¿Cuáles son las funciones del sistema de suspensión de tu camión?

Cuando un operador está considerando comprar un camión, piensa en la potencia, el rendimiento y la capacidad con la que el vehículo transportará una carga específica. Sin embargo, todo podría parecer innecesario si el conductor no puede controlar el vehículo y no se siente cómodo mientras conduce. Es aquí donde el sistema de suspensión de un camión entra en juego.

En el siguiente artículo de FUSO, compartiremos información sobre las funciones del sistema de suspensión de un camión, así como las señales que te ayudarán a saber si algo anda mal con él o no.

¿De qué se encarga el sistema de suspensión de tu camión?

Las funciones principales del sistema de suspensión incluyen:

En pocas palabras, el sistema de suspensión de tu camión trabaja arduamente para soportar una cantidad considerable de estrés en comparación con otros sistemas de tu mismo vehículo.

¿Qué conforma el sistema de suspensión?

A continuación, te hablaremos un poco más sobre algunas de las partes más importantes del sistema de suspensión y para qué sirven exactamente:

Los neumáticos y la cantidad de aire en ellos son parte fundamental del sistema de suspensión. Son la única parte del vehículo que entra en contacto con la carretera. Esto significa que son los que dirigen el camión y al mismo tiempo son responsables de detener el vehículo.

El sistema de suspensión requiere que las ruedas se muevan hacia arriba y hacia abajo para absorber el impacto de los golpes. Adicionalmente, suavizan la conducción sobre superficies duras y se adaptan a superficies ligeramente irregulares y rugosas.

Los amortiguadores son cilindros llenos de aceite hidráulico que obligan a la suspensión a comprimirse y descomprimirse a un ritmo constante para evitar que los resortes y el vehículo reboten hacia arriba y hacia abajo.

Los conjuntos completos de un puntal o amortiguador constan de un resorte helicoidal para soportar el peso del vehículo, una carcasa para proporcionar un soporte estructural y un cartucho para controlar el movimiento de la suspensión y asegurar así que los neumáticos mantengan contacto con la carretera.

El propósito principal de los amortiguadores y puntales es controlar el movimiento de los resortes y la suspensión y asegurarse de que los neumáticos mantengan contacto con la carretera.

Además de los componentes anteriormente mencionados, el sistema de suspensión de un camión de carga consta de:

Los componentes del sistema de suspensión están ubicados entre el bastidor de tu camión y el asfalto. Mientras que todas las partes de este sistema estén bien instaladas y ajustadas, se podrá absorber los golpes y otras imperfecciones en la carretera, lo que permitirá que las personas y la carga viajen de manera segura y cómoda.

Asimismo, tanto los ejes delanteros y posteriores son muy importantes, ya que las ruedas delanteras deben girar y mantener una alineación constante para proporcionar un funcionamiento seguro del vehículo.

También te interesará: ¿Cuáles son los sistemas de seguridad más importantes de un vehículo?

¿Cuál es la relación de este sistema con el balanceo de la carrocería?

El balanceo de la carrocería ocurre cuando la carrocería del vehículo se inclina demasiado hacia el exterior al tomar una curva. Todos los vehículos producen algún tipo de balanceo al doblar una esquina, pero si la carrocería gira demasiado, el cambio de peso puede hacer que el vehículo pierda tracción en una o más ruedas, se salga de la curva prematuramente o que el vehículo se vuelque.

Si la carrocería comienza a inclinarse demasiado al tomar una curva, el manejo se verá afectado negativamente, lo que provocará un desplazamiento de la tracción hacia un lado del vehículo más que hacia el otro. Esto hace que los neumáticos interiores pierdan tracción y posiblemente abandonen la superficie de la carretera. Las suspensiones que proporcionan un buen agarre a la carretera ayudarán, en su mayor parte, a prevenir este inconveniente.

¿Cómo saber si el sistema de suspensión está en buenas condiciones?

Cuando la conducción de tu camión es cómoda, significa que la suspensión tiene un buen aislamiento de la carretera. De igual manera, si todo está en buen estado, la suspensión seguirá moviendo las ruedas hacia arriba y hacia abajo cuando sea necesario sin sacudir excesivamente el vehículo.

¿Cómo saber si algo anda mal?

La capacidad de agarre de un vehículo en la carretera se mide por lo bien que el vehículo puede mantener una buena tracción e incluso una distribución del peso cuando intervienen diferentes fuerzas. Por ejemplo, para sentirte estable al detenerte, tu camión de carga necesita una suspensión que no permita que la parte delantera se vaya completamente hacia delante pisas el pedal del freno. Para una aceleración suave, requieres una suspensión que evite que el vehículo se vaya por completo hacia atrás cuando pisas el acelerador.

