Conoce la importancia de la profundidad de un neumático de camión

importancia profundidad neumatico camion
Camiones ConsejosLeave a Comment on Conoce la importancia de la profundidad de un neumático de camión

Conoce la importancia de la profundidad de un neumático de camión

Como conductor de camiones pesados, es posible que no tengas la costumbre de pensar demasiado en la profundidad de los neumáticos. Sin embargo, la profundidad de la banda de rodamiento de los vehículos pesados puede tener un impacto importante en la seguridad y el éxito de la flota. 

¿Interesado en saber más al respecto? En el siguiente artículo, te mostramos la importancia de la profundidad de un neumático de camión, entre otras cuestiones relevantes.  

¿Qué es la profundidad de la banda de rodamiento de un neumático?

La profundidad de la banda de rodamiento se refiere a una medida que va desde la parte superior de la goma del neumático hasta la parte inferior de la banda. La profundidad se mide en milímetros e influye en la adhesión del camión en la carretera.

Además, afecta a la capacidad de aceleración y frenado y puede contribuir en el ahorro de combustible. Asimismo, cualquier desgaste en la banda de rodamiento puede dificultar el rendimiento del vehículo. 

¿Por qué es importante comprobar la profundidad de los neumáticos en un camión?

Comprobar la profundidad de los neumáticos de un carro de carga pesada puede marcar una gran diferencia para una flota, pues ayudará a evitar problemas de rendimiento de los vehículos y a potenciar al máximo su rentabilidad.

Además, una banda de rodamiento desgastada puede ser peligrosa en condiciones de manejo difíciles. Es especialmente problemático para los vehículos de carga pesada que conducen con lluvia u otras condiciones climáticas que dificultan la conducción en la carretera. Un fuerte desgaste de la banda de rodamiento puede provocar que se reviente el neumático.

Te puede interesar: Descubre los diferentes tipos de neumáticos para camiones de carga

¿Por qué es importante realizar un mantenimiento de los neumáticos?

importancia realizar mantenimiento neumaticos

Al igual que un automóvil, los camiones de carga pesada requieren un mantenimiento regular de los neumáticos para evitar reparaciones costosas o incluso accidentes. Como conductor, tus neumáticos son un componente esencial de tu equipo, y una de las cosas más fáciles de revisar y mantener.

A continuación, te mostramos algunos aspectos importantes para mantenerte al día con el mantenimiento de los neumáticos: 

1. Rendimiento

Unos neumáticos de camión correctamente equilibrados, con una buena banda de rodamiento, ayudarán a que tu vehículo se mueva sin problemas por la carretera. Además, invertir en neumáticos de mayor calidad puede mejorar el rendimiento y la eficiencia en esos largos viajes. 

Si notas que el camión da tirones o vibra, asegúrate de revisar las llantas para ver si están dañadas. Con unos neumáticos en buen estado, no solo tu camión conducirá bien, sino que también podrás ahorrar algo de dinero en combustible. 

2. Seguridad

Además de transportar cargas, la principal prioridad de un conductor es practicar hábitos de manejo de forma segura para protegerse a sí mismo y a otros conductores. Los neumáticos bien mantenidos te proporcionan un mejor control en la carretera, posibilidad de detenerte más rápido y pueden evitar que las llantas se revienten, lo que representaría un grave peligro para la seguridad.

3. Longevidad  

Los camiones realizan una gran cantidad de trabajo de transporte de mercancías por todo el país y su reparación puede resultar costosa. Con un mantenimiento regular, los conductores y los gestores de flotas pueden anticiparse a los problemas que se avecinan y prolongar la vida útil del camión, ahorrando tiempo y dinero en reparaciones o compras repentinas.

Te puede interesar: Conoce cuándo cambiar los neumáticos de tu camión

¿Qué hacer si las bandas de rodamiento de los neumáticos de tu camión están desniveladas?

hacer bandas rodamiento neumaticos camion desniveladas

Es importante que las bandas de rodamiento de los neumáticos de tu camión no estén desniveladas. Si no están al mismo nivel, el neumático con la banda de rodadura más profunda soportará más la carga del camión. Esto puede desgastar la llanta antes de tiempo y poner una presión desigual en la suspensión.

Una profundidad irregular de la banda puede significar que la alineación del vehículo no es la adecuada. Eso podría ocasionar que debas retirar los neumáticos antes de lo previsto e indicar otros problemas de funcionamiento. 

La profundidad desnivelada de los neumáticos de un camión puede indicar problemas mecánicos, como un eje doblado, una rótula desgastada o un elemento de suspensión roto. Cuando hayas examinado la profundidad de la banda de rodamiento de las llantas y encuentres que esta no es uniforme, deberás tomar medidas. 

Si el desgaste de la banda de rodamiento es considerable, es posible que debas cambiar los neumáticos. Si este es el caso, retíralos para garantizar tu seguridad en la carretera y reemplázalos. 

Hasta aquí hemos visto por qué es relevante verificar cuán profundo son los neumáticos de tu vehículo pesado, realizarles un mantenimiento frecuente, entre otros aspectos. Recuerda que mantener tus llantas en buen estado garantiza un óptimo funcionamiento de tus vehículos. ¡Esperamos que esta información te haya sido útil!

¿Interesado en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos modelos de vehículos pesados para que así puedas cumplir los requisitos y necesidades de cada entrega. Si deseas más información sobre nuestros camiones de carga, comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad.

 

Somos la marca japonesa líder en el Perú en la venta de camiones de carga . Nuestros camiones y buses son fabricados bajo 4 pilares: Calidad asegurada, consumo eficiente, diseño sólido y servicio comprometido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back To Top
Open chat
Conversa con nosotros