Qué es un odómetro y su importancia en camiones

¿Sabes para qué son todos esos símbolos o números que están en el tablero de un camión de carga? ¿Has escuchado hablar sobre qué es un odómetro y para qué sirve?

Si no es así, entonces no te puedes perder el siguiente artículo que FUSO tiene para ti. Podrás encontrar información sobre qué es un odómetro y su importancia dentro de la industria de camiones.

¿Qué es un odómetro?

que es un odometro e importancia

Un odómetro es un dispositivo que se usa para medir la distancia recorrida por tu camión. Generalmente lo encontrarás en el tablero de tu vehículo.

Existen dos tipos de odómetros:

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¿Cómo funciona un odómetro?

Un odómetro funciona mediante el uso de una pequeña rueda dentada que sale del eje de salida de la transmisión de tu camión. El número de rotaciones de ese eje es el mismo que el número de rotaciones de las ruedas. Mientras que tus neumáticos se mueven, también lo hacen los engranajes, los cuales comienzan a girar los números que ves en tu panel.

Dado que el eje de salida gira igual que las ruedas, y la precisión de la medición no se verá afectada, se suele colocar dicha rueda dentada en la transmisión. ¿Por qué? Para que sea menos probable que esta se rompa mientras conduces tu camión en la carretera.

La mayoría de los vehículos también tienen lo que se llama un odómetro de viaje, o simplemente un medidor de viaje. Se puede restablecer a cero en cualquier momento que el conductor lo elija, mientras que el odómetro no puede ser restablecido.

El odómetro de viaje permite al conductor medir su viaje actual, lo cual es útil para calcular el consumo de la gasolina.

¿Por qué es importante el odómetro de tu camión?

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El odómetro de tu camión no muestra solo números. Para muchos operadores de flotas, el kilometraje que ves en este componente representa una gran ventaja para el mantenimiento programado, incluyendo los cambios de aceite, rotaciones de neumáticos e inspecciones exhaustivas del camión.

Y no solo eso, tener los valores precisos del kilometraje te permitirán determinar el valor de tu flota, ya que esto asegura que:

Para los gerentes de flota conscientes del uso de combustible y los tiempos de viaje, las lecturas del odómetro son una parte crítica de una política de gestión de combustible y logística.

 

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Descubre los diferentes tipos de neumáticos para camiones de carga

¿Estás pensando en renovar los neumáticos de tu camión de carga pesada? ¿No sabes qué tipo de neumático será ideal para tu unidad? Ponle fin a todas tus dudas porque llegaste al lugar indicado.

Tu decisión se basará prácticamente en tu estilo de manejo y en los distintos terrenos en los que trabajas. Para facilitar tu búsqueda, en el siguiente artículo de FUSO, hemos recopilado los tipos de neumáticos para camiones más comunes . De esta manera, sabrás qué modelo se adaptará mejor a tu vehículo.

Neumáticos para todas las estaciones

Conocidos también como neumáticos para carretera, están diseñados para manejar cargas muy pesadas sin afectar la conducción dentro de terrenos pavimentados.

La mayoría de estos neumáticos tienen compuestos duraderos y patrones de banda de rodadura que logran resistir al desgaste desigual. Gracias a ello, brindan una vida útil más larga.

Por lo general, cuentan con bordes para una mejor tracción durante todas las estaciones del año.

Neumáticos todoterreno

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Los neumáticos todoterreno generalmente presentan un diseño en la banda de rodadura muchísimo más tosco o agresivo que el tipo anterior. Al poseer este tipo de superficie (más grande y con surcos más gruesos), proporciona una mejor tracción en condiciones de conducción fuera de la carretera.

Adicionalmente, esta clase de neumático a menudo sirve para manejar en grava, arena, lodo ligero, y caminos irregulares y con baches, ya que proporciona estabilidad, seguridad y comodidad.

Son ideales para los conductores que dividen su tiempo dentro y fuera de la carretera, o en otros contextos de manejo donde se busca durabilidad adicional.

