¿Qué aumenta los costos de combustible de los camiones?

Los administradores de empresas de camiones deben llevar el control de diferentes presupuestos complejos. Sin embargo, hay un costo común entre estos: los costos de combustible; los cuales son una gran parte de los gastos a tener en cuenta al comprar un camión para trabajar en el transporte por carretera.

Las investigaciones muestran que los costos de combustible representan hasta un promedio del 60% del presupuesto de operaciones de una flota. A fin de ayudarte a controlarlos, en FUSO te mostramos 5 factores que aumentan los costos de combustible en los camiones de carga.

¿Por qué es importante reducir los costos de combustible?

Los gerentes de empresas de camiones siempre estarán motivados a encontrar formas de reducir el uso de combustible, debido a que este genera un costo considerable que abarca gran parte del presupuesto (60% en promedio).

Con nueva tecnología y un enfoque en la productividad, puedes comenzar a trabajar en este problema al instante. Sin embargo, primero debes identificar el origen de la mala eficiencia en los procesos de tu empresa.

Identificar y reducir el costo de combustible en camiones

Cuando se trata de lidiar con los costos de combustible, debes tener en cuenta que este será un proceso de largo plazo. Si bien los ahorros pueden parecer pequeños al principio, con el tiempo conducirán a una gran reducción del gasto en combustible por viaje, especialmente si logras identificar los factores que tienen mayor impacto en tu negocio.

1. Comportamiento al conducir

Desde la aceleración y desaceleración innecesaria, hasta el ralentí y el frenado brusco, hay una larga lista de acciones que se cometen al conducir que dan como resultado una conducción ineficiente. Estos cambios en la conducción pueden hacer que el consumo de combustible en tus camiones aumente innecesariamente.

comportamiento al conducir

Una solución de gestión de flotas puede brindarte información valiosa sobre datos de tus viajes, como el exceso de velocidad, los eventos de conducción, el ralentí, el combustible, la velocidad constante, la inercia y el cambio de marchas.

De esta forma, puedes identificar algunos malos hábitos que consumen combustible innecesario y tomar medidas para detenerlos. Recuerda mantener a tu personal informado y capacitado de acuerdo a las medidas que tomes para solventar este problema.

2. Presión de los neumáticos

La presión de los neumáticos mal atendida puede resultar en pequeños problemas que, con el tiempo, suman como un factor que aumenta el consumo de combustible de sobremanera.

Por ejemplo, una llanta con un 20% de inflado insuficiente (o que está inflada únicamente a un 80% de su capacidad) aumenta la resistencia de rodadura lo suficiente como para generar un aumento del 2.5% en el consumo de combustible.

Cuanta más resistencia muestre tu vehículo al movimiento, más combustible demandará para ser conducido. Por lo tanto, un neumático con alta resistencia a la rodadura aumentará la cantidad de combustible que necesita tu camión de carga.

Por esta razón, el mantenimiento de neumáticos puede reducir significativamente los costos de combustibles en tu camión. Algunas investigaciones han demostrado que los neumáticos correctamente inflados reducen el consumo de combustible entre un 0.6% y un 3%.

Adicionalmente, los climas muy cálidos o fríos pueden afectar a la presión de las llantas. Siendo así, tanto los propietarios como los conductores deben asegurarse de revisar más los neumáticos de camiones durante los cambios de temperatura; una tarea que puede ahorrarte tanto tiempo como dinero.

Te puede interesar: 4 consejos para elegir buenos neumáticos para tu camión

3. Mantén controlado el ralentí

Un camión en marcha y al ralentí simplemente desperdicia dinero. Los gerentes deben capacitar a sus conductores para que apaguen el motor si esperan estar estacionados en un lugar durante un período prolongado de tiempo.

Esto no solo reduce el consumo de combustible considerablemente, sino que también reduce el desgaste del motor. Siendo así, puedes hacer uso de dispositivos telemáticos en la cabina con el fin de recordar a los conductores que apaguen el camión cuando hayan estacionado.

Además, estos dispositivos pueden crear informes sobre las flotas, lo que te ayudará a identificar a los conductores que no practican este hábito. Otro consejo relacionado: los conductores que cambian de marcha antes pueden reducir las RPMs y ahorrar combustible.

4. Mantén un buen kilometraje

Los kilómetros recorridos innecesariamente se traducen en un consumo innecesario de combustible. La ineficiente planificación de rutas no solo conduce a un flujo de trabajo menos productivo; también aumentan los costos de combustible.

Incluso el mejor conductor puede terminar usando más combustible del necesario si está en la ruta equivocada. La planificación de una ruta óptima es una excelente forma de consumir la menor cantidad de combustible en cada viaje.

