Qué medidas debes tomar al manejar un camión de carga bajo la lluvia

camion de carga bajo lluvia

Conducir bajo la lluvia puede ser una de las situaciones de manejo más difíciles para un conductor de camiones de carga, especialmente si las precipitaciones han sido demasiado fuertes.

Aunque manejar en este tipo de condiciones climáticas adversas nunca es ideal, a veces es necesario. Y, a pesar que todos preferirían evitar conducir cuando el clima empeora, es crucial que sepas cómo maniobrar tu camión de carga en estas situaciones.

Aprender cómo las carreteras mojadas y la visibilidad reducida afectan la forma en que manejas tu camión de carga te ayudará a conducir con seguridad bajo la lluvia.

Para ello, en el siguiente artículo de FUSO, te brindaremos una guía de lo que debes hacer y evitar en caso debas salir con tu camión de carga en este tipo de clima.

manejar camion carga bajo lluvia protege carga Espera

¿Sabías que las lluvias están asociadas directamente con mayores tasas de accidentes? Si te sientes incómodo al conducir tu camión de carga bajo la lluvia y tienes la posibilidad de posponer tu viaje, espera hasta que el clima mejore. No hay ninguna razón para ponerte en peligro.

En caso sea urgente y debas manejar, recuerda que antes de embarcarte en un viaje, es importante que verifiques el clima de los lugares a donde te dirigirás. La preparación para las condiciones climáticas que puedan surgir resultará en un viaje seguro para ti.

Revisa tu camión de carga

Cuando se trata de lluvias, la seguridad empieza incluso antes de que enciendas tu vehículo. Independientemente de las lluvias, debes asegurarte que tu camión de carga esté funcionando de manera correcta.

Los frenos defectuosos o los neumáticos desinflados pueden provocar un desastre, especialmente si las carreteras se vuelven resbaladizas. No olvides revisar los faros, las luces traseras y el limpia parabrisas para garantizar que funcionen cuando los enciendas.

Adicionalmente, asegúrate de tener un kit de emergencia a mano. En caso de que te quedes varado, querrás comer y mantenerte caliente. Trae contigo una casaca, comida enlatada o frutos secos, y un celular o radio para estar comunicado.

Ve despacio

Uno de los mayores riesgos de seguridad al conducir un camión de carga bajo la lluvia es el hidroplaneo o el aquaplaning. Esta situación ocurre cuando los neumáticos pierden la tracción y el conductor ya no tiene más control del vehículo debido al agua en la carretera.

Para asegurarte de que esto no ocurra, no solo debes cumplir con el límite de velocidad establecido, sino que también deberás conducir a un ritmo muchísimo más lento en condiciones de clima húmedo.

Asimismo, evita a toda costa los charcos de agua estancada, ya que no tendrás idea de cuán profundo realmente son.

Protege tu carga

En muchas ocasiones, además de lluvia también hay fuertes corrientes de viento. En este tipo de casos, no olvides de asegurar adecuadamente tu carga para evitar que se dañe o perjudique a otros.

Enciende tus faros

manejar camion carga bajo lluvia enciende faros

Es imperativo que todos los conductores enciendan sus luces mientras conducen. Incluso si es una lluvia ligera, debes encender los faros de tu camión de carga cuando hay neblina y es de noche para aumentar tu visibilidad y la capacidad de otros conductores de ver tu vehículo. Además, es obligatorio usarlas si estás en la carretera.

Usa tus limpiaparabrisas

Si bien esto puede parecer de sentido común, muchas personas se olvidan de encender sus limpiaparabrisas cuando llueve. Incluso, no se dan cuentan que las tienen malogradas hasta cuando realmente las necesitan.

Ten en cuenta que la velocidad de estos componentes se ajusta para eliminar la humedad o las gotas en caso sea una lluvia intensa.

No te olvides de limpiar los limpiaparabrisas cada vez que llenes el tanque de gasolina de tu camión de carga. Para hacerlo, simplemente frótalas con un trapo limpio humedecido en agua caliente y jabón. Luego de enjuagarlos, limpia los bordes de las cuchillas con alcohol.

Te interesará: La importancia y necesidad de inspecciones diarias en tu camión de carga.

Mantén el espacio

Operar un camión de carga significa que no debes seguir a nadie demasiado cerca, pero este punto se vuelve aún más importante cuando está lloviendo.

Los vehículos pesados demoran entre un 20% y 40% más que los vehículos ligeros en detenerse, y cuando las condiciones de la carretera empeoran, puede llevar incluso más tiempo. Toma esto en consideración y disminuye tu velocidad mucho antes de detenerte en una intersección, girar o adaptarte a otras condiciones de tráfico.

Ventila la cabina

manejar camion carga bajo lluvia ventila cabina

La lluvia provoca que los niveles de humedad aumenten, es por eso que es posible que las ventanas de tu camión de carga se nublen.

Los sistemas de ventilación de los vehículos incluyen una función que permite reducir este tipo de niebla que se desarrolla en el interior de las ventanas. En todo caso, lo recomendable es que te estaciones y limpies todo rastro de humedad.