Neumáticos para terrenos lodosos

Los neumáticos para terrenos lodosos o fangoso ofrecen una banda de rodadura extremadamente más agresiva, es decir, su superficie es muchísimo más dura y con surcos (o tacos) de gran tamaño. Esto permite que los neumáticos obtengan mejor tracción en terrenos blancos, como el lodo.

A menudo tienen un diseño a los lados para brindar una experiencia de manejo óptima y una apariencia aún más resistente. Las paredes laterales se refuerzan para que sean capaces de resistir pinchazos, abrasiones y rasgaduras, problemas que suelen suceder al manejar fuera de la carretera.

Aunque suelen ser perfectos para manejar en un suelo lodoso, generalmente son menos cómodas en carreteras y tienden a ser más ruidosas que los neumáticos estándar. Por esta razón, el usuario ideal de esta clase de neumáticos pasa hasta el 80% del tiempo fuera de la carretera y alrededor del 20% en ella.

Neumáticos acanalados

Los neumáticos acanalados están diseñados para lo último en manejo en carretera y kilometraje duradero.

Su banda de rodadura presenta trazas para una mayor estabilidad, incluso bajo una carga pesada. Esto, a su vez, mejora y aumenta la tracción en climas húmedos. Por esta razón, son excelentes para conducir vehículos comerciales que tendrán mucho kilometraje en la carretera.

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Neumáticos para el invierno

Los neumáticos de invierno están diseñados para soportar condiciones invernales adversas por debajo de los 10 °C.

Tienen surcos pesados ​​y ranuras circunferenciales profundas que funcionan para expulsar la nieve y evitar la acumulación de agua.

Este tipo de neumáticos puede tener clavos incrustados para evitar que el camión patine en superficies sumamente heladas. No obstante, los neumáticos tachonados, si bien son excelentes para condiciones con hielo pesado, pueden causar ruido y molestias adicionales.

Solo se recomiendan si conducirás en condiciones invernales realmente frías. Sin embargo, si pasarás por regiones con hielo o nieve, un neumático para todas las estaciones no te proporcionará una buena tracción como lo hará este tipo.

Neumáticos de repuesto

Los neumáticos de repuesto temporales están disponibles en tamaño compacto o completo. Por lo general, solo pueden soportar un número limitado de kilómetros y velocidades de hasta 50 mph.

En muchos casos, si tu concesionario te proporciona un repuesto de tamaño completo, será del mismo tipo que el equipo original.

Los neumáticos pueden producir resultados completamente diferentes en términos de características, rendimiento y limitaciones del camión. La variedad disponible para camiones significa que definitivamente encontrarás el que se ajuste a tus prioridades y a la forma en que usas tu unidad.

¿Cuánto duran los neumáticos para camiones?

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El tiempo de duración de los neumáticos para camiones tienden a medirse en kilómetros (que varía entre los 60 000 Km. y 100 000 Km.) va, pero su vida útil dependerá de tu estilo de manejo, frenado, los terrenos que sueles frecuentar, del tipo de carga que transportas y de la presión de aire que les des.

Revisar tus neumáticos regularmente te ayudará a detectar señales de desgaste que incluyen bultos, ampollas, grietas, entre otros.

 

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Detalles que debes saber sobre el chasis de un camión

Saber sobre tu camión de carga es increíblemente importante cuando se trata de cuidarlo y mantenerlo en buenas condiciones. ¿Y qué sabes sobre el chasis? Es uno de los componentes que deberías conocer a la perfección.

Desde la comodidad del conductor hasta el ahorro en costos, el chasis de un camión es un componente integral para garantizar que tengas un vehículo que pueda realizar cualquier tipo de trabajo pesado.

Debido a que no todas las flotas de camiones son iguales, en el siguiente artículo de FUSO, te brindaremos algunos detalles relacionados con el chasis que debes tener en cuenta si estás interesado en comprar un camión de carga.