5. Utilizar el vehículo correcto

utilizar el vehiculo correcto

Es ideal escoger un tipo de camión para cada viaje. Si bien todos los camiones cumplirán con la función principal, escoger el modelo adecuado para ciertas carreteras puede tener un gran impacto en los costos de combustible. Por ejemplo, los camiones con motores pequeños ahorran más combustible en caminos ligeros.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las fallas y problemas más comunes en un motor?

Costos de combustible de los camiones

Hasta aquí, hemos revisado algunos factores que influyen en el consumo de combustible de un camión, así como ideas que pueden conducir a un menor uso de este recurso, con el fin de reducir este gasto en tu presupuesto con el tiempo.

Si eres un administrador de flotas de camiones y estás buscando formas de reducir los costos de combustible, te recomendamos revisar cada uno de estos factores en tus procesos, a fin de identificar alguna oportunidad de mejora.

¿Interesado en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos modelos de vehículos pesados para que así puedas cumplir los requisitos y necesidades de cada entrega.

Cómo funciona el sistema de combustible en los camiones

Si estás interesado en comprar camiones de carga, debes saber que sus sistemas han evolucionado en la última década gracias a las mejoras en todos sus componentes. El mayor problema que los fabricantes abordaron con dichos avances involucra la cantidad de combustible utilizado por el motor con el fin de mejorar la eficiencia del vehículo.

Es por esta razón que los sistemas de combustible son un poco más complejos que antes. Pero no hay necesidad de asustarse. Llegaste al lugar indicado. Si te interesa saber cómo funciona el sistema de combustible en los camiones, entonces no te puedes perder el siguiente artículo que FUSO tiene para ti.

Componentes de un sistema de combustible

En los camiones y cualquier otro tipo de vehículo, la función del sistema de combustible es almacenar y suministrar dicho fluido al motor. El sistema de admisión del motor es donde el combustible se mezcla con aire, se atomiza y se vaporiza para luego comprimirse y así producir energía y potencia.

Aunque los sistemas de combustible varían de un motor a otro, todos son iguales en el sentido de que deben suministrar combustible a la cámara de combustión y controlar la cantidad suministrada en relación con la dosis de aire.

Los componentes principales de un sistema de combustible incluyen los siguientes:

¿Cómo funciona exactamente el sistema de combustible?

Como ya sabrás, el combustible se almacena en un tanque especial que se llena desde el exterior a través de un pequeño orificio el cual está sellado con una tapa. Antes de convertirse en energía, este fluido debe pasar primero por una bomba.

La bomba de combustible es lo que bombea físicamente este fluido y permite que viaje a través de unas líneas de metal. De esta manera, el combustible puede llegar al filtro, donde se elimina cualquier impureza o suciedad antes de que ingrese al motor.

Este último componente es muy importante, por ello es necesario que se mantenga limpio. Es la única forma de garantizar que el motor de tu camión funcione correctamente y tenga una larga vida útil.

A medida que el combustible fluye, las condiciones finales para proporcionar una combustión completa son la atomización y el patrón de pulverización. El primero se logra como resultado de la presión de inyección, debido en parte al diámetro de los agujeros en el inyector. Por otro lado, el espacio, el ángulo y el número de agujeros en la punta del inyector determinarán el patrón de pulverización.

Te interesará: «Consejos para mejorar la eficiencia de combustible de tu camión de carga«

¿Cómo saber si el sistema de combustible está fallando?

como saber si mi sistema combustible falla

Los síntomas básicos de que el sistema de combustible de tu camión está fallando o ya está desgastado son los siguientes:

Los conductores que ignoran las señales de advertencia anteriores eventualmente terminarán con un motor que tendrá muchos problemas para arrancar. Por ejemplo, cuando una bomba de combustible no funciona, el diésel no podrá alcanzar el motor tras encender tu camión.

Si notas algunos de estos síntomas, te recomendamos que lleves tu camión a un servicio de mantenimiento para que pase una revisión antes de que algo falle. La presión, el flujo y el funcionamiento de los componentes del sistema de combustible deberán examinarse para diagnosticar algún problema.

Cómo es el mantenimiento del sistema de combustible

El mantenimiento del sistema de combustible es bastante simple. El punto principal es mantener limpia y fresca el diésel de tu camión. La contaminación y los desechos son la causa número uno de fallas en este sistema.

Se recomienda reemplazar el filtro de combustible de tu camión anualmente o cada 24 000 km. aproximadamente. Adicionalmente, se debe limpiar todo el sistema a través de un servicio profesional de descarbonización para reducir al mínimo la acumulación de subproductos de combustible.

¿Interesado en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos modelos de vehículos pesados para que así puedas cumplir los requisitos y necesidades de cada entrega.

