¿Qué son los frenos EBS? ¡Conoce mejor este sistema!

Muchas personas piensan que los sistemas de frenos son bastante simples, muy importantes, claro, pero que no requieren de mayor consideración. Sin embargo, los avances tecnológicos de hoy en los camiones nuevos incorporan sistemas más complejos para beneficio y seguridad de los conductores. Una de las alternativas más representativas son los frenos EBS.

¿Sabes qué significa EBS en autos y camiones? No te preocupes, en el siguiente artículo te mostraremos qué son y cómo están conformados.

¿Qué es el sistema de frenos EBS?

frenos ebs

EBS son las siglas en inglés para Electronic Brakeforce Distribution que se traduce como Reparto Electrónico de Frenado. Se trata de una variedad del sistema antibloqueo de frenos (Anti-lock Braking System, ABS) y Control de estabilidad.

Entonces, dicho de forma simple, el sistema electrónico de reparto de frenado se encarga de estabilizar la cantidad de fuerza de freno en cada una de las ruedas del vehículo. De esta manera, se obtiene un desempeño de frenos más firme y seguro en casos de emergencias.

La cantidad de presión que se aplica a cada rueda puede cambiar debido a factores como la condición de la carretera o la velocidad del vehículo. Los frenos EBD son parte de lo que se considera como equipo de seguridad activa, ya que ayudan a prevenir que ocurran los choques o disminuyen el impacto de un accidente.

¿Cómo funciona el sistema EBD?

Por lo general, el sistema electrónico de reparto de frenado se encarga de medir los datos de los sensores de velocidad a fin de determinar si alguna de las ruedas no está rotando a la misma velocidad que las demás. Si se encuentra alguna discrepancia, lo que indicaría que un neumático podría estar derrapando, se toman medidas correctivas.

El sistema electrónico de reparto de frenado es parte de un paquete de tecnología de estabilidad y seguridad. Hace uso de tres componentes principales: sensores de velocidad, moduladores de freno y una unidad de control electrónico (Electronic Control Unit, ECU). Conozcamos mejor uno a uno sus componentes:

1. Los sensores de velocidad

Se trata de un dispositivo que no solo se encarga de calcular la velocidad del vehículo, sino también la del motor (RPM). El sistema electrónico de reparto de frenado puede utilizarse cuando la velocidad de las ruedas no sea la misma que la del vehículo. ¿Por qué eso es un problema? Aquello podría hacer que el camión empiece a deslizarse peligrosamente.

2. La unidad de control electrónico

La unidad de control electrónico recolecta información desde los sensores de velocidad en cada rueda y la utiliza para calcular la tasa de deslizamiento (la diferencia entre la velocidad del camión y la rotación de las ruedas). Una vez que se determina esta cifra, se hace uso de los moduladores de fuerza de freno para mantener la tasa de deslizamiento dentro de los límites recomendados.

3. Los moduladores de fuerza de freno

Se trata de dispositivos que bombean el líquido de frenos a través de las líneas y activan los cilindros de freno. La fuerza de freno aplicada en cada rueda puede ser controlada por el sistema EBS.

Aquellos tres componentes trabajan de forma conjunta para que el sistema de frenos EBS funcione sin problemas. Este también puede responder a las diferencias en el peso de las ruedas, las condiciones de las vías o a situaciones de frenado mucho más rápidamente de lo que el conductor podría percibir.

Por otra parte, el sistema también puede cambiar la presión en las ruedas de forma individual, lo cual el conductor no puede hacer. Esto mejora de gran forma el desempeño de los frenos.

¿Cuál es el propósito del sistema electrónico de reparto de frenado?

freno

El propósito de este moderno sistema es bastante similar al del sistema de frenos ABS y de control de tracción: estabilizar el vehículo en el caso de que el conductor deba frenar bruscamente.

Estos dispositivos tecnológicos están todos diseñados para evitar que las ruedas del vehículo se bloqueen, lo cual podría hacer que el conductor pierda el control del vehículo rápidamente y ocasionar un accidente mayor.

Sin embargo, a diferencia de otros sistemas de frenado, el reparto electrónico de fuerza de frenado es capaz de controlar de forma dinámica la fuerza que se aplica en cada rueda de manera independiente.

