5 consejos para conducir tu camión cuando hay mucho tráfico

Es inevitable. Tarde o temprano, todo conductor llega a quedar atrapado en un embotellamiento. Desafortunadamente, el tráfico puede prolongarse bastante. Si piensas comprar un camión debes saber que, a pesar de que conducir un vehículo grande no es sencillo, puedes sobrellevar aquella situación si tomas en cuenta algunos factores.

En el siguiente artículo te mostraremos cómo manejar en tráfico y algunos consejos que te ayudarán a afrontar esa incómoda situación de la mejor forma.

1.- Mantén una distancia segura

Uno de los factores más comunes que suele causar accidentes en un embotellamiento es no mantener la distancia segura en relación a los demás vehículos. Al conducir en tráfico, resulta muy importante mantenerse lo suficientemente lejos del auto que se tiene en frente.

Esto te permite tener el suficiente tiempo de respuesta para frenar adecuadamente y no golpear otros vehículos, especialmente si se trata de un frenazo brusco. Lo ideal es dar una pausa de tres segundos desde el momento en el que el vehículo delante avanza y el momento en que tú te mueves hacia el frente. De esa forma, tendrás una buena distancia de seguridad.

Por otra parte, es importante considerar el factor climático. Si está lloviendo, los frenos podrían ser menos efectivos, lo cual haría que el camión derrape ligeramente. Por lo tanto, mantener una buena distancia con el vehículo del frente se hace aún más necesario.

2.- Reduce la velocidad

manejar camión

Si te acercas a un embotellamiento o una zona de alto tráfico, lo mejor es que reduzcas la velocidad de tu vehículo. De esta forma, dejarás saber a los conductores detrás de ti que ellos deberían bajar la velocidad también. Además, de esa forma gastarás menos combustible y evitarás desgastar de forma prematura los neumáticos y los frenos.

Una vez que te encuentres en una zona de tráfico denso, te recomendamos no abusar del pedal de embrague y solo utilizarlo cuando resulta realmente necesario, lo cual es al momento de detener el vehículo. A fin de mantener al mínimo el daño en el sistema del embrague, evita mantener presionado aquel pedal.

Si notas que los vehículos adelante empiezan a moverse o el tráfico empieza a disiparse, no aceleres súbitamente. Nunca se sabe qué tipo de embotellamiento te puede esperar metros más adelante.

3.- No cambies de carril

Aún más importante, debes evitar cambiar de carriles mientras te encuentras atrapado en el tráfico. Esto es poco recomendable para cualquier automóvil regular, pero resulta muy peligroso en camiones. A causa del gran volumen del vehículo que conduces, puedes impactar los autos que te rodean.

Así, podrías terminar siendo la razón de que el tráfico empeore. En el caso de que resulte necesario pasar a otro carril, hazlo lentamente y alerta a los demás conductores sobre lo que estás a punto de hacer.

Por otra parte, al manejar en el tráfico, debes evitar el famoso “efecto acordeón”. Esto se da habitualmente cuando un vehículo empieza a cambiar de carril de forma súbita y repetida, no conduce cuidadosamente y no mantiene la distancia de seguridad mínima con otros autos.

Por lo general, esto hace que los demás conductores empiecen a imitar ese comportamiento, lo cual suele detonar el “efecto acordeón” y, a menudo, resulta en colisiones serias.

Te puede interesar: Cómo manejar un camión durante la noche

4.- Anticipa situaciones de riesgo

Conducir un camión en un embotellamiento requiere de concentración y estado de alerta. La carretera estará llena de autos con un flujo de tráfico irregular. A causa de la impaciencia, algunos de los conductores podrían intentar cambiar de carril, lo cual añade caos y crea situaciones peligrosas.

Por eso, debes mantener ambos ojos en el camino y prestar especial atención durante los momentos en que los vehículos empiecen a moverse. Ya que te encuentras en la cabina de un camión, puedes usar tu posición más elevada para anticipar cualquier tipo de situación o actividad.

De esa forma tienes algo de tiempo para reaccionar apropiadamente. Además, debes revisarlos espejos retrovisores de forma constante. Se trata de accesorios indispensables para monitorear a los vehículos detrás de ti.

5.- Mantente relajado

manejar camión hombre

Para la mayoría de conductores, quedar atrapado en el tráfico implica cierto grado de estrés, debido a la incertidumbre de no saber en qué momento los vehículos de adelante empezarán a avanzar. La mejor forma de afrontar una situación tan incómoda como un embotellamiento es mantenerse relajado.

