Guía de consejos para camioneros principiantes de profesionales experimentados

camioneros principiantes
Noticias

Guía de consejos para camioneros principiantes de profesionales experimentados

No cabe duda que conducir un camión de carga pesada es una gran sensación, pero también conlleva una serie de enormes responsabilidades que debes tener en cuenta en todo momento. Es decir, como camionero manejarás el vehículo más grande y potente de la carretera y solo un segundo de pérdida de concentración puede resultar en una tragedia.

En un escenario como este, están en juego tu carga, tu carrera como conductor, tu vida y la seguridad de los conductores que te rodean. Por ello, a continuación, te mostraremos algunos consejos para camioneros de conductores experimentados.

Consejos de seguridad para camioneros

1. Usar siempre el cinturón de seguridad

Abrocharse el cinturón es lo más eficaz que puedes hacer para protegerte en caso de un accidente. De hecho, el cinturón de seguridad es la mejor defensa contra los conductores con problemas, agresivos y distraídos. 

Si ya sabes cómo se conduce un camión, debes tener en cuenta que tener el cinturón de seguridad abrochado durante un choque te ayudará a mantenerte seguro y protegido dentro de tu vehículo, ya que ser expulsado completamente de uno es casi siempre mortal. 

2. Descansar lo suficiente

¿Sabías que es importante siempre conducir bien descansado? Recuerda que todos los consejos de seguridad en el transporte por carretera no servirán de nada si no duermes lo suficiente. 

No existe ninguna buena razón para conducir cansado porque las consecuencias potenciales son mucho más grandes que las recompensas. Ten presente que ninguna precaución de seguridad puede ayudar si estás cansado y desconcentrado.

3. Permanecer alerta

Estar atento a tu entorno es clave cuando manejas diferentes tipos de camiones de carga pesada. En sí, mantenerse alerta significa: no soñar despierto, mirar bien hacia delante, comprobar los espejos con frecuencia, ser consciente de lo que ocurre en los puntos ciegos y el último, pero no menos importante, planificar siempre una ruta de escape.

4. Conducir con responsabilidad

Si eres un conductor de vehículos pesados, no olvides que la seguridad en la conducción depende de ti. Por ende, debes mantenerte dentro del límite de velocidad y obedecer las normas de tráfico.

Como mencionamos al principio, tú serás el vehículo más pesado y probablemente el más potente de la carretera, lo que es razón más que suficiente para estar alerta en todo momento. Entonces, es crucial que sepas algunos consejos de conducción defensiva, que incluyen:

  • Respetar los límites de velocidad indicados.
  • Ajustar la velocidad a las condiciones de la carretera y del clima.
  • Evitar las frenadas erráticas y los cambios de carril.
  • Dejar suficiente espacio entre los vehículos que te preceden y el tuyo.
  • Comprobar los espejos con frecuencia.
  • Ser consciente de tu entorno.

5. Evitar a los conductores agresivos

Ya sea que conduzcan en automóviles, furgonetas o semirremolques, los conductores agresivos pueden convertir días buenos en pesadillas épicas. Por ello, cuando veas a alguien conduciendo de forma errática, haz todo lo posible para poner distancia.

Te puede interesar: 10 consejos contra el estrés para conductores de camiones

Consejos de conducción frente a los cambios meteorológicos

consejos conduccion

1. Comprobar que todo funciona 

Realizar inspecciones diarias antes del viaje es vital, pero es aún más importante cuando las condiciones de la carretera son malas. Asimismo, no solo debes revisar las partes mecánicas de un camión, sino también asegúrate de:

  • Inspeccionar las escobillas del limpiaparabrisas.
  • Comprobar el interruptor de seguridad del embrague.
  • Revisar las ventanas de aire y la luz de cabina.
  • Verificar los faros de luz de carretera alta y baja.
  • Limpiar las ventanas, espejos y luces.

2. No seguir las luces traseras que tienes delante

En el pasado se recomendaba a los conductores de diferentes tipos de camiones a seguir las luces traseras cuando la visibilidad era escasa. Sin embargo, para verlas por ejemplo en una lluvia torrencial, tenían que acercarse a los vehículos que les precedían. 

Esta acción solía provocar accidentes por detrás, si el otro conductor tenía que frenar bruscamente, o peor aún, seguirlo hasta una zanja si se salía de la carretera. Entonces, ahora no olvides que si la visibilidad no es la suficiente, es mejor salirse de la carretera lo antes posible. 

3. Mantenerse fuera del arcén

En condiciones de baja visibilidad, otros conductores pueden pensar que tus luces traseras están en la carretera aunque estés aparcado en el arcén. Por ello, salvo en situaciones de emergencia, evita el arcén durante las inclemencias del tiempo. 

Consejos de salud para camioneros

consejos salud camioneros

Debes saber que los camioneros no son el grupo más saludable. Sin embargo, hoy en día merece la pena el esfuerzo, ya que la salud mental y la física van de la mano. A continuación, veamos algunos consejos de salud.

1. Comer sano

Si trabajas sentado conduciendo diferentes tipos de camiones de carga terrestre, debes tener una dieta balanceada. Por ejemplo, debes evitar los alimentos procesados con alto contenido de azúcar, sodio y carbohidratos refinados.

En su lugar, te recomendamos consumir alternativas más saludables como carnes magras, frutas y verduras frescas, yogur natural, huevos duros y frutos secos. Y claramente, comer raciones de tamaño razonable.

Te puede interesar: Hábitos alimenticios saludables para conductores de camiones de carga

2. Estar hidratado

El agua es vital para una buena salud y más aún para las personas que trabajan sentadas. Asimismo, la cantidad de agua necesaria a diario varía de una persona a otra. Por ejemplo, es aconsejable que los hombres tomen 3,7 litros y las mujeres 2,7 litros de agua.

3. Limitar la cafeína y bebidas energizantes

La hidratación antes mencionada utiliza el término “líquidos”, pero eso no significa que el café, los batidos o bebidas energizantes pueden sustituir al agua. De hecho, las bebidas con cafeína pueden darte un empujón cuando estás cansado, pero a menudo provocan colapsos posteriores que pueden hacer que tengas más sueño del que tenías antes.

4. Hacer ejercicios con regularidad

Para la mayoría de los camioneros es imposible correr ocho kilómetros al día o ir al gimnasio todas las tardes. Sin embargo, puedes encontrar algunos minutos para dar un paseo o hacer unos cuantos abdominales. Y sorprendentemente, el aire fresco y el ejercicio superan al café y las bebidas energéticas cuando se trata de mantenerse alerta. 

Consideraciones finales

Aunque no se trata de una lista con un amplio conjunto de reglas que estás obligado a seguir, sí es una guía de consejos útiles que le vendrán bien a cualquiera que esté empezando en el sector de transporte de carga.

Hasta aquí, hemos visto una guía de consejos para nuevos camioneros. Recuerda que no hay mejor manera de conocer los detalles de un determinado sector que pedir a los ya experimentados algunos consejos sólidos.

¿Estás pensando en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos modelos de vehículos pesados para que así puedas cumplir los requisitos y necesidades de cada entrega. Si deseas más información sobre nuestros camiones de carga, comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad.

Somos la marca japonesa líder en el Perú en la venta de camiones de carga . Nuestros camiones y buses son fabricados bajo 4 pilares: Calidad asegurada, consumo eficiente, diseño sólido y servicio comprometido.
Back To Top
Conversa con nosotros