¿Cómo cuidar la transmisión de un camión?

Noticias

¿Cómo cuidar la transmisión de un camión?

La mayoría de las personas piensan que el motor es el corazón de cualquier vehículo. Y aunque los motores son útiles para convertir el combustible en energía mecánica, serían inútiles sin la transmisión. Por ello, saber cómo cuidarla es esencial para mantener el rendimiento de tu camión de carga pesada y evitar posibles daños.

No importa si estás usando una transmisión manual o automática, el mantenimiento de los niveles adecuados de líquido y conocer los signos de un problema antes de que sea crítico es esencial. A continuación, te mostramos cómo cuidar la transmisión de un camión y algunos signos de problemas que debes tener en cuenta. 

¿Por qué se desgasta la transmisión?

Como los diferentes tipos camiones de carga pesada se utilizan a menudo para fines más exigentes que otros vehículos, la transmisión suele padecer mucho más desgaste. Además, es posible que lo utilices para trabajar, conduciendo por toda la región sobre superficies rugosas. Si es así, entonces pones tu camión a prueba todos los días.

Pero, no debes preocuparte, solo debes cuidar la transmisión de tu vehículo. Ya sea automática o manual, requerirá un mantenimiento regular y las reparaciones deberán abordarse tan pronto como notes cualquier problema. Algunos signos de daños en la transmisión de tu camión podrían ser:

  • Fuga de líquido de transmisión
  • Nivel bajo de líquido
  • Líquido de transmisión sucio o quemado
  • Engranajes que resbalan y rechinan
  • Pedal de embrague flojo
  • Ruidos extraños 
  • Aceleración lenta
  • El camión no entra en marcha

Te puede interesar: 7 signos de problemas de transmisión en tu camión de carga

¿Cómo cuidar las transmisiones de los camiones?

tips cuidar transmision

Los camiones que se utilizan para el trabajo o para transportar cargas pesadas pueden necesitar un servicio de transmisión estándar con más frecuencia que un vehículo normal. Por ello, es conveniente inspeccionar la transmisión de tu camión periódicamente para asegurarte de que está en buen estado.

En especial, debes comprobar el nivel y la calidad del líquido de la transmisión con frecuencia, ya que suelen ser los mejores indicadores del momento en que la transmisión se revisa. A continuación, te mostramos algunos consejos:

1. Comprobar el nivel de líquido

Como hemos comentado arriba, si ves una señal de problemas en la transmisión, en primer lugar, asegúrate de comprobar el nivel de líquido. Si es bajo, o el propio líquido está quemado, sucio o descolorido, probablemente sea momento de realizar una revisión.

También debes prestar atención a los cambios de marcha bruscos. Esto podría indicar una fuga en el líquido o un solenoide de cambio defectuoso, ya que la transmisión es lo que transfiere la potencia del motor a las ruedas.  

Asimismo, el color del líquido de la transmisión también es esencial, porque puede indicar otros problemas. Si el líquido es transparente, está bien. Pero, si es rojo o marrón, es hora de cambiar el filtro. Recuerda que un líquido más oscuro indica que hay residuos o un filtro obstruido. 

2. Limpiar la transmisión

La reconstrucción de la transmisión de un camión implica la limpieza de la misma. A su vez, se reemplazan nuevas juntas y sellos, para que la transmisión renovada funcione a la par con tu camión. 

Mientras que algunos problemas pueden ser complejos, otros pueden arreglarse fácilmente. Para ello, te recomendamos llevarlo al mecánico, quien utilizará piezas y herramientas originales para garantizar que tu camión funcione con una eficiencia óptima. En general, la transmisión durará mucho tiempo, solo si está bien cuidada. 

3. Realizar el mantenimiento del sistema de refrigeración

Una transmisión tiene cientos de piezas móviles y genera una enorme cantidad de calor. Y una de las principales responsabilidades del líquido de transmisión es gestionar ese calor. Aunque el líquido de transmisión se ha vuelto cada vez más complejo, incluso los mejores necesitan asistencia.

El radiador externo está diseñado para aceptar el líquido de transmisión caliente y enfriarlo antes de enviarlo de vuelta a la transmisión. Y como la mayoría de los componentes de un vehículo, el sistema de refrigeración debe inspeccionarse y mantenerse de forma periódica. 

Si un radiador tiene poco líquido, comúnmente conocido como anticongelante o refrigerante, no podrá enfriar el líquido de la transmisión, lo que conducirá a un sobrecalentamiento del mismo. Y ¿cómo prevenirlo? No olvides seguir estos 4 consejos para limpiar el radiador de un camión.

4. Tener una batería sana y un sistema eléctrico limpio

bateria sana limpia

¿Sabías que las transmisiones modernas dependen ahora de una batería sana y un sistema eléctrico limpio? La corrosión de la batería o el mal funcionamiento del alternador pueden impedir que la transmisión funcione correctamente. 

Esta es una situación peligrosa, porque los indicadores que tradicionalmente conducen a un diagnóstico de un problema interno de la transmisión podrían ser el resultado de otro componente como la batería o el alternador.

Hasta aquí, hemos visto distintas formas de cuidar las transmisiones de camiones pesados. Si notas alguno de los problemas mencionados, recuerda revisar la transmisión de tu camión lo antes posible, ya que puede conducir a un mal funcionamiento del motor y a costosas reparaciones.

¿Estás pensando en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos modelos de vehículos pesados para que así puedas cumplir los requisitos y necesidades de cada entrega. Si deseas más información sobre nuestros camiones de carga, comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad.

Somos la marca japonesa líder en el Perú en la venta de camiones de carga . Nuestros camiones y buses son fabricados bajo 4 pilares: Calidad asegurada, consumo eficiente, diseño sólido y servicio comprometido.
Back To Top
Conversa con nosotros