¿Qué revisar al comprar un camión nuevo?

¿Te encuentras revisando diferentes camiones en venta? El mercado te ofrece muchísimas alternativas con diferentes características. Aquí la dificultad no será encontrar una buena opción, sino una que encaje con tus necesidades. Si se trata de la primera vez que adquirirás uno de estos vehículos, no debes realizar una compra sin conocer bien ciertos detalles del camión.

¿Quieres saber qué revisar al comprar un vehículo? No te preocupes, en el siguiente artículo te mostramos los principales aspectos que entran en juego al tomar una decisión tan importante.

1. El tipo de motor

A menudo, cuando se trata del primer camión que se adquiere, algunas personas van al concesionario y se pierden en los detalles superficiales como la carrocería. Aquello es atractivo, pero si quieres quedar realmente satisfecho con tu compra, debes ir al punto más importante: el motor.

Al comprar un auto o camión, el motor es la parte que juega un rol imprescindible para su funcionamiento. Además, cuando se trata de camiones comerciales, el motor influye directamente en los gastos propios del uso del vehículo.

Por ejemplo, por lo general, los motores que funcionan con diésel hacen un mejor uso del combustible que los que usan gasolina, por lo que aquel es un detalle que influye mucho en la rentabilidad del vehículo.

Si estás pensando en camiones más pequeños, podrías elegir entre opciones de motores de 4, 5, 6, 7 u 8 cilindros, ya que estas suelen ofrecer un buen kilometraje. Por supuesto, aquello debe depender de tus necesidades operativas y el presupuesto que tengas.

2. Identifica tus necesidades

camion fuso

No puedes ir al concesionario sin una idea clara de lo que deseas comprar. Un camión es un concepto muy amplio y para especificar el tipo y las características, debes primero establecer cuáles son tus necesidades.

Aquella es la variable básica más importante con la que debes empezar. Tendrás camiones livianos, medianos y pesados, y para identificar la mejor alternativa para ti considera el tamaño y el peso de la carga que sueles transportar.

Los camiones livianos pueden llevar desde 3.6 hasta 5 toneladas. Por su parte, los medianos hacen lo mismo con cargamentos que van desde 6.2 hasta 8 toneladas. Por último, los de cargas pesadas resisten desde 11 hasta 17 toneladas.

3. El diseño de la cabina

La cabina del camión es un detalle importante que va más allá de la apariencia o la comodidad del conductor. Tal vez no lo sabías, pero existen tres tipos entre los que puedes elegir: regulares, para tripulación y extendidas.

Una cabina regular tiene dos puertas y permite un máximo de tres personas, incluyendo al conductor. Una cabina de tripulación posee cuatro puertas y tiene espacio hasta para cinco personas. Por último, una cabina extendida es mucho más compacta y provee espacio adicional para la carga.

Ahora bien, el tipo de cabina que adquieras debe estar sujeta a tus necesidades y la naturaleza de tus operaciones. ¿Qué tanta carga usualmente transportas? ¿Necesitas personal adicional al conductor en la cabina? Responde estas preguntas antes de comprar el camión.

4. Las características de seguridad

La seguridad no es un factor menor al conducir vehículos pesados y los conductores tienen el derecho a trabajar en un entorno protegido. Por lo tanto, es absolutamente necesario que la unidad que adquieras cuente con características de seguridad.

Antes de comprar un vehículo, comprueba que la cabina del piloto protege al conductor en caso de accidentes y cuente con alguna certificación que asegure su resistencia. Además, podrías revisar que el camión cuenta con frenos antibloqueo ABS, lo cual aumenta la seguridad al conducir.

Asimismo, debes asegurarte de que tu posible camión cuente con las medidas básicas de protección como cinturones de seguridad de tres puntos o la facilidad para el conductor de manipular los espejos laterales para revisar puntos ciegos.

