¿Cuál es la importancia de la cadena de frío en el transporte de alimentos?

importancia cadena frio transporte alimentos
CamionesLeave a Comment on ¿Cuál es la importancia de la cadena de frío en el transporte de alimentos?

¿Cuál es la importancia de la cadena de frío en el transporte de alimentos?

Helados, frutas, verduras, productos farmacéuticos y más. ¿Cómo crees que llega todo esto a una tienda de comestibles o a cualquier otro lugar? ¿Cómo asegurarse de que toda la carga fría se mantenga segura? ¡Aquí es donde entra la logística y el uso de camiones de carga con cajas frigoríficas!

En el siguiente artículo de FUSO, no solo aprenderás sobre la importancia de la cadena de frío, sino que también conocerás algunos consejos para realizar este tipo de entregas adecuadamente.

¿Qué es la logística de la cadena de frío?

Es la cadena de suministros con temperatura controlada, es decir, la cadena de transporte que mantiene la carga a una temperatura acordada durante todo el proceso de entrega. Para los productos de la cadena de frío, eso incluye un rango de baja temperatura, desde el almacenamiento, la distribución, hasta el transporte hacia el punto de destino.

Comprender este proceso es muy importante para mantener seguros los productos refrigerados. Si no controlas las temperaturas de refrigeración que exigen los clientes, dichos productos podrían perecer y considerarse inutilizables. Esto resulta en pérdidas de dinero tanto para el remitente como para las empresas de logística de la cadena de frío.

Los principales elementos de una cadena de frío involucran:

  • Sistemas de enfriamiento. Llevar productos básicos como alimentos a la temperatura adecuada para su procesamiento, almacenamiento y transporte.
  • Almacenamiento en frío. Proporcionar instalaciones para el almacenamiento de mercancías durante un período de tiempo, ya sea en espera de ser enviadas a un mercado distante, a un lugar intermedio para su procesamiento o al punto de distribución final.
  • Transporte en frío. Tener medios de transporte disponibles para mover mercancías mientras se mantienen estables las condiciones de temperatura y humedad para así proteger su integridad.
  • Procesamiento y distribución en frío. Proporcionar instalaciones para la transformación y procesamiento de mercancías, asegurando las condiciones sanitarias.

Industrias que utilizan la cadena de suministro de frío

industrias utilizan cadena suministros frio

Los siguientes productos de la cadena de frío son muy populares:

  • Frutas y vegetales
  • Alimentos frescos
  • Mercado floral
  • Productos lácteos
  • Helados y otros dulces
  • Productos farmacéuticos
  • Carnes
  • Mariscos

¿Por qué es importante la cadena de frío?

En definitiva, las bajas temperaturas evitan que los productos sensibles alteren su estado y su vida útil se vea reducida. Debes saber que las dos formas de conservar los alimentos y mantenerlos fríos son:

  • Congelación. Para una conservación a largo plazo.
  • Refrigeración. Se utiliza para evitar que la vida útil de un producto se deteriore a corto plazo, que suele ser días para los alimentos y semanas para otros productos como los farmacéuticos.

También te interesará: ¿Cómo organizar una empresa de logística?

¿Cómo debe estar equipado tu camión de carga?

como debe equipar camion carga

Ahora que ya sabes que el transporte de productos fríos y su cuidado son muy importantes, si estás considerando adquirir un camión de carga o utilizar el que ya tienes para incursionar en este negocio, deberías tener en cuenta lo siguiente. Con respecto a las cajas refrigeradas que usan los camiones, opta por las tecnologías a continuación mencionadas:

  • Contenedores isotérmicos
  • Unidades refrigeradas adecuadas
  • Buena ventilación de conductos para distribuciones de aire
  • Cajas o tolvas que cumplan con las normas de emisiones para ahorrar costos

Cómo evitar riesgos con cargas refrigeradas

Las empresas de transporte para productos refrigerados podrán evitar la posibilidad de riesgos al poner en práctica lo siguiente:

  • Cuida y actualiza los equipos de refrigeración
  • Instala registradores de datos y alarmas para el monitoreo y control de las temperaturas.
  • Capacita a los conductores de camiones en cuanto al uso de cajas frigoríficas se refiera. Asimismo, deben saber que el tiempo de carga y descarga es crucial para evitar aumentos de temperatura en los productos refrigerados
  • Paga por primas de seguro. Las pólizas de seguro con coberturas adecuadas garantizan que tu carga esté protegida sin importar lo que pueda ocurrir en el curso de una entrega.

El futuro de la industria de la cadena de frío

En la industria de la cadena de frío, los consumidores de hoy exigen entregas a tiempo, visibilidad en tiempo real y lo último en tecnología para el control de temperatura. Todo esto significa que los productores de alimentos y los fabricantes deben estar siempre actualizados y brindar los mejores servicios.

Asimismo, se debe respetar los estándares de calidad, los cuales son las pautas generales para un envío y transporte de alta calidad. Básicamente, establecen las expectativas que debes seguir como un proveedor de cadena de frío. Estos requisitos incluyen la velocidad de envío, las directrices para la temperatura y las regulaciones de cumplimiento.

Si una carga refrigerada se calienta demasiado debido a un mal funcionamiento refrigerado o un retraso en el tiempo de carga, es más que probable que no sea aceptada en el punto de destino.

Las empresas de logística de la cadena de frío que cumplen con todas las regulaciones y procedimientos garantizan que sus productos lleguen frescos y de la forma esperada, a su vez que evitan retrasos y gastos. Al final, seguir lo que es recomendable será lo mejor para tus clientes.

banner fuso modelo canter 4 5 ton

¿Interesado en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos vehículos para cumplir tus requisitos y necesidades de cada entrega. Si deseas más información sobre nuestros camiones de carga o buses, comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad.

FUSO
Somos la marca japonesa líder en el Perú en la venta de camiones de carga. Nuestros camiones y buses son fabricados bajo 4 pilares: Calidad asegurada, consumo eficiente, diseño sólido y servicio comprometido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back To Top