5 medidas de seguridad que debes tomar en cuenta en el transporte de carga

destacado medidas de seguridad
febrero 28, 2022 - camiones

5 medidas de seguridad que debes tomar en cuenta en el transporte de carga

Al comprar un camión, es necesario que tengas en cuenta las medidas de seguridad necesarias al momento de conducirlo. Es necesario que tengas a tu disposición una administración responsable de que toda la flota se encuentre en excelentes condiciones. Esto con el fin de minimizar el porcentaje de futuros accidentes.

Es importante que recuerdes que la industria de transporte suele ser el blanco de robos y actividades delictivas. Generalmente, los ladrones buscan camiones que no presenten medidas de seguridad adecuadas con la finalidad de robar la carga fácilmente. Para evitar estos inconvenientes, Fuso te explica las medidas de seguridad que debes tomar en cuenta en el transporte de carga.

1. Agrega cámaras y cerraduras de seguridad al lugar donde mantienes la flota de camiones

Una de las medidas de seguridad más efectivas consiste en la instalación de cámaras de seguridad. Estas pueden ayudar a atrapar a los delincuentes en el acto. Asimismo, te permite llevar un monitoreo más exacto de las actividades que se llevan a cabo con tu flota de camiones.

Las industrias de transporte y camiones conocen los costos relacionados al robo de carga. Por lo tanto, los sistemas de vigilancia por video son una excelente manera de implementar medidas que son tanto preventivas como proactivas.

De igual forma, puedes cambiar las cerraduras por unas más seguras, sobre todo en las puertas de carga. Posteriormente, mantente en contacto frecuente con los equipos de despacho para que te comuniquen todo lo que ocurre en cada parada que realicen tus vehículos, especialmente en aquellas de alto riesgo.

Te puede interesar: 5 consejos para comprar una flota de camiones

2. Capacita a tu personal constantemente en temas de seguridad

capacita a tu personal

Como dueño de una flota de camiones, debes incluir un programa de capacitación de empleados. Esta debe contener una sesión que hable específicamente sobre seguridad en la industria de transporte.

Asegúrate de que conozcan del funcionamiento de las cámaras de videovigilancia que planeas instalar, así como de los dispositivos de rastreo, cerraduras y demás. Esta clase de capacitaciones debe llevarse a cabo cada vez que contrates a un nuevo empleado. Asegúrate de repetirla al menos dos veces al año.

De igual manera, debes tener estas pautas de seguridad disponibles para controladores en formato escrito y electrónico. Es indispensable que poseas todo tipo de procedimiento documentado para salvaguardar la carga en caso de emergencias, accidentes, desvíos de ruta o instancias en las que el medio de transporte está inhabilitado.

3. Implementa tecnología de seguimiento

Es indispensable que te asegures de que exista una comunicación en tiempo real entre los miembros de tu equipo, específicamente entre la base de operaciones, el centro de control y el conductor.

Implementa tecnología de seguimiento con la finalidad de que cuentes con la capacidad de monitorear la ubicación, el estado del camión, la ruta de transporte y las paradas. Esto logrará que puedas evitar accidentes, sobre todo si el vehículo tiende a ser conducido en áreas peligrosas.

Recuerda que los dispositivos de seguimiento deben poder utilizarse como GPS o celular. Además, debe contar con suficiente capacidad de almacenamiento de datos para archivar todo tipo de información durante el período de transporte.

Te puede interesar: 5 consejos para comprar una flota de camiones

4. Analiza todas las rutas, paradas y puntos de partida

Debes contar con todas las rutas planificadas y puntos de parada para cada camión, así como posibles cambios de caminos en caso de que el tráfico juegue en tu contra. Asimismo, asegúrate de que los conductores notifiquen constantemente sus paradas y puntos de partida, así como la condición y funcionamiento del vehículo. Cualquier problema relacionado con este debe resolverse antes de que sea conducido.

En lo posible, proporciónales una lista de áreas de estacionamiento, paradas no disponibles y rutas de desvío a tus conductores. Esta debe ser actualizada, al menos, cada seis meses, ya que facilitará el transporte de carga.

5. Brinda instrucciones al momento de transportar la carga

brinda instrucciones

Asegúrate de que el conductor te indique el estado de la carga antes, durante y después de ser transportada. Es necesario que este realice anotaciones ante cualquier daño, pérdida o accidente, acompañadas de fotografías y de la hora exacta en los que estos accidentes fueron evidenciados.

Las medidas de seguridad en una empresa de transporte de carga ayudarán a que tu flota de camiones no presente inconvenientes, como robos, daños o accidentes al momento de ser conducida. Ten en cuenta que, como dueño, es necesario que le proporciones la seguridad necesaria a tus conductores.

¿Interesado en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos modelos de vehículos pesados para que así puedas cumplir los requisitos y necesidades de cada entrega. 

Categorías

Entradas Recientes

Post relacionados

blog sin arte

¿Qué es el tren motriz de un camión y cómo funciona?

marzo 12, 2021 - camiones

Los vehículos en general están conformados por diferentes sistemas, los cuales permiten su correcto funcionamiento. De todos ellos, existe una serie de componentes que resultan indispensables para que el vehículo se mueva. Hablamos del tren motriz. Si piensas en comprar un camión, pero aún no conoces por completo cómo es que este se desplaza y […]

Leer más
fuso camion

¿Qué revisar al comprar un camión nuevo?

julio 7, 2021 - camiones

¿Te encuentras revisando diferentes camiones en venta? El mercado te ofrece muchísimas alternativas con diferentes características. Aquí la dificultad no será encontrar una buena opción, sino una que encaje con tus necesidades. Si se trata de la primera vez que adquirirás uno de estos vehículos, no debes realizar una compra sin conocer bien ciertos detalles […]

Leer más
destacado empresa de camiones de carga

Cómo iniciar una empresa de camiones de carga con un solo camión

marzo 10, 2022 - camiones

Si te apasiona ser tu propio jefe, y tienes un gran interés en comprar un camión para empezar a trabajar en el transporte por carretera, este es el negocio adecuado para ti. El potencial de ingresos que puedas percibir sólo estará limitado por tu determinación y capacidad como propietario de un negocio. A fin de […]

Leer más