¿Cuál es la distancia de frenado recomendada para camiones?

¿Estás a punto de comprar un camión? ¿Hace cuanto manejas uno? Los conductores de camiones y la industria del transporte por carretera están altamente regulados y por una buena razón: sus vehículos son muy grandes y pesados. El tamaño y el peso de los camiones suelen afectar tu distancia de frenado, es decir cuánto espacio y tiempo necesitan para detenerse por completo. Para ayudarte con este tema, en el siguiente artículo de FUSO, hablaremos sobre cuál es la distancia de frenado que necesitan los camiones de carga.

¿Cómo calcular la distancia de frenado?

El tiempo y la distancia que necesitan los camiones comerciales para detenerse por completo es mucho mayor que el de los vehículos de pasajeros más pequeños, como los autos sedanes o camionetas. Puedes calcular la distancia de frenado de los camiones frente a los autos de la siguiente manera:

Para una comparación más visual, un auto necesita aproximadamente la longitud de un campo de fútbol para detenerse, mientras que un camión necesita la distancia de aproximadamente dos campos de fútbol para poder parar por completo. Esto significa que un camión necesitará el doble de espacio para frenar. Además, la distancia de frenado puede variar significativamente según las condiciones de la carretera y otros factores.

El factor más importante para determinar la distancia de frenado de un camión es la velocidad de desplazamiento. En su forma más simple, cuanto más rápido se mueve el camión, mayor es la distancia de frenado.

Siempre que el conductor duplica su velocidad, se necesita aproximadamente cuatro veces más distancia de frenado. Debido a esto, también debes considerar que el camión de carga tendrá cuatro veces más poder destructivo si se estrella.

La lección que se debe aprender es que simplemente reduciendo la velocidad del camión se puede reducir la distancia de frenado. Además, cuanto más pesado es el camión, más trabajo deben hacer los frenos para detenerlo y más calor absorben. Como buena noticia, los frenos, neumáticos, resortes y amortiguadores de camiones pesados ​​están diseñados para funcionar con carga completa.

Eso sí, aunque no lo creas, los camiones vacíos requieren mayores distancias de frenado porque tienen menos tracción. La tracción es la fricción entre los neumáticos y la superficie de la carretera. Es por eso que algunas condiciones de la carretera reducen la tracción y requieren velocidades más bajas.

También te interesará: ¿Qué deberías hacer si sufres un choque con tu camión?

Otros consejos para frenar a tiempo

1. Ten siempre la vista al frente

Para conducir con seguridad, un conductor de camiones debe saber lo que pasa alrededor de su vehículo. No mirar correctamente es una de las principales causas de accidentes tras el volante. Debido a que detenerse o cambiar de carril puede tomar una gran distancia, es muy importante ver qué hay delante de ti para saber cuándo frenar.

Como camionero, debes mirar bien para asegurarte de que haya suficiente espacio para realizar estos movimientos de manera segura. Recuerda mirar al menos de 12 a 15 segundos hacia adelante. Esto significa la distancia que el camión recorrerá en 12-15 segundos.

Obviamente, esta distancia es relativa a la velocidad. A velocidades más bajas, es la distancia de aproximadamente 1 cuadra. A velocidades de la carretera, es aproximadamente a medio kilómetro.

2. Aprende a ver mejor de noche

De los accidentes de camiones reportados, alrededor de la mitad ocurrieron durante la noche. En la oscuridad, un conductor solo puede ver hasta donde alcanza la iluminación de los faros de su vehículo. En consecuencia, un conductor de camiones que conduce de noche debe conducir lo suficientemente lento como para detenerse dentro de la distancia de los faros.

Conducir durante la noche a grandes velocidades es una práctica potencialmente peligrosa ya que, para cuando el operador del camión vea un peligro, el objeto estará más cerca de la distancia que el conductor necesitará para detenerse por completo.

Como regla general en las luces bajas, los faros de un camión se iluminarán aproximadamente a 70 metros en frente del vehículo. Las luces altas se iluminarán aproximadamente a 100-150 metros. Esto estará sujeto a, por supuesto, si las luces funcionan correctamente, están ajustadas correctamente y están limpias.

  1. 3. Presta atención a los lados y en la parte posterior

Los ajustes de los espejos deben hacerse antes del comienzo de cualquier viaje. Al revisar constantemente tus espejos mientras conduces, podrás ver si hay vehículos a los lados o a los que se adelantan. El conductor debe estar atento para saber cuándo frenar o no, o si debe hacer un cambio rápido de carril si es necesario.

En FUSO, encontrarás los mejores camiones que se pueden adaptar a tus necesidades. También puedes visitar cualquiera de nuestros puntos de venta de buses y camiones.

