Manejo de camiones: 5 consejos para conducir largas distancias de forma segura

manejo_camiones_tips

Las largas horas de viaje conduciendo camiones y el estilo de vida que esto demanda pueden pasar factura a tu salud. O aún peor, poner en peligro tu seguridad en el camino.  

Como conductor profesional de camiones, es necesario saber cómo mantenerte a salvo, saludable y feliz mientras estás por la carretera durante largos periodos. A continuación Camiones FUSO te presenta cinco consejos a tomar en cuenta e incorporar en tu estilo de vida

1. Descansar cada cierto tiempo

Lo más importante en el manejo de camiones es permanecer alerta. La fatiga puede ser un gran problema cuando se viaja largas distancias. De manera que lo recomendable es tomar descansos frecuentes. En promedio, de un día de 14 horas se maneja alrededor de 11 horas. Por tanto, tomar varios descansos es una forma importante de mantenerse alerta durante largas horas de viaje.

Los descansos frecuentes permiten al conductor estirarse y moverse, lo que evita la fatiga en el camino. Como conductor de camiones nunca querrás llegar al punto de experimentar dolores por estar sentado varios kilómetros. Es muy importante tomar descansos, caminar, y hacer ejercicios fuera del vehículo para mantenerse alerta.

2. Elecciones saludables de comida

Es sencillo adoptar hábitos alimenticios poco saludables debido las escasas opciones de comida disponibles en las paradas de camiones y restaurantes en las carreteras. Los camioneros son propensos a enfermar de obesidad, pues estudios señalan que la somnolencia durante el día y las malas noches de sueño están muy relacionados con dicha enfermedad.

La alimentación saludable es por lo tanto esencial. El cambio a una dieta que incluya vegetales, frutas, poca comida chatarra y bajo en bebidas dulces durante los descansos te ayudará a comenzar con un nuevo estilo de vida saludable. Solo se requieren acciones simples como empacar alimentos saludables cada día e invertir en una pequeña heladera en donde puedas guardar ensalada de frutas, yogurt, y otros alimentos. Evita las bebidas azucaradas y con mucha cafeína. Siempre toma agua.

3. Mantenerse enfocado

Dependiendo hacia donde vayas, te podrás encontrar con escenarios repetitivos como tramos largos de caminos planos, o campos interminables. En esos casos es importante mantener la mente enfocada y no divagar.

Esto se logra con un estilo de vida activo, acompañado con alimentación saludable y ejercicio. Aquello ayudará a mantener tu cuerpo libre de malestares y dolores que se originan por conducir largas distancias y pueden causar una peligrosa falla de concentración. Pequeñas cantidades de ejercicio regular, al menos 15 minutos al día, pueden ayudar a que tu cuerpo supere el estrés del trabajo.

4. Mente saludable y bienestar general

Además de mantener tu cuerpo activo, una mente activa y relajada también puede tener beneficios saludables. La lectura durante los recesos, escuchar música, o practicar un hobby pueden hacer maravillas a tu bienestar.

5. Planificación anticipada

No importan cuán seguro creas que estás en la carretera, es importante realizar un plan anticipado y estar preparado para lo inesperado. Lo último que quieres es encontrarte varado en la carretera, desprevenido.

Dependiendo del lugar por donde manejas y las condiciones del clima, existen diferentes kits de seguridad que puedes comprar y guardar en el camión. Se recomienda tener siempre uno de esos kits, junto con uno de primeros auxilios, lámparas, frazadas, velas, agua y comida.

Pon en práctica estos consejos para lograr un viaje seguro y una vida más saludable y alegre. Recuerda, estar a salvo, preparado y enfocado son la clave para garantizar una llegada exitosa a tu destino.

FUSO ofrece a sus clientes camiones Canter de cuatro y cinco toneladas. Si estás interesado en algunos de nuestros camiones Canter en venta, visita algunos de nuestros puntos de venta o escríbenos a nuestro formulario de contacto.

También te podría gustar...

2 de Respuestas

  1. Avatar Ivan dice:

    Muy interesante los consejos,
    es una empresa que se preo upa por sus clientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.