En FUSO, encontrarás los mejores camiones de carga para cumplir tus necesidades de trabajo.

FUSO Perú brinda consejos simples para conducir bien un camión

FUSO Perú se preocupa por los conductores, por esta razón hemos presentado recomendaciones variadas, desde consejos para la buena alimentación de los camioneros hasta cómo reducir costos y aumentar la productividad al usar GPS. Hoy traemos algunos consejos simples para conducir bien cualquier camión, sin importar el tipo carga. Al poner en practica estas simples sugerencias evitaras problemas en la vía, multas y podrás movilizar tu camión de manera amigable: entre conductores y peatones.

FUSO Perú te brinda consejos simples pero importantes

En FUSO Perú siempre brindamos consejos útiles para los conductores

  1. Respeta los límites de velocidad. Si vas demasiado rápido tendrás menos tiempo para frenar o reaccionar. El exceso de velocidad es una de las principales causas de accidentes de tránsito.
  2. Siempre usa el cinturón de seguridad y asegúrate de que el copiloto en tu camión también lo use. No lleves en el camión a ningún copiloto o pasajero si no tienes el cinturón para él.
  3. Ajusta el rompecabezas a la altura de tu cabeza, no de tu cuello. Así se minimiza el latigazo cervical en caso de accidente.
  4. Limpia el parabrisas. Al amanecer o al atardecer la luz que se refleja en el parabrisas cuando está sucio puede impedirte la visión momentáneamente.
  5. En la actualidad, en las clases de manejo se recomienda colocar las manos en el volante en la posición de las agujas del reloj 3 y 9 o 4 y 8 ya que si ocurre un accidente, estarás más seguro con las manos en el volante.
  6. Verifica que tu automóvil siempre tenga combustible. No conduzcas con el tanque a punto de quedarse vacío.
  7. Si estás conduciendo en un área campestre fíjate en los animales. Si ves que un animal se acerca, reduce la velocidad y enciende las luces intermitentes. El atardecer y el amanecer son los peores momentos para tener problemas con los animales.
  8. Cuando la luz esté en verde, verifica que no haya peatones en la vía.

FUSO Perú te invita a considerar a los otros conductores y a los peatones

FUSO Perú tiene una amplia variedad de camiones y te invita a conducir con precaución

  1. No conduzcas como si fueses el dueño de la carretera. Conduce como el dueño del vehículo.
  2. No hagas suposiciones. Lo único que tu puedes suponer sobre otro conductor es que tiene la luz de cruce encendida cuando ves la luz de cruce encendida. Aunque esta señal tal vez ni siquiera signifique que el conductor vaya a cruzar porque simplemente se le pudo haber olvidado apagarla.
  3. Cuídate de los conductores agresivos y evita estar cerca de ellos. Ellos son responsables de muchos accidentes especialmente en las autopistas.
  4. No te detengas el camión repentinamente en frente de nadie ni hagas un giro brusco hacia el carril contrario.
  5. Esta siempre atento. Especialmente si estas pasando cerca de una zona peatonal donde pueden circular muchos niños ya que ellos son impredecibles, tienden a ignorar los riesgos y a tomar decisiones arriesgadas.
  6. Siempre está atento al movimiento de los peatones y ten extrema precaución para evitar arrollarlos, sin importar quién tenga el derecho de paso.
  7. No bloquees el cruce de peatones cuando te detengas en una luz roja o estés esperando para dar una vuelta, forzando a los peatones a rodear el camión; esto podría ponerlos en el camino del tráfico en movimiento.

FUSO Perú te orienta cuando conduzcas en áreas escolares

En FUSO Perú nos esforzamos día a día por ofrecer camiones

Es importante tener más precauciones al conducir cerca de zonas escolares o de universidades, especialmente cuando debes estacionar allí porque llevarás o retirarás productos.

  1. Siempre detén el camión si ves un vehículo escolar con las luces intermitentes encendidas. Generalmente estas luces significan que los estudiantes están bajando o subiendo del autobús. También podrían estar cruzando la calle. Al respetar esta norma garantizas la seguridad de los niños.
  2. El área de 10 metros alrededor de un vehículo escolar es la más peligrosa para los niños; el camionero debe detenerse respetando la distancia para permitirles espacio para entrar y salir de manera segura del autobús
  3. No pares el camión en el lugar del estacionamiento destinado a los bomberos. No solo te pueden multar sino que podrías estar obstaculizando el acceso a ese espacio en caso de emergencia.
  4. Intenta llegar y salir minutos antes de la hora de entrada y salida de los estudiantes cuando te dirijas a lugares académicos. Estos minutos te evitaran el tráfico congestionado que se forma en las áreas escolares.
  5. No toques el claxon ni aceleres el motor para asustar a los peatones en las zonas escolares, incluso si tienes el derecho de paso.

En FUSO Perú encontrarás los mejores vehículos para tu negocio, como los camiones de carga pesada, mediana y ligera.

camiones de carga pesada