Cuánto duran los frenos de un camión y cuándo cambiarlos

frenos camion cambiarlo
NoticiasLeave a Comment on Cuánto duran los frenos de un camión y cuándo cambiarlos

Cuánto duran los frenos de un camión y cuándo cambiarlos

El sistema de frenos es posiblemente la parte más importante de un vehículo. Por tanto, si los frenos de tu camión de carga pesada no funcionan de manera correcta, no podrás desacelerar de forma segura, lo que provocaría un accidente. 

Entonces, asegúrate de que tus frenos estén en buenas condiciones de funcionamiento y sustituye las piezas desgastadas, como las pastillas y las zapatas. Pero, ¿cómo saber cuánto duran los frenos de un camión? A continuación, veamos a detalle todo lo que debes saber de este mecanismo.

¿Qué son las pastillas y zapatas de freno?

Los frenos de disco utilizan “pastillas” de piezas de material de fricción especialmente diseñadas y hechas de sustancias orgánicas, metálicas o cerámicas, que se presionan contra un rotor o “disco” cuando el conductor pisa los frenos. Por tanto, la fricción resultante reduce la velocidad del vehículo.

Asimismo, los frenos de tambor también utilizan material de fricción, muy parecido a las pastillas de los frenos de disco, pero está fijado a unas “zapatas” con forma de media luna que se presionan contra el interior de un tambor cuando se pisa el freno.

Tanto las pastillas como las zapatas se desgastan con el uso, por lo que debes inspeccionarlas de manera regular. Y si dejas que se desgasten antes de sustituirlas, otros componentes del sistema de frenos pueden resultar dañados, como los discos o tambores de freno. 

¿Qué afecta la duración de los frenos?

duracion frenos camion

Como mencionamos anteriormente, las pastillas y zapatas son los principales componentes del sistema de frenado. Y su durabilidad, así como en los diferentes tipos de sistema de frenos, varía de un vehículo a otro. 

Por tanto, la respuesta a ¿cuánto duran los frenos de un camión? Depende en gran medida de los siguientes factores:

1. Hábitos de conducción 

¿Sabías que tus hábitos de conducción tienen un impacto directo en la frecuencia con la que debes sustituir los frenos? Si normalmente pisas los frenos del camión con fuerza cuando conduces, entonces tus pastillas de freno tendrán una vida útil más corta.

Por otro lado, si pisas el pedal de freno suave y de manera gradual, entonces tendrá una vida útil más larga. En otras palabras, si quieres prolongar la vida útil de las pastillas de freno, te recomendamos hacerlo de forma tranquila. Sin embargo, no dudes en frenar con fuerza cuando sea necesario.

2. Sobrecalentamiento de las pastillas de freno

Por lo general, las pastillas de freno que son rígidas suelen durar más, pero necesitan estar cálidas para funcionar bien. Sin embargo, debes tener en cuenta el sobrecalentamiento de estas, ya que suele pasar en diferentes tipos de camiones que circulan por la carretera a largas distancias.

La causa principal del sobrecalentamiento del disco de freno es la fricción. Aunque el principio del sistema de frenado se basa en ello, con el estilo de conducción agresivo esta aumenta. Por ende, te recomendamos siempre hacer una inspección de tu vehículo antes de salir y sigue estos consejos para cuidar los frenos de tu camión de carga.

3. Lugar de conducción

Si conduces tu camión en la ciudad con mucho tráfico, ejercerás más presión sobre los frenos que si conduces en carreteras lisas y rectas con menos tráfico. Además, si lo haces en zonas con terreno accidentado, te verás obligado a pisar el freno con frecuencia, lo que significa que el sistema de frenado se desgastará rápidamente.

¿Cómo saber si los frenos necesitan reemplazo?

reemplazar frenos camion

Por lo general, los especialistas en mecánica de camiones recomiendan sustituir las pastillas de freno después de 75.000 kilómetros. Sin embargo, algunas necesitan reemplazo después de 40.000 kilómetros, mientras que otras pueden durar hasta 110.000 kilómetros.

Realmente depende de los factores que hemos enumerado arriba. Pero, si deseas obtener una cifra más precisa que se adapte a las necesidades de tu camión, te recomendamos realizar inspecciones de mantenimiento periódicas, en las que obtendrás una imagen más precisa del desgaste.

Otros indicadores importantes a los que debes prestar atención son cuando los frenos se ponen inestables o cuando la pastilla de freno hace un ruido de raspado o chirrido. De hecho, si presentas algunos problemas parecidos, no dudes en llevar tu camión a una revisión.

Sabemos que las distancias de frenado de los camiones son más largas que las de un vehículo más pequeño. De hecho, cualquier desgaste de los frenos aumenta la distancia de parada, por eso es crucial que conozcas la importancia del sistema de frenos en un camión de carga.

Hasta aquí, hemos visto cuánto duran y cuándo cambiar los frenos. No olvides que es esencial un mantenimiento o inspección diaria, ya que unos buenos frenos ayudarán a los conductores de camiones a anticipar las distancias de parada de sus vehículos, lo que mantendrá seguros a todos en la carretera.

¿Estás pensando en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos modelos de vehículos pesados para que así puedas cumplir los requisitos y necesidades de cada entrega. Si deseas más información sobre nuestros camiones de carga, comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad.

 

Somos la marca japonesa líder en el Perú en la venta de camiones de carga . Nuestros camiones y buses son fabricados bajo 4 pilares: Calidad asegurada, consumo eficiente, diseño sólido y servicio comprometido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back To Top
Conversa con nosotros