Cómo manejar un camión durante la noche

¿Acabas de comprar un camión? ¿Tendrás que manejarlo durante la noche? Debes saber que los accidentes son tres veces más probables en la noche que durante el día. La razón principal de esto, como era de esperar, es que no podemos ver tan bien en la oscuridad.

Irónicamente, incluso algunos tipos de luz, como el resplandor de luces demasiado brillantes, pueden agravar el problema. Asimismo, otros factores pueden sumarse al desafío de conducir de noche.

¡Pero no te preocupes! Todo es posible si lo haces con responsabilidad. En el siguiente artículo de FUSO, queremos compartir con nuestros lectores 10 consejos sobre cómo conducir un camión de noche que los ayudarán a reducir el riesgo de accidentes en la oscuridad.

Combate la fatiga

Es más probable que los choques por conducir con sueño ocurran entre la medianoche y las 6 am. Así que ten en cuenta que durante estas horas puede haber conductores somnolientos en la carretera. ¡Mantente alerta!

Toma un poco de café y si es necesario, detente en un área segura para descansar un poco o pasar la noche. Otras cosas que te ayudarán a mantenerte despierto son encender la radio (no demasiado alto); bajar las ventanas periódicamente para que entre aire fresco; y hablar o cantar para ti mismo.

Limpia tu vista

Los parabrisas sucios o dañados pueden dispersar la luz y aumentar potencialmente los efectos del deslumbramiento. Los faros sucios o dañados pueden disminuir tu visibilidad. Por lo tanto, limpia los faros y los parabrisas de tu camión de carga con regularidad.

Evita las carreteras de dos carriles

Las carreteras de dos carriles pueden ser el “peor escenario” para el deslumbramiento nocturno, debido a los faros de los autos que vienen en sentido contrario, la luz general más baja y el hecho de que estas carreteras tienden a tener curvas y colinas más pronunciadas. Si puedes, toma una ruta más segura por la noche.

Reduce la velocidad

reducir velocidad al conducir

Los choques relacionados con el exceso de velocidad representan el 37% de las muertes por conducción nocturna, en comparación con el 21% de los que ocurren durante las horas del día, debido a la menor visibilidad y los tiempos de reacción más cortos.

Por ejemplo, tu faro delantero generalmente brilla hasta 45 metros lejos de ti, pero incluso a 40 mph, necesitarás más de 60 metros para detenerte (incluso más si es que llevas mucha carga). Debido a ello, debes ajustar tu velocidad para tener en cuenta condiciones como la visibilidad.

Revisa que tus faros estén bien posicionados

Si las luces se inclinan demasiado hacia abajo, perderás parte de la iluminación que necesitas mientras conduces. Pero si se inclinan demasiado hacia arriba, pueden cegar a los conductores que se aproximan.

Tus pruebas de inspección deben incluir verificar el ángulo de los faros y que estos estén correctamente ubicados.

Usa las luces altas cuando sea apropiado

Las luces altas se suelen utilizar en momentos no necesarios. Este tipo de luz son muy útiles en áreas rurales o en carreteras abiertas, así que trata de no activarlas en la ciudad.

Asimismo, recuerda atenuarlos cuando estés a menos de 150 metros de un vehículo que se aproxima (para no cegar temporalmente al otro conductor), y no los use si estás siguiendo a otro vehículo.

También te interesará: 10 consejos para cuidar tu camión de un robo.

Modifica tu iluminación interior

Si las luces de tu tablero son demasiado brillantes, mirar desde el tablero hacia la calle oscura que se encuentra adelante puede llegar a desorientarte un poco. Trata de atenuar las luces interiores por la noche, de modo que los controles críticos permanezcan fácilmente visibles, pero que no te distraigan.

Por otra parte, puedes usar la visera por la noche para protegerte del alumbrado público exterior y del resplandor.

Mira en la dirección correcta

Si bien siempre debes mantener la vista en la carretera, nunca mires fijamente los faros que se aproximan. Cuando te acerques a un vehículo que viene en sentido contrario, evita quedar cegado por los faros delanteros moviendo la vista hacia abajo y hacia la derecha, utilizando el borde derecho de la carretera o las marcas del carril como guía para mantenerte en el camino.

Cuida tus ojos

Hazte un examen de la vista todos los años. Ten en cuenta que el deslumbramiento se vuelve más problemático para las personas a medida que envejecen. Además, probablemente necesites una medida diferente de lentes para usar durante la noche.

Prueba las luces antes de salir

Pruebe regularmente todas sus luces, incluidas las luces bajas, las luces altas, las luces de circulación diurna, los intermitentes y las luces de freno. Asegúrate de usar los faros delanteros para mantenerte visible; no solo necesitas encenderlos cuando está oscuro, sino que debes encenderlos en condiciones climáticas adversas como la lluvia.

En FUSO, encontrarás los mejores camiones que se pueden adaptar a tus necesidades. También puedes visitar cualquiera de nuestros puntos de venta de buses y camiones.