5. Los costos de mantenimiento

mantenimiento camion

Un factor muy importante que muchas personas suelen olvidar es que en la adquisición de un camión la inversión no termina con la compra. Es necesario pagar por un servicio de mantenimiento preventivo y correctivo que te ayude a sostener el buen funcionamiento del vehículo.

Por lo tanto, otro detalle que debes saber antes de comprar un auto o camión son los gastos asociados al mantenimiento. Estos no son opcionales y son una variable que es necesario añadir en el presupuesto que asignes a la compra del camión, lo cual incluye posibles reparaciones y reemplazos de piezas que podrías necesitar a largo plazo.

En ese sentido, la marca será una variable que tendrá mucha influencia sobre el costo de mantenimiento. Si quieres que tales gastos no sean muy grandes, lo que debes hacer es buscar una marca que facilite el mantenimiento y que te ofrezca piezas de reemplazo en tu área.

Ahora conoces qué revisar al comprar un auto. Un camión no es una adquisición que se haga todos los días. Estos factores te ayudarán a sacar el máximo provecho de esta inversión.

¿Interesado en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos modelos de vehículos pesados para que así puedas cumplir los requisitos y necesidades de cada entrega.

5 errores que debes evitar al comprar un camión nuevo

Al comprar un camión nuevo, es muy fácil dejarse atrapar por toda la emoción. Debes saber que adquirir un vehículo no es como comprar un par de jeans. No puedes devolverlo si no te gusta o si no cumple con tus expectativas. A menos que realmente haya una falla, el concesionario no tiene la obligación de recibir la devolución de ese camión (incluso si hay una falla, primero trataran de arreglarlo).

Entonces, si descubres que tu nuevo vehículo no se ajusta a las necesidades de tu empresa, no habrá vuelta atrás. Peor aún, probablemente estés enganchado por cuotas mensuales. ¿Cómo evitas este problema? Simple. Lee el siguiente artículo de FUSO. Te compartiremos una lista de los cinco principales errores de compra de camiones que suelen cometer muchas empresas o conductores.

1. No dedicar tiempo a investigar vehículos y precios

Hacer todo apresurado es uno de los mayores errores al comprar un camión. Al igual que con los jeans, hay muchos autos diferentes para elegir, así que no compres el primero que veas. Tómate el tiempo para determinar qué tipo de camión se adaptará mejor a tus necesidades, luego aprende todo lo que puedas sobre los camiones en esa categoría.

Por ejemplo, los vehículos de carga ligera son muy populares, pero ¿es ese el mejor vehículo para tu empresa? ¿No sería mejor un camión de carga pesada? ¿Qué tipo de tolva necesitarías? ¿Qué tanto peso cargarás con tu camión? No olvides definir todas tus necesidades.

Luego, sumérgete mirando modelos. Lee sobre la confiabilidad del modelo y su consumo de combustible. Descubre más sobre el equipamiento y seguridad, así como la depreciación. Es tu trabajo averiguar qué hay disponible en lugar de dejarse seducir por la publicidad de un distribuidor. Solo cuando puedas explicar qué tipo de vehículo estás buscando y por qué lo deseas, debes comenzar a comprar.

2. Enamorarte de un modelo específico

Este es un gran error por dos razones. En primer lugar, el vendedor probablemente se dará cuenta rápidamente de que has puesto tus ojos en un modelo en especial y puede que no sea flexible en el precio. En segundo lugar, fijarte solo en un modelo hará que no le prestes atención a otras opciones similares, mejores o incluso hasta menos costosas.

Algunos concesionarios pueden ofrecer buenas ofertas a los clientes a quienes realmente les gusta cierto vehículo. Sin embargo, es mejor mantener la calma y hacerle saber al vendedor que estás interesado en comprar el vehículo si puedes comprarlo a un buen precio. Y si no es así, estarás igual de feliz de ver otros vehículos que se ajusten mejor a tu presupuesto.

