¿Cuál es la diferencia entre torque y caballos de fuerza?

diferencia torque caballos de fuerza
septiembre 10, 2019 - camiones

¿Cuál es la diferencia entre torque y caballos de fuerza?

La mayoría de los comerciales que ves en la televisión sobre la venta de camiones de carga anuncian la impresionante cantidad de caballos de fuerza y torque de los motores de estas grandes máquinas. Parece que cuanto más grandes son las cifras de estas especificaciones, mejor es el vehículo.

Pero ¿qué son realmente los caballos de fuerza (o horsepower-HP) y el torque? ¿Cómo se relacionan ambos conceptos? En el siguiente artículo de FUSO, abarcaremos estas dos medidas muy utilizadas para describir las características del motor de un camión.

¿Qué significa caballos de fuerza?

 

Antes de que llegaran los motores, eran los caballos quienes realizaban el arduo trabajo de transportar cargas entre ciudades. Es por esta razón que la potencia o la tasa de trabajo que produce un motor recibe la denominación de caballos de fuerza.

En términos matemáticos, un caballo de fuerza es una medida de trabajo que sirve para calcular la fuerza y energía necesaria para mover un objeto y, al mismo tiempo, valorar el desplazamiento de ese objeto en la dirección que se está ejerciendo la fuerza.

En última instancia, cuando se trata de medir la velocidad máxima y la aceleración, hay que tener en cuenta los caballos de fuerza, ya que es la cifra que explica cuánto logra mover un motor en un determinado período de tiempo. Entonces, si quieres ir y acelerar más rápido, necesitarás más caballos de fuerza.

Por si te gustaría saber la medida de los caballos de fuerza, un horsepower equivale a 33 000 libras-pie por minuto, o sea, 4562 kg/m por minuto.

¿Qué significa el torque?

El torque, denominado también par, es una fuerza de torsión o rotación producida por el cigüeñal de un motor. La cantidad de torque producido es directamente proporcional al aire que fluye a través del motor.

Cuanto más grande sea el motor, este bombeará más aire y, por lo tanto, producirá más torque. Cuanto más torque tenga el camión que tienes considerado comprar, mayor será su capacidad para realizar un trabajo.

Esta fuerza es lo que impulsa a los camiones a transportar cargas pesadas en movimiento. Además, mientras mayor sea esta cifra, menos combustible consumirá tu camión.

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre los caballos de fuerza y el torque?

torque caballos de fuerza relacion motor

En pocas palabras, el torque es la fuerza o la capacidad de hacer trabajo, mientras que la potencia (caballos de fuerza o HP) es la rapidez con la que se puede realizar una tarea extenuante.

Piensa en la diferencia entre un auto de carreras y un camión. El primero produce una enorme cantidad de caballos de fuerza, pero su torque se usará para acelerar y tener más impulso, ya que no está realizando algún tipo de trabajo. Al ocurrir esto, tendrá la potencia necesaria para la velocidad.

Un camión, por otro lado, requerirá de la potencia para lograr tener una mayor fuerza y así transportar lo que necesita. Puede que no alcance altas velocidades, pero cargará grandes cantidades de peso.

Veamos si entendiste. Un carro A tiene 200 caballos de fuerza y un torque de 100 libras pie, mientras que un carro B tiene 100 caballos de fuerza, pero un torque de 200 libras pie. ¿Cuál de los dos irá más rápido? Si tu respuesta fue carro A, entonces acertaste.

La relación entre el torque y los caballos de fuerza

torque caballos de fuerza relacion

El torque y la potencia juegan un papel integral en el mercado automotriz. Los números se enfatizan como formas de ilustrar lo que puede hacer un camión de carga. En realidad, estos componentes son más importantes de lo que la mayoría de los consumidores creen.

La forma en que funcionan en el mundo de la conducción y el transporte se define por cómo el diseño de un vehículo permite que los dos conceptos trabajen juntos.

El torque y los caballos de fuerza son producidos por el motor cuando giras la llave y presionas el acelerador. El aire y el combustible encendidos en las cámaras de combustión hacen que el cigüeñal, la transmisión y los ejes de transmisión giren, iniciando la conversión de energía.

La próxima vez que veas un vehículo anunciado en televisión o estés considerando comprar un camión, piensa en lo que significa cuando hablan de caballos de fuerza (potencia) y torque. Hay una relación entre los dos: no pueden existir el uno sin el otro, pero representan aspectos muy diferentes que permiten que un camión funcione.

En FUSO, encontrarás los mejores camiones de servicio liviano y pesado para satisfacer tus necesidades de carga.

Post relacionados

camiones buses fuso mercado

FUSO escala a lo más alto en septiembre

octubre 28, 2016 - buses

La marca FUSO ocupó en septiembre el 1er lugar del ranking de camiones con una participación del 13.3%. Esto representó un crecimiento acumulado del +27.4% en ventas con respecto al mismo periodo del 2015, según estadísticas de la AAP (Asociación Automotriz del Perú), siendo una de las marcas que mayor crecimiento viene logrando a pesar […]

Leer más
ganar dinero manejando

Cómo ahorrar dinero al manejar un camión de carga

mayo 21, 2019 - camiones

¿Te has preguntado cómo mejorar tus finanzas al manejar un camión de carga? Cuando recién inicias en este tipo de industria, es normal que quieras recomendaciones respecto a este tema. Para ayudarte con esta duda, en el siguiente artículo de FUSO, te brindaremos algunos consejos que te enseñarán a ahorrar dinero al ser un conductor […]

Leer más
filtro combustible

¿Qué es el filtro de combustible y cómo funciona?

junio 14, 2021 - camiones

Sin duda alguna has oído hablar del filtro de combustible. Todos los vehículos requieren de uno, pero, ¿sabes qué hace exactamente dentro de tu camión? ¿Conoces qué podría pasar si se avería? Si piensas comprar un camión, debes familiarizarte con el funcionamiento de sus diferentes sistemas a fin de darles el mantenimiento respectivo y extender […]

Leer más