Qué hacer ante una fuga de aceite en tu FUSO Canter

Durante un mantenimiento preventivo, se suele repetir que el cambio de aceite es uno de los puntos esenciales que no debes pasar por alto en tu FUSO Canter. Sin embargo, muchos conductores o propietarios de camiones de carga suelen ignorar esta recomendación.

En el siguiente artículo de FUSO, te mencionaremos qué tan importante es este cambio y qué hacer en el caso tu FUSO Canter sufra una fuga de aceite.

¿Por qué el aceite es importante?

El propósito del aceite es reducir la fricción dentro del motor de tu FUSO Canter. Cuando tienes un aceite limpio de alta calidad, los componentes de tu vehículo funcionarán sin problemas y serán menos propensos a la corrosión.

No obstante, con el tiempo, este fluido se contamina y pierde su viscosidad, lo que provoca mayor fricción, erosión, desgaste y fallas mecánicas en distintas partes de tu motor.

Señales comunes de una fuga de aceite en tu FUSO Canter

senales comunes

Una de las señales más comunes de que no has cambiado el aceite en bastante tiempo es el goteo proveniente de tu motor. ¿Nunca has visto charcos de líquido marrón de aspecto grasiento debajo de un camión de carga? A esto se le denomina pérdida de aceite y significa que debes reemplazar este fluido de inmediato.

No obstante, muchos vehículos tienen un blindaje debajo del chasis que probablemente estén ocultando alguna fuga. En este tipo de casos, deberás revisar el motor (cuando esté frío) y ver si la varilla para medir el aceite muestra el nivel adecuado. Asimismo, una luz en el tablero te indicará si tienes un nivel bajo de este líquido.

Un motor cubierto de aceite también es un signo común de una fuga o filtración. Para ver su estado, revisa el motor de tu FUSO Canter en busca de manchas u olores a quemado (el aceite al entrar en contacto con superficies calientes, suele producir este tipo de olores).

Causas de una fuga de aceite

La gran mayoría de fugas se debe a juntas de motor degradadas o sellos de aceite defectuosos, los cuales se erosionan con el tiempo. Por ejemplo, el cárter o bandeja de aceite y las juntas de motor se dañan con mayor facilidad debido a que se encuentran en la parte inferior del motor y reciben los golpes de distintos residuos de la carretera.

Adicionalmente, una fuga puede ocurrir si una de las juntas del motor no está instalada correctamente. En general, esto ocurre cuando la junta, ya sea del cárter o de la tapa de la válvula, está demasiado apretada.

Otro signo común de una pérdida es la mala colocación de un filtro de aceite: si está suelto, el aceite no podrá fluir continuamente a través del motor.

Por último, los anillos o los sellos de las válvulas también pueden contribuir a que tu camión de carga pierda aceite.

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Qué hacer ante una fuga

Siempre que el nivel de aceite no caiga por debajo del mínimo, puedes conducir hasta el taller mecánico más cercano para que tu FUSO Canter pase por una revisión y se encuentre la causa exacta de la pérdida.

Es recomendable reparar una fuga de aceite de inmediato por varias razones:

Prevención

prevencion

No esperes hasta ver signos de fuga o se encienda la luz de “bajo nivel de aceite”. Si esto ocurre, tu motor ya estará sufriendo un gran desgaste.

La solución es simple: el mantenimiento preventivo y el servicio de aceite de rutina son suficientes para cuidar el motor de tu FUSO Canter.

Con relación a la frecuencia de cambio de aceite, deberás realizarlo de acuerdo a la recomendación del fabricante, la cual encontrarás consultando el manual del propietario o llamando al servicio de asistencia del concesionario de tu ciudad.

Ten en cuenta que la recomendación se basará en el kilometraje, que es un indicador más confiable que el tiempo. Sin embargo, no todos los camiones son iguales y cada uno tendrá su propio número.

Si deseas saber un poco más, el servicio de aceite se realiza alrededor de cada 20 000 Km, pero podría variar según las condiciones de manejo.

