¿Cuándo cambiar los fluidos de un vehículo?

Todo vehículo necesita diversos fluidos para funcionar correctamente. Sin embargo, solo notamos la existencia de estos cuando algún sistema empieza a fallar, lo cual no es recomendable. Si piensas comprar un camión, debes mantenerte al tanto de cuáles son sus principales líquidos y cuándo es necesario reemplazarlos.

Existen muchas variables que entran en juego como el tipo de motor, el estilo de conducir o el clima en el que conduces. Afortunadamente, es posible seguir ciertas recomendaciones generales que te ayudarán a identificar el mejor momento para cambiar los fluidos de un vehículo.

1. El aceite de motor

aceite motor

Este es el fluido que permite que el motor de tu vehículo funcione sin problemas. Sin la suficiente lubricación, las partes internas en el interior del motor estarían en contacto unas con otras, lo cual ocasionaría un visible desgaste y produciría limaduras metálicas que mermarían el desempeño.

Lo recomendable es revisar el aceite del motor cada pocas semanas. Su nivel debe encontrarse entre los dos puntos de la varilla de medición y su color tiene que ser más cercano al ámbar que al café. Si este toma una tonalidad oscura, definitivamente es momento de un cambio.

La mayoría de expertos recomienda cambiar el aceite del motor cada 5,000 kilómetros en el caso de los aceites comunes y 10,000 kilómetros en el caso de las alternativas sintéticas. Por supuesto, ante cualquier duda, lo más recomendable es revisar el manual de usuario del vehículo.

2. El líquido de transmisión

Se trata de un fluido del vehículo de coloración rojiza que se encarga de lubricar la compleja red de piezas que componen el sistema de transmisión de tu camión. Si sus niveles se encuentran bajos, este podría sufrir un severo daño y su reparación te haría gastar tiempo y dinero.

La recomendación estándar es cambiar de líquido de transmisión cada 50,000 kilómetros o tres años, lo que ocurra primero. Las transmisiones pueden ser muy diferentes. Algunas requieren de mantenimiento regular y otras llegan a pasar mucho tiempo sin necesitar un cambio. Por lo tanto, esto siempre debe hacerse revisando las indicaciones en el manual de usuario.

3. El líquido de frenos

frenos líquido camion

Muchas personas olvidan que es importante cambiar de líquido de frenos. La acción de frenar, puede llegar a causar mucha fricción y altas temperaturas en el sistema. Es ahí donde resalta la importancia de este fluido.

Se trata de un líquido que contiene químicos que absorben también la humedad, ya que cualquier rastro de agua podría hervir debido a las altas temperaturas. Este fluido también es altamente corrosivo, motivo por el cual se torna marrón cuando ha estado en el sistema por mucho tiempo.

Como regla general, es recomendable cambiar el líquido de frenos cada dos años. Sin embargo, también encontrarás tiras de prueba de líquido de frenos que pueden ayudarte a medir la presencia de cobre dentro de este fluido. Usualmente, si se alcanzan los 200 ppm, es momento de un cambio.

4. El refrigerante

Se trata de un líquido del vehículo que es esencial para que regule su temperatura. Conforme pasa el tiempo, su pH empieza a cambiar, lo cual puede dañar algunas partes internas del motor, las arandelas y los sellos. Entonces, ya sea que tu camión se encuentre muy caliente o muy frío, es indispensable mantener este fluido en los niveles adecuados.

Al igual que en los puntos anteriores, es necesario cambiar el líquido refrigerante de acuerdo a lo indicado en el manual de usuario. Usualmente, se acostumbra revisarlo dos veces al año, antes de verano e invierno. Sin embargo, no hace ningún daño examinarlo con mayor frecuencia. Algunos modelos nuevos especifican que debe hacerse cada 2 años o 40,000 kilómetros.

5. El líquido de dirección asistida

Si alguna vez has conducido un camión antiguo, probablemente notas el gran beneficio de contar con la dirección asistida en los vehículos modernos. Si los niveles de este líquido bajan, notarás que la dirección empieza a sentirse incómoda o ruidosa. Es necesario revisar este fluido una vez al mes. De forma complementaria, es recomendable cambiarlo por completo cada dos años.