Consejos para mejorar la eficiencia de combustible de tu camión de carga

Los operadores de los vehículos pesados siempre están buscando maneras de ahorrar dinero. ¿Sabías que mejorar la eficiencia de combustible de tu camión de carga puede ahorrarte más de S/. 10 000 soles por año? Vale mencionar que este monto dependerá de los tipos de recorrido que hagas o de lo que transportes. De todas maneras, terminarás ahorrando más de lo que te imaginas.

Dado que los propietarios siempre se encuentran buscando nuevas formas de mejorar el kilometraje, en el siguiente artículo de FUSO, compartiremos contigo algunos consejos útiles para mejorar la eficiencia de combustible en tu camión de carga.

Planifica tus rutas diarias

A menudo, hay muchas maneras diferentes de llegar al mismo destino. Toma la ruta que requiera la menor cantidad de manejo para usar la menor cantidad de combustible.

Usa aplicaciones como Google Maps y Waze para recibir notificaciones y actualizaciones sobre el tráfico en tiempo real. Adicionalmente, te sugerirán las rutas más rápidas, evitando las calles o vías congestionadas.

Evita artículos innecesarios

Cuanto más peso tenga tu camión de carga, más tendrá que trabajar el motor para moverse por la carretera.

Si ya llegaste al tope de la carga útil o del peso legal, no lleves más de lo necesario. Aparte de ahorrar en combustible, también evitarás que te pongan una multa.

Revisa la presión de los neumáticos

mejorar eficiencia combustible camion carga presion neumaticos

Los neumáticos mal inflados (ya sea que tengan mucho o poco aire) disminuyen tu economía de combustible.

Además, si los neumáticos de tu camión de carga están demasiado desgastados (debido a la abrasión de la banda de rodadura) o ya cumplieron con su ciclo de vida, deberás cambiarlos porque no solo la eficiencia del combustible se verá comprometida, también lo estará tu seguridad.

Recuerda que unas llantas desgastadas no brindan el mismo deslizamiento ni distancia de frenado.

Te interesará: Cómo ahorrar dinero al manejar un camión de carga

Modérate con el frenado

El frenado es una parte necesaria de la conducción. Sin embargo, cada vez que reduces la velocidad al frenar, se necesitará más combustible para volver a retomarla.

Es por esta razón que es importante que dejes una distancia moderada entre tu camión de carga y el vehículo que está delante de ti: podrás avanzar a una velocidad estable sin tener que frenar constantemente.

Por otra parte, conducir en la marcha más alta posible es una buena manera de ayudar a maximizar la eficiencia del combustible. Viajar a velocidades más rápidas en marchas bajas puede consumir un 45% más de combustible del que se necesitas.

No llenes por completo el tanque de combustible

Cuando el combustible se calienta, puede comenzar a expandirse. Esto significa que si llenas al máximo el tanque de tu camión de carga, el combustible se puede desbordar, provocando que desperdicies cierta cantidad de este fluido.

Distribuye bien la carga

eficiencia de combustible camion de carga distribuir carga

Cuanto mejor distribuida esté la carga en el remolque de tu camión, menos esfuerzo necesitarás para moverte. En otras palabras, tu motor no necesitará de mucha potencia ni de combustible.

Minimiza el uso del aire acondicionado

Cada vez que prendas tu sistema de aire acondicionado, aumentarás el consumo de combustible en 0.3 a 0.5 kilómetros por galón.

A veces esto puede ser inevitable, pero cuando puedas, ¡solo abre la ventana!

Verifica la alineación del vehículo

Otro factor importante para obtener la mejor eficiencia de combustible posible es asegurarte de que tus neumáticos estén orientados hacia abajo o estén a 90 ° en relación con el piso.

Revisa el ventilador y la bateria

Por lo general, el ventilador del motor funcionará entre el 5% y el 7% del tiempo que el motor está encendido, pero funcionará con mucha más frecuencia si hay un problema con él. Esto afecta la eficiencia del combustible porque cuanto más funciona el ventilador, más potencia utiliza el camión.

Adicionalmente, verifica y limpia los cables de la batería cada vez que realices una revisión del motor de tu camión de carga. Si los cables de la batería están corroídos, esto provocará que el alternador trabaje más.

Usa el octanaje correcto de gasolina

El manual del propietario especifica qué tipo de combustible y nivel de octanaje que debe usar tu camión de carga.

Un mayor nivel de octanaje no mejorará el rendimiento del combustible. Está comprobado que el uso del combustible de octanaje correcto en tu vehículo permitirá que funcione con mayor suavidad y reduce la posibilidad de que el motor dé golpes.

Esperamos que pongas en práctica estos consejos. Recuerda que no solo verás ventajas económicas, sino también mecánicas.

 

En FUSO, tenemos disponible los mejores modelos de camiones japoneses para distintos tipos de negocios y necesidades de trabajo.