¿Cómo cuidar la transmisión de un camión?

julio 6, 2023 - noticias

¿Cómo cuidar la transmisión de un camión?

La mayoría de las personas piensan que el motor es el corazón de cualquier vehículo. Y aunque los motores son útiles para convertir el combustible en energía mecánica, serían inútiles sin la transmisión. Por ello, saber cómo cuidarla es esencial para mantener el rendimiento de tu camión y evitar posibles daños.

No importa si estás usando una transmisión manual o automática, el mantenimiento de los niveles adecuados del aceite de transmisión y conocer los signos de un problema antes de que sea crítico, es esencial. A continuación, te mostramos cómo cuidar la transmisión de un camión y algunos signos de problemas que debes tener en cuenta.

¿Por qué se desgasta la transmisión?

Como los diferentes tipos camiones se utilizan a menudo para fines más exigentes que otros vehículos, la transmisión suele padecer mucho más desgaste. Además, es posible que lo utilices para trabajar, conduciendo por toda la región sobre diferentes tipos de rutas exigentes. Si es así, entonces pones tu camión a prueba todos los días.

Pero no debes preocuparte, solo debes cuidar la transmisión de tu vehículo. Ya sea automática o manual, requerirá un mantenimiento regular y las reparaciones deberán abordarse tan pronto como notes cualquier problema. Algunos signos de daños en la transmisión de tu camión podrían ser:

  • Fuga de aceite de transmisión.
  • Nivel bajo de aceite.
  • Líquido de transmisión sucio o quemado.
  • Engranajes que resbalan y rechinan.
  • Pedal de embrague flojo.
  • Ruidos extraños.
  • Aceleración lenta.
  • El camión no engrana marchas.

Te puede interesar: 7 signos de problemas de transmisión en tu camión de carga

¿Cómo cuidar las transmisiones de los camiones?

tips cuidar transmision

Los camiones que se utilizan para el trabajo transportando diferentes tipos de cargas y por tal motivo pueden necesitar un servicio de transmisión con más frecuencia que un vehículo normal. Por ello, es conveniente inspeccionar la transmisión de tu camión periódicamente para asegurarte de que está en buen estado.

En especial, debes comprobar el nivel y la calidad del líquido de la transmisión con frecuencia, ya que suelen ser los mejores indicadores del momento en que la transmisión se revisa. A continuación, te mostramos algunos consejos:

1. Comprobar el nivel de aceite

Como hemos comentado arriba, si ves una señal de problemas en la transmisión, en primer lugar, asegúrate de comprobar el nivel de líquido. Si es bajo, o el propio líquido está quemado, sucio o descolorido, probablemente sea momento de realizar una revisión.

También debes prestar atención a los cambios de marcha bruscos. Esto podría indicar una fuga en el líquido o algún posible desperfecto, ya que la transmisión es lo que transfiere la potencia del motor a las ruedas.

Asimismo, el color del líquido de la transmisión también es esencial, porque puede indicar otros problemas. Si el líquido es transparente, está bien. Pero, si es rojo o marrón, es hora de cambiar el filtro. Recuerda que un líquido más oscuro indica que hay residuos o un filtro obstruido.

2. Realizar el mantenimiento adecuado a la transmisión

Una transmisión tiene cientos de piezas móviles y genera una enorme cantidad de calor. Y una de las principales responsabilidades del aceite de transmisión es gestionar ese calor. Aunque el aceite de transmisión se ha vuelto cada vez más complejo, incluso los mejores necesitan asistencia.

3. Tener una batería sana y un sistema eléctrico limpio

bateria sana limpia

¿Sabías que las transmisiones modernas dependen ahora de una batería sana y un sistema eléctrico limpio? La corrosión de la batería o el mal funcionamiento del alternador pueden impedir que la transmisión funcione correctamente.

Esta es una situación peligrosa, porque los indicadores que tradicionalmente conducen a un diagnóstico de un problema interno de la transmisión podrían ser el resultado de otro componente como la batería o el alternador.

Hasta aquí, hemos visto distintas formas de cuidar las transmisiones de camiones pesados. Si notas alguno de los problemas mencionados, recuerda revisar la transmisión de tu camión lo antes posible, ya que puede conducir a un mal funcionamiento del motor y a costosas reparaciones.

¿Estás pensando en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos modelos de vehículos pesados para que así puedas cumplir los requisitos y necesidades de cada entrega.

Post relacionados

camion

Recall Fuso FA – Soporte ARB

julio 23, 2021 - noticias

Estimado cliente: Queremos informarle que MC Autos del Perú S.A., distribuidor oficial de la marca FUSO en Perú, ha programado una revisión preventiva para algunos vehículos FUSO modelo FA, año modelo 2021, debido a que existe la posibilidad que los soportes ARB instalados en el vehículo afectado no cumplan con el valor de dureza especifico […]

Leer más
funcionamiento horometro digital camion

¿Qué es un horómetro digital y para qué sirve?

abril 12, 2023 - camiones

Al realizar una compra de camiones de carga, es importante que tengas en cuenta la inversión que estás realizando y el mantenimiento que requerirán para garantizar su buen funcionamiento. En este sentido, un horómetro es una herramienta valiosa para medir el tiempo de funcionamiento del motor del camión y llevar un control detallado de su […]

Leer más
consejos elegir taller reparacion camiones

Consejos para elegir el mejor taller de reparación de camiones

febrero 28, 2023 - noticias

Como conductor de camiones de carga pesada, sabemos que tu vehículo es tu medio de vida. Tanto si necesitas un mantenimiento a fondo, como si solo requieres algunas reparaciones menores, mereces la tranquilidad que proporcionan los servicios de un taller de reparación. Y es que navegar por el panorama de la reparación de camiones comerciales […]

Leer más