos de capacidad, contará con un bono de hasta 23,100 soles. Es importante resaltar que el stock mínimo es de tres (03) unidades por modelo.

Acerca de FUSO

Somos una empresa japonesa líder en diversos mercados, conocidos por nuestra historia e innovaciones tecnológicas. Sentimos que la mejora constante se logra con vehículos de calidad y eso buscamos en todas nuestras áreas. Por eso, nos aseguramos de que cada uno de nuestros modelos de camiones cuente con la más alta calidad y eficiencia en consumo, así como un diseño sólido y funcional.

Ofrecemos múltiples tipos de camiones y buses fiables y de máxima durabilidad, lo que genera mayor tiempo de actividad en operación. Para asegurar que nuestros productos mantengan estos beneficios, son fabricados con altos estándares internacionales de calidad.

La experiencia alrededor de nuestra área de investigación y desarrollo se intercambia con el objetivo de asegurar que nuestros clientes se beneficien de los diseños y materiales más avanzados.

FUSO te ofrece la más amplia variedad de camiones de carga liviana, media y pesada de diverso tonelaje y la más alta calidad, los cuales se ajustan a tus necesidades de trabajo.

Algunos puntos a considerar antes de comprar un camión de carga

conoce algunos factores que debes considerar antes de comprar un camion de carga.

Los camiones de carga pesada o ligera son una opción popular debido a su general versatilidad. Pueden transportar personas y cosas con facilidad, y circular por la carretera sin problema. No obstante, existen cinco consideraciones que debes tomar en cuenta antes de comprar un camión.

Pasajeros:

La primera consideración al comprar un camión es determinar si será necesario un espacio adicional para pasajeros. Si rara vez tienes a alguien que viaje contigo, una cabina estándar será suficiente. Pero si es todo lo contrario, entonces una cabina extendida será la mejor opción.

Por ejemplo nuestro camión modelo FK posee una cabina amplia y espaciosa con capacidad para tres personas. Además, posee un sistema de ventilación y otros detalles que hacen de la cabina del Fuso FK un espacio agradable y relajante.

Utilidad

También tendrás que decidir el uso más común que le darás al camión. ¿Planeas usarlo para transportar carga ligera, o para carga pesada? Una opción pequeña, de cuatro cilindros funcionará para desplazamiento de carga normal. Pero si sabes que transportarás cosas muy pesadas, lo mejor será un vehículo con motor a partir de seis cilindros. Asegúrate de incluir la capacidad de tracción, ese será el factor decisivo con respecto a cuánto peso puedes transportar.

Dentro de nuestra gama de vehículos contamos con el modelo FJ, un camión con capacidad de 17.7 toneladas y construido para maximizar la rentabilidad de tu negocio. Este vehículo se caracteriza por ser un modelo versátil de alto rendimiento y consumo eficiente de combustible.

Determinar el presupuesto

Comprar un camión puede ser una gran inversión, sobre todo si eliges las opciones de carga pesada y le añades algunas actualizaciones. Establece tu presupuesto antes de comenzar tu búsqueda para evitar ilusionarte por un camión que sobrepase tu presupuesto.

La compra de un camión requiere de importante consideración garantizar la adquisición de aquel que mejor se adecúe a tus necesidades.

FUSO ofrece camiones de 4 y 5 toneladas, como los camiones Canter; camiones de 8 toneladas, como los FI; y camiones de 11.2 toneladas, como los FM, todos perfectos para ser utilizados como camiones de carga.