Conoce las principales causas de los neumáticos reventados

Los neumáticos de tu camión nuevo son una de las partes más importantes de tu vehículo. Se trata del único punto de contacto que tienes con la superficie de la carretera y no podrías desplazarte sin estos. Por lo tanto, debes intentar prolongar su vida útil, ya que una llanta reventada en el momento menos esperado puede ocasionar muchos retrasos.

¿Quieres ahorrarte problemas con las llantas? ¡No te preocupes! En el siguiente artículo te mostraremos cómo evitar terminar con los neumáticos reventados.

¿Por qué se revienta una rueda?

1. Baja presión en los neumáticos

baja presión neumáticos

En líneas generales, tanto una presión de aire demasiado alta como una muy baja pueden llegar a ocasionar problemas de llantas. Sin embargo, es la presión baja lo que suele hacer que los neumáticos revienten con mayor frecuencia.

Cuando un neumático empieza a desinflarse, sus caras laterales empiezan a hacer contacto con el suelo. Aquello es problemático porque los lados de las llantas son mucho más delgados y se desgastan con mayor facilidad. De esa forma, se empezarán a formar puntos débiles y eventualmente tendrás problemas en las ruedas.

2. Daño por peligros de la carretera

Algunas veces, la superficie de la carretera puede ser tan peligrosa como las personas que conducen sobre esta. Es recomendable evitar pasar sobre baches y bordillos, pero también sobre materiales como vidrio, metal o piedras. Si tus neumáticos ya se encuentran debilitados, cualquiera de aquellas superficies hará que se desinflen.

3. Neumáticos disparejos

Es muy importante cambiar la posición de los neumáticos periódicamente. Si no lo haces, estos empezarán a desgastarse de forma dispar. Si expones las mismas áreas de tus ruedas a una fricción extrema cada vez que conduces tu camión, estas se desgastarán rápidamente, lo cual incrementa las posibilidades de que revienten.

Así, rápidamente empezarás a ver los cordones de acero en el interior de los neumáticos. Una vez que esto sucede, existe una posibilidad del 50% de que la llanta reviente en la carretera en el momento menos esperado.

4. Cargas pesadas

Cada vehículo tiene un límite máximo en el peso que le es posible cargar. Si tu cargamento sobrepasa aquel límite, pondrás una presión excesiva en los neumáticos. Lo ideal es revisar el manual de usuario para conocer cuál es el peso máximo que tu camión puede llevar.

5. Pequeños pinchazos

Esta quizá es una causa conocida, pero vale la pena mencionarla. A menudo, en las calles o carreteras, es común pasar sobre un clavo o una tuerca y no notarlo. Mientras el aire escapa por aquel diminuto orificio, el neumático empezará a desinflarse. Como consecuencia, pierdes presión, lo que desgasta los lados de la rueda y la hace propensa a reventar.

6. Neumáticos viejos

Neumáticos viejos

Como con todas las piezas de un auto, mientras más antiguas son, más propensas resultan a presentar fallos. Las llantas no son la excepción. Mientras más te desplazas con los mismos neumáticos, estos se debilitarán y se harán más delgados hasta que revientan.

Te puede interesar: ¿Por qué es importante el cuidado de neumáticos de tu camión?

¿Cómo evitar que los neumáticos revienten?

1. Revisa los neumáticos frecuentemente

Las señales que indican un desgaste en los neumáticos son fáciles de notar, pero la mayoría de personas no suele inspeccionar las ruedas. Lo más recomendable es darles una revisión rápida cada vez que te acerques a llenar el tanque de combustible.

En ese momento, intenta girar el volante todo hacia la izquierda y examina el estado de la base de los neumáticos. Luego, revisa las dos llantas frontales para comprobar que se están gastando de forma pareja.

Si el desgaste en estos luce dispar o hay una rueda más deteriorada que el otro, podrías tener un posible problema en los neumáticos. Lo ideal es agendar una inspección y alineamiento de las llantas con un profesional.

2. Rota los neumáticos regularmente

Una de las mejores formas de evitar que uno de tus neumáticos revienten es rotarlos cada estación. De esta manera, logras que se desgasten de forma pareja y extiendes su periodo de vida útil algunos años. Si bien aquello requiere algo de esfuerzo, valdrá la pena a largo plazo ya que ahorrarás dinero en reemplazar una llanta y aumentarás tu seguridad en la carretera.