Ahora conoces mejor el sistema de frenos EBS. Sin duda se trata de una característica muy atractiva que añade un mayor grado de seguridad. Muchos vehículos modernos cuentan con estos, selecciona un camión que cuente con ellos y aprovecha sus beneficios.

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Conoce la importancia del líquido de frenos de tu camión

El líquido de frenos es ese producto sin el cual tu camión nuevo no podría funcionar correctamente. Sin embargo, a menudo su función y otros aspectos importantes sobre este son desconocidos incluso para conductores. Lo mejor es que conozcas cada parte y componente dentro de tu vehículo a fin de entender su funcionamiento y conseguir el mejor desempeño.

¿Conoces la importancia del líquido de frenos? En el siguiente artículo te mostramos todo lo que debes saber sobre este componente.

¿Qué es el líquido de frenos?

Se trata de un líquido que juega un papel crucial en el proceso de frenado de tu camión. Este ayuda a transmitir el movimiento y la fuerza que se genera cuando presionas el pedal del freno. Debes tener en mente que, al momento de frenar, se crea calor extremo, lo cual puede hacer que la humedad se condense dentro del sistema hidráulico de los frenos.

El líquido de frenos se encarga de absorber esta humedad y evita que el sistema se caliente en exceso y ocasione daños. Adicionalmente, funciona como lubricante para todas las partes móviles e impide la corrosión. Por esto, debe permanecer fluido en todas las temperaturas.

¿Cuándo cambiar de líquido de frenos?

cambiar liquido frenos

Por lo general, se recomienda realizar el cambio de este fluido cada 21 o 36 meses en condiciones de uso regulares. La escala de tiempo exacta depende del nivel de humedad en el lugar donde te encuentres.

Por lo general, añadir este líquido no es parte de la rutina de mantenimiento regular de un vehículo. Un nivel bajo del fluido típicamente significa que las pastillas de freno se encuentran gastadas y que será necesario reemplazarlas pronto.

Si notas un bajón súbito en el nivel del fluido de freno, esto podría ser una señal de un problema en el sistema de frenado o que simplemente es necesario cambiar los frenos. En aquella situación, lo más recomendable es recurrir al servicio de mantenimiento de FUSO o hacer que un mecánico se encargue de la revisión correspondiente.

El agua en el fluido de frenos puede tener efectos negativos en los componentes de este sistema. La presencia de humedad podría ocasionar que el caucho en los cilindros del neumático se deterioren, lo cual ocasiona fugas que contaminan la zapata del freno dentro del tambor.

También puede aparecer corrosión dentro de los conductos de los frenos, particularmente cuando están hechos de cobre. Aquello podría hacer que las mangueras flexibles empiecen a abultarse con el tiempo y terminen partiéndose.

Tipos de líquido de freno

En el mercado podemos encontrar cuatro principales tipos de fluido de freno:

Como puedes notar, DOT 3, DOT 4 y DOT 5.1 son fluidos basados en glicol, el cual es un solvente que tiene un punto de ebullición alto y un bajo nivel de compresibilidad. Se trata de la variedad más extendida hoy en día.

Por otra parte, el DOT 5 se deriva de la silicona y es mucho menos utilizado, principalmente en climas muy fríos. La mayor diferencia entre estos es que las tres primeras absorben agua, lo cual no sucede con el DOT 5, el cual es hidrofóbico.

Este no debe mezclarse con otros fluidos que no sean de silicona y solo puede usarse en vehículos en los que se realizará un cambio total del líquido de frenos, como, por ejemplo, en la restauración o reemplazo completo del sistema de frenado.

Te puede interesar: Consejos para cuidar los frenos de tu camión de carga

¿Qué significa DOT en líquido de frenos?

Estas son las siglas para Department of Transportation (Departamento de Transportes en inglés). Se trata de una entidad del Gobierno de los Estados Unidos que se encarga de regular las especificaciones relacionadas a estos productos y asegurar su calidad.

¿Qué tipo de fluido de frenos usar?

Liquido frenos

La mejor forma de identificar el tipo de líquido que tu camión necesita es revisar el manual del usuario del vehículo. De forma alternativa, también es posible revisar la tapa del cilindro maestro para ver qué tipo de fluido usa tu camión.

Consejos sobre el líquido de frenos

Ahora conoces qué es el fluido de frenos, sus tipos y algunas recomendaciones básicas sobre este. Toma en cuenta todos estos aspectos y obtendrás el mejor desempeño de tu camión.

