5 componentes del sistema de frenos de aire en camiones

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Si estás administrando una flota de camiones nuevos, entonces sabes exactamente cuánto se necesita para garantizar que cada componente de estos vehículos funcione a su capacidad óptima.

Seguramente tendrás un grupo de excelentes conductores y un grupo de mecánicos de élite en tu lista; tal vez incluso hayas adoptado un sistema de seguimiento de flota para realizar un seguimiento de los viajes, citas de servicio e información importante de garantía que se aplica a los activos de tu empresa. Pero, ¿qué tan familiarizado estás con los componentes del sistema de frenos de aire?

Solo porque hayas tomado medidas para cuidar a tus vehículos no significa que todas tus bases estén cubiertas. Tomemos el tema de los sistemas de frenos de aire como ejemplo. La mayoría de los gerentes y conductores tienen una comprensión general de cómo funciona este sistema, pero no comprenden la verdadera mecánica de este importante componente de seguridad.

Para corregir ello, en el siguiente artículo de FUSO, compartiremos contigo una lista de los 5 componentes básicos de los sistemas de frenos de aire. Recuerda, cuanto más claro sea tu comprensión sobre este tema, mejor informado estarás cuando te veas obligado a tomar grandes decisiones con respecto a su flota.

1. Compresor de aire

Un compresor de aire mantiene el nivel adecuado de presión para que los frenos y cualquier otro accesorio accionado por aire operen de manera segura y consistente.

Dependiendo de la marca y modelo de tu camión, un compresor puede funcionar con engranajes o correa, además de enfriarse por aire o por el sistema de enfriamiento del motor.

El (los) compresor (es) arrancan cada vez que activas el motor. El dispositivo carga y descarga aire que se bombea dentro y fuera de los depósitos y los otros dos compresores de cilindro.

Consejo de mantenimiento: Si la temperatura del compresor de aire se rige por el sistema de enfriamiento del motor, quizás tengas tu propio suministro de aceite por separado. Si este es el caso, asegúrate de que el operador y/o el mecánico designado del equipo de la flota verifiquen los niveles de aceite del compresor antes de que el camión empiece un viaje. Además, muchos compresores tienen su propio sistema de filtración, que también debe repararse regularmente.

2. Depósitos 

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En el caso de los sistemas de frenos de aire de los camiones pesados, son los depósitos que retienen una cantidad suficiente de aire comprimido hasta lo necesites para frenar. Vale mencionar que los conductores no pueden controlar la cantidad de aire que activan los frenos de aire; esto depende únicamente de la cantidad que el compresor ha hecho circular.

En términos de diseño, los depósitos son tanques de presión que cuentan con válvulas de drenaje especiales llamadas llaves de vaciado. Cuando estas válvulas están abiertas, ayudan a drenar cualquier humedad o contaminante que pueda comprometer la integridad del aire.

Consejo de mantenimiento: Para garantizar que los depósitos estén en perfecto estado, debes drenar cada uno de ellos por completo al menos una vez al día.

3. Válvula de pie

La válvula de pie, también conocida como pedal o pedal de freno, es la herramienta que determina el volumen de presión de aire utilizado. En este caso, el volumen está determinado por la fuerza con que el operador presiona su pie sobre la válvula.

Cuando el aire comprimido se libera a través del sistema de frenos, lleva tiempo volver a producirlo mediante el compresor. Dicho esto, si se libera demasiada presión en un corto período de tiempo, todo el sistema podría fallar.

Consejo de mantenimiento: Proporciona a tus operadores la capacitación adecuada para saber cómo manejar el sistema de frenos de aire de un camión antes de que los incluyas en tu compañía. Si no saben sobre cómo cuidarlo (es decir, presionan y sueltan los frenos con frecuencia e innecesariamente), el sistema podría sufrir daños permanentes.

Te interesará: Todo lo que debes saber sobre los frenos de aire para camiones.

4. Cámaras de freno

Las cámaras de freno son los dispositivos que convierten el aire comprimido en fuerza mecánica. Es a través de ellas que los frenos se activan y el camión puede detenerse de manera segura.

Cada una de las cámaras de freno viene equipada con un límite de ajuste para la varilla de empuje. La cámara en sí se mantiene unida por un conjunto de abrazaderas que regulan el aire comprimido liberado en ellas.

Consejo de mantenimiento:  El mantenimiento regular es importante y debe realizarse directamente en las cámaras de frenos según lo estipulado en el manual del camión. Este mantenimiento sirve para garantizar que la varilla de empuje funcione dentro del rango normal. Si no se realiza este mantenimiento, todo el sistema de frenos de aire podría fallar.

5. Zapatas de freno y tambores

Al hacer uso de la fricción, las zapatas de freno, o las pastillas, según la marca y el modelo del camión, se fuerzan hacia afuera, lo que inicia el sistema de frenos de aire.

Se adhiere un material especial de forro a las zapatas para ayudar a promover la consistencia. Si el tipo de revestimiento se ajusta correctamente, el calor que se crea a partir de la fricción podrá estar regulado.

Consejo de mantenimiento:  Siempre reemplaza el revestimiento mencionado cuando sea necesario. Además, asegúrate de que tu mecánico revise con frecuencia otras áreas con exceso de trabajo. Estos problemas incluyen tambores distorsionados, mal ajuste o revestimientos sucios.

Comprender estos componentes principales de los sistemas de frenos de aire y cómo mantenerlos adecuadamente es útil para la planificación del mantenimiento preventivo y la seguridad general de tu flota.

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