¿Qué es el chasis?

que es chasis de camion

El chasis es el marco básico o esqueleto de tu camión. A menudo, el chasis solo será el bastidor, mientras que otras veces incluirá las ruedas, la transmisión y los asientos delanteros.

El chasis es uno de los componentes más importantes de un vehículo; sin él, tu camión no contaría con una estructura.

Los chasis suelen ser fabricados con acero al carbono, pero el aluminio se ha vuelto muy común en los últimos años debido a su costo de fabricación y resistencia.

Tipos de chasis

En la actualidad, existen dos tipos de chasis usados en los vehículos.

El primero se utiliza para los vehículos más pesados, como camiones o automóviles todo terreno: el chasis independiente sobre bastidores. Recibe este nombre porque el cuerpo del vehículo, literalmente, está es la parte superior del marco. No está unido, sino que trabaja por separado.

Un chasis independiente sobre bastidores es más fácil de modificar o reparar en caso ocurra un accidente. Sin embargo, este tipo de chasis puede dificultar un poco la conducción.

Por otra parte, existe el chasis autoportante o monocasco, utilizado para vehículos más livianos. En este tipo, se puede observar que el chasis y la carrocería en realidad son una sola pieza y funcionan juntos como base.

El monocasco permite que el vehículo sea más fácil de controlar y conducir, lo cual también significa ahorro de combustible.

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¿Qué considerar al comprar un camión?

consideraciones al comprar un camion

Si estás buscando camiones en venta, debes saber qué tipo de chasis será mejor para tu empresa. Es importante que tengas en cuenta la aplicación, el terreno donde trabajará el vehículo, así como el tipo de carga que transportará.

Por ejemplo, debido a que los camiones con una menor carga bruta son menos costosos, es tentador escoger un chasis de menor capacidad.

Desafortunadamente, esa también es una de las maneras más rápidas de crear problemas en el futuro. Los camiones con poca carga bruta son fáciles de sobrecargar, lo que ocasiona problemas relacionados a los costos de mantenimiento y operación, así como también la longevidad.

El criterio más importante que debes considerar es si el camión puede realizar de manera confiable el trabajo que se le pedirá que haga con problemas mínimos durante toda su vida útil.

Adicionalmente, debes tener en cuenta los costos del ciclo de vida y el valor de reventa del camión. Asegúrese de especificar un camión que sea lo suficientemente flexible como para que pueda realizar distintos tipos de trabajo.

No puedes dejar de lado la seguridad. Busca camiones con la visibilidad y la maniobrabilidad que necesitarás para tus rutas, especialmente para conducir dentro de la ciudad.

Recuerda que para un conductor un camión que es cómodo, resistente y fácil de manejar puede garantizarle que estará seguro mientras conduce por la carretera.

Cuidado del chasis

cuidados del chasis de camion19l chasis de un camión necesita una lubricación constante. Debes revisar este componente y lubricarlo cada seis meses como mínimo. Lleva tu camión a tu concesionario o mecánico de confianza para que se encargue del mantenimiento.

Si notas que la suspensión de tu vehículo está empezando a producir ruidos extraños, tómalo como una señal de que no hay suficiente lubricación en tu chasis y debes solucionar este problema de inmediato.

Como parte de la limpieza de camiones, también es importante que te encargues de limpiar el chasis. Dado que es la parte inferior de tu camión, es muy común que acumule suciedad, tierra y barro. Mantenerlo limpio no solo mejorará la vida útil de tu camión, sino también tu rendimiento de conducción actual.

Al limpiar este componente, tarea que puede realizarse fácilmente con esponjas, agua y un desengrasante especial, no te olvides de secar las áreas pintadas para evitar que se oxiden.

Los automóviles y sus partes internas a veces pueden parecer complicados, pero saber un poco acerca de tu camión y cómo puedes cuidarlo te ahorrará tiempo y dinero a largo plazo. Tu camión podrá seguir en la carretera por más tiempo.

