¿Por qué siempre se necesitarán conductores de camiones en lugar de camiones sin conductor?

chofer camionero manejando
junio 23, 2022 - noticias

¿Por qué siempre se necesitarán conductores de camiones en lugar de camiones sin conductor?

Durante los últimos años, se viene hablando de la venta de camiones y del impacto que tendrán en la industria del transporte. Asimismo, el sector del transporte por carretera se está recuperando a lo grande y trayendo consigo la tecnología.

Aunque los camiones sin conductor son definitivamente lo más novedoso, no van a sustituir a los conductores de camiones en un futuro próximo. A continuación, te explicaremos sobre los camiones sin conductor y por qué los camioneros seguirán siendo necesarios.

¿Qué es un camión sin conductor?

Un camión sin conductor es cualquier semirremolque que tenga al menos cierto nivel de automatización. SAE International, anteriormente conocida como la Sociedad de Ingenieros de Automoción, establece seis niveles de automatización para los semirremolques.

El nivel 0 es sin automatización, el nivel 1 incluye dirección asistida y avisos de salida de carril. El nivel 5 es un camión totalmente automatizado que se puede conducir por sí mismo, incluso en condiciones meteorológicas adversas, pero solo se aplica en demostraciones controladas.

El desarrollo de los camiones sin conductor se llevó a cabo por docenas de empresas en los últimos diez años. Grandes empresas como Tesla y Waymo han estado desarrollando la tecnología de autoconducción durante años. Aunque se está invirtiendo mucho dinero en esta tecnología, ¡los conductores no deberían preocuparse!

Camiones autónomos: ventajas y desventajas

¡La era del vehículo autónomo está a punto de llegar! Pero, si bien se habla de los camiones autónomos y autodirigidos como el futuro de las entregas por tierra, estos traen consigo tanto ventajas como desventajas. ¡Veamos algunas de ellas!

Ventajas de los camiones autónomos

1. Menos accidentes en carretera

Aunque los camiones autónomos aún no son completamente seguros y a prueba de accidentes, diversos informes realizados afirman que supondrán una importante disminución de accidentes en comparación con los camiones conducidos por humanos.

2. Disminución del tráfico y de embotellamientos

evitar embotellamiento

Otra ventaja es que pueden reducir en gran medida los atascos y la congestión del tráfico, especialmente en las autopistas. Esto se debe a que este tipo de camiones están programados para tomar la ruta más óptima. Para ello, puedes consultar los consejos para conducir tu camión cuando hay mucho tráfico.

3. Ahorro de costos

Una tercera ventaja es que pueden suponer un ahorro de gastos para las empresas que los utilizan. Por supuesto, los planes para comprar camiones tienen una gran inversión inicial, pero con el tiempo se espera una compensación.

Desventajas de los camiones autónomos

1. Pérdida de empleo

Si bien los camiones autónomos crearán nuevos puestos de trabajo en determinados lugares. Por desgracia también es probable que algunos camioneros pierdan su empleo, ya que muchos de ellos serán sustituidos por los camiones sin conductor.

2. Nuevos problemas de seguridad

Los camiones automáticos, debido al software con el que funcionan, son vulnerables a los hackers. Incluso si hay un conductor encargado de supervisar un camión autónomo, existe la posibilidad muy real de que los hackers puedan infiltrarse en el software y anular los controles.

3. Numerosas normativas y leyes

Otra desventaja es que pasará mucho tiempo antes de que puedan operar en diferentes partes del país. No solo la tecnología tiene que mejorar, sino que las normativas y leyes impedirán que los vehículos autónomos de carga puedan circular por las carreteras.

Te puede interesar: Los mejores consejos para contratar al mejor conductor de camiones

¿Los camioneros seguirán siendo necesarios?

camionero manejando

Aunque a primera vista tiene sentido, es un error común pensar que los camiones sin conductor dejarán sin trabajo a los conductores. Dado que la mayoría de las empresas solo están probando la automatización de nivel 2-3 en este momento, los camiones no lo hacen todo ellos solos.

E incluso cuando los camiones de nivel 5 lleguen a la carretera, seguirá siendo necesario que un conductor experimentado esté en el camión en todo momento en caso de que algo vaya mal. Y esto se debe a que los conductores de este tipo de vehículos hacen algo más que conducir.

Un camión no puede cargar y descargar la carga o hablar con los clientes y el despacho sobre los detalles de un pedido. ¡Esto significa que los trabajos de un conductor de camión serán más que seguros en un futuro próximo!

Hasta ahora, la mayoría de las empresas de transporte, en especial las más pequeñas, no tienen el presupuesto necesario para utilizar esta tecnología en la compra de flotas de camiones a corto plazo.

Incluso cuando esto ocurra, los conductores formados seguirán siendo necesarios en todo momento. Si tú eres camionero, no pierdas el tiempo preocupándote por los camiones sin conductor.

¿Interesado en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos modelos de vehículos pesados para que así puedas cumplir los requisitos y necesidades de cada entrega.

Post relacionados

manejar camion invierno peligros

Conoce cómo manejar un camión en invierno y sus peligros

diciembre 12, 2022 - consejos

¿Alguna vez has conducido tu camión de carga pesada en condiciones invernales inseguras? Lo más probable es que sí, pero para aquellos que no lo han hecho, encontrarse con lluvias torrenciales y frecuentes neblinas puede convertirse rápidamente en una situación traicionera. Sin embargo, poniendo en práctica técnicas preventivas de seguridad para la conducción en condiciones […]

Leer más
fuso dia de la mujer

Tres mujeres de la familia Fuso que rompen estereotipos llevando el timón de sus exitosos negocios con camiones FUSO

marzo 7, 2023 - noticias

Lima, marzo 2023.– Cada 8 de marzo se conmemora y reconocen los logros de todas las mujeres del mundo que luchan por una sociedad más equitativa en el ámbito económico, político y social. Asimismo, es una fecha para visibilizar los éxitos de aquellas que buscan progresar con oportunidades en beneficio de su familia y entorno. […]

Leer más
mantenimiento camiones

Mantenimiento de camiones: Ruidos que no puedes dejar de ignorar

octubre 13, 2022 - noticias

Independientemente de que quieras comprar un camión nuevo o ya tengas uno desde hace varios años, debes saber que la inspección diaria del vehículo es esencial para tenerlo en óptimas condiciones. Asimismo, te permitirá detectar los problemas a tiempo antes de que se conviertan en problemas mayores. A continuación, te mostraremos algunos ruidos que no […]

Leer más