3. No negociar

Cuando compras un par de jeans, el precio que aparece en la etiqueta es lo que pagarás. No ocurre lo mismo con un camión, ya que el precio final puede variar un poco. Usa el precio sugerido como punto de partida para las negociaciones.

Es más, si al negociar con un asesor del concesionario, no logras obtener un mejor precio, puede que sí obtengas una que otra oferta que también serán muy buenas para ti. Entonces, antes de ir al concesionario y durante la fase de investigación, averigua los costos de los camiones en los que estás interesado. Esto te dará una idea de tu punto de inicio.

También te interesará: ¿Cuáles son los beneficios de una silla ergonómica al conducir?

4. Centrarse únicamente en los pagos mensuales

Es fácil para un asesor reducir tu pago mensual. Todo lo que necesitan hacer es extender el plazo de tu préstamo. Eso probablemente te cueste más en general gracias a los cargos por intereses adicionales. También podrían aumentar el monto del pago inicial. Nuevamente, tus cuotas mensuales disminuirán, pero es probable que pagues más en general.

Lo único que importa es el precio del vehículo y el préstamo vehicular que podrías necesitar. Asegúrate de elegir el que te de menos tasas de interés.

5. No tener planes de financiamiento

personas banco

Siempre busca diferentes opciones de financiamiento antes de ir a comprar un camión. Un préstamo preaprobado te será de mucha ayuda. También te brinda algo a lo que recurrir en caso de que no puedas obtener una aprobación a una tasa de interés más baja de la que ya tienes.

Averigua qué tasa puedes obtener, de modo que cuando el asesor de ventas comience a hablar de términos, sabrás si realmente te está ofreciendo una buena oferta. Por otra parte, también existe la posibilidad de que los bancos no te ofrezcan las tasas de interés más bajas. Incluso, si no tienes un buen historial crediticio, probablemente ni te otorguen el crédito. Pero no te preocupes. Muchos concesionarios también ofrecen planes de financiamiento.

Piensa antes de comprar un camión

Manejar un camión todos los días es muy diferente a llevarlo para una prueba de manejo rápida. Tal vez te encantó la posición baja del asiento o la pintura brillante, pero después de unas semanas podría que estas características ya no sean tan atractivas para ti.

Quizás tu problema sea más financiero: te das cuenta de que los pagos mensuales toman una parte mayor de tus ingresos de lo que habías presupuestado o tal vez las primas del seguro son más altas de lo que esperabas. A estas alturas, aunque el valor de tu camión no ha bajado, incluso negociaste un buen trato, venderlo significará asumir una pérdida. No es una buena sensación.

Los errores al comprar un camión son comunes y ocurren con más frecuencia de lo que crees. La mayoría de las personas no quieren la vergüenza de admitir que cometieron un error, por lo que mantienen la boca cerrada. Evita estos cinco errores al comprar un camión y verás que serás un propietario más inteligente y feliz.

En FUSO, encontrarás los mejores camiones que se pueden adaptar a tus necesidades. También puedes visitar cualquiera de nuestros puntos de venta de buses y camiones.

¿Aún no sabes qué camión comprar? Quítate todas las dudas

¿Entonces quieres comprar un camión, pero aún no estás seguro de lo que necesitas o quieres? ¡Estás de suerte! En FUSO, estaremos encantados en contarte más sobre los tipos de camiones que tenemos para ofrecerte. Pero antes de que comencemos, ¿sabes qué puntos debes considerar al elegir un camión? Conócelos a continuación:

Capacidad de carga útil

Uno de los puntos que debes tomar en cuenta sobre qué camión comprar se relaciona con la carga útil (cuánto puedes transportar) que puede llevar. Esto dependerá de varios factores, incluidos el motor y la transmisión, la relación del eje trasero y el tamaño del camión.

La capacidad de peso bruto de un camión te indicará lo máximo que puede pesar todo el equipo, incluido el camión, su contenido (carga y pasajeros), y la caja trasera.

