¿Qué es el filtro de combustible y cómo funciona?

filtro combustible
junio 14, 2021 - camiones

¿Qué es el filtro de combustible y cómo funciona?

Sin duda alguna has oído hablar del filtro de combustible. Todos los vehículos requieren de uno, pero, ¿sabes qué hace exactamente dentro de tu camión? ¿Conoces qué podría pasar si se avería? Si piensas comprar un camión, debes familiarizarte con el funcionamiento de sus diferentes sistemas a fin de darles el mantenimiento respectivo y extender su tiempo de vida útil.

Por eso, en el siguiente artículo te explicaremos qué es el filtro de combustible y cuál es su importancia en tu vehículo.

¿Qué es el filtro de gasolina?

Se trata de un dispositivo bastante simple que se instala dentro del sistema de combustible a fin de dejar fuera todo posible elemento contaminante. Por lo general, consiste de un tarro de plástico o metal que contiene componentes de filtrado. El combustible del tanque ingresa al filtro y sale completamente limpio y listo para que el motor lo use.

Aquel pequeño dispositivo permite que el vehículo tenga un buen desempeño y prolonga su tiempo de vida útil. Al retener agentes contaminantes, el filtro protege el motor y evita su desgaste prematuro.

Funcionamiento del filtro de combustible

filtro combustible

Los filtros de combustible han existido a lo largo de la historia de los motores de combustión interna. Las versiones más antiguas de estos dispositivos eran frascos de plástico pequeños, ya que la baja presión con la que el combustible circulaba por este dispositivo no necesitaba de un sistema más elaborado.

Sin embargo, con la introducción de los motores de inyección directa fue necesario contar con un filtro que resistiera los elevados niveles de presión en el sistema de combustible. Así, las alternativas modernas son más fuertes en muchos sentidos.

La cubierta exterior está fabricada de un mejor material, los elementos de filtrado son más robustos y protegidos y todo el ensamblado del dispositivo está resguardado de situaciones de presión excesiva por medio de válvulas especiales.

Estas características principalmente se aplican al filtro de combustible que se ubica fuera del tanque en la zona del motor o la línea de combustible.

Para qué sirve el filtro de gasolina

Este filtro evita que las impurezas lleguen al motor a través del combustible. Tal vez no lo parezca, pero los contaminantes llegan a la gasolina de diferentes formas. Por lo general, estos se cuelan durante el transporte, almacenaje o cuando se procede a llenar el tanque.

Además, el tanque mismo puede producir impurezas como retazos de metal o pedazos de pintura seca. Estos se desprenden de las paredes del tanque y contaminan el combustible.

Otras impurezas van desde tierra y arena hasta otras partículas minerales. Algunas incluso son de fuente orgánica como microbios. La condensación en el tanque también puede hacer que el agua se instale en el combustible, lo cual nunca es bueno, especialmente cuando se tiene un vehículo con motor diésel.

Las impurezas causan desgaste en las diferentes partes del motor a causa de su naturaleza abrasiva. En modelos modernos de inyección directa, las impurezas pueden ocasionar daños y obstrucciones. Esto se debe a que las boquillas de los inyectores poseen aberturas muy estrechas.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los diferentes tipos de filtros en un vehículo?

Importancia del filtro de combustible

filtro combustible

En líneas generales, el filtro de combustible evita los siguientes problemas:

Impide que el motor se desgaste, lo que puede darse a causa de partículas abrasivas. Si las boquillas del inyector de combustible se deterioran, eso podría ocasionar la circulación excesiva de combustible.

Evita que las boquillas del inyector de combustible y el sistema del carburador se bloqueen. No olvidemos que las partículas en incluso los organismos pueden obstruir estas partes del motor, impidiendo la llegada del combustible.

Previene que el desempeño del motor merme, ya que al filtrar las impurezas, el combustible puede fluir mejor y tener una combustión más eficiente.

Impide que salga una cantidad excesiva de humo por el tubo de escape. Aquello ocurre debido a un consumo incompleto del combustible en el motor. Las altas emisiones pueden dañar el ambiente. En la mayoría de países, esto está debidamente normado.

Evita la corrosión ocasionada por el agua en el combustible. Esta desgasta el motor y ocasiona daños que implican gastos considerables en reparaciones.

Previene el sobrecalentamiento del vehículo. El agua en el diésel causa que el combustible pierda sus propiedades de lubricación, lo cual resulta en un incremento de la fricción en las partes móviles del motor.

Ahora conoces cuál es la función del filtro de combustible y su importancia en tu vehículo. Conocer los detalles de este sistema de tu vehículo te ayuda a entender el funcionamiento de tu vehículo y tomar las mejores decisiones para su cuidado y mantenimiento.

¿Interesado en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos modelos de vehículos pesados para que así puedas cumplir los requisitos y necesidades de cada entrega.

Categorías

Entradas Recientes

Post relacionados

fuso mantenerte despierto mientras conduces

5 tips para mantenerte despierto mientras conduces un camión de carga pesada

enero 17, 2019 - camiones

Quedarse dormido mientras conduces un camión de carga pesada puede ser un error fatal para ti y los demás. En ocasiones, se debe a una mala alimentación, una mala noche de sueño o incluso detalles tan mínimos como la falta de ventilación dentro de la cabina. A continuación, Fuso, líder en venta de camiones y […]

Leer más

¿Cuáles son las fallas y problemas más comunes en un motor?

diciembre 28, 2020 - camiones

Si eres un operador de una flota de camiones, sabes que debes tener una imagen completa de los vehículos involucrados en tu servicio para que puedas asegurar el cumplimiento de los objetivos de tu empresa. Eso significa que no solo debes saber todo sobre la venta de camiones, sino que también sobre los requisitos de […]

Leer más
carga camiones

5 consejos para conseguir cargas para camiones

enero 27, 2022 - camiones

Si estás planeando comprar un camión con fines comerciales, es importante saber los requisitos para adquirir cargas para transportar. Tanto si eres propietario de una flota de vehículos o fabricante, este es un requisito que debes recordar. En el siguiente artículo, te proporcionamos una serie de consejos que debes tomar en cuenta si deseas realizar […]

Leer más