 

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Consejos para mejorar la eficiencia de combustible de tu camión de carga

Los operadores de los vehículos pesados siempre están buscando maneras de ahorrar dinero. ¿Sabías que mejorar la eficiencia de combustible de tu camión de carga puede ahorrarte más de S/. 10 000 soles por año? Vale mencionar que este monto dependerá de los tipos de recorrido que hagas o de lo que transportes. De todas maneras, terminarás ahorrando más de lo que te imaginas.

Dado que los propietarios siempre se encuentran buscando nuevas formas de mejorar el kilometraje, en el siguiente artículo de FUSO, compartiremos contigo algunos consejos útiles para mejorar la eficiencia de combustible en tu camión de carga.

Planifica tus rutas diarias

A menudo, hay muchas maneras diferentes de llegar al mismo destino. Toma la ruta que requiera la menor cantidad de manejo para usar la menor cantidad de combustible.

Usa aplicaciones como Google Maps y Waze para recibir notificaciones y actualizaciones sobre el tráfico en tiempo real. Adicionalmente, te sugerirán las rutas más rápidas, evitando las calles o vías congestionadas.

Evita artículos innecesarios

Cuanto más peso tenga tu camión de carga, más tendrá que trabajar el motor para moverse por la carretera.

Si ya llegaste al tope de la carga útil o del peso legal, no lleves más de lo necesario. Aparte de ahorrar en combustible, también evitarás que te pongan una multa.

Revisa la presión de los neumáticos

mejorar eficiencia combustible camion carga presion neumaticos

Los neumáticos mal inflados (ya sea que tengan mucho o poco aire) disminuyen tu economía de combustible.

Además, si los neumáticos de tu camión de carga están demasiado desgastados (debido a la abrasión de la banda de rodadura) o ya cumplieron con su ciclo de vida, deberás cambiarlos porque no solo la eficiencia del combustible se verá comprometida, también lo estará tu seguridad.

Recuerda que unas llantas desgastadas no brindan el mismo deslizamiento ni distancia de frenado.

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Modérate con el frenado

El frenado es una parte necesaria de la conducción. Sin embargo, cada vez que reduces la velocidad al frenar, se necesitará más combustible para volver a retomarla.

Es por esta razón que es importante que dejes una distancia moderada entre tu camión de carga y el vehículo que está delante de ti: podrás avanzar a una velocidad estable sin tener que frenar constantemente.

Por otra parte, conducir en la marcha más alta posible es una buena manera de ayudar a maximizar la eficiencia del combustible. Viajar a velocidades más rápidas en marchas bajas puede consumir un 45% más de combustible del que se necesitas.

No llenes por completo el tanque de combustible

Cuando el combustible se calienta, puede comenzar a expandirse. Esto significa que si llenas al máximo el tanque de tu camión de carga, el combustible se puede desbordar, provocando que desperdicies cierta cantidad de este fluido.

Distribuye bien la carga

eficiencia de combustible camion de carga distribuir carga

Cuanto mejor distribuida esté la carga en el remolque de tu camión, menos esfuerzo necesitarás para moverte. En otras palabras, tu motor no necesitará de mucha potencia ni de combustible.

Minimiza el uso del aire acondicionado

Cada vez que prendas tu sistema de aire acondicionado, aumentarás el consumo de combustible en 0.3 a 0.5 kilómetros por galón.

A veces esto puede ser inevitable, pero cuando puedas, ¡solo abre la ventana!

Verifica la alineación del vehículo

Otro factor importante para obtener la mejor eficiencia de combustible posible es asegurarte de que tus neumáticos estén orientados hacia abajo o estén a 90 ° en relación con el piso.

Revisa el ventilador y la bateria

Por lo general, el ventilador del motor funcionará entre el 5% y el 7% del tiempo que el motor está encendido, pero funcionará con mucha más frecuencia si hay un problema con él. Esto afecta la eficiencia del combustible porque cuanto más funciona el ventilador, más potencia utiliza el camión.