¿Sabes cómo manejar un camión en la ciudad para ahorrar combustible?

¿En busca de consejos de manejo tras comprar un camión de carga? Cuando hablamos de tips de conducción, generalmente se mencionan consejos o trucos para tramos largos a través de la carretera. Es más, de lo que rara vez se habla es de la conducción urbana y del papel que puede desempeñar un conductor de camiones en la gestión del tráfico urbano.

Al optimizar la velocidad, anticipar y planificar con anticipación, un conductor puede reducir los costos de combustible a casi la mitad sin reducir la velocidad promedio. Además, ahorrar combustible puede marcar la diferencia entre una ruta rentable o no. Es por ello que, en el siguiente artículo de FUSO, compartiremos una serie de consejos sobre cómo manejar un camión de manera correcta para mejorar la eficiencia de combustible.

Maneja lento

Todos sabemos que uno de los mayores obstáculos para conducir en la ciudad mientras ahorras combustible es la necesidad de frenar muy seguido. Debes saber que cada vez que detienes y enciendes tu camión, el motor está quemando más combustible de lo necesario para mover esa carga pesada.

Es mejor mantener una velocidad constante baja (incluso tan lenta como el ritmo al caminar) que estar presionando a cada momento el pedal del freno o el acelerador (especialmente si frenarás hasta detenerse por completo).

No te apresures

La velocidad es la razón número uno del porqué podrías estar consumiendo mayor combustible (provocando así una reducción de las ganancias). El argumento típico en contra de conducir más lento es que puede ganar tiempo conduciendo más rápido y, por lo tanto, ganar más dinero. ¡No es así!

Compara un conductor manejando a 70 mph obteniendo 6 mpg y otro a 60 mph obteniendo 7 mpg. Más de una hora, el conductor A está 16 kilómetros más adelante que el conductor B, pero ya ha gastado alrededor de S/30 soles más para recorrer esos kilómetros antes. Puede que no parezca mucho dinero, pero el impacto durante todo un año es significativo. Si lo miras de esta manera, la velocidad en sí podría ser realmente un problema para tu bolsillo.

Frena con tiempo en los semáforos

La mejor manera de pasar por un semáforo es, por supuesto, atravesarlo sin frenar en absoluto. Pero eso no siempre es posible. Si el semáforo está en luz verde y empiezas a acelerar para no quedarte atorado en la luz roja, entonces estarás inyectando más combustible para aumentar la velocidad. ¿Qué pasa si no llegas a tiempo? Además de haber gastado combustible para acelerar, también lo harás para frenar con fuerza.

El problema con el frenado en términos de eficiencia de combustible es que cada vez que frenas, debes acelerar para recuperar la velocidad. Para acelerar y recuperar la velocidad, debes pisar el pedal y hacer funcionar el motor, que quema combustible adicional.

Es por ello que debes mirar hacia adelante con anticipación, al menos de 10 a 12 segundos, y ver si es que llegarás a tiempo o no. En la cabina de tu camión de carga, tendrás una buena vista de las calles, así que busca semáforos o peatones a la distancia.

Si las luces están en color verde en ese momento, probablemente estarán rojas cuando llegues allí, y viceversa. Con ello en mente, ajusta tu velocidad si es posible.

Mantén tu distancia

Puede ser difícil de predecir cuándo habrá tráfico o no. A veces, el tráfico se detiene sin ninguna razón aparente, mientras que, en otras, será a causa de un accidente. Durante las horas pico de conducción en la ciudad, mantén un espacio mayor con el vehículo de adelante para que pueda suavizar las fluctuaciones en el tráfico.

Sí, quizás muchos conductores se peguen demasiado a tu vehículo, pero, a comparación de ellos, si tu mantienes tu distancia, los ahorros en combustible te compensarán con creces.

También te interesará: ¿Cómo cuidar tus ojos al ser un conductor de camiones?

Ten cuidado al girar a la izquierda o a la derecha

Realizar un giro a la izquierda es bastante sencillo, pero con algunos trucos simples puedes ahorrar combustible y tiempo. Lo importante es concentrarse completamente en la carretera y minimizar las distracciones como los teléfonos móviles. Obviamente, esto es importante en cualquier situación de conducción, pero especialmente al girar a la izquierda o la derecha.

Reducir la velocidad a medida que te acercas al cruce y dejar que otros vehículos (especialmente camiones) pasen te ayudará a tener una mejor vista de lo que está sucediendo. De esta manera, te podrás concentrar en ejecutar tu giro sin detenerte. Al reducir la velocidad, será mucho más fácil saber el momento ideal para girar o cruzar al siguiente carril.

Al igual que con el giro a la izquierda, ejecutar un buen giro a la derecha se trata de concentrarse y reducir la velocidad. Esto es especialmente importante en ciudades donde corres el riesgo de no notar a los peatones y ciclistas en el punto ciego del camión.