Sí, aquello es difícil y la mayoría de personas cede a las emociones y el enojo. Sin embargo, eso llega a ser contraproducente, ya que las emociones limitan la precisión con la que conducimos el vehículo y el resultado puede ser un accidente. Lo ideal es mantenerse tranquilo.

Ahora conoces cómo manejar un camión en el tráfico de forma más segura. Si bien no hay fórmula mágica para poder salir de un embotellamiento, estos consejos te ayudarán a enfrentar esta situación de la mejor forma.

¿Interesado en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos modelos de vehículos pesados para que así puedas cumplir los requisitos y necesidades de cada entrega.

Cuáles son los tipos de cajas de cambios para camiones

La caja de cambios es una parte indispensable en el funcionamiento de los vehículos grandes. Ella se encarga de transmitir los giros del motor a las ruedas y marcar los cambios de velocidad. Ahora bien, existe una gran variedad, ¿conoces los tipos de cajas de cambios para camiones? Puede ser muy útil conocerlas, especialmente si piensas comprar un camión nuevo.

Entonces, si deseas conocer más sobre esta importante parte de los camiones, en FUSO te mostramos sus diversos tipos.

Un poco de contexto

En el principio, todos los camiones de grandes dimensiones estaban equipados con cajas de cambios derivados de tractores de granja. Esto solía tener sentido hace décadas cuando los conductores de cargas pesadas tenían sus raíces en la agricultura y poseían mucha práctica operando una caja de cambios manual.

Hoy en día, la industria del transporte se ha adaptado a las necesidades de los conductores que se desarrollan en distintos contextos. Por eso, a continuación te mostramos los principales tipos de cajas de velocidades para camiones que puedes encontrar en el mercado.

1.- Cajas de cambio manual

tipos cajas cambios para camiones caja cambio manual

Existe la idea equivocada de que la caja de velocidades de un camión de carga pesada es solo una versión amplificada de la que se usa en los automóviles comunes. Si bien, el principio de funcionamiento es el mismo, por lo general estos funcionan sin sincronizadores que faciliten los cambios de velocidades.

Estos anillos encajan entre los engranajes de la caja de cambios y hacen posible que el conductor cambie de velocidad sin tener que encajar perfectamente las revoluciones por minuto (RPM). Utilizar correctamente esta alternativa requiere una considerable preparación.

2.- Caja de cambios manual automatizada

La caja manual automatizada, mal llamada automática por muchos conductores, tiene una estructura interna idéntica a una manual, con la diferencia de que esta usa una serie de servos controlados por computadora que eliminan la necesidad de realizar los cambios manualmente.

La forma más simple de entender cómo funciona este tipo de caja de cambios es imaginar que hay un robot sentado en el asiento del pasajero haciendo todos los cambios por ti. Debido a que siempre hacen los cambios a la RPM adecuada sin problema alguno, esta tiene un mayor número de ventajas sobre la manual.

Algunas de las características que puedes esperar de ella son una mayor facilidad de uso, una vida útil más larga, un mejor uso del combustible y un incremento considerable en la aceleración.

3.- Caja automática con engranajes planetarios

Esta es la caja que viene a la mente de personas cuando oyen la palabra automático y es la alternativa que se emplea en la mayoría de automóviles. Por lo general, esta no se utiliza en los camiones de carga pesada debido a que funcionan a través de una serie de embragues controlados hidráulicamente que transfieren la fuerza.

Los embragues son propensos a resbalarse y no ofrecen el desempeño positivo de una caja regular. Este punto es vital en el caso de los camiones de carga pesada, ya que ellos necesitan la contrapresión del motor a fin de descender las pendientes elevadas de forma segura.

Entonces, si los embragues internos de la caja de velocidades empiezan a deslizarse cuando el vehículo marcha cuesta abajo, este podría empezar a acelerar sin control debido a la fuerza de gravedad. Aquella condición es responsable de una gran parte de accidentes cada año.

Te puede interesar: Cómo prevenir el sobrecalentamiento de la transmisión en camiones

Sincronización en la caja de cambios

Debes tener siempre en mente que la sincronización es un aspecto fundamental en los camiones. Una caja de cambios puede ser sincronizada o no sincronizada, y esta elección definirá el tipo de desempeño de un vehículo.

Las cajas de cambios sincronizadas poseen engranes que se encuentran siempre unidos, gracias a lo cual se necesita menos esfuerzo para cambiar de marcha. Por lo general, el embrague en esta transmisión es fabricado en metal y se usa para sincronizar las velocidades de los engranes antes de realizar el cambio de marcha.