6. El líquido del diferencial

Generalmente, las personas no suelen hablar mucho de este fluido, pero se encuentra tanto en el eje frontal como el trasero. Cuando hay muy poco, notarás un olor a quemado que viene del diferencial o una ligera dificultad para cambiar de velocidad.

El reservorio del líquido diferencial no cuenta con una varilla para medir el nivel, pero si puedes meter un dedo en este y encontrar aceite, aquello será suficiente. Este fluido suele ser cambiado cada 50,000 kilómetros.

La revisión de fluidos de un vehículo es algo a lo que siempre debes poner atención. Mantenerte al tanto de los niveles de estos líquidos te permitirá tener un mejor desempeño y extender la vida útil de tu camión.

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Conoce la importancia del líquido de frenos de tu camión

El líquido de frenos es ese producto sin el cual tu camión nuevo no podría funcionar correctamente. Sin embargo, a menudo su función y otros aspectos importantes sobre este son desconocidos incluso para conductores. Lo mejor es que conozcas cada parte y componente dentro de tu vehículo a fin de entender su funcionamiento y conseguir el mejor desempeño.

¿Conoces la importancia del líquido de frenos? En el siguiente artículo te mostramos todo lo que debes saber sobre este componente.

¿Qué es el líquido de frenos?

Se trata de un líquido que juega un papel crucial en el proceso de frenado de tu camión. Este ayuda a transmitir el movimiento y la fuerza que se genera cuando presionas el pedal del freno. Debes tener en mente que, al momento de frenar, se crea calor extremo, lo cual puede hacer que la humedad se condense dentro del sistema hidráulico de los frenos.

El líquido de frenos se encarga de absorber esta humedad y evita que el sistema se caliente en exceso y ocasione daños. Adicionalmente, funciona como lubricante para todas las partes móviles e impide la corrosión. Por esto, debe permanecer fluido en todas las temperaturas.

¿Cuándo cambiar de líquido de frenos?

cambiar liquido frenos

Por lo general, se recomienda realizar el cambio de este fluido cada 21 o 36 meses en condiciones de uso regulares. La escala de tiempo exacta depende del nivel de humedad en el lugar donde te encuentres.

Por lo general, añadir este líquido no es parte de la rutina de mantenimiento regular de un vehículo. Un nivel bajo del fluido típicamente significa que las pastillas de freno se encuentran gastadas y que será necesario reemplazarlas pronto.

Si notas un bajón súbito en el nivel del fluido de freno, esto podría ser una señal de un problema en el sistema de frenado o que simplemente es necesario cambiar los frenos. En aquella situación, lo más recomendable es recurrir al servicio de mantenimiento de FUSO o hacer que un mecánico se encargue de la revisión correspondiente.

El agua en el fluido de frenos puede tener efectos negativos en los componentes de este sistema. La presencia de humedad podría ocasionar que el caucho en los cilindros del neumático se deterioren, lo cual ocasiona fugas que contaminan la zapata del freno dentro del tambor.

También puede aparecer corrosión dentro de los conductos de los frenos, particularmente cuando están hechos de cobre. Aquello podría hacer que las mangueras flexibles empiecen a abultarse con el tiempo y terminen partiéndose.

Tipos de líquido de freno

En el mercado podemos encontrar cuatro principales tipos de fluido de freno:

Como puedes notar, DOT 3, DOT 4 y DOT 5.1 son fluidos basados en glicol, el cual es un solvente que tiene un punto de ebullición alto y un bajo nivel de compresibilidad. Se trata de la variedad más extendida hoy en día.

Por otra parte, el DOT 5 se deriva de la silicona y es mucho menos utilizado, principalmente en climas muy fríos. La mayor diferencia entre estos es que las tres primeras absorben agua, lo cual no sucede con el DOT 5, el cual es hidrofóbico.

