Qué tener en cuenta al manejar un camión volquete

camion volquete camiones fuso
diciembre 28, 2016 - camiones

Qué tener en cuenta al manejar un camión volquete

camion volquete camiones fuso

Los camiones y los vehículos pesados son medios de transporte bastante difíciles de operar. Entre ellos se encuentran los volquetes, uno de los vehículos de transporte comercial más fuerte, efectivos y populares que, desde su invención en 1920, ha llevado grandes cantidades de carga sin muchos inconvenientes y de manera brillante.

Los volquetes son vehículos esenciales en las construcciones y en trabajos similares. Debido a la naturaleza de las actividades que se realizan con este vehículo, seguir los estándares de seguridad al momento de operar volquetes es indispensable. Por eso, te brindamos algunos consejos de seguridad que debes tener en cuenta al manejar un camión volquete FUSO.

Consejos de seguridad para manejar un camión volquete

En el caso de los volquetes, los estándares de seguridad se incrementan debido al número de peligros que se han detectado y a los peligros que puede posar en el futuro. Una de las razones son las zonas de trabajo y las ubicaciones en donde se realizan las cargas y las descargas, en donde las volcaduras por inclinaciones son más propensas. Acatar estas normas elementales te ayudará a operar el camión volquete de forma eficiente y segura en el trabajo.

1.- Antes de cargar el material al volquete, inspecciona el vehículo cuidadosamente. Empieza revisando la presión de las llantas, que debe estar pareja y óptima en ambos neumáticos. También asegúrate de que los mecanismos de la tolva funcionan apropiadamente. Finalmente, inspecciona la suspensión y los sistemas hidráulicos de elevación.

2.- Asimismo, también debes tener en cuenta la estabilidad del volquete. Esto es muy importante, en especial para la seguridad de los camiones volquetes cuando se cargan y descargan. Asegúrate de que la zona de descarga se encuentra nivelada. Además, también se puede construir una pequeña pila de material que pueda servir como barrera y apoyo de la parte trasera del volquete.

3.- La carga es otro aspecto importante. Sigue la carga por eje (detallada en la imagen a continuación) y peso bruto vehicular (48 toneladas máximo) permitidos establecidos por la ley de transporte vigente. Asimismo, el material que transportas debe estar esparcido equitativamente dentro de la tolva. Al momento de empezar la carga, comienza por el centro de la tolva, la cual debe estar nivelada y sin nada que pueda obstruir el paso del material.

carga por eje camiones fuso

Peso por eje máximo permitido por ley.

4.- Antes de descargar el material, revisa el área de descarga. Esta zona debe ser espaciosa y no debe estar desnivelada ni fangosa. Asimismo, asegúrate de que no haya otros vehículos estacionados cerca del volquete, mucho menos operadores y trabajadores.

FUSO ofrece camiones de 4 y 5 toneladas, como los camiones Canter; camiones de 8 toneladas, como los FI; y camiones de 11.2 toneladas, como los FM, todos perfectos para ser utilizados como camiones volquetes. Visita nuestros puntos de venta de camiones de carga pesada en Perú. 

*Fuentes: Norvial / Reglamento Nacional Vehicular, Safety How

camiones de carga pesada

Categorías

Entradas Recientes

Post relacionados

considerar comprar tu propio camion de carga pesada

Comprar vs. rentar: ¿Cuando debes considerar comprar tu propio camión de carga pesada?

enero 23, 2019 - camiones

¿Rentar o comprar un camión de carga pesada? ¿Qué le conviene más a una empresa de camiones? Diversas compañías, sin importar el rubro, enfrentan problemas de toma de decisiones al momento de expandir su negocio. Tarde o temprano, si el crecimiento es constante, tendrán que lidiar con este inconveniente. A continuación, Fuso, líder en venta […]

Leer más
elegir un GPS para tu camion de carga

Cómo elegir un GPS para tu camión de carga

diciembre 27, 2018 - camiones

En la actualidad, el conductor promedio de un camión de carga tiene que lidiar con más distracciones en las pistas. Ya sea por el hermoso panorama que tienen nuestras carreteras peruanas, una buena canción en la radio, soñar despierto o conversar con su copiloto, todo esto te puede llevar a distraerte mientras manejas y perderte. […]

Leer más
fuso todo sobre frenos aire para camiones

Qué son los frenos de aire para camiones: Todo lo que debes saber

enero 20, 2020 - camiones

Conocer las partes de tu camión y cómo funciona cada una de ellas es fundamental para el funcionamiento óptimo de tu vehículo. Si acabas de comprar un camión de carga, saber sobre las partes mecánicas te permitirá darle un buen uso a tu unidad, prolongar su periodo de vida y evitar cualquier inconveniente. Por ello, […]

Leer más