10 preguntas comunes sobre el combustible de camiones

combustible de camiones
marzo 22, 2022 - camiones

10 preguntas comunes sobre el combustible de camiones

Si estás pensando en comprar un camión, es posible que debas utilizar un cierto tipo de combustible dependiendo del modelo de camión que escojas. Cada combustible funciona de manera diferente en un motor, y es sencillo tener dudas sobre estos.

¿No estás seguro de qué combustible es mejor para tu camión? Sigue leyendo para conocer más sobre algunos tipos de combustible; en FUSO te mostramos 10 preguntas comunes sobre el combustible de camiones.

1. ¿Qué indica el octanaje?

El octanaje de un combustible mide cuánto este puede comprimirse antes de que se encienda automáticamente. La preignición, evento que ocurre cuando la gasolina se enciende antes de que se encienda la bujía, puede causar daños significativos a un motor.

Cuando un fabricante de camiones solicita un determinado nivel de octanaje para cierto tipo de camión, ese es el nivel en el que el motor funcionará sin problemas de preignición.

La gasolina de mayor octanaje puede resistir la preignición a presiones más altas, razón por la cual muchos motores requieren combustible de 91 octanos. Si bien el uso de una clasificación de octanaje superior a la recomendada no dañará un motor, por lo general tampoco proporcionará ningún beneficio adicional para la mayoría de vehículos.

No obstante, en el caso de motores viejos o muy desgastados, o si se escucha un sonido metálico procedente del motor, utilizar combustible de mayor octanaje puede prolongar la vida útil de un motor.

2. ¿Qué nivel de octanaje debo usar?

que nivel de octanaje debo usar

Algunos motores pueden entrar en preignición bajo cargas pesadas. Si sueles realizar trabajos con cargamento bastante pesado, podría ser beneficioso que utilices un octanaje más alto al realizar estas actividades.

Si tu camión usa diesel, esto no debería ser un problema para ti. Esto se debe a que los motores diesel no tienen el problema de la preignición, debido a que estos solo inyectan combustible en el momento de la combustión.

Te puede interesar: ¿Qué es el octanaje?

3. ¿Qué es el etanol?

El combustible de etanol es una fuente de combustible renovable hecha de maíz o granos. Se puede encontrar en muchas estaciones de combustible; un aviso en la bomba de combustible dirá que la gasolina contiene hasta un 10% de etanol.

El etanol puro tiene un octanaje de 110, por lo que agregarlo a la gasolina es una manera fácil de aumentar el nivel de octanaje. Algunas estaciones incluso ofrecen una selección de E85; este combustible es 85% de etanol.

4. ¿Cómo afecta el etanol a mi motor?

Un vehículo debe estar debidamente equipado para poder utilizar una selección de E85. Los vehículos de combustible flexible están diseñados para utilizar tanto E85 como gasolina regular.

De manera general, el E85 tiene una relación aire-combustible mucho más baja que la gasolina, lo que significa que requiere más etanol que la gasolina para una combustión adecuada.

También, tiene aproximadamente un 20% menos de energía por galón que la gasolina, lo que significa que el uso de etanol reducirá de manera considerable el rendimiento de este combustible.

Adicionalmente, el etanol puede disolver los depósitos en el sistema de combustible, lo que puede obstruir los diminutos puertos de un carburador. Siendo así, cuando utilices un motor con carburador, lo mejor es utilizar gasolina sin etanol siempre que sea posible.

5. ¿Qué es el combustible biodiesel?

De manera similar al etanol, el biodiésel se fabrica a partir de fuentes de energía renovables, como grasas y aceites usados para cocinar. El biodiesel tiene menos energía por galón que el combustible diesel estándar, pero por solo un 7% menos en promedio.

B20 (que significa 20% de biodiesel y 80% de diesel estándar) es la aplicación más común de biodiesel, y solo pierde 1% de energía en comparación con el combustible diesel estándar. El biodiesel es biodegradable, y no contaminará el suelo o el agua si se derrama.

6. ¿Cómo afectará el biodiesel a mi motor?

El biodiesel y el B20 tienen emisiones reducidas en comparación con el combustible diesel estándar, lo cual es una gran ventaja para el medio ambiente. Además, el biodiésel tiene mejores propiedades lubricantes y puede prolongar la vida útil del inyector y del motor en comparación con el combustible diésel estándar.

No obstante, para vehículos con depósitos existentes en el sistema de combustible, cambiar de diesel estándar a B20 puede causar que los filtros de combustible se obstruyan. Si bien esto no es un problema importante como tal, requiere que el filtro de combustible se reemplace con más frecuencia.

El biodiésel se puede utilizar en la mayoría de los motores diésel modernos, pero siempre consulta el manual de tu camión para estar seguro. Si el vehículo no figura como compatible con B20, es mejor que permanezcas con el combustible diésel estándar para evitar daños.

7. ¿Qué es un combustible de nivel superior?