Este no debe mezclarse con otros fluidos que no sean de silicona y solo puede usarse en vehículos en los que se realizará un cambio total del líquido de frenos, como, por ejemplo, en la restauración o reemplazo completo del sistema de frenado.

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¿Qué significa DOT en líquido de frenos?

Estas son las siglas para Department of Transportation (Departamento de Transportes en inglés). Se trata de una entidad del Gobierno de los Estados Unidos que se encarga de regular las especificaciones relacionadas a estos productos y asegurar su calidad.

¿Qué tipo de fluido de frenos usar?

Liquido frenos

La mejor forma de identificar el tipo de líquido que tu camión necesita es revisar el manual del usuario del vehículo. De forma alternativa, también es posible revisar la tapa del cilindro maestro para ver qué tipo de fluido usa tu camión.

Consejos sobre el líquido de frenos

Ahora conoces qué es el fluido de frenos, sus tipos y algunas recomendaciones básicas sobre este. Toma en cuenta todos estos aspectos y obtendrás el mejor desempeño de tu camión.

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Qué partes revisar de tu vehículo cuando hay fuga de líquido de frenos

La fuga del líquido de frenos puede ser reparada por cualquier persona que tenga inclinaciones por la mecánica. Si nunca antes has reparado tu camión de carga o bus, entonces es necesario que revises toda la información referente a tu vehículo. También es recomendable ir a la tienda de autopartes de la marca del vehículo y preguntar si tienen un esquema de sistema de frenos y cómo funciona. Una vez hecha ambas cosas, será posible que tomes como guía las instrucciones que te presentaremos a continuación:

Conoce tus límites

Primero y muy importante, debes conocer tus límites. Si no entiendes los componentes de tu vehículo, o no estás muy familiarizado con el líquido de frenos y todos sus requerimientos, entonces debes tomarte un tiempo para aprender de ello o leer a profundidad el manual de usuario del vehículo. Lo primero que debes saber es que reparar el líquido de frenos de un vehículo no es una acción sencilla y rápida. En muchas ocasiones, escucharás o te darán consejos para solucionar rápidamente el filtro del líquido de frenos. Sin embargo, se ha demostrado una y otra vez que las soluciones «rápidas» no ayudan.

Cilindro principal de freno

Revisa el cilindro principal. Si muestra signos de desgaste o filtro necesitarás comprar uno nuevo en una tienda de autopartes. Sigue las instrucciones del producto al pie de la letra. Estas te guiarán como quitar un cilindro principal y colocar uno nuevo.

Mangueras de frenos

Echa un vistazo a las mangueras de frenos para verificar si hay algún daño. Si hay filtración, será necesario comprar un set de mangueras nuevo. Luego, simplemente necesitas reemplazar las antiguas.

Líneas de frenos

Si solo las líneas muestran señales de filtración, rápidamente puedes solucionar el problema con tubos de metal y dobladora de tubos. Compra las partes necesarias y luego toma el manual de usuario del vehículo para saber paso a paso cómo reparar efectivamente las líneas del líquido de frenos. Esta no es una tarea sencilla. Por ello no dudes en pedir ayuda, si lo necesitas. Si no puedes encontrar la ayuda adecuada o no confías en tus habilidades, entonce lo mejor será llevar el vehículo a un mecánico

Calibrador de pistón

Si hay problemas con el calibrador, compra una nuevo y sigue las instrucciones que vienen con él. Complementa la instrucciones con cualquier información pertinente que pueda tener el manual del vehículo. En caso de no estar seguro de lo que haces, no intentes cambiar el calibrador, porque puedes dañar el vehículo.

Recuerda, si te parece muy complejo alguno de estos consejos, no dudes en recurrir a un mecánico. De lo contrario, sigue las instrucciones al pie de la letra y hazlo por ti mismo. Aún así, nunca te olvides de hacer el mantenimiento de tu camión o bus periódicamente. Si tienes dudas al respecto, te invitamos a leer Consejos de mantenimiento para buses FUSO y Consejos de mantenimiento de camiones Fuso.