Cuáles son los tipos de licencia de conducir en el Perú

fuso tipos de licencia para conducir en peru
enero 15, 2020 - camiones

Cuáles son los tipos de licencia de conducir en el Perú

Comprar un camión de carga requiere no solo de tiempo y dinero, también exige preparación en el caso que conviertas tu unidad en tu herramienta propia de trabajo. ¿A qué nos referimos con esto? A que debes tener el tipo de licencia de conducir correcto para poder salir a la carretera.

¿Por qué es importante tener una licencia de conducir?

Durante muchos años, las personas han confiado en los automóviles como sus principales medios de transporte para llevarlos desde un punto A hasta un punto B. Los autos nos rodean a donde quiera que vayamos, ya sea una calle concurrida o una carretera.

Todas las personas que poseen o están detrás del volante tienen una cosa en común: todos están certificados y poseen algún tipo de licencia de conducir que los convierte en personas legales para manejar un vehículo.

Tener una licencia es muy importante, especialmente si vives en un área donde los trenes y autobuses no funcionan, o en el caso tu mayor fuente de ingresos sea el conducir un vehículo. Muchas personas tienen miedo de obtener una, pero a la larga sacarla definitivamente te beneficiará tanto a ti como a las personas que te rodean.

Adicionalmente, a través de una licencia, estarás autorizado a conducir un tipo particular de vehículo. Existen diferentes tipos de permisos de conducir emitidos en función de las diferentes categorías

La mayoría de vehículos se dividen en categorías según su peso, tamaño y capacidad de pasajeros y de acuerdo a su clasificación, se determina qué tipo de brevete debes tener para poder conducirlo.

Para aprender más acerca de los permisos otorgados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, te invitamos a seguir leyendo este artículo que FUSO tiene para ti.

Licencias de conducir Clase A

tipos de licencia para conducir en peru clase A

A través de esta licencia, puedes conducir autos o cualquier vehículo motorizado que sea para uso personal o comercial y que sirvan para el traslado de mercancías y pasajeros

  • Clase A1: Si estás pensando en comprar una camioneta o un auto, esta es la licencia adecuada para ti. Con ella, podrás conducir sedanes, hatchbacks, pick-ups, SUVs, furgones cerrados o camionetas todo terreno.
  • Clase A2A: Para los mismos vehículos de la clase A1 y los que sean para el transporte privado de pasajeros como los taxis, buses interprovinciales, buses urbanos, entre otros. Necesitas tener primero el permiso A1 como mínimo 2 años antes de solicitar este y ser una persona con más de 21 años de edad.
  • Clase A2B: Para los mismos vehículos de la clase A1, minibuses de hasta 16 asientos (máx. 4 toneladas de peso), y buses de hasta 33 asientos (máx. 7 toneladas de peso). Necesitas poseer primero el permiso A1 como mínimo 3 años o el A2A como mínimo 1 año. Además, debes tener más de 21 años de edad.
  • Clases A3A: Para los mismos vehículos de la clase A1, A2A, A2B y los que pesen más de 6 toneladas, entre los cuales están los buses urbanos, interurbanos o los de gran tamaño (como lo son los que tienen 2 pisos, ya sean cerrados o panorámicos, y los articulados como los del Metropolitano). Necesitas por lo menos poseer el brevete A2B durante 2 años y tener 24 años de edad o más.
  • Clase A3B: Para los mismos vehículos de la clase A1, A2A y A2B, pero no incluye los de las A3A. Además, si estás interesado en comprar un camión, remolques, grúas, volquetes, entre otros. Necesitas por lo menos poseer el brevete A2B durante 2 años y tener 24 años de edad o más.
  • Clase A3C: Para los mismos vehículos de la clase A1, A2A, A2B, A3A y A3B. Necesitas poseer el brevete A2B por 4 años, o el A3A o A3B por 1 año. Debes tener como mínimo 27 años de edad.

Te interesará: Cuáles son los tipos de cajas de cambios para camiones

Licencias de conducir Clase B

tipos de licencia para conducir en peru clase B

Con este tipo de brevete, podrás conducir bicimotos, motos o mototaxis, ya sean para uso personal o comercial.

  • Clase B1: Para vehículos no motorizados de 3 ruedas y para el transporte público especial de pasajeros.
  • Clase B2A: Para las bicimotos que se utilicen para el transporte de pasajeros y mercancías.
  • Clase B2B: Para los vehículos de la clase B2A y las motos de 2 ruedas y con sidecar.
  • Clase B2C: Para los mismos vehículos de las clases B2A y B2B. Las mototaxis y trimotos para el transporte de pasajeros también entran en esta categoría.

¿Cómo tramitar las licencias de la Clase A?

Si estás interesado tramitar cualquier brevete de la clase A, entonces deberás pasar los siguientes exámenes:

  • Examen Médico: A través de este, se conocerá si eres apto para manejar cualquier tipo de vehículo. Es importante que menciones si usas lentes, audífonos médicos para mejorar tu audición, así como el tipo de sangre que tienes.
  • Examen Escrito: Deberás demostrar tus conocimientos sobre las reglas y leyes de tránsito, así como las infracciones, primeros auxilios y mecánica básica. Dura aproximadamente 40 minutos y tendrás 40 preguntas para responder.
  • Examen de Conducir: Deberás demostrar tus habilidades pragmáticas al momento de manejar. Cómo estacionar, realizar giros y retroceder son algunas de las acciones que deberás realizar.

Recuerda, para poder operar una unidad de gran tamaño y peso, como lo es un camión de carga, necesitarás tramitar el permiso de la clase A3B.

banner fuso modelo canter 4 5 ton

¿Interesado en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos modelos de vehículos pesados para que así puedas cumplir los requisitos y necesidades de cada entrega. 

Post relacionados

cabina en excelente estado

Aprende a mantener la cabina de tu fuso canter en excelente estado

abril 30, 2019 - camiones

Limpiar la cabina de tu FUSO Canter debe estar en tu lista diaria de trabajo. Mantener limpio el interior es una necesidad para cualquier conductor de camiones, especialmente para aquellos que pasan mucho tiempo dentro de ella. Con el fin de ayudarte a crear una lista de pasos de limpieza, en el siguiente artículo de […]

Leer más
combustible de camiones

10 preguntas comunes sobre el combustible de camiones

marzo 22, 2022 - camiones

Si estás pensando en comprar un camión, es posible que debas utilizar un cierto tipo de combustible dependiendo del modelo de camión que escojas. Cada combustible funciona de manera diferente en un motor, y es sencillo tener dudas sobre estos. ¿No estás seguro de qué combustible es mejor para tu camión? Sigue leyendo para conocer […]

Leer más
Fuso lidera venta de camiones

Fuso lidera la venta de camiones durante los primeros meses del 2018

mayo 9, 2018 - camiones

  En Fuso, marca japonesa de buses y camiones, nos complace anunciar los buenos resultados logrados en los primeros meses de este año, lo que nos ha permitido ubicarnos en el primer lugar del ranking general de camiones y en el tercero del ranking de buses. Estos resultados se lograron luego que nuestra participación dentro […]

Leer más