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¿Ya es hora de cambiar el filtro de aceite de tu camión de carga?

Dependiendo de a quién le preguntes, puedes recibir una amplia variedad de respuestas. Los fabricantes a menudo sugieren cambiar los filtros de aceite cada vez que cambies ese fluido. Sin embargo, la mayoría menciona que debe reemplazarse con cada cambio de aceite, lo que debería ocurrir cada 4000 Km o tres meses (lo que ocurra primero).

¿Entonces cuándo es el momento indicado? En el siguiente artículo de FUSO, te mencionaremos los momentos en los que cambiar el filtro de aceite de tu camión es una excelente idea.

Reemplaza los filtros con cada cambio de aceite

reemplaza los filtros de tu camion de carga

Si bien estamos de acuerdo con el consejo de cambiar los filtros de aceite cuando se debe cambiar el aceite, hay una diferencia sobre la frecuencia con la que esto debería ocurrir.

Cada vehículo varía, la cantidad promedio de kilómetros que deberás recorrer antes de un cambio es de aproximadamente 5000 Km. Es importante consultar el manual del propietario para el mantenimiento correcto del filtro de aceite para tu camión de carga, ya que todos varían.

Al manejar en condiciones severas

Las condiciones de manejo severamente desafiantes se encuentran entre los casos importantes en los que tiene que cambiar el filtro de aceite de tu camión con mayor frecuencia.

¿Con qué regularidad deberías cambiar tu filtro de aceite en estas circunstancias? Eso depende en gran medida de las condiciones de conducción en sí mismas, como la temperatura, la velocidad, si conduce sobre grava, tierra o asfalto regular, e incluso de factores como tu estilo de conducción.

La configuración del motor, el tamaño y el rendimiento del camión de carga también pueden jugar un papel importante en este caso, ya que es más probable que las temperaturas más cálidas y las condiciones difíciles afecten a los motores más grandes y potentes. Como resultado, los propietarios de vehículos de gran tamaño tienen que cambiar el aceite y el filtro antes de enfrentar condiciones severas.

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Cuando la luz de servicio está encendida

luz de servicio encendida

Es esencial cambiar el aceite y el filtro cuando la luz de servicio está encendida, incluso si sabes que el aceite todavía está en un buen nivel y el motor no corre el riesgo de fallar debido a la falta de este.

En muchos casos, la luz de servicio puede encenderse debido a muchos problemas. Es por esto que descartar el más fácil de resolver, como reemplazar el filtro de aceite, podría ayudarte a volver a poner a tu camión de carga en la carretera sin gastar mucho de dinero en costosos diagnósticos y reparaciones.

Como sabrás, cuando esta luz está encendida, indica que el motor de tu camión de carga no está funcionando correctamente, lo que podría significar que está obstruido por suciedad o tierra. En este caso, el filtro de aceite puede fallar antes de lo que normalmente lo haría.

Algunos vehículos modernos poseen una luz indicadora de cambio de aceite, que se activa mediante sensores que monitorean la condición del aceite y el rendimiento del motor. Estos usan un algoritmo para determinar cuándo es el momento para un cambio de aceite.

Aceites de larga duración

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Un consejo importante cuando se trata de mantener el filtro de aceite funcionando durante más tiempo es utilizar aceite sintético de alta calidad.

El aceite sintético para motores es mucho más refinado y destilado que el aceite normal, lo que significa que durará más tiempo y es mucho menos probable que obstruya el filtro demasiado pronto.

El filtro de aceite es una parte importante para funcionamiento del sistema de motor de tu camión de carga. Este elimina la arena y la suciedad del aceite, lo que evita que dichos contaminantes ingresen al motor cuando este fluido circula y lubrica sus piezas.

Los filtros de aceite son relativamente baratos, por lo que la mayoría de las personas recomiendan que se reemplacen con cada cambio de aceite como medida preventiva.

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