3. Llena tus llantas

El manual de usuario de tu camión debe indicar el número exacto de PSI para tu vehículo en particular. También puedes revisar las llantas ya que algunos fabricantes ponen la presión de los neumáticos recomendada en la cara lateral de estos. Por lo general, 32 suele ser el valor más común en vehículos.

Si te mantienes al tanto de los factores que ocasionan problemas en las llantas y las medidas para evitarlos, sin duda tus neumáticos tendrán un mejor rendimiento y el desempeño de tu vehículo mejorará.

¿Interesado en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos modelos de vehículos pesados para que así puedas cumplir los requisitos y necesidades de cada entrega.

¿Por qué es importante el cuidado de neumáticos de tu camión?

Revisar y limpiar tus neumáticos con regularidad es un trabajo importante que te ayudará a aumentar la vida útil de estos componentes y mejorar tu seguridad mientras conduces a través de la ciudad o la carretera. Además de mejorar la estética de tu camión de carga, mantener limpios tus neumáticos ofrece algunos beneficios, por lo que es una tarea que vale la pena emprender con frecuencia.

Para aprender más sobre el cuidado de los neumáticos, no te pierdas este artículo que tenemos para ti en FUSO.

¿Por qué debes limpiar tus neumáticos?

Los neumáticos sucios pueden ser más dañinos de lo que parecen, por lo que es importante que los limpies con regularidad. Si no se cuidan, los neumáticos pueden deteriorarse a causa del polvo de los frenos, lo que puede provocar daños en los neumáticos y ruedas, y picaduras en la superficie.

Cuando las pastillas de freno están en acción, el calor y la presión pueden hacer que se desgasten, lo que genera polvo y tierra. Estos pueden adherirse a la rueda y, si no se limpian, estas partículas se oxidarán y corroerán, provocando daños irreparables.

La limpieza de los neumáticos también te brinda la oportunidad de encontrar y eliminar cualquier cuerpo extraño. Esto incluye piedras, arenilla u otros desechos, que pueden estar en la superficie del neumático. Quitar estos objetos extraños antes de que entren en la carcasa del neumático y causen daños reales podría salvarte de una situación potencialmente peligrosa o costosa.

¿Cómo limpiar sus neumáticos de forma eficaz?

hombre llanta taller

La limpieza adecuada de los neumáticos de tu camión es sencilla, asequible y se puede realizar fácilmente en casa. Revisa estos consejos para conocer la forma más eficaz de lavarlos:

1. Lava tus neumáticos por separado

Al limpiar tu camión, primero debes lavar las llantas con un cubo de agua aparte. Esto te ayudará a evitar esparcir la suciedad y la mugre que acumulan los neumáticos en la pintura de tu vehículo. También debes utilizar cepillos y esponjas diferentes a los que utilizas en el resto de la carrocería.

2. Equípate

Asegúrate de tener un cepillo para neumáticos, un paño de microfibra y una esponja aparte para limpiar tus neumáticos. Para aquellos lugares de difícil acceso alrededor de las aleaciones, puedes usar un pincel suave. Puedes invertir en una solución de limpieza específica para neumáticos, ya que esto ayudará a eliminar la tierra y el polvo de los frenos y podrás limpiar con mayor facilidad.

3. Frota tus neumáticos

Recubre tus llantas y ruedas con una solución de limpieza de llantas y déjalas reposar durante el tiempo especificado en el empaque del producto. Luego, remueve la suciedad y la mugre de los neumáticos con un cepillo especial para esta zona. Asegúrate de pasar por todas las grietas de tu neumático.

4. Enjuaga

Con agua fría limpia, debe enjuagar los neumáticos y las ruedas para garantizar que todo el producto de limpieza se elimine. Después de enjuagar, no olvides secar tus ruedas con un paño de microfibra limpio. Si no lo haces, corres el riesgo de que las ruedas se oxiden, lo que puede provocar más daños.

También te interesará: ¿Cuáles son las fallas y problemas más comunes en un motor?

5. Revisa tus llantas

mujer camión inspeccionar

Mientras limpias tus neumáticos, también debes inspeccionarlos visualmente para detectar cualquier signo de daño. Debes estar consciente de encontrar los siguientes daños:

Mientras revisas tus neumáticos, también debes medir la profundidad de la banda de rodadura y verificar que estén correctamente inflados.

En FUSO, encontrarás los mejores camiones que se pueden adaptar a tus necesidades. También puedes visitar cualquiera de nuestros puntos de venta de buses y camiones.