¿Qué es la potencia del motor de un camión y por qué es importante?

potencia motor camion
enero 9, 2023 - noticias

¿Qué es la potencia del motor de un camión y por qué es importante?

Es un hecho reconocido que todos los vehículos de carga pesada, como los camiones que circulan por las carreteras, necesitan el mejor y más fiable motor para continuar el viaje de forma segura. De hecho, el motor es muy valioso, ya que genera energía para que el vehículo pueda avanzar en la dirección deseada.

Por otra parte, la potencia de un motor de camión también se distingue por sus características de calidad y rendimiento de alta eficiencia. Pero, ¿por qué es tan importante? A continuación, te presentamos una guía para aclarar todo lo que debes saber sobre el mejor motor de camión.

¿Qué es un motor de camión?

Un motor de camión es una máquina que puede convertir cualquiera de las varias formas de energía en movimiento mecánico y fuerza. Además, el tamaño del motor de un camión está determinado por el número de cilindros con los que ha sido diseñado. Por ejemplo, un V4 tiene 4 cilindros, y un V6 tiene 6 de ellos.

Típicamente, el mejor motor de camión contiene 4 o incluso 6 cilindros para producir más combustión y potencia para mantener el motor del camión funcionando en las carreteras. Por tanto, el mejor motor de camión demanda ciertos cilindros para entregar una mayor eficiencia deseada y mayores prestaciones.

¿Cuáles son los tipos más comunes de motores para camiones?

Al momento de clasificar los diferentes tipos de motores de camiones, ¿sabías que existen dos opciones más estándar? ¡Así es! Estos son el motor diesel y el motor de gas, a continuación veamos cada uno de ellos.

Por un lado, un motor diesel es un tipo de motor de combustión interna que permite que el combustible se queme en la parte central del motor mediante la inyección de aire caliente a alta presión en una cámara o el cilindro para producir energía.

En cambio, un motor de gas es un motor de combustión interna que funciona con combustible gaseoso, incluyendo gas de hulla, gas natural, gas de vertedero, etc. Y está especialmente diseñado para el interior de vehículos más pesados que necesitan una aceleración constante en las carreteras con un respaldo fiable de caballos de potencia.

De hecho, el motor de gas no es muy diferente del motor diesel de camión, pero solo se pueden distinguir por cómo se produce la combustión en ellos.

Te puede interesar: Cómo cuidar el motor diésel de tu camión

Tecnología del motor: Los principales fundamentos

fundamentos motor camion

Ahora que ya sabes qué es un motor de camión y cuáles son sus tipos. Debes saber que especificar el motor adecuado al comprar un camión nuevo es clave para sacar el máximo partido a tu inversión. A continuación, te mostraremos algunos de los conceptos más importantes.

1. Potencia

En primer lugar, la potencia se define como la velocidad a la que un objeto realiza un trabajo. En el contexto de los automóviles, la potencia suele describirse como caballos. Lo ideal es que un vehículo con más potencia tenga mejor aceleración y mayor velocidad máxima.

Y antes se calculaba el tiempo que tardaba un caballo en tirar de un peso específico una distancia determinada. Pero hoy en día, se obtiene multiplicando el par (la fuerza de giro) por la velocidad del motor (RPM).

2. Torque

El torque es una fuerza de rotación o torsión producida por el cigüeñal de un motor. En términos más sencillos, el par se puede definir como la “fuerza de tracción” de un motor y ayuda a un vehículo con la aceleración inicial.

Esta es la razón por la que los vehículos más pesados, a menudo utilizan motores que ofrecen una gran cantidad de torque. Es decir, un torque potente ayuda a que un propulsor funcione con facilidad, especialmente cuando un vehículo transporta cargas pesadas o sube pendientes pronunciadas.

3. Volumen

Otra medida es el volumen. Se trata del volumen total de todos los cilindros del motor y se mide en litros. El volumen del motor se menciona a menudo cuando se habla de las cilindradas de los vehículos y las camionetas, donde el tamaño del motor varía significativamente.

Pero el número de cilindros no varía tanto cuando se trata de camiones de carga pesada de largo recorrido. Y esto se debe a que, aunque más cilindros dan más potencia, demasiados someten al motor a una tensión no deseada.

Te puede interesar: Conoce más sobre la cilindrada de un motor

¿Por qué es importante la potencia del motor?

importancia potencia motor

Como ya mencionamos anteriormente, el torque se refiere a la capacidad de realizar un trabajo, mientras que la potencia es el ritmo de realización del trabajo en un tiempo determinado. Entonces, el principal uso del torque es hacer que el vehículo acelere en las fases iniciales del movimiento, mientras que la potencia determina el ritmo de aceleración.

En pocas palabras, la potencia afecta a la velocidad de un vehículo, mientras que el torque afecta a la capacidad de carga. Por ello, la mayoría de los tipos de camiones de carga pesada utilizan motores diésel. Y recuerda que a mayor potencia, menor será el tiempo que le tome al motor realizar un trabajo.

Hasta aquí, hemos visto todo lo que debes saber de un motor de camión, desde los tipos y algunos fundamentos principales. No olvides que el motor diesel para camiones ofrece una vida útil más larga en comparación con otros motores, debido a su menor número de componentes móviles.

¿Estás pensando en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos modelos de vehículos pesados para que así puedas cumplir los requisitos y necesidades de cada entrega. 

 

Post relacionados

camion fuso

Crecimiento en venta de camiones Fuso en Perú (2016-2017)

julio 27, 2017 - camiones

En Mitsubishi FUSO nos esforzamos día a día por ofrecer camiones, canter y buses de excelente calidad a nuestros clientes: estamos comprometidos con el crecimiento del Perú desde cualquier ruta, camino, y en cualquier terreno. Por eso, estamos orgullosos de obtener excelentes resultados en venta de camiones en Perú, sumando éxitos durante el año 2016 […]

Leer más
mitsubishi fuso en perumin

Mitsubishi Motors y Canter FUSO en la 33a edición de Perumin

octubre 1, 2017 - camiones

Las marcas Mitsubishi Motors y FUSO, distribuidas por MC Autos del Perú, estuvieron presentes en la edición 33 de la Feria Perumin, una de las convenciones mineras más representativas en el Perú. La cita fue del 18 al 22 de septiembre en Arequipa, y los modelos presentados por Mitsubishi Motors fueron la Montero sport y […]

Leer más
buses y camiones

FUSO, marca líder en venta de camiones en el primer semestre 2018

julio 20, 2018 - buses

Es gratificante ver que, después de un año, nuestros esfuerzos para mejorar como empresa ha rendido frutos. La constancia, la calidad de nuestros productos y el excelente servicio post venta que nos caracteriza, han hecho de FUSO la marca líder en venta de camiones y buses en el Perú en el primer semestre del 2018. […]

Leer más