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Conoce más acerca de los sistemas de frenos ABS en camiones

Seguramente cuando buscas opciones de camiones en venta, generalmente consideras las características relacionadas con la potencia y la fuerza del motor. ¿Y qué hay de la seguridad? ¿Sabes que escoger un buen sistema de frenos es muy importante al conducir vehículos de carga pesada?

En el siguiente artículo de FUSO, te explicaremos sobre qué es el sistema de frenos ABS, componente de seguridad que se emplea en la actualidad para evitar colisiones o mitigar su severidad.

¿Qué son los frenos ABS?

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En un camión sin un sistema antibloqueo de frenos (ABS), si presionas demasiado fuerte y rápido los frenos por un tiempo prolongado, es probable que una o más ruedas se bloqueen y dejen de girar antes de que tu vehículo se detenga. Cuando un neumático comienza a deslizarse o crear fricción contra el suelo (derrapar), el conductor podría perder el control direccional del camión.

La mejor manera de mantener el control de la dirección durante un frenado repentino en un camión sin ABS es frenar con fuerza y disminuir ligeramente la presión sobre el pedal. Deberás repetir esta secuencia hasta que te hayas detenido por completo.

Si tu camión tiene un sistema de frenos ABS, todo lo anterior sucederá rápida y automáticamente. A diferencia de nosotros, el sistema ABS es capaz de regular los frenos de la rueda que está a punto de bloquearse.

En pocas palabras, el sistema de frenos antibloqueo (ABS) es un sistema de seguridad electrónico que controla y monitorea la velocidad de las ruedas cuando se aplican los frenos. También se le conoce como un sistema de frenado antideslizante.

¿Por qué son importantes los frenos ABS?

Los frenos ABS son particularmente importantes para controlar la velocidad de las ruedas en superficies de grava resbaladizas y sueltas. La mayoría de los conductores tienden a perder el control de camiones pesados ​​en tales superficies.

El sistema de frenos funciona automáticamente cuando se pisa el pedal o la válvula del freno. Una rueda pasa por una desaceleración rápida antes de bloquearse.

En la mayoría de los casos, la desaceleración es más rápida que la velocidad de desaceleración estándar de un automóvil, especialmente cuando el vehículo no tiene un sistema de seguridad. La rueda tarda menos de un segundo en dejar de girar después de bloquearse.

Componentes de un sistema de frenos ABS

Un sistema de frenos ABS consta de 6 componentes principales

  1. Sensores de velocidad en las ruedas
  2. Unidad Electrónica de Control (ECU)
  3. Válvulas moduladoras de presión
  4. Bomba para restaurar
  5. Tanque de aire comprimido
  6. Válvula de pedal del freno

Te interesará: 5 componentes del sistema de frenos de aire en camiones.

¿Cómo funcionan los frenos ABS?

El sistema funciona con el sistema de frenos de aire que se encuentra en los camiones de carga mediana y pesada. Los frenos ABS garantizan que las ruedas mantengan su contacto con el suelo cuando el conductor aplica el sistema de frenado. Este componente de seguridad también evita el deslizamiento y el bloqueo incontrolado de las ruedas.

El sistema de frenos funciona automáticamente cuando se pisa el pedal o la válvula del freno. De esta manera, una rueda pasa por una desaceleración rápida antes de bloquearse. En la mayoría de los casos, esta desaceleración es más rápida que la velocidad de desaceleración estándar de un automóvil.

En cuanto a su funcionamiento, los frenos ABS trabajan de la siguiente manera:

  1. Los sensores de las ruedas detectan cuándo una rueda está a punto de bloquearse después de aplicar los frenos. Además, una rueda podría estar girando a una velocidad menor que las otras ruedas.
  2. Un sensor utiliza una bobina de electroimán, un sensor de efecto Hall y un imán para generar y enviar una señal. Cualquier rotación en la rueda desencadena un campo magnético.
  3. Cualquier fluctuación en este campo debido a la aceleración o desaceleración genera un voltaje en los sensores, los cuales enviarán lecturas a la unidad de control electrónico para la acción.
  4. La unidad de control electrónico activa la válvula hidráulica para reducir la cantidad de presión aplicada al freno de esa rueda específica.
  5. Cuando se reduce la fuerza de frenado, la velocidad de rotación de la rueda aumenta hasta que gira a la misma velocidad que otras ruedas.
  6. La bomba restaura la cantidad correcta de presión requerida en el sistema de frenado. El controlador ABS regula la función de la bomba para garantizar que sostenga la cantidad de presión correcta en el sistema.
  7. En caso de que una rueda gire a mayor velocidad que otras, la unidad de control aumenta la presión sobre el sistema de frenos en la rueda afectada. La rueda se ralentiza a medida que aumenta la fuerza de frenado.
  8. El sistema ABS repite el proceso varias veces.

