7 tips para manejar en la nieve de forma segura

tips manejar nieve segura
abril 19, 2023 - camiones

7 tips para manejar en la nieve de forma segura

¿Has conducido alguna vez tu camión de carga pesada en condiciones invernales inseguras? Lo más probable es que sí, pero para aquellos que no lo han hecho, encontrarse con carreteras heladas, lluvia helada y condiciones de nieve blanca durante fuertes tormentas de nieve puede convertirse en una situación traicionera.

Por tanto, a medida que nos acercamos a otra estación invernal y para ayudarte a mantenerte seguro en las carreteras este invierno, a continuación, te mostraremos algunos tips para manejar en la nieve por carretera.

Consejos para una conducción invernal para camioneros

¿Qué hay que tener en cuenta al conducir diferentes tipos de vehículos de carga pesada en invierno? ¿Y qué deberían tener en cuenta todos los camioneros? Aquí están nuestros mejores consejos de conducción de invierno, que te mantendrán a salvo durante la temporada de invierno. ¡Veamos cuáles son!

1. Prepárate para el viaje

Conducir un camión en invierno significa estar preparado, por ejemplo, con un kit de emergencia para que tus viajes de invierno sean más seguros. Estos son los elementos clave que te recomendamos que añadas a tu kit de emergencia:

  • Cadenas para la nieve: Lleva un mínimo de 4 cadenas en caso estés por lugares muy helados.
  • Linternas eléctricas: En caso de que te quedes varado durante la noche, tener una fuente de luz disponible es crucial.
  • Ropa gruesa diseñada para el frío extremo: Durante las inclemencias del tiempo, es posible que tengas que esperar más de lo habitual a que llegue un vehículo de servicio, por lo que disponer de ropa abrigadora puede salvarte la vida.
  • Saco de dormir y mantas de repuesto: Te ayudarán en las noches más frías. Los calentadores de manos también son útiles en caso de temperaturas frías.
  • Alimentos no perecederos: Como comida enlatada y alimentos deshidratados o liofilizados.
  • Cargadores de teléfonos móviles de reserva: Asegúrate de mantenerlos cargados para que estén listos en caso de que no tengas otra forma de recargar tu teléfono móvil.

2. Inspecciona tu camión antes de conducir

Para hablar de seguridad en el transporte por carretera es imprescindible mencionar la inspección previa al viaje. Una inspección minuciosa antes del viaje es la forma número uno de prevenir accidentes como conductor de camiones. Por ello, es recomendable seguir una rutina previa al viaje, y si no tienes una, es hora de desarrollar una.

Durante los meses de invierno, presta especial atención al funcionamiento del motor de arranque, asegurándote de que trabaje correctamente. Por ejemplo, otros factores a inspeccionar para la conducción invernal de camiones incluyen:

  • Comprobar que los líquidos estén al máximo y no estén congelados.
  • Verificar que la calefacción y el desempañador del parabrisas funcionen de manera correcta y que los retrovisores estén limpios.
  • Revisar qué presión de inflado debe llevar los neumáticos y que estén en buenas condiciones, sin cortes, golpes ni pinchazos.

También es importante que sigas un programa de mantenimiento preventivo regular y una lista de comprobación para cubrir todas las bases, así sabrás las diferencias entre un mantenimiento correctivo y preventivo para camiones.

3. Detente en caso de que tengas dudas

Conducir diferentes tipos de camiones en la nieve siempre es peligroso y si la carretera no está limpia, es mejor ir a lo seguro y detenerse. Siempre puedes llamar con antelación y programar otra hora de entrega en caso de inclemencias meteorológicas. No olvides que reprogramar la carga o llegar tarde siempre es mejor que tener un accidente o algo peor.

Además, nunca conduzcas más allá de tu sentido de la seguridad. Si las condiciones de la carretera te parecen inseguras, sigue tus instintos, estaciona el camión y espera. Por otro lado, si te encuentras en una carretera helada de forma inesperada, evita utilizar los frenos y reduce la velocidad.

4. Mantén las luces bien limpias

mantener limpia luces camion

¡Necesitas ver y que los demás te vean! A medida que conduces, el hielo se acumulará en el exterior de tu camión, cubriendo tus luces e incluso el limpiaparabrisas. Por tanto, recuerda hacer paradas frecuentes para limpiar el hielo de las luces y limpiaparabrisas y maximizar tu visibilidad para los demás.