Cuando te estés acercando a un giro a la derecha, comienza a ajustar tu velocidad. Si es que los hay, mantén a los ciclistas frente a ti y presta atención a los espejos para que nadie termine en el punto ciego sin que tú lo sepas. Déjalos pasar y cuando llegue el momento de girar podrás hacerlo sin tener que frenar.

Cuida tus neumáticos

Controlar la presión de tus neumáticos al manejar por la ciudad vale la pena. Mantenlos en la presión óptima para reducir la resistencia a la rodadura y prolongar su vida útil. Si las llantas no están bien infladas, el motor necesitará más esfuerzo para girarlas. Una caída del 10% en la presión de los neumáticos aumenta el consumo de combustible en un 1%.

De igual forma, si las ruedas de tu camión están desalineadas, estarás creando un desgaste excesivo de los neumáticos a medida que estos se frotan en el asfalto.

Mantén el motor en buen estado

Tu camión es tu herramienta de trabajo, por lo que mantenerlo en buen funcionamiento reducirá las posibilidades de que se averíe. Esto no te provocará pérdidas de dinero por tiempo de inactividad. Los camiones bien mantenidos son más eficientes en combustible.

Haz que tu camión sea lo más aerodinámico posible

Abrir las ventanas es mejor para el ahorro de combustible que el aire acondicionado, especialmente a bajas velocidades donde la aerodinámica no es tan importante. Además, los sistemas de AC consumen combustible de tu motor.

Asimismo, asegúrate de cubrir correctamente las carrocerías de volquete vacías, ya que esto puede ahorrar hasta un 8% en el consumo de combustible.

Ten en cuenta que, si eres conductor y puedes conducir económicamente, serás un activo para tu empresa. A su vez, contribuirás a la protección del medio ambiente al limitar el uso de combustible.

banner fuso modelo fa

En FUSO, encontrarás los mejores camiones que se pueden adaptar a tus necesidades. También puedes visitar cualquiera de nuestros puntos de venta de buses y camiones.

¿Qué deberías hacer si sufres un choque con tu camión?

¿Qué te depara el futuro luego de comprar un camión? Entregas, clientes, viajes y más. No obstante, ¿estás preparado para manejar algún inconveniente, accidente o choque al conducir este tipo de vehículo de carga pesada?

Tener un plan establecido puede mantenerte seguro y preparado ante un choque. De igual forma, ayudará a todos tus conductores en caso tengas una empresa de logística. Un plan de respuesta contra accidentes te ayudará a capturar información importante, ya que muchas veces, después de un accidente, los conductores pueden inquietarse y perder la concentración.

Es por ello que, en el siguiente artículo de FUSO, te compartiremos una guía que te permitirá aprender sobre qué hacer ante un choque automovilístico al manejar un camión de carga.

Crea una lista de verificación paso a paso

Revisar los pasos con los conductores como parte del programa de seguridad del vehículo puede ayudarlos a saber qué hacer en caso de accidente. No importa cuán pequeño parezca el choque, es importante detenerse y evaluar cualquier lesión o daño.

Prepara el camión por adelantado

Tener los suministros adecuados en tu camión y tener una lista de verificación fácil de leer puede ayudar a los conductores a saber cómo responder. Estos suministros pueden incluir:

Recopila información en la escena

Si es posible, un conductor debe recopilar información en el lugar para ayudar con la investigación. Los accidentes aparentemente menores pueden ser más graves de lo que parecen inicialmente, por lo que es importante pedir la información de contacto de otras personas involucradas y de posibles testigos.

Esta información debe incluir

Fotografía y graba la escena

Si es seguro hacerlo y no presentas ninguna lesión, puedes tomar fotos o grabar un video de la escena. Además de las fotos del daño en sí, los videos de la carretera, los semáforos, las señales y la aproximación al área del accidente pueden ayudar a contar la historia del accidente.

Las fotos también podrían proporcionar información sobre posibles testigos o cosas que podrían haber contribuido al accidente, como un semáforo que funciona mal o cualquier otra cosa que podría haber obstruido la vista del conductor.

Foto / video de la escena:

También te interesará: ¿Qué piezas de tu camión de carga mediana pueden evitar un accidente de tránsito?

Encuentra la causa del accidente

Ir más allá de la causa superficial de un accidente puede ayudarte a prevenir uno en el futuro. Estas causas pueden ser un equipo defectuoso o un error del conductor que puede abordarse mediante capacitación u otras políticas. En lugar de solo detenerte en «¿Qué pasó?» después de un accidente, pregúntate «¿Por qué sucedió?»

Por ejemplo, si un conductor dice que tuvo un accidente porque tenía prisa, preguntar por qué podría revelar que llegó tarde a una entrega, lo que podría identificar la necesidad de reevaluar las rutas y los plazos de entrega. Realizar cambios basados ​​en las lecciones aprendidas puede ayudar a prevenir accidentes similares en el futuro.