En caso de que el sistema de frenos ABS no funcione correctamente o alguno de sus componentes desarrolle un problema mecánico, todo el sistema estará desactivado. Verás una señal o luz de advertencia en el panel de instrumentos que te advertirá sobre una falla. El sistema solo se activa cuando se soluciona el problema.

El sistema ABS debe ser considerado siempre como una herramienta de apoyo para una conducción segura y en ningún caso convertirse en una excusa para descuidar la conducción y velocidad de un vehículo de carga, es decir esto no reemplaza la actuación de un buen conductor.

Así mismo, es importante que sigas frenando, recordando que el ABS ayudará a que tengas el control. Ahora que ya sabes más sobre los diferentes sistemas de frenado que puede tener un camión, ¿por qué no comprar uno con dichas características?

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Consejos para cuidar los frenos de tu camión de carga

Para mantener tu camión de carga funcionando por más tiempo y de la mejor manera posible, tendrás que hacer todo lo posible para cuidar los frenos. Los frenos son muy importantes, ya que la calidad y la efectividad de estos pueden ser, literalmente, una cuestión de vida o muerte.

Si quieres aprovechar al máximo los frenos de tu camión de carga, recuerda que tendrás que realizarles un mantenimiento regular adecuado. Para saber más de los cuidados, lee los siguientes consejos que FUSO tiene para ti.

Cómo identificar signos de problemas de frenos

identifica problemas en tus frenos

Es importante poder identificar los signos de alerta temprana cuando se trata de los frenos. Al detectar cualquier problema antes de tiempo, puedes brindar un mejor cuidado de los frenos y garantizar de que tanto tú como las personas del exterior estén seguros mientras manejas.

Aquí hay algunas cosas que debes observar para determinar si tus frenos necesitan reparación:

Si puede identificar cualquiera de estas señales de advertencia, es importante que lleves tu camión de carga a un profesional para que le realice un servicio de frenos lo antes posible.

Mantener la integridad de tu sistema de frenos es imprescindible para la seguridad de todas las personas que te rodean.

Comienza con el líquido de frenos

liquido de frenos

El líquido de frenos que utilices para tu camión de carga será uno de los elementos más críticos que los mantendrá en su mejor nivel.

Debes revisar regularmente el líquido de estos componentes para asegurarte de que no se estén quemando y de que haya fugas. Cuando el líquido de frenos está en niveles adecuados y de alta calidad, tus frenos no se secarán ni te fallarán.

Verifica que tu camión de carga esté usando el tipo correcto de líquido para frenos de acuerdo con lo que se describe en el manual de usuario. Cuando sea necesario, también debes comunicarte con un taller de reparación de frenos que pueda drenar el líquido y reemplazarlo con un fluido nuevo.

Cambia las pastillas de freno

Tan pronto como notes que las pastillas de freno de tu camión de carga comienzan a chillar o producir sonidos raros, deberás llevar tu vehículo a un taller de reparación. Este chirrido es un mecanismo incorporado que los fabricantes colocan en los vehículos para avisarte cuándo es el momento de cambiar las pastillas.

Cuando esperas demasiado tiempo, la distancia de frenado disminuirá lo cual podría provocar una falla y por último un accidente.

Te interesará: «Todo lo que debes saber sobre los frenos de aire para camiones«.

Cuida mucho tus neumáticos

cuida tus neumaticos

La calidad de los neumáticos de tu camión de carga afectará la calidad de tus frenos en muchos casos. Cuando tus neumáticos causan que patines y disminuye la capacidad de maniobra que tienes en tu camión de carga, tendrá un efecto adverso en los frenos.

Mide regularmente la banda de rodadura de tus neumáticos para asegurarte de que no está permitiendo que se desgasten.

¿Qué incluye un servicio de revisión de frenos?

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