Cuando los neumáticos golpean la carrocería del vehículo al comprimirse la suspensión, significa que “estás tocando fondo”. Esto sucede cuando el vehículo no tiene suficiente suspensión para absorber la fuerza al pasar por un bache. Con el tiempo, este problema dañará la carrocería y reducirá la vida útil del sistema de suspensión de tu camión.

Se requiere mucho trabajo para cuidar el sistema de suspensión de tu camión con el fin de garantizar la calidad de conducción y mantener el manejo del vehículo, mientras que se soporta una enorme cantidad de peso.

Aun así, con tanto movimiento y fuerza dentro del sistema de suspensión, las piezas inevitablemente se desgastan o se dañan. Los ruidos son una de las primeras señales de problemas de suspensión y comúnmente acompañan a la falla de los bujes y otras conexiones. Los baches incluso pueden hacer que tu camión toque fondo hasta el punto que algún componente del sistema de suspensión se doble o rompa.

Si experimentas chirridos al pasar sobre baches o caídas, ruidos inusuales de golpes o traqueteos mientras conduce en carreteras irregulares o sobre baches, problemas de tracción, balanceo excesivo de la carrocería, rebote excesivo al conducir, o el manejo de su vehículo simplemente no se siente bien, lleva tu camión a un taller de mantenimiento de inmediato.

banner fuso modelo canter 5 plus

¿Interesado en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos vehículos para cumplir tus requisitos y necesidades de cada entrega

¿Qué es la seguridad activa y pasiva en camiones?

¿Estás buscando camiones en venta, pero quieres aprender más sobre sus especificaciones de seguridad? De ser ese el caso, ¿alguna vez has escuchado sobre la seguridad activa y pasiva en camiones?

En el siguiente artículo de FUSO, hablaremos de dos tipos de seguridad, la seguridad activa y pasiva, las cuales han evolucionado a lo largo de los años para poder cumplir con el objetivo común de los gobiernos y fabricantes: reducir la cantidad de accidentes de tráfico.

Toma la seguridad en serio

Los accidentes pueden costar mucho a las compañías en lo que respecta a facturas de reparación, pérdidas de tiempo de funcionamiento y aumento de las primas de seguros. Cuando uno de tus camiones se ve involucrado en un accidente de carretera o en un percance en el lugar de trabajo, puede tener un impacto en la reputación de tu negocio.

Sin duda alguna, la seguridad juega un papel importante en el costo real de propiedad para las empresas de camiones. Para maximizar tu rentabilidad, debes pensar en la seguridad de tus conductores, unidades y de tu negocio en sí. Al verse beneficiados por sistemas de seguridad avanzados, podrás disfrutar de más kilómetros de conducción sin accidentes y regresar a casa sano y salvo al final de cada recorrido.

¿Qué es la seguridad activa en camiones?

La seguridad activa en camiones consiste en la combinación de elementos que posee una unidad en movimiento para evitar cualquier posible accidente. Como sugiere el término, desempeñan un papel preventivo en la mitigación de choques y accidentes al proporcionar una advertencia anticipada o al brindar al conductor asistencia adicional para controlar el vehículo. Es por ello que estos sistemas siempre permanecen activos mientras conduces.

La mayoría de las funciones de seguridad activas son electrónicas y están controladas por una computadora. Asimismo, entre los aspectos clave que contribuyen al alto grado de seguridad activa se encuentran un excelente nivel de protección para el conductor y un diseño ergonómico excepcional, así como un chasis orientado al confort que ofrece una excelente estabilidad.

Algunos elementos que ayudan a facilitar la conducción son:

También te interesará: ¿Qué es la alineación y balanceo de llantas?

¿Qué es la seguridad pasiva en camiones?

Por otra parte, la seguridad pasiva es también un tipo de seguridad que juegan un papel importante al limitar y contener los daños o lesiones causados ​​al conductor, pasajeros y peatones en caso de un choque. No obstante, como su nombre bien lo dice, los componentes de seguridad permanecen inactivos hasta que se los llama a la acción. Solo se activan momentos antes o durante un accidente. Con ellos, se minimizan los daños y se reducen las lesiones durante un impacto.