En resumen, recuerda lo siguiente:

Si estás conduciendo y:

Entonces debes:

Si otra persona se lesiona, debes:

Recuerda, si no te detienes en la escena de un accidente ni informas de un accidente en el que estás involucrado, es una infracción grave. Podrías terminar con una multa considerable, una prohibición de conducir o incluso la cárcel.

En FUSO, encontrarás los mejores camiones que se pueden adaptar a tus necesidades. También puedes visitar cualquiera de nuestros puntos de venta de buses y camiones.

banner fuso modelo canter 4 5 ton

Cómo manejar un camión en zonas montañosas: Qué debes considerar

Ver las montañas a lo lejos puede resultar ser realmente relajante al momento de un viaje, pero manejar a través de ellas puede ser totalmente un reto. Comprar un camión de carga para conducirlo en zonas montañosas necesitará de mucha habilidad de tu parte.

Manejar por estas zonas puede ser peligroso para cualquier operador novato o experimentado y, en especial, si se debe transportar cargas de más de una tonelada. Una pequeña inclinación de tu vehículo en terrenos de este tipo puede producir un accidente.

Debido a esto, en el siguiente artículo de FUSO, te mostraremos algunos consejos sobre cómo conducir un camión de carga a través de las montañas. Estos tips podrían llegar incluso a salvarte la vida.

7 consejos muy eficaces para conducir en montañas

  1. Inspecciona tu camión

Es muy importante que antes de cada viaje revises tu vehículo. Asegúrate de que tu camión esté en óptimas condiciones para evitar posibles problemas. Para ello, verifica los frenos, las llantas, los niveles de líquido, y el volante. Asimismo, garantiza que la carga esté totalmente asegurada y no haya fugas de ningún tipo.

  1. Llena tu tanque de combustible

Asegúrate de tener el tanque de combustible lleno antes de empezar tu viaje. Si lo haces, podrás conducir hasta 150 kilómetros o más sin tener que parar en un establecimiento de combustible.

Cada vez que pases por una gasolinera, revisa los niveles de este fluido para saber si necesitarás más o no. Los niveles bajos de combustible pueden ser extremadamente costosos no solo en términos monetarios sino también para tu seguridad.

Por otra parte, es posible que tu objetivo sea atravesar zonas montañosas con bastante rapidez, pero el clima y otros factores pueden tener un plan diferente. Por ejemplo, no es raro que los conductores de camiones se topen con lluvias, nieblas o choques de varios vehículos mientras manejan por las montañas. Algunas de estas situaciones pueden dejarte varado durante un período prolongado (a veces de 24 horas o más). Si esto sucediera y tu tanque de gasolina está lleno, podrás tener electricidad y calefacción durante muchas horas.

  1. Usa las áreas de descanso

Al llegar a un área de descanso, vuelve a revisar todo, especialmente los frenos y los neumáticos antes de iniciar nuevamente tu ruta. Hacerlo puede ayudarte a detectar cualquier problema que pueda ocurrir y permitirte prepararte adecuadamente. De igual forma, descansar también ayudará a que tus frenos se enfríen.

  1. No te apresures

En serio, tómate tu tiempo. Los camioneros experimentados recomiendan ir 8 km/h por debajo del límite de velocidad sugerido para garantizar su seguridad y la de otros conductores en la carretera.

Y hablando de otros conductores, déjalos pasar y trata de no adelantarlos por ningún motivo. Es más, deja el mayor espacio posible entre tu camión de carga y el vehículo delante de ti. Las zonas montañosas no son el lugar para una carrera, así que déjalos ir en paz y presta atención a lo que estás haciendo, no a ellos.

También te interesará: Preparación para manejar un camión: requisitos y formación

  1. No abuses de los frenos y realiza correctamente los cambios

Cuando se trata de consejos para conducir en zonas montañas, tenemos que hablar sobre cómo realizar los descensos. Como ya debes saber, es recomendable estar en una marcha más baja que en la que subiste.

Muchas personas recién reducen su velocidad cuando ya están a mitad de camino cuesta abajo y recién ahí se dan cuenta de que van demasiado rápido. Esto puede ser muy dañino para los frenos, ya que pueden sobrecalentarse y posiblemente sufrir algún daño. Asimismo, si intentas reducir la marcha mientras vas cuesta abajo, existe una mayor probabilidad de detener el motor o quedarte atascado en neutral.

En estos casos, no permanezcas con los frenos durante un período prolongado de tiempo y encuentra una velocidad segura. Por ejemplo, si tu velocidad segura es de 50 km/h, debes permitir que tu camión acelere por sí solo mientras desciendes hasta los 60 km/h y luego aplicar suavemente los frenos para bajar de manera constante hasta los 45 km/h.

