¿Cuál es la importancia de la cadena de frío en el transporte de alimentos?

septiembre 25, 2020 - camiones

¿Cuál es la importancia de la cadena de frío en el transporte de alimentos?

Helados, frutas, verduras, productos farmacéuticos y más. ¿Cómo crees que llega todo esto a una tienda de comestibles o a cualquier otro lugar? ¿Cómo asegurarse de que toda la carga fría se mantenga segura? ¡Aquí es donde entra la logística y el uso de camiones de carga con cajas frigoríficas!

En el siguiente artículo de FUSO, no solo aprenderás sobre la importancia de la cadena de frío, sino que también conocerás algunos consejos para realizar este tipo de entregas adecuadamente.

¿Qué es la logística de la cadena de frío?

Es la cadena de suministros con temperatura controlada, es decir, la cadena de transporte que mantiene la carga a una temperatura acordada durante todo el proceso de entrega. Para los productos de la cadena de frío, eso incluye un rango de baja temperatura, desde el almacenamiento, la distribución, hasta el transporte hacia el punto de destino.

Comprender este proceso es muy importante para mantener seguros los productos refrigerados. Si no controlas las temperaturas de refrigeración que exigen los clientes, dichos productos podrían perecer y considerarse inutilizables. Esto resulta en pérdidas de dinero tanto para el remitente como para las empresas de logística de la cadena de frío.

Los principales elementos de una cadena de frío involucran:

  • Sistemas de enfriamiento. Llevar productos básicos como alimentos a la temperatura adecuada para su procesamiento, almacenamiento y transporte.
  • Almacenamiento en frío. Proporcionar instalaciones para el almacenamiento de mercancías durante un período de tiempo, ya sea en espera de ser enviadas a un mercado distante, a un lugar intermedio para su procesamiento o al punto de distribución final.
  • Transporte en frío. Tener medios de transporte disponibles para mover mercancías mientras se mantienen estables las condiciones de temperatura y humedad para así proteger su integridad.
  • Procesamiento y distribución en frío. Proporcionar instalaciones para la transformación y procesamiento de mercancías, asegurando las condiciones sanitarias.

Industrias que utilizan la cadena de suministro de frío

Los siguientes productos de la cadena de frío son muy populares:

  • Frutas y vegetales
  • Alimentos frescos
  • Mercado floral
  • Productos lácteos
  • Helados y otros dulces
  • Productos farmacéuticos
  • Carnes
  • Mariscos

¿Por qué es importante la cadena de frío?

En definitiva, las bajas temperaturas evitan que los productos sensibles alteren su estado y su vida útil se vea reducida. Debes saber que las dos formas de conservar los alimentos y mantenerlos fríos son:

  • Congelación. Para una conservación a largo plazo.
  • Refrigeración. Se utiliza para evitar que la vida útil de un producto se deteriore a corto plazo, que suele ser días para los alimentos y semanas para otros productos como los farmacéuticos.

También te interesará: ¿Cómo organizar una empresa de logística?

¿Cómo debe estar equipado tu camión de carga?

Ahora que ya sabes que el transporte de productos fríos y su cuidado son muy importantes, si estás considerando adquirir un camión de carga o utilizar el que ya tienes para incursionar en este negocio, deberías tener en cuenta lo siguiente. Con respecto a las cajas refrigeradas que usan los camiones, opta por las tecnologías a continuación mencionadas:

  • Contenedores isotérmicos
  • Unidades refrigeradas adecuadas
  • Buena ventilación de conductos para distribuciones de aire
  • Cajas o tolvas que cumplan con las normas de emisiones para ahorrar costos

Cómo evitar riesgos con cargas refrigeradas

Las empresas de transporte para productos refrigerados podrán evitar la posibilidad de riesgos al poner en práctica lo siguiente:

  • Cuida y actualiza los equipos de refrigeración
  • Instala registradores de datos y alarmas para el monitoreo y control de las temperaturas.
  • Capacita a los conductores de camiones en cuanto al uso de cajas frigoríficas se refiera. Asimismo, deben saber que el tiempo de carga y descarga es crucial para evitar aumentos de temperatura en los productos refrigerados
  • Paga por primas de seguro. Las pólizas de seguro con coberturas adecuadas garantizan que tu carga esté protegida sin importar lo que pueda ocurrir en el curso de una entrega.

El futuro de la industria de la cadena de frío

En la industria de la cadena de frío, los consumidores de hoy exigen entregas a tiempo, visibilidad en tiempo real y lo último en tecnología para el control de temperatura. Todo esto significa que los productores de alimentos y los fabricantes deben estar siempre actualizados y brindar los mejores servicios.

Asimismo, se debe respetar los estándares de calidad, los cuales son las pautas generales para un envío y transporte de alta calidad. Básicamente, establecen las expectativas que debes seguir como un proveedor de cadena de frío. Estos requisitos incluyen la velocidad de envío, las directrices para la temperatura y las regulaciones de cumplimiento.

Si una carga refrigerada se calienta demasiado debido a un mal funcionamiento refrigerado o un retraso en el tiempo de carga, es más que probable que no sea aceptada en el punto de destino.

Las empresas de logística de la cadena de frío que cumplen con todas las regulaciones y procedimientos garantizan que sus productos lleguen frescos y de la forma esperada, a su vez que evitan retrasos y gastos. Al final, seguir lo que es recomendable será lo mejor para tus clientes.

banner fuso modelo canter 4 5 ton

¿Interesado en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos vehículos para cumplir tus requisitos y necesidades de cada entrega.

Categorías

Entradas Recientes

Post relacionados

aceite motor

Conoce más sobre el aceite sintético para el motor de un camión

septiembre 13, 2021 - camiones

Al comprar un camión, es importante que estés familiarizado con el tipo de aceite que el motor necesita. Uno de estos, es el aceite sintético. Este es un lubricante hecho a base de compuestos químicos artificiales. Por lo general, suele ser creado a partir de materiales modificados químicamente, como los componentes del petróleo. El beneficio […]

Leer más
requerimientos de un gerente de flota de camiones

¿Cuáles son las funciones de los gerentes de flotas de camiones?

abril 12, 2017 - camiones

Los gerentes de flotas son profesionales que cumplen un papel crucial dentro de las empresas de logística o de transporte. Ellos son responsables de la selección y el mantenimiento de los camiones a fin de estar al día con las entregas y distribuciones, dentro del presupuesto establecido. Para lograr con éxito dicha labor, los gerentes […]

Leer más
comprar un camion japones fuso

Descubre las razones por las que deberías comprar un camión japonés

julio 11, 2019 - camiones

La tecnología japonesa es reconocida en todo el mundo. Ya sea que estemos hablando de aviones, autos o computadoras, los japoneses son verdaderamente los maestros de la ingeniería. Esta es también la razón por la que no te arrepentirás si decides comprar un camión japonés. Ya sea que estés planeando adquirir uno para uso personal […]

Leer más