Tracción

que camion comprar traccion

Especificar adecuadamente tu camión significa considerar cada elemento de su ciclo de trabajo, no solo el motor y la transmisión. Es por ello que una de las decisiones más críticas es la elección de la tracción.

El factor clave entre una configuración de eje de 4×2 y 6×2 es casi siempre el tipo de terreno en el que operará la unidad y del peso de la carga que transportará. Los camiones con un chasis 4×2 se utilizan generalmente para cargas útiles no tan pesadas (aproximadamente 10 toneladas).

En cambio, los camiones 6×2 son excelentes para los conductores que buscan transportar más peso. Además, son ideales para las operaciones de transporte de línea constante y con pocas condiciones resbaladizas o heladas. Brindan una mayor maniobrabilidad y facilidad de manejo a si se trasladan más toneladas.

Motor – Caballos de fuerza y torque

En cuanto al motor, debes prestar atención al número de caballo de fuerzas y torque que posee. El torque se trata de la fuerza que tendrá el motor para poner el camión en movimiento. Es bueno para vehículos de carga pesada que necesitan soportar muchas toneladas.

En términos simples, puedes pensar en el torque como una medida de cuánto trabajo puede hacer tu unidad. Una cantidad mayor de torque es lo que te empujará cuesta arriba con muchos kilos detrás de ti.

Por otra parte, los caballos de fuerza tienen que ver con la velocidad y el tiempo en el que tu camión se mantendrá en movimiento. En general, mientras más caballos de fuerza tengas, podrás ir más rápido.

Ambos son importantes para tu camión, pero la cantidad de lo que te ofrezca cada uno dependerá de lo que prefieras: ¿velocidad o fuerza?

Eficiencia de combustible

que camion comprar eficiencia combustible

El consumo de combustible variará mucho del tamaño de un motor y de los hábitos de manejo de los operadores. Sin embargo, muchos conductores se ven influenciados cuando ven en las especificaciones que un camión consume menos combustible que otro.

No te dejes llevar por ello. Además, vale mencionar que un motor con bajo consumo de combustible no te brindará la misma potencia que uno con un rendimiento más confiable.

Nivel de emisiones

No puedes dejar de lado este factor al momento de adquirir un camión de carga. Hoy en día, todos los vehículos que ingresen a Perú deben respetar las normas de emisiones de la Unión Europea.

A través de las normas Euro 4 o Euro 5, se busca controlar los contaminantes (óxido de nitrógeno, monóxido de carbono, entre otros) que son liberados en el medio ambiente.

Asimismo, ten en cuenta estos consejos:

Una vez que tengas una idea más clara de lo que realmente necesitas en un camión de carga, podrás decidir entre los tipos de camiones de acuerdo a su capacidad.

En el caso tengas un sector específico en mente en el que deseas desenvolverte, entonces lee el siguiente artículo: Conoce los tipos de camiones de acuerdo a distintas industrias o aplicaciones.

Clasificación de los camiones de acuerdo a su capacidad de carga

Camión de carga liviana

La categoría de camiones ligeros incluye las clases de camiones comerciales 1, 2 y 3.

Camión de carga mediana

La categoría de camiones de servicio mediano incluye camiones comerciales de las clases 4, 5 y 6.

Camión de carga pesada

Si transportarás materiales de construcción o productos realmente pesados, los camiones de carga pesada es lo que realmente estabas buscando. Son los preferidos para las industrias de edificación, recolección de basura y transporte de ganado.

Si eres nuevo en el mundo de los camiones, recuerda que estos “chicos” están diseñados para trabajar duro. La categoría de camiones de servicio pesado incluye las unidades comerciales pertenecientes a las clases 7 y 8:

Recuerda que recibir recomendaciones de tu concesionario te permitirá escoger el camión correcto según las especificaciones y aplicaciones que realizarás con tu unidad nueva.

¿Interesado en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos modelos de vehículos pesados para que así puedas cumplir los requisitos y necesidades de cada entrega.