También te interesará: Cómo cuidar tus ojos al ser un conductor de camiones

  1. Ten cuidado con las condiciones climáticas

El clima puede variar con los cambios de altitud. Podrías ver cielos soleados y despejados en la parte inferior, solo para encontrarte con una espesa niebla o incluso un clima lluvioso en las áreas más altas. Conducir en zonas montañosas puede ser muy impredecible, así que ten cuidado ya que la visibilidad puede disminuir enormemente en cuestión de segundos.

Adicionalmente, es bueno tener en cuenta los consejos de seguridad en invierno para cuando manejes por las zonas gélidas del Sur del Perú. En estos casos, recuerda tomarte tu tiempo en condiciones climáticas adversas y detenerte en un área segura si es necesario.

  1. Lleva comida, agua y equipos de emergencia

Asegúrate de empacar alimentos, agua y ropa seca. Además de lo básico, ten en la cabina una caja de herramientas para cualquier reparación menor que pueda surgir. Bengalas, conos, mantas y un botiquín de primeros auxilios también serán muy útiles.

¡Eso es todo! Esperamos que estos 7 consejos de conducción en zonas montañas te transformen en un operador de camiones preparado y responsable.

En FUSO, encontrarás los mejores camiones que se pueden adaptar a tus necesidades.

banner fuso modelo canter 4 5 ton

Cómo cuidar tus ojos al ser un conductor de camiones

Dentro de la industria de camiones, una de las herramientas más importantes de los conductores profesionales son sus ojos. Ellos confían en su visión para conducir con seguridad a través de la ciudad y de las carreteras. Si acabas de comprar un camión y quieres cuidar de estas “herramientas”, entonces continúa con nosotros.

Es común que muchos se quejen de tener los ojos muy cansados o presenten molestias en ellos después de un largo día tras el volante. Los músculos de estos órganos visuales, al igual que cualquier otro músculo del cuerpo, pueden fatigarse o cansarse por el uso excesivo. En la mayoría de los casos, la fatiga ocular no es una afección médica grave y, por lo general, desaparece una vez que descansas adecuadamente.

Con el fin de ayudarlos, en el siguiente artículo de FUSO, compartiremos contigo algunos consejos sobre cómo cuidar tus ojos al conducir un camión.

Causas y síntomas de la fatiga visual

Hay muchas causas posibles de la fatiga visual. Sin embargo, el uso de computadoras o dispositivos electrónicos digitales como teléfonos celulares es una de las causas más comúnmente reportadas.

Otras actividades que implican una concentración prolongada, como conducir, también pueden ejercer una enorme presión sobre los ojos. El estrés y la fatiga también son factores de riesgo importantes. Por último, otros problemas oculares, como los desequilibrios de los músculos oculares o la visión no corregida, también deben considerarse cuando se experimenta fatiga ocular.

Los síntomas de la fatiga visual varían de una persona a otra. Sin embargo, la mayoría de los conductores que la experimentan se quejan de dolor, cansancio y ardor en los ojos. Los dolores de cabeza y de cuello también son síntomas comunes asociados. En casos más graves, puede haber visión borrosa o doble y sensibilidad a la luz.

La buena noticia es que rara vez provoca consecuencias graves o a largo plazo. De hecho, en la mayoría de los casos, los síntomas asociados desaparecerán en unos pocos días y, generalmente, el tratamiento comienza con la identificación de las causas de este problema.

En algunos casos, corregir los problemas de visión con lentes recetados reducirá los síntomas. En otros casos, será necesario modificar los hábitos de trabajo o factores ambientales; por ejemplo, al usar lentes de sol mientras conduces o asegurarte de que haya suficiente luz al leer o realizar trabajos de cerca.

También te interesará: 8 ejercicios de relajación que puedes practicar al conducir un camión

Consejos para proteger tus ojos mientras conduces

  1. Usa lentes de sol

Puedes proteger tus ojos al usar lentes de sol para cubrirlos de los rayos UVA y UVB. En caso contrario, se pueden producir daños oculares con el transcurso de los años y afectar tu visión. ¡Así que es mejor que tomes precauciones!

Los lentes de sol no son solo para protegerte de la luz brillante del verano. El agua y la nieve también reflejan hasta el 90% de la luz solar, por lo que conducir en zonas montañosas o nevadas también puede resultar agotador para la vista.

  1. Evita la resequedad

En primer lugar, recuerda parpadear con frecuencia mientras conduces para refrescar y lubricar tus ojos. Asegúrate de que las rejillas de ventilación del aire acondicionado no apunten directamente hacia tus ojos, ya que esto podría resecarlos.

Asimismo, no conduzcas con la ventana abierta y evita fumar en la cabina del conductor, ya que la corriente de aire del exterior y el humo del cigarro pueden afectar el equilibrio de humedad de tus ojos.