Adicionalmente, verifica y limpia los cables de la batería cada vez que realices una revisión del motor de tu camión de carga. Si los cables de la batería están corroídos, esto provocará que el alternador trabaje más.

Usa el octanaje correcto de gasolina

El manual del propietario especifica qué tipo de combustible y nivel de octanaje que debe usar tu camión de carga.

Un mayor nivel de octanaje no mejorará el rendimiento del combustible. Está comprobado que el uso del combustible de octanaje correcto en tu vehículo permitirá que funcione con mayor suavidad y reduce la posibilidad de que el motor dé golpes.

Esperamos que pongas en práctica estos consejos. Recuerda que no solo verás ventajas económicas, sino también mecánicas.

 

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Descubre las razones por las que deberías comprar un camión japonés

La tecnología japonesa es reconocida en todo el mundo. Ya sea que estemos hablando de aviones, autos o computadoras, los japoneses son verdaderamente los maestros de la ingeniería. Esta es también la razón por la que no te arrepentirás si decides comprar un camión japonés.

Ya sea que estés planeando adquirir uno para uso personal o tu negocio, no hay duda de que será la mejor inversión que realices. Si aún no estás decidido al 100%, en el siguiente artículo de FUSO, te mencionaremos algunos puntos beneficiosos e importantes de los camiones japoneses. ¡Sigue leyendo y seguramente encontrarás lo que estabas buscando!

Se fabrican siempre con los más altos estándares de calidad

camion japones altos estandares calidad

Las marcas populares de camiones japoneses, como Mitsubishi FUSO, siempre están innovando su trabajo sin dejar de lado la calidad: puedes esperar que estos vehículos compitan con cualquier otra marca en términos de rendimiento, kilometraje y características.

Además, existen prácticas de regulación estrictas en Japón, que requieren que los fabricantes fabriquen camiones construidos con los más altos estándares de calidad: deben ser de fácil mantenimiento y seguros para conducir. ¿Por qué? Para los japoneses, ser cuidadosos con sus posesiones, especialmente las que se consideran inversiones, es muy importante.

Los mecánicos capacitados en el campo automotriz evalúan y aseguran que los vehículos estén en excelentes condiciones y sean aptos para dar lo mejor de sí a todos los clientes.

Son más asequibles

Si tienes un presupuesto predeterminado, debes saber que los camiones japoneses cuentan con uno de los precios más asequibles del mercado con relación a calidad-precio. Es decir, por un menor precio, tendrás un excelente vehículo en comparación del vehículo que recibirías por el mismo precio con otras marcas.

Tan solo conoce el FUSO Canter, un camión robusto de gran potencia, para que veas la diferencia.

Es por ello que gracias al alto rendimiento de los costos y a la gran demanda, los camiones japoneses son los favoritos de varias empresas e industrias.

Grandes características

Gracias al desarrollo de la ingeniería japonesa, los motores de estos vehículos son potentes y no provocan mucha vibración o ruido. Vive una experiencia de conducción a alta velocidad, con la facilidad de realizar giros y manejar en carreteras sin ningún problema.

Además, las características de estos tipos de camiones te permitirán ahorrar en los costos de mantenimiento.

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Bajo valor de depreciación

Debido a cómo fueron fabricados, los camiones japoneses se mantienen en buen estado por muchísimo más tiempo (vale mencionar que esto dependerá a cómo los cuides).

El precio de reventa de tu camión de carga japonés puede bajar un poco, pero la depredación, en términos de calidad, no será mucha a comparación de otras marcas.

Aplicaciones

comprar camion japones aplicaciones y uso

Los camiones japoneses fueron diseñados para satisfacer distintas industrias, como la construcción, paisajismo, agricultura, minería, complejos industriales, almacenes, entre otros.

Dependiendo la tolva que escojas, las aplicaciones de tu camión japonés serán:

¿Qué considerar al comprar un camión japonés FUSO?

 

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