Por otra parte, en las cajas no sincronizadas, el cambio de velocidades se realiza a través del embrague. Son muy comunes en camiones grandes, maquinaria pesada y autos de carrera. Su diseño simple les otorga un desempeño más confiable y un costo menor de reparación. En el caso de los camiones, brindan el beneficio de la reducción de peso, lo que permite transportar cargas más grandes.

¡Muy bien! Ahora conoces un poco más sobre los diferentes tipos de cajas de cambios. Sin duda, esto te ayudará a comprender mejor el mecanismo de funcionamiento de estos vehículos y, de esa forma, elegir el camión que mejor se acomode a ti.

En FUSO, encontrarás los mejores camiones de servicio liviano y pesado para satisfacer tus necesidades de carga.

Manejo de camiones: 5 consejos para conducir largas distancias de forma segura

consejos para el manejo de camiones

Las largas horas de viaje conduciendo camiones y el estilo de vida que esto demanda pueden pasar factura a tu salud. O aún peor, poner en peligro tu seguridad en el camino.

Como conductor profesional de camiones, es necesario saber cómo mantenerte a salvo, saludable y feliz mientras estás por la carretera durante largos periodos. A continuación Camiones FUSO te presenta cinco consejos a tomar en cuenta e incorporar en tu estilo de vida

1. Descansar cada cierto tiempo

Lo más importante en el manejo de camiones es permanecer alerta. La fatiga puede ser un gran problema cuando se viaja largas distancias. De manera que lo recomendable es tomar descansos frecuentes. En promedio, de un día de 14 horas se maneja alrededor de 11 horas. Por tanto, tomar varios descansos es una forma importante de mantenerse alerta durante largas horas de viaje.

Los descansos frecuentes permiten al conductor estirarse y moverse, lo que evita la fatiga en el camino. Como conductor de camiones nunca querrás llegar al punto de experimentar dolores por estar sentado varios kilómetros. Es muy importante tomar descansos, caminar, y hacer ejercicios fuera del vehículo para mantenerse alerta.

2. Elecciones saludables de comida

Es sencillo adoptar hábitos alimenticios poco saludables debido las escasas opciones de comida disponibles en las paradas de camiones y restaurantes en las carreteras. Los camioneros son propensos a enfermar de obesidad, pues estudios señalan que la somnolencia durante el día y las malas noches de sueño están muy relacionados con dicha enfermedad.

La alimentación saludable es por lo tanto esencial. El cambio a una dieta que incluya vegetales, frutas, poca comida chatarra y bajo en bebidas dulces durante los descansos te ayudará a comenzar con un nuevo estilo de vida saludable. Solo se requieren acciones simples como empacar alimentos saludables cada día e invertir en una pequeña heladera en donde puedas guardar ensalada de frutas, yogurt, y otros alimentos. Evita las bebidas azucaradas y con mucha cafeína. Siempre toma agua.

3. Mantenerse enfocado

Dependiendo hacia donde vayas, te podrás encontrar con escenarios repetitivos como tramos largos de caminos planos, o campos interminables. En esos casos es importante mantener la mente enfocada y no divagar.

Esto se logra con un estilo de vida activo, acompañado con alimentación saludable y ejercicio. Aquello ayudará a mantener tu cuerpo libre de malestares y dolores que se originan por conducir largas distancias y pueden causar una peligrosa falla de concentración. Pequeñas cantidades de ejercicio regular, al menos 15 minutos al día, pueden ayudar a que tu cuerpo supere el estrés del trabajo.

4. Mente saludable y bienestar general

Además de mantener tu cuerpo activo, una mente activa y relajada también puede tener beneficios saludables. La lectura durante los recesos, escuchar música, o practicar un hobby pueden hacer maravillas a tu bienestar.

5. Planificación anticipada

No importan cuán seguro creas que estás en la carretera, es importante realizar un plan anticipado y estar preparado para lo inesperado. Lo último que quieres es encontrarte varado en la carretera, desprevenido.

Dependiendo del lugar por donde manejas y las condiciones del clima, existen diferentes kits de seguridad que puedes comprar y guardar en el camión. Se recomienda tener siempre uno de esos kits, junto con uno de primeros auxilios, lámparas, frazadas, velas, agua y comida.

Pon en práctica estos consejos para lograr un viaje seguro y una vida más saludable y alegre. Recuerda, estar a salvo, preparado y enfocado son la clave para garantizar una llegada exitosa a tu destino.

FUSO ofrece a sus clientes camiones Canter de cuatro y cinco toneladas. Si estás interesado en algunos de nuestros camiones Canter en venta, visita algunos de nuestros puntos de venta.