Fumar también contrae los vasos, lo cual puede afectar fácilmente tu visión; las toxinas del tabaco también dañan el nervio óptico y la retina.

  1. Revisa tu visión anualmente

Los cambios en tu visión pueden pasar desapercibidos. Es por eso que es recomendable que revises tu vista anualmente, especialmente si conduces de noche con frecuencia. Recuerda que, con la edad, la visión puede empeorar, dificultando la conducción nocturna.

El tratamiento y la corrección de la vista oportunos pueden prevenir situaciones peligrosas. Al mantener tus ojos cuidados, puedes protegerte en la carretera. Mientras tanto, revisa tu medida ocular y si tus lentes están rayados o dañados, cámbialos inmediatamente porque podrían interferir con tu conducción y aumentar los efectos del deslumbramiento de los faros.

  1. Mantén limpio el parabrisas

Además de esforzar tu vista, los parabrisas sucios captan la luz y la distribuyen de manera desigual, lo que puede molestarte mientras conduces. Si bien puedes conducir con una ventana ligeramente sucia durante el día, activa el limpiaparabrisas cuando lo necesites. Asimismo, antes de entrar a la cabina, no solo debes limpiar los espejos retrovisores laterales, sino que también todo tu camión de carga para aumentar la visibilidad.

  1. Atenúa las luces del tablero

Si las luces del tablero son demasiado brillantes, cada vez que mires hacia abajo para verificar la velocidad o ajustar la radio, es posible que tengas dificultades para concentrarte en la carretera.

Asegúrate de atenuar las luces del tablero durante la noche. Mantén los controles visibles, pero que no sean demasiado brillantes. Nunca enciendas las luces interiores mientras conduces, ya que podrían interferir con tu enfoque.

  1. Ajusta los espejos

Los espejos mal ajustados aumentan el deslumbramiento o el brillo, lo que podría reducir tu visibilidad. En caso de que no tengas botones de operación de espejo remoto, es posible que necesites ayuda para ajustar los espejos retrovisores laterales.

Cuando estés sentado con la espalda recta en el asiento del conductor, debería poder ver el camino en los espejos laterales junto con una pequeña franja de tu camión. La manija de la puerta del conductor debería aparecer en la esquina inferior izquierda.

  1. Limpia tus faros delanteros

Los faros sucios delanteros te obligan a depender de otras fuentes de luz en la carretera, lo que podría interferir con tu visión clara. Si tus faros todavía están borrosos después de la limpieza, es posible que necesiten una restauración.

  1. Aparta tu visión cuando sea necesario

Evita mirar directamente a la luz de los faros de los vehículos que vienen en sentido contrario. No apartes la mirada por completo, simplemente cambia ligeramente tu ángulo de visión y centra tu atención en las marcas viales o las áreas circundantes.

  1. Toma descansos

Conducir de noche supone una gran tensión para la vista. Tomar descansos frecuentes puede ayudarte a proteger tu visión y mantenerte. Evita provocar un accidente debido a la conducción somnolienta.

Incluso si no tienes sueño, tus ojos pueden estar cansados, lo que no le permite permanecer lo suficientemente alerta en la carretera.

¿Interesado en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos vehículos para cumplir tus requisitos y necesidades de cada entrega. 

banner fuso modelo fJ

8 ejercicios de relajación que puedes practicar al conducir un camión

Luego de comprar un camión de carga para formar parte de la industria de transporte, hay una serie de cosas que deberías poner en práctica en cuanto a tu salud; por ejemplo, saber cómo reducir tu estrés tras una rutina diaria de trabajo. Gracias a esto, estarás más concentrado en tu conducción y tendrás mucha más energía si no te enojas por cosas que de todos modos no puedes cambiar (como lo son la cantidad de tráfico o la forma en que la persona que tienes delante está conduciendo).

La relajación es lo mejor que puedes hacer por tu salud cuando estás detrás del volante. Muchos de los síntomas típicos del estrés, como la presión arterial alta, pueden reducirse o evitarse por completo con los ejercicios de relajación adecuados. Es por ello que, en el siguiente artículo de FUSO, tenemos ocho consejos para que los uses al conducir un camión.

1. Relajación con música

Si sabes exactamente qué tipo de música te ayudará a lidiar con el estrés, trata de siempre tener las canciones o los artistas que más son de tu agrado al viajar. De lo contrario, puedes encontrar muchas referencias a canciones relajantes en Internet o Spotify. Sin embargo, debes tener algo en cuenta: si un tipo de música te da sueño, no debes escucharla mientras te encuentres en la carretera, ¡sino solo durante tus descansos!

2. Masajes a los hombros

El dolor de hombro a menudo ocurre cuando las personas sienten que llevan algo demasiado pesado en un sentido figurado. En el caso de los conductores de camiones, este puede ser un horario demasiado ajustado para una ruta. En cualquier caso, el resultado suele ser la tensión en los hombros y dolores de cabeza.