Un combustible calificado como “nivel superior” significa que el combustible cumple con los requisitos de niveles mínimos de detergente y niveles máximos de depósito en condiciones de prueba específicas.

Para los propietarios, eso significa que el combustible que están comprando no causará una acumulación excesiva de depósitos con el tiempo. Ten en cuenta que el nivel superior es independiente del octanaje de la gasolina.

Si compras una gasolina de 91 octanos de nivel superior en lugar de gasolina de 89 octanos de nivel superior, esta no te proporcionará alguna ventaja adicional. debido a que ambas cumplen con los mismos requisitos de prueba.

El combustible diesel de primer nivel tiene propiedades inherentes similares, pero también mejora la lubricidad, la estabilidad y la protección contra el agua.

El uso de combustibles de primer nivel mantiene un motor significativamente más limpio que el uso de combustibles que no son de primer nivel. Esto reduce la necesidad de utilizar aditivos de combustible para limpiar el motor y aumenta la vida útil de este.

Te puede interesar: Cómo funciona el sistema de combustible en los camiones

8. ¿Debo usar aditivos para combustible?

Hay una variedad de aditivos para combustible disponibles para motores de gasolina y diésel. El uso de un aditivo para el combustible de tu camión dependerá de la marca y el modelo del vehículo, los hábitos de conducción, el entorno en el que se opera la unidad, su antigüedad, el tipo de combustible utilizado, entre otros factores,

Hay aditivos que ayudan a evitar que los combustibles diésel se gelifiquen a bajas temperaturas, y aditivos que limpian los depósitos de carbón en los inyectores, otros que aumentan los índices de octanaje, la vida útil en almacenamiento y reducen las propiedades corrosivas. Algunos aditivos se pueden mezclar y usar al mismo tiempo, mientras que otros se deben usar por separado.

Asimismo, los aditivos pueden mejorar el consumo de combustible, reducir el ralentí irregular, aumentar la potencia y prolongar la vida útil del combustible. Se sabe que los aditivos de combustible dañan los motores solo cuando se usan incorrectamente, así que asegúrate de seguir las instrucciones cuando uses aditivos para el combustible de tu camión.

9. ¿Cuánto tiempo permanece utilizable el combustible?

Es importante tener el cuidado adecuado con el almacenamiento de combustible de camiones que no se usan con frecuencia. Generalmente, la gasolina se debe usar dentro del mes de la compra, pero puede durar seis meses si se almacena correctamente.

El combustible diesel también debe usarse dentro de un mes si es posible, pero puede durar hasta 12 meses con el almacenamiento adecuado.

10. ¿Cuál es la mejor manera de almacenar combustible?

manera de almacenar combustible

Si no manejas un camión regularmente, mantén el tanque de combustible lleno en un 95% para permitir la expansión y contracción. Ahora bien, si necesitas un lugar para guardar combustible, es imperativo usar un recipiente hermético adecuado que tenga un poco de espacio para la expansión, pero no tanto como para que haya mucha condensación de agua.

Los contenedores de combustible deben almacenarse en un lugar fresco que no queden expuestos al sol. Además, considera que diversos aditivos tienen diferentes recomendaciones para el almacenamiento.

Por consiguiente, asegúrate de consultar las normas de seguridad locales sobre el almacenamiento de combustible para estar seguro de que no lo estás almacenando de forma incorrecta o en cantidades excesivas.

¿Interesado en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos modelos de vehículos pesados para que así puedas cumplir los requisitos y necesidades de cada entrega.

Categorías

Entradas Recientes

Post relacionados

fuga de aceite de tu fuso

Qué hacer ante una fuga de aceite en tu FUSO Canter

mayo 28, 2019 - camiones

Durante un mantenimiento preventivo, se suele repetir que el cambio de aceite es uno de los puntos esenciales que no debes pasar por alto en tu FUSO Canter. Sin embargo, muchos conductores o propietarios de camiones de carga suelen ignorar esta recomendación. En el siguiente artículo de FUSO, te mencionaremos qué tan importante es este […]

Leer más

Accidentes de camión cisterna: Causas y medidas de seguridad

marzo 9, 2020 - camiones

Al comprar un camión cisterna, serás responsable de transportar una amplia variedad de sustancias líquidas en Perú. Al igual que los tractocamiones, estos tipos de vehículos requieren de grandes habilidades de manejo y de conductores altamente capacitados debido a su tamaño, peso, y los materiales peligrosos que se suelen llevar dentro. Para evitar cualquier clase […]

Leer más
camion de carga ligera fuso e canter

El eCanter: Camión de carga ligera completamente eléctrico

septiembre 15, 2017 - camiones

Muchas empresas a diario luchan por crear tecnología y productos más amigables con el medio ambiente, ¿pero también es posible con los camiones de carga ligera? Los problemas de emisión son los más difíciles de eliminar, es cierto, pero la transformaciones tecnológicas definitivamente son imparables. Los vehículos comerciales son en su mayoría utilizados como transporte […]

Leer más