Cuando la luz de revisión del motor o luz check engine se enciende, por lo general es porque algo malo le ocurre a tu vehículo. Esa luz puede significar un problema costoso, como un mal catalizador. O podría ser un problema menor, como que la tapa del tanque combustible está floja. Pero en cualquiera de los casos, significa que es necesario ir al mecánico para determinar el problema y hacer que la luz se apague.
La luz de revisar el motor, conocido formalmente como luz indicadora de mal funcionamiento (MIL por sus siglas en inglés), es una señal que emite la computadora del motor cuando algo anda mal. Afortunadamente existen formas de predecir cuál podría ser el problema.
Antes de 1996, los fabricantes de vehículos tenían sus propios sistemas de diagnóstico de motor, principalmente para garantizar que los vehículos vayan acorde a los requerimientos de control de contaminación. Comenzando con modelos del año 96, los fabricantes estandarizaron sus sistemas bajo un protocolo llamado OBD-II. Este estableció una lista estandarizada de código de diagnóstico de fallas (DTC) y determinó que todos los vehículos brinden un conector universal para acceder a esa información. Por lo general está ubicado debajo de la columna de dirección y es de fácil acceso.
Es posible adquirir lectores de códigos que se conectan al puerto de este sistema de diagnóstico a bordo (OBD) y buscan el significado del código en páginas web como Engine Light Help. Algunos lectores de códigos pueden apagar la luz de revisión del motor. Sin embargo, la sola acción no repara realmente el problema subyacente. En muchos casos, después de un tiempo la luz se vuelve a encender.
Expertos señalan que muchos conductores confunden la luz de mantenimiento del panel de instrumentos por el de revisión de motor. Ambas luces de advertencia no tienen relación entre sí. La luz de mantenimiento significa que el vehículo necesita un cambio de aceite u otro mantenimiento de rutina. No es un indicador de problemas.
Las luces de revisión de motor son de color naranja, amarillo o ámbar, dependiendo del fabricante. No obstante, si la luz comienza a parpadear, es indicador de un problema más serio, como una falla que rápidamente puede sobrecalentar el catalizador. Estos dispositivos de emisiones operan en altas temperaturas para reducir emisiones, pero pueden presentar un riesgo de incendio si están defectuosos.
Por tanto, si la luz de revisión del motor se enciende y no parpadea, ¿qué se puede hacer? En primera instancia el conductor debe ver si la tapa del tanque de combustible está suelta. Porque cuando ocurre eso, envía un mensaje erróneo a la computadora del vehículo, reportando una fuga en el sistema de recuperación de vapor, que es un aspecto del sistema de emisión del vehículo. Entonces lo correcto sería ajustar la tapa y esperar que en un rato la luz se apague. De lo contrario, lo siguiente es revisar el motor porque es muy probable que el vehículo esté liberando contaminantes en exceso o consumiendo mucho combustible.
Ocasionalmente, la luz de revisión del motor se enciende aun cuando nada malo ocurre en el vehículo. Esto podría ser un problema temporal debido a algún cambio de humedad u otros factores. En tales casos, la luz se apaga por si sola luego de un corto tiempo.
Existe una lista de cinco motivos por los cuales se enciende la luz de revisión del motor. Según el orden de frecuencia estos son los siguientes:
En FUSO encontrarás los mejores vehículos para tu negocio, como el bus FUSO Rosa, con capacidad para 32 pasajeros. Visita cualquiera de nuestros puntos de venta de buses en Perú.
¿Estás pensando en comprar un camión nuevo o emprender un negocio por tu cuenta, pero no estás seguro de qué tipo de vehículo necesitas? ¡Existen muchos modelos diferentes entre los que puedes elegir! Pero, en sí, el camión adecuado para tu negocio depende del tipo de trabajo que realizarás. Debes saber que los camiones son […]
Leer más
Una de las maneras en las que se pueden utilizar los camiones FUSO es como cisterna, tras adaptarlos con carrocería especial para transportar líquidos, como agua y combustibles, gases, químicos e incluso cargas secas como arena. Los camiones cisterna también pueden ser presurizados o no presurizados, aislados o no aislados y sellados al vacío. A […]
Leer más
Los camiones y los vehículos pesados son medios de transporte bastante difíciles de operar. Entre ellos se encuentran los volquetes, uno de los vehículos de transporte comercial más fuerte, efectivos y populares que, desde su invención en 1920, ha llevado grandes cantidades de carga sin muchos inconvenientes y de manera brillante. Los volquetes son vehículos […]
Leer más