Cómo evitar choques con tu camión: Conoce las causas más frecuentes

Camión choque
CamionesLeave a Comment on Cómo evitar choques con tu camión: Conoce las causas más frecuentes

Cómo evitar choques con tu camión: Conoce las causas más frecuentes

Los accidentes al conducir en la carretera pueden ocurrir cuando menos los esperas. Afortunadamente, la gran mayoría de choques pueden prevenirse, solo debes tomar en cuenta ciertos factores. Si piensas comprar un camión en un futuro cercano, entonces debes conocer las causas más frecuentes detrás de este tipo de incidentes.

Por eso, en el siguiente artículo te mostramos cómo evitar choques con tu camión tomando en cuenta seis puntos importantes.

1.- Evita el exceso de velocidad

Camión autopista

En promedio, el exceso de velocidad es la segunda causa más frecuente de accidentes en carreteras. A comparación de los autos y otros vehículos ligeros, los camiones tienen un mayor tamaño y peso, por lo cual pueden aplicar una mayor fuerza sobre cualquier superficie con la que impacten.

Por eso, la primera de las recomendaciones para evitar accidentes de tránsito es que tú, como conductor del camión, debes estar más consciente de la velocidad a la que te desplazas y tu distancia con otros vehículos. Sin importar la premura que tengas, lo más importante es conservar tu seguridad.

Una medida tan simple como respetar el límite de velocidad de la carretera no solo te permite evitar accidentes de tránsito, sino también te ayuda a mejorar la eficiencia del combustible de tu camión.

2.- Evita conducir en condiciones de fatiga

Por lo general, los accidentes atribuidos a la fatiga del conductor son los más graves. Al estar cansadas, las personas tienen un menor tiempo de respuesta para responder ante una situación inesperada. En muchos sentidos, aquello  ocasiona los mismos impedimentos que manejar bajo la influencia del alcohol.

Luego de 17 horas despierto, tu atención y capacidad de respuesta empiezan a deteriorarse significativamente. Si el cansancio es demasiado, lo mejor es evitar conducir. Recuerda que ninguna carga es tan importante como tu vida.

3.- Conoce tus puntos ciegos

Los camiones suelen tener entre tres y cuatro veces la extensión de un automóvil liviano. Por lo tanto, otra de las medidas para evitar accidentes de tránsito es permanecer atento a los alrededores para comprobar que no hay algún vehículo detrás de uno de tus puntos ciegos. Esto implica mantener una distancia razonable con autos y cambiar de carriles con precaución.

Si bien este punto puede parecer obvio para conductores experimentados, se estima que aproximadamente el 10% de los accidentes con camiones se atribuyen a limitaciones de visibilidad por puntos ciegos. Aquella es una cifra a tomar en cuenta.

4.- Ten en mente el clima

Menudo, el clima es impredecible y cambia en un instante, especialmente en una geografía tan diversa como la nuestra. Súbitamente, puedes estar bajo condiciones de lluvia intensa, granizo o incluso nieve.

Por lo tanto, otra de las recomendaciones para conductores para evitar accidentes es que te mantengas atento a los cambios en la temperatura y las nubes, ya que suelen ser indicadores de una inminente alteración en el clima.

Una vez que te encuentras en condiciones climáticas poco favorables, es necesario que mantengas distancia entre tu camión y el vehículo que tienes enfrente. Asimismo, intenta usar tus luces intermitentes durante un lapso más prolongado de lo que harías normalmente antes de girar o cruzar túneles largos

Esto dará a los demás conductores un mayor tiempo para reaccionar. Si notas que otros vehículos se han detenido, es posible que lo hagan por una razón importante, por lo que lo más seguro es hacer lo mismo e informarse mejor sobre la situación.

Te puede interesar: Aprende a conducir un camión a través de zonas lodosas

5.- El mantenimiento del camión

Camión mecánico mantenimiento

Los desperfectos y fallos inesperados en el vehículo son otra de las causas de choques más comunes. Por eso, una de las mejores formas de evitar accidentes con camiones es inspeccionar el vehículo antes de cada recorrido.

Esto incluye revisar los frenos, las llantas, nivel de fluidos, espejos, etc. El fallo más común suelen ser los defectos en los frenos. Revisar estos detalles no solo te ayuda a evitar un accidente, sino también te permite identificar problemas en el desempeño del camión y ahorrar dinero.

6.- Familiarízate previamente con rutas nuevas

Al recorrer largas distancias, una ruta desconocida siempre implica ciertos riesgos. Después de todo, uno nunca sabe qué es lo que se viene más adelante en la carretera. Ahora bien, en el caso de los conductores de camiones, las dificultades aumentan.

No olvidemos que conducir un camión requiere tomar en cuenta ciertos factores que un conductor promedio no revisa. Cuando una ruta es completamente nueva, lo más posible es que tengas que consultar el GPS, mapas o las señales en la carretera. Aquellos son segundos importantes que pueden restar tu tiempo de reacción.

Ahora sabes cómo prevenir accidentes de tránsito al conducir tu camión. Presta atención a estos seis factores y tendrás recorridos mucho más seguros.

¿Interesado en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponibles distintos modelos de vehículos pesados para que así puedas cumplir los requisitos y necesidades de cada entrega. Si deseas más información sobre nuestros camiones de carga, comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad.

FUSO
Somos la marca japonesa líder en el Perú en la venta de camiones de carga. Nuestros camiones y buses son fabricados bajo 4 pilares: Calidad asegurada, consumo eficiente, diseño sólido y servicio comprometido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back To Top