Algunos dispositivos de la seguridad pasiva que se despliegan automáticamente cuando tu camión de carga sufre un accidente son:

En resumen, mientras que los sistemas de seguridad pasiva aseguran el nivel más alto posible de protección de los ocupantes durante y después de un accidente, las características de seguridad activa desempeñan una función preventiva.

Camiones de carga FUSO

FUSO reconoce que el conductor juega un papel importante en la seguridad. Por eso, las cabinas de nuestros camiones tienen un diseño ergonómico y ofrecen características de confort destinadas a aumentar la satisfacción del conductor. De esta manera, se busca prevenir la fatiga y mantener a los conductores cómodos y comprometidos.

Asimismo, podrás encontrar distintos sistemas de seguridad activa y pasiva líderes en la industria de camiones, como alarmas de retroceso, faros halógenos, control crucero y control de velocidad variable. Recuerda, la mitigación de accidentes no solo mejora la seguridad en las carreteras, sino que reduce los costes de reparación y el tiempo de inactividad.

¿Interesado en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos vehículos para cumplir tus requisitos y necesidades de cada entrega.

¿Cuál es la importancia de la cadena de frío en el transporte de alimentos?

Helados, frutas, verduras, productos farmacéuticos y más. ¿Cómo crees que llega todo esto a una tienda de comestibles o a cualquier otro lugar? ¿Cómo asegurarse de que toda la carga fría se mantenga segura? ¡Aquí es donde entra la logística y el uso de camiones de carga con cajas frigoríficas!

En el siguiente artículo de FUSO, no solo aprenderás sobre la importancia de la cadena de frío, sino que también conocerás algunos consejos para realizar este tipo de entregas adecuadamente.

¿Qué es la logística de la cadena de frío?

Es la cadena de suministros con temperatura controlada, es decir, la cadena de transporte que mantiene la carga a una temperatura acordada durante todo el proceso de entrega. Para los productos de la cadena de frío, eso incluye un rango de baja temperatura, desde el almacenamiento, la distribución, hasta el transporte hacia el punto de destino.

Comprender este proceso es muy importante para mantener seguros los productos refrigerados. Si no controlas las temperaturas de refrigeración que exigen los clientes, dichos productos podrían perecer y considerarse inutilizables. Esto resulta en pérdidas de dinero tanto para el remitente como para las empresas de logística de la cadena de frío.

Los principales elementos de una cadena de frío involucran:

Industrias que utilizan la cadena de suministro de frío

Los siguientes productos de la cadena de frío son muy populares:

¿Por qué es importante la cadena de frío?

En definitiva, las bajas temperaturas evitan que los productos sensibles alteren su estado y su vida útil se vea reducida. Debes saber que las dos formas de conservar los alimentos y mantenerlos fríos son:

También te interesará: ¿Cómo organizar una empresa de logística?

¿Cómo debe estar equipado tu camión de carga?

Ahora que ya sabes que el transporte de productos fríos y su cuidado son muy importantes, si estás considerando adquirir un camión de carga o utilizar el que ya tienes para incursionar en este negocio, deberías tener en cuenta lo siguiente. Con respecto a las cajas refrigeradas que usan los camiones, opta por las tecnologías a continuación mencionadas:

Cómo evitar riesgos con cargas refrigeradas

Las empresas de transporte para productos refrigerados podrán evitar la posibilidad de riesgos al poner en práctica lo siguiente:

El futuro de la industria de la cadena de frío

En la industria de la cadena de frío, los consumidores de hoy exigen entregas a tiempo, visibilidad en tiempo real y lo último en tecnología para el control de temperatura. Todo esto significa que los productores de alimentos y los fabricantes deben estar siempre actualizados y brindar los mejores servicios.

Asimismo, se debe respetar los estándares de calidad, los cuales son las pautas generales para un envío y transporte de alta calidad. Básicamente, establecen las expectativas que debes seguir como un proveedor de cadena de frío. Estos requisitos incluyen la velocidad de envío, las directrices para la temperatura y las regulaciones de cumplimiento.

Si una carga refrigerada se calienta demasiado debido a un mal funcionamiento refrigerado o un retraso en el tiempo de carga, es más que probable que no sea aceptada en el punto de destino.

Las empresas de logística de la cadena de frío que cumplen con todas las regulaciones y procedimientos garantizan que sus productos lleguen frescos y de la forma esperada, a su vez que evitan retrasos y gastos. Al final, seguir lo que es recomendable será lo mejor para tus clientes.

banner fuso modelo canter 4 5 ton

¿Interesado en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos vehículos para cumplir tus requisitos y necesidades de cada entrega.