5. Conduce con cuidado

Los movimientos bruscos y repentinos pueden hacerte perder el control, así como la aceleración y el frenado bruscos disminuyen la tracción. En ese sentido, mantener la distancia entre tu camión y el vehículo que te precede es lo mejor, para conservar una distancia de frenado cómoda en condiciones de hielo.

Y dado que más del 17% de las colisiones de vehículos se producen durante los meses de invierno, los conductores deben:

Reducir la velocidad

La mayoría de los accidentes se producen porque los conductores van demasiado rápido. Esto es especialmente peligroso para los conductores de camiones, ya que tardan más en detener el vehículo si hay algún obstáculo o incidente en la carretera.

Por ello, cuando te pongas al volante de diferentes tipos de vehículos de carga pesada desconocidos, tómate tu tiempo para acostumbrarte a cómo se maneja y ten en cuenta que es mucho más difícil controlar o parar en una carretera cubierta de nieve. Recuerda que las señales de velocidad están pensadas para carreteras secas y con buen tiempo.

Dejar más espacio

En este caso, es mejor aumentar la distancia de frenado para que tengas tiempo de reaccionar ante los vehículos que te preceden en caso de mal tiempo. Asimismo, es mejor dejar una distancia de frenado diez veces superior a la normal. No olvides que los camiones necesitan más tiempo para detenerse en comparación con otros vehículos.

Te puede interesar: Cómo cuidar tu vehículo durante los meses de invierno

6. Usa las intermitentes

luces intermitentes camion fuso

¿Sabías que los camioneros tienen una regla general para el cambio de carril y para cada condición de la carretera? Por ejemplo, en invierno, utilizan cuatro o cinco intermitentes y pasan lentamente al siguiente carril.

Asimismo, es importante que no iguales la velocidad de los conductores que te rodean. Si quieres ser prudente con tu camión en las carreteras invernales, mantén la velocidad y usa las luces de emergencia, esto indicará a los demás que vas a ir más despacio que ellos.

7. Presta atención al entrar y salir de tu camión

Puede parecer algo evidente, pero es habitual que los camioneros sufran caídas y lesiones por subestimar lo resbaladizos que son los escalones de sus vehículos. En ese sentido, te recomendamos tomarte tu tiempo y usar un buen calzado para evitar resbalarte o lesionarte. Y ¡recuerda siempre tu chaleco de alta visibilidad!

Hasta aquí, hemos visto 7 consejos para una conducción invernal. Esperamos que este artículo te sea útil y sigas nuestros tips. Recuerda que la seguridad siempre debe primar al transportarte por carretera, especialmente durante el invierno.

¿Estás pensando en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos modelos de vehículos pesados para que así puedas cumplir los requisitos y necesidades de cada entrega.

Categorías

Entradas Recientes

Post relacionados

fuso camion

¿Qué revisar al comprar un camión nuevo?

julio 7, 2021 - camiones

¿Te encuentras revisando diferentes camiones en venta? El mercado te ofrece muchísimas alternativas con diferentes características. Aquí la dificultad no será encontrar una buena opción, sino una que encaje con tus necesidades. Si se trata de la primera vez que adquirirás uno de estos vehículos, no debes realizar una compra sin conocer bien ciertos detalles […]

Leer más

10 consejos para cuidar tu camión de un robo

noviembre 20, 2020 - camiones

Luego de comprar tu primer camión y conseguir tu primer cliente, llegas a dar tu entrega final después de un largo viaje. Estás listo para descargar y volver a casa, pero de repente todo sale mal. Resulta que muchas de las cajas que estaban en tu camión ya no están allí. ¿Cómo puede haberte pasado […]

Leer más
cilindrada motor

Conoce más sobre la cilindrada de un motor

octubre 7, 2021 - camiones

Al comprar un camión, es necesario que tomes en cuenta la importancia de la cilindrada de su motor. Esta es definida como el factor que más influye en la potencia y rendimiento de un vehículo. Por lo tanto, es recomendable que identifiques adecuadamente cuál es su función. Sigue leyendo el siguiente artículo para saber más […]

Leer más