Si estás atrapado en el tráfico, puedes hacer algo con respecto a estos malestares físicos y, por lo tanto, también reducir algo de estrés. Relaja tu cabeza, inclínala como si fueras a mirar hacia arriba, pero no apartes tus ojos de la carretera, y masajea bien tus hombros con los dedos de ambas manos. Tan pronto como sienta que los músculos se aflojan un poco, el dolor también debería disminuir y con él, el estrés.

Otro ejercicio que puedes realizar al conducir un camión y toparte con bastante tráfico es el siguiente: Coloca la mano izquierda debajo del asiento e incline la cabeza lo más hacia la derecha que puedas. Mantén esta posición durante quince segundos antes de cambiar de lado. Esto te permitirá estirar los músculos que están a lo largo de la parte posterior de los hombros hasta el costado del cuello.

3. Ejercicios de respiración

La mayoría de las personas tienden a respirar superficialmente, especialmente en momentos agitados. Incluso puedes aliviar el estrés agudo respirando profunda y lentamente. Y así es como funciona: respira profundamente y enfoca todo el aire en tu estómago, e imagina como si estuvieras oliendo una fragancia agradable. Cuenta lentamente hasta cinco para luego exhalar por la boca, como si quisieras soplar un fósforo. Nuevamente, cuenta hasta cinco.

Repite este ejercicio durante unos minutos y encontrarás que ya te has calmado mucho y que tu respiración habrá mejorado.

4. Mueve los dedos de los pies

Puede sonar raro, pero si estás tan tenso que todo tu cuerpo también lo está, mueve un poco los dedos de los pies. Para este movimiento, sacude un poco tus piernas y pies, que pueden estar entumecidos luego de estar horas y horas tras el volante. Especialmente en atascos de tráfico, puedes relajar tu cuerpo con este simple ejercicio, solo asegúrate de haber aplicado el freno de mano.

También te interesará: ¿Cómo organizar una empresa de logística?

5. Ríete por un momento

Incluso si no tienes ganas de sonreír en absoluto, levanta las comisuras de la boca y mantenlas allí. Este ejercicio en realidad ayuda a mejorar el estado de ánimo y puede reducir el estrés. Esto se debe a que algunos músculos faciales estimulan un nervio que se encuentra entre el ojo y la mejilla cuando sonríes.

Este nervio le indica al cerebro que el estado de ánimo de una persona es bueno, y el cerebro apoya este sentimiento positivo liberando las hormonas adecuadas. Debes tratar de mantener esta sonrisa durante al menos un minuto para notar un efecto.

6. Relaja la mente

Después de un largo día en la carretera manejando un camión de carga, es importante que duerma lo suficiente para estar fresco nuevamente al día siguiente. Sin embargo, antes de encender la televisión o leer las noticias, es mejor relajar la mente de una manera diferente.

Los crucigramas o sudoku, por ejemplo, ejercitan una parte del cerebro que usas muy poco mientras conduces. Al mismo tiempo, se tratan de actividades tranquilas que relajan el cuerpo.

La luz azul de los teléfonos inteligentes y las tabletas, por otro lado, te mantendrán despierto por más tiempo, al igual que las imágenes parpadeantes en tu televisor. Un crucigrama o Sudoku también te da la sensación de una conclusión satisfactoria cuando lo resuelves.

7. Acupresión para una mayor paz interior

Si te gustaría dormir, pero está demasiado estresado para hacerlo, un ejercicio de acupresión podría ayudarte. Durante unos dos minutos, masajea el punto blando que está ubicado en el medio de la planta del pie, justo debajo del dedo gordo y el segundo dedo del pie. Después de este período de tiempo debes notar cómo el estrés interior disminuye y cómo poco a poco te vas calmando.

8. Tensar y relajar

Si ya estás acostado en tu cama y no puedes conciliar el sueño, tensa todo el cuerpo, ¡todos los músculos y lo más fuerte posible! Mantén esta posición si es posible durante medio minuto, luego suelta y relaja todo el cuerpo. Después de 30 segundos, repite esta acción. Te sentirás mucho más somnoliento y relajado.

¡Puedes reducir el estrés en cualquier momento!

Aleja el estrés mientras trabajas. Al menos asegúrate de estar respirando correctamente y de elegir la música adecuada mientras conduces. Mientras estás en el tráfico, realiza algunos de los ejercicios que te hemos mencionado para aliviar tu cuerpo.

La manera más sencilla de disminuir el estrés es teniendo una buena noche de sueño. Al día siguiente estarás descansado y fresco para continuar con un viaje.

banner fuso modelo canter 4 5 ton

¿Interesado en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos vehículos para cumplir tus